Vol. 78, No. 9, Noviembre 2011

Vol. 78, No. 9, Noviembre 2011

  by    0   0

Número especial: “La técnica Delfos: Pasado, presente y prospectos futuros” (The Delphi technique: Past, present, and future prospects). Editado por Gene Rowe y George Wright.

(1) “La técnica Delfos: Pasado, presente y prospectos futuros -Introducción al número especial” (The Delphi technique: Past, present, and future prospects – Introduction to the special issue), Gene Rowe, George Wright, pp. 1487-1490.

La técnica Delfos ha estado presente durante más de medio siglo, por lo que parece ahora es un tiempo apropiado para considerar su pasado, presente y futuro. Esta introducción caracteriza los artículos en este número especial sobre el Delfos, que incluyen trabajos tanto conceptuales como empíricos. Resume las principales lecciones aprendidas de dichos trabajos para la conducción de la técnica, y hace un llamado a que se hagan más y mejores estudios empíricos en el futuro.

Palabras clave: Delfos; pasado; presente; futuro; caracterización de artículos; lecciones aprendidas.

(2) “El método Delfos como un ritual: Investigando el Oráculo de Delfos” (The Delphi method as a ritual: Inquiring the Delphic Oracle), Anne Marchais-Roubelat, Fabrice Roubelat, pp. 1491-1499.

¿Es Delfos solo un homónimo? O, ¿tiene sentido conectar el método Delfos con el antiguo oráculo délfico? Para traer algunos elementos de respuesta a estas preguntas, el artículo presenta en la primera parte el Oráculo Delfos, sus acciones con sus buscadores de profecías y el personal del Oráculo, incluyendo la Pitia. Esta primera parte muestra la importancia de ajustarse al procedimiento en la revelación del oráculo y el papel de este último en la elaboración de políticas. La segunda parte del artículo compara y contrasta la práctica del oráculo en Delfos con el método Delfos, y, de manera más general, con los métodos de futuros basados en expertos, desde las características del conocimiento revelado, por una parte, y el papel de los actores en este proceso de indagación, por otra.

Palabras clave: método Delfos; oráculo Delfos; acciones; buscadores de profecías; personal; procedimiento; elaboración de políticas; comparación de prácticas; métodos de futuros basados en expertos; características del conocimiento revelado; papel de los actores en el proceso de indagación.

(3) “Mejorando el proceso Delfos: Lecciones de la investigación psicológica social” (Improving the Delphi process: Lessons from social psychological research), Fergus Bolger, George Wright, pp. 1500-1513.

La técnica Delfos fue desarrollada en gran medida para evitar los problemas de grupos que interactúan libremente, tales como los individuos dominantes y la presión para ajustarse a la visión de la mayoría. Una revisión de la literatura de psicología social revela algunos obstáculos para que el Delfos logre su potencial total en relación con otros métodos más baratos y fáciles de agregar juicios. Se identifican presiones residuales normativas e informacionales hacia el consenso que potencialmente reducen las ganancias que de otra forma podrían lograrse. Por ejemplo, la confianza de los panelistas puede actuar como una señal de estatus más que ser una clave válida de expertise, mientras que el consenso parece tener una fuerte influencia sobre el resultado final, lo que puede reducir su precisión cuando existen opiniones minoritarias válidas. Se argumenta que la ganancia del proceso en los Delfos debe ocurrir a través de quienes están más alejados de la “verdad”, cambiando su opinión más que la de quienes están más cercanos a la verdad, con la dirección general del cambio hacia la verdad. Para que ocurra tal cambio virtuoso de opinión, el artículo sugiere tanto la necesidad de facilitar el cambio de opinión como proporcionar buenas claves sobre dónde descansa la verdad. La investigación sobre Sistemas Consejeros de Jueces muestra que las personas usualmente no cambian su opinión tanto como deberían hacerlo, dándole demasiado peso a su propia opinión y demasiado poco a los puntos de vista de los otros -este sesgo puede reducirse incrementando su involucramiento y motivación. Adicionalmente, el artículo propone que la mejor manera de proporcionar buenas claves sobre la dirección de la verdad es solicitar un razonamiento rico de los panelistas sobre el juicio o elección en cuestión, y luego emplearlo como realimentación. Se sugieren maneras prácticas para centrar y profundizar la consideración y evaluación de los panelistas de tal razonamiento -tales que todas las opiniones emitidas sean bien evaluadas. Adicionalmente se propone un modelo de cambio de opinión en los Delfos para ser usado como paradigma en futuras investigaciones orientadas al proceso.

Palabras clave: Delfos; obstáculos; psicología social; presiones residuales normativas e informacionales; confianza de los panelistas; estatus; influencia del consenso; opiniones minoritarias válidas; facilitación del cambio de opinión; sistemas consejeros de jueces; peso de la propia opinión; solicitud de razonamiento; realimentación.

(4) “El uso del método Delfos en el desarrollo de políticas agroalimetarias: algunas lecciones aprendidas” (The use of Delphi methodology in agrifood policy development: Some lessons learned), L.J. Frewer, A.R.H. Fischer, M.T.A. Wentholt, H.J.P. Marvin, B.W. Ooms, D. Coles, G. Rowe, pp. 1514-1525.

El desarrollo de políticas en el área agroalimentaria es un proceso inexacto, que generalmente se apoya en una integración efectiva de opiniones de múltiples expertos de diferentes disciplinas, tipos organizacionales, y regiones/países. El Delfos podría parecer que tiene el potencial para superar algunas de las típicas limitaciones relacionadas con la solicitud de opiniones expertas e identificar consensos sobre actividades u opciones futuras, particularmente cuando los expertos relevantes están geográficamente dispersos, y se requiere un consenso internacional, como es el caso en este dominio. En este artículo se presentan tres estudios de caso, centrados en la aplicación del Delfos a necesidades emergentes en políticas agroalimentarias internacionales o europeas, para ejemplificar la utilidad de la técnica. A partir de los tres casos de estudio se hacen varias recomendaciones que podrían ser aplicables a otras arenas importantes de elaboración de políticas. Entre estas recomendaciones están: que resulta esencial un taller exploratorio para refinar las preguntas de la primera ronda del Delfos; que la implementación de una metodología de “cascada” (utilizando los contactos personales de los investigadores o miembros de las redes de políticas existentes) parece incrementar las tasas de respuesta en subsecuentes rondas del Delfos; y que el asunto de política bajo discusión debe ser particularmente relevante para los accionistas para incrementar las tasas de participación. Una investigación adicional podría centrarse de manera útil sobre el desarrollo de maneras de incorporar medidas de incertidumbre asociadas con los juicios de los accionistas en respuestas cuantitativas, y para establecer cómo utilizar mejor tal información en la realimentación en rondas subsecuentes del Delfos. En particular, asegurar cómo informar mejor la adopción de políticas de los resultados del Delfos amerita mayor investigación.

Palabras clave: políticas agroalimentarias; opiniones de expertos; Delfos; utilidad; expertos geográficamente dispersos; estudios de caso; necesidades emergentes de políticas; recomendaciones; taller exploratorio; metodología de cascada; relevancia del asunto; incorporación de medidas de incertidumbre.

(5) “Identificación de futuros campos de estandarización: una aplicación exploratoria del método Delfos” (Identification of future fields of standardisation: An explorative application of the Delphi methodology), Kerstin Goluchowicz, Knut Blind, pp. 1526-1541.

Este artículo investiga la aplicación del método Delfos en la identificación de futuros campos de estandarización, complementado por una extensión de la metodología empleando varios indicadores de ciencia y tecnología. Por el término estandarización se entiende aquí el proceso de desarrollo e implantación de estándares técnicos dentro de un cuerpo de estandarización. Subrayando la naturaleza exploratoria de este artículo, se describe el proceso de identificación de futuros campos de estandarización. Para proporcionar una visión sistemática de pronósticos sobre campos científicos y tecnológicos complejos, se eligió una combinación de análisis basados en indicadores cuantitativos y encuestas Delfos cualitativas en profundidad. Primero, se emplean análisis estadísticos de indicadores apropiados para identificar desarrollos dinámicos en tales campos. Segundo, se aplican encuestas Delfos cualitativas para identificar retos detallados para la futura estandarización. Para recolectar y evaluar asuntos relevantes se incluyeron las respectivas comunidades de expertos. Estas fueron identificadas empleando información derivada de las bases de datos sobre tecnología empleadas. El artículo concluye con la evaluación del enfoque seleccionado y proporcionando percepciones prácticas para su factibilidad con base en una revisión de la literatura existente sobre el método Delfos. Adicionalmente, se presenta una visión general sobre mejoras adicionales y otros posibles campos de aplicación.

Palabras clave: Delfos; aplicación; futuros; estandarización; indicadores de ciencia y tecnología; identificación de desarrollos dinámicos; retos detallados para la futura estandarización; evaluación del enfoque; mejoras posibles.

(6) “Elaborando las reglas oficiales de ajuste para la evaluación de daños en los seguros agrícolas: resultados de una encuesta Delfos para cultivos frutales en España” (Drawing up the official adjustment rules for damage assessment in agricultural insurance: Results of a Delphi survey for fruit crops in Spain), Alicia Mateos-Ronco, Ricardo J. Server Izquierdo, pp. 1542-1556.

Este artículo presenta los resultados de un uso innovador de la técnica Delfos para obtener información cuantitativa para la evaluación de las Reglas Oficiales de Ajuste para Evaluación de Daños en los seguros agrícolas. Un sistema de seguros eficiente debe garantizar que el ajuste de pérdidas se realiza de manera justa y transparente, de tal manera que la continua revisión y modificación de las reglas de ajuste se vuelve especialmente importante. El artículo desarrolla y aplica una metodología basada en información subjetiva compilada por expertos para evaluar la modificación de la Regla de Ajuste de Pérdidas Específica para Cultivos Frutales bajo condiciones reales de mercado. La aplicación proporciona información subjetiva sobre el comportamiento del mercado en relación con la calidad de la fruta. Los expertos participantes fueron profesionales reconocidos involucrados en la cadena de valor de la producción de frutas. Los resultados muestran que el método empleado resulta una opción válida para proporcionar información fiable, y que tiene otras ventajas económicas y sociales, en ausencia de fuentes estadísticas alternativas. La validez del estudio ha sido probada por su utilidad, en tanto que los resultados fueron extremadamente útiles para elaborar una nueva Regla Oficial de Ajuste. Esta aplicación abre un campo interesante de desarrollo para esta técnica, que permitirá que la metodología propuesta se aplique a estudios similares en el contexto de ajustes de pérdidas en seguros agrícolas.

Palabras clave: Delfos; seguros agrícolas; Reglas Oficiales de Ajuste para Evaluación de Daños; ajuste de pérdidas; cultivos frutales; España; comportamiento del mercado.

(7) “El método Delfos como una alerta temprana: vinculando tendencias sociales globales con la radicalización y el terrorismo futuros en Holanda” (The Delphi method as early warning: Linking global societal trends to future radicalization and terrorism in The Netherlands), Erik van de Linde, Patrick van der Duin, pp. 1557-1564.

Se realizó un estudio Delfos para responder a la pregunta: ¿Qué tendencias sociales globales están relacionadas con la futura radicalización y subsecuente terrorismo en Holanda? Un inventario de doscientas tendencias sociales globales y un estudio de la literatura sobre radicalización sirvieron como breviario informativo para los participantes en el estudio Delfos. Las primeras dos rondas fueron conducidas mediante escritos anónimos. La tercera ronda fue una reunión de grupo cara a cara. En las dos primeras rondas los participantes calificaron las tendencias, ajustaron sus calificaciones en relación con las de otros, y proporcionaron argumentos; en la reunión del grupo de enfoque se discutieron temas en los que los participantes seguían teniendo visiones fuertemente opuestas. Este enfoque enfatiza las divergencias de opinión (“disensos”), en oposición a la convergencia (“consensos”). La búsqueda de consensos parece ser la aplicación dominante del Delfos, pero aquí se enfatiza el valor de buscar disensos. Se postula la hipótesis de que, en aquellos casos en que las visiones opuestas que fueron discutidas mantuvieron sus posturas, este estudio Delfos podría haber encontrado alarmas tempranas sobre una futura radicalización. La esencia de este artículo es que, con un esfuerzo limitado, es posible manejar el tema complejo y pobremente definido de las tendencias sociales globales que influyen sobre la futura radicalización. La aplicación del método Delfos de disensos proporcionó una selección de alarmas tempranas que podría repasarse con una investigación futura.

Palabras clave: Delfos; tendencias sociales globales; radicalización; terrorismo; Holanda; tercera ronda; reunión de grupo cara a cara; énfasis en disensos; alarmas tempranas.

(8) “Convergencia de opiniones en localización: una versión espacial del método Delfos” (Opinion convergence in location: A spatial version of the Delphi method), Simone Di Zio, Antonio Pacinelli, pp. 1565-1578.

Este artículo propone una versión modificada del método Delfos, partiendo de la suposición de que en muchas situaciones la convergencia de opiniones puede ser considerada en un contexto espacial. El Delfos Espacial que se sugiere está basado, como el Delfos clásico, en juicios de expertos, y es útil en las consultas para propósitos de toma de decisiones y/o elaboración de pronósticos, siempre que éstos se refieran a materias de localización espacial. La base del cuestionario es un mapa sobre el que cada experto proporciona, como respuesta(s), uno o más puntos de opinión; i.e., lugares que, de acuerdo con su opinión, son los mejores para un propósito específico. Se propone un método para reducir el área de convergencia, junto con un procedimiento de pasos múltiples de tal manera que el resultado final de la consulta sea una porción pequeña del área inicial considerada. Además de un estudio de simulación, se reporta una aplicación prototipo con un panel de doce expertos.

Palabras clave: Delfos; versión modificada; contexto espacial; convergencia de opiniones; mapa cuestionario; mejores lugares; reducción del área de convergencia; pasos múltiples; estudio de simulación; aplicación prototipo.

(9) “Construcción de escenarios vía Delfos y análisis de impactos cruzados” (Scenario construction via Delphi and cross-impact analysis), Víctor A. Bañuls, Murray Turoff,. pp. 1579-1602.

Desde sus orígenes, los tomadores de decisiones han empleado de manera amplia el método Delfos como una técnica de colaboración para generar eventos y escenarios importantes sobre lo que podría ocurrir en el futuro. Este es un proceso complejo debido a las diferentes interrelaciones y los potenciales efectos sinergéticos entre los eventos relevantes relacionados con una decisión. Este hecho, junto con la incertidumbre sobre la ocurrencia o no ocurrencia de los eventos, hace que la tarea de generación de escenarios sea un reto en los procesos Delfos. En la década de los 1960 apareció el Análisis de Impactos Cruzados, como una herramienta metodológica para tratar con esta complejidad. El análisis de impactos cruzados puede usarse para crear un modelo de trabajo a partir de un conjunto de eventos significativos. El análisis de impactos cruzados ha sido combinado con otros enfoques metodológicos para incrementar su funcionalidad y mejorar su resultado final. En este artículo se propone un nuevo modelo paso a paso para el análisis de escenarios basado en una fusión del enfoque alternativo de Turoff al análisis de impactos cruzados y la técnica llamada Modelado Estructural Interpretativo. La propuesta agrega herramientas para detectar eventos críticos y para producir una representación gráfica de los métodos previos de generación de escenarios basados en el análisis de impactos cruzados. Más aún, permite trabajar con grandes conjuntos de eventos sin emplear grandes infraestructuras computacionales. El artículo presenta suficiente información y datos como para que cualquiera que lo desee pueda replicar la implementación del proceso. Adicionalmente, hace explícito un conjunto de requerimientos para realizar un proceso Delfos para un grupo para desarrollar un conjunto de eventos significativos, hacer colectivamente las estimaciones de los impactos cruzados, y apoyar un proceso continuo de planeación dentro de una organización. Se emplean dos ejemplos para discutir asuntos operativos e implicaciones prácticas del modelo.

Palabras clave: Delfos; generación de escenarios; análisis de impactos cruzados; enfoque alternativo de Turoff; modelado estructural interpretativo; detección de eventos críticos; representación gráfica; grandes conjuntos de eventos; proceso continuo de planeación; dos ejemplos.

(10) “Revisión de estudios de escenarios basados en Delfos: consideraciones de calidad y diseño” (Review of Delphi-based scenario studies: Quality and design considerations), Martin Nowack, Jan Endrikat, Edeltraud Guenther, pp. 1603-1615.

Para elaborar escenarios significativos es crucial contar con insumos creativos sobre posibles tendencias futuras. Herman Kahn, el padre de la planeación por escenarios moderna, subrayó la importancia de “pensar lo impensable” en un estudio de escenarios significativo. “Bendecido con una gran inteligencia, una personalidad asertiva, y las capacidades de investigación de la Corporación RAND”, él pudo descansar sobre pronósticos geniales. Pero, ¿cómo puede ser la previsión creativa y simultáneamente creíble y objetiva si uno no posee el genio de Kahn? En este artículo se evalúa la incorporación del conocimiento experto vía la técnica Delfos en la planeación por escenarios como una opción prometedora. Se discuten posibles combinaciones y se identifica la extensión de alternativas de diseño en el cuerpo existente de estudios de escenarios basados en Delfos a través de una revisión sistemática de investigación, y se proporcionan recomendaciones sobre cómo debería ser diseñado un estudio de escenarios basado en un Delfos para asegurar calidad. Se recomienda enfocarse en la integración de la técnica Delfos solo en una fase del enfoque de escenarios. De esta manera, las opciones de diseño pueden ser ajustadas intencionalmente a una función en particular. El artículo ofrece, además, recomendaciones sobre cómo lograrlo.

Palabras clave: tendencias futuras; Herman Kahn; planeación por escenarios; previsión; creatividad; credibilidad; objetividad; calidad.

(11) “¿El matrimonio pecaminoso? Integrando información cualitativa y cuantitativa en procesos Delfos” (The unholy marriage? Integrating qualitative and quantitative information in Delphi processes), Petri Tapio, Riikka Paloniemi, Vilja Varho, Markus Vinnari, pp. 1616-1628.

Este estudio analiza las fortalezas, debilidades y fallas que se encuentran al combinar información cualitativa y cuantitativa en un proceso Delfos y al reportar los resultados como escenarios o imágenes del futuro. El artículo echa mano de siete procesos Delfos desagregados de políticas realizados en Finlandia entre 1999 y 2008, en los que los autores fueron investigadores o consultores. Los casos son analizados en términos del nivel de integración y las maneras de superar las dificultades. Luego de estas reflexiones ex-post, se creó una “comunidad de práctica” de aprendizaje, y se realizó un taller conferencia internacional sobre el asunto. El material cualitativo y cuantitativo fue integrado de manera holística en un caso. En los otros casos, las soluciones condujeron al dominio de un tipo de material sobre los otros, incluso cuando el otro material proporcionaba puntos relevantes para la formación de escenarios. Finalmente, el artículo da recomendaciones para atacar las fallas: (1) lograr un balance entre lo cualitativo y lo cuantitativo; (2) lograr un balance entre la estructura formal y las preguntas planteadas durante el proceso; (3) plantear preguntas para descubrir estados futuros alternativos; (4) prestar atención a los estilos de los panelistas; (5) tratar con la falta de datos para un análisis de agrupamientos comprehensivo; (6) considerar la consistencia de los escenarios; (7) comprender la responsabilidad del gerente; y (8) comprender los aspectos epistemológicos de los datos del Delfos. El artículo concluye que integrar material cualitativo y cuantitativo empleando métodos mixtos para formar escenarios coherentes es a la vez deseable, posible y difícil -haciendo del “matrimonio pecaminoso” una aventura que vale la pena.

Palabras clave: combinación de información cualitativa y cuantitativa; Delfos; escenarios; fortalezas; debilidades; fallas; siete procesos desagregados de políticas; Finlandia; nivel de integración; comunidad de práctica de aprendizaje.

(12) “Delfos híbrido: Una metodología para facilitar la contribución de expertos en contextos profesionales” (Hybrid Delphi: A methodology to facilitate contribution from experts in professional contexts), Jon Landeta, Jon Barrutia, Aitziber Lertxundi, pp. 1629-1641.

Este trabajo presenta una nueva metodología basada en tres técnicas cualitativas bien conocidas (grupos de enfoque, técnica de grupo nominal, y método Delfos), con una visión para armonizar sus potencialidades y reducir sus limitaciones, a través de su aplicación en contextos reales con expertos que son profesionales en sus respectivas actividades. La principal contribución de esta metodología es su consideración conjunta de las necesidades de los investigadores y también de expertos que actúan en contextos profesionales, para mejorar la efectividad de técnicas precedentes para lograr los objetivos científicos y sociales del estudio. Este enfoque metodológico es probado en tres casos reales, con expertos que tienen diferentes responsabilidades en diferentes compañías y organización públicas, y los resultados obtenidos son altamente satisfactorios, debido tanto a la cantidad como a la calidad de propuestas recibidas, y la satisfacción mostrada por los expertos que tomaron parte con respecto a la metodología de la investigación.

Palabras clave: técnicas cualitativas; grupos de enfoque; técnica de grupo nominal: método Delfos; armonización; consideración conjunta; Delfos híbrido; contextos profesionales.

(13) “¿Es útil la diversidad en los grupos de panelistas de los Delfos? Evidencia de un ejercicio francés de pronósticos sobre el futuro de la energía nuclear” (Is diversity in Delphi panelist groups useful? Evidence from a French forecasting exercise on the future of nuclear energy), Caroline Hussler, Paul Muller, Patrick Rondé, pp. 1642-1653.

Este artículo mejora aún más el poder analítico de la metodología Delfos mediante la identificación de las ventajas, desventajas y retos presentados por una creciente diversidad entre los grupos del panel. Empleando datos de una encuesta Delfos sobre el futuro de la energía nuclear en Francia, se analizan los orígenes de la variedad de juicios dentro y entre dos paneles: uno de expertos y otro de personas comunes. Se investigan los determinantes de la estabilidad de esas opiniones tanto en una ronda dada como sobre varias rondas de formación de opiniones. Se llega a una conclusión aparentemente paradójica: que el juicio no experto es menos estable, pero no necesariamente menos preciso, que el de los expertos, siendo que los juicios de expertos algunas veces se ven nublados por los intereses propios. Aparte de resaltar algunos factores subyacentes a la controversia sobre la energía nuclear, este artículo hace un llamado a una mayor democracia participativa en los paneles Delfos, pero también demuestra los límites de una ampliación tal.

Palabras clave: Delfos; diversidad entre grupos del panel; ventajas; desventajas; retos; Francia; energía nuclear; expertos; personas comunes; estabilidad de opiniones; democracia participativa.

(14) “Sesgo de deseabilidad en la previsión: Consecuencias para la calidad de las decisiones basadas en resultados de Delfos” (Desirability bias in foresight: Consequences for decision quality based on Delphi results), Philipp Ecken, Tobias Gnatzy, Heiko A. von der Gracht, pp. 1654-1670.

En las actividades de previsión la incertidumbre es alta y los tomadores de decisiones con frecuencia tienen que confiar en el juicio humano. El juicio humano, sin embargo, está sujeto a numerosos sesgos cognitivos. En este artículo se analizan los efectos del sesgo de deseabilidad en la previsión. Se analizan datos de seis estudios Delfos y se observa que los participantes sistemáticamente estiman la probabilidad de ocurrencia para las futuras proyecciones deseables (indeseables) más alto (más bajo) que la probabilidad para proyecciones con deseabilidad neutra. También se demuestra que en el curso de un proceso Delfos multi-rondas este sesgo disminuye, pero no necesariamente es eliminado. Se puede argumentar que la calidad de las decisiones basadas en los resultados de un Delfos puede verse afectada negativamente si los expertos comparten una deseabilidad pronunciada y común para una proyección futura. Investigadores y tomadores de decisiones deben estar conscientes de la existencia y potenciales consecuencias de tal sesgo de deseabilidad en los estudios Delfos cuando interpreten sus resultados y tomen decisiones. Se propone un procedimiento post-hoc para identificar y cuantificar la extensión en que el sesgo de deseabilidad afecta los resultados de un Delfos. Los resultados de este procedimiento post-hoc complementan los resultados tradicionales de un Delfos; proporcionan a los investigadores y tomadores de decisiones información sobre cuándo y con qué magnitud los resultados de una previsión basada en un Delfos podrían estar sesgados.

Palabras clave: Delfos; sesgos de deseabilidad; impacto sobre probabilidad de ocurrencia; identificación; cuantificación; procedimiento post-hoc.

(15) “El proceso Delfos, ¿conduce a mayor precisión en los pronósticos de juicios basados en grupos, o simplemente induce consensos entre los pronosticadores que enjuician?” (Does the Delphi process lead to increased accuracy in group-based judgmental forecasts or does it simply induce consensus amongst judgmental forecasters?), Fergus Bolger, Andrew Stranieri, George Wright, John Yearwood, pp. 1671-1680.

Este artículo investiga el impacto relativo de factores internos del proceso Delfos -incluyendo el grado de confianza, expertise, y posicionamiento mayoría/minoría de los panelistas- y un factor externo -la riqueza de la realimentación- sobre los cambios de opinión y la subsecuente precisión de los pronósticos basados en juicios. El artículo encuentra que los panelistas que tienen un bajo nivel de confianza en su juicio sobre el pronóstico es más probable que cambien su opinión que aquellos que tienen mayor confianza y/o están en mayoría. La adición de racionalidades, o razones, a la realimentación numérica tuvo poco impacto sobre los pronósticos finales de los panelistas, a pesar de que la calidad de las racionalidades de los panelistas estuvieron altamente positivamente correlacionadas con la precisión de los pronósticos y de tener, por tanto, utilidad potencial para ayudar a mejorar el pronóstico a través de las rondas del Delfos. En lugar de ello, el efecto de las racionalidades fue similar al de la confianza: jalar a los panelistas hacia la opinión mayoritaria independientemente de que tan correcta fuese ésta. El artículo concluye que la opinión mayoritaria es la influencia más fuerte sobre el cambio de opinión de los panelistas, tanto en el Delfos “estándar” como en el Delfos con razones. El artículo plantea algunas sugerencias para variantes mejoradas de la técnica Delfos con razones que deberían ayudar a reducir la influencia de la mayoría y por ende permitir que los argumentos razonados ejerzan un jalón apropiado sobre el cambio de opinión, teniendo como resultado mejoras en la precisión del pronóstico a través de las rondas del Delfos.

Palabras clave: Delfos; factores internos; grado de confianza; expertise; posicionamiento mayoría/minoría; factor externo; riqueza de la realimentación; impacto; cambios de opinión; precisión de pronósticos; rondas sucesivas; variantes mejoradas.

(16) “Validando un enfoque innovador de Delfos en tiempo real -Una comparación metodológica entre estudios Delfos en tiempo real y convencionales” (Validating an innovative real-time Delphi approach – A methodological comparison between real-time and conventional Delphi studies), Tobias Gnatzy, Johannes Warth, Heiko von der Gracht, Inga-Lena Darkow, pp. 1681-1694.

Se introduce una técnica Delfos en tiempo real, novedosa e innovadora, para abordar debilidades identificadas previamente del método Delfos convencional, tales como tareas complicadas del facilitador, falta de una presentación en tiempo real de los resultados, y dificultades para trazar el progreso a través del tiempo. Se demuestra como el método en tiempo real (basado en computadora) incrementa la eficiencia del proceso, se acomoda a la disponibilidad de expertos, y reduce la tasa de abandonos. Modificaciones en el procedimiento del Delfos (por ejemplo, un cambio en el principio de iteración) no solo incrementan la eficiencia sino que además cambian la naturaleza y el proceso de la propia técnica de encuesta. Identificando y analizando tres efectos individuales (efecto de condición inicial, efecto de realimentación, y efecto de iteración) se examina si las modificaciones en el proceso de levantamiento causan desviaciones en los resultados del mismo. Se analizan datos empíricos obtenidos a partir tanto de estudios Delfos convencionales como Delfos en tiempo real, con base en múltiples análisis estadísticos. Los hallazgos indican que no existen diferencias significativas entre los dos formatos de levantamiento del Delfos y que los resultados finales del levantamiento no se ven afectados por cambios en el procedimiento del levantamiento.

Palabras clave: Delfos; debilidades; tareas complicadas del facilitador; tiempo de presentación de resultados; progreso a través del tiempo; Delfos en tiempo real; eficiencia del proceso; disponibilidad de expertos; reducción de la tasa de abandonos; efecto de condición inicial; efecto de realimentación; efecto de iteración; análisis estadísticos.

(17) “Mejorando el rigor en la investigación de la técnica Delfos” (Enhancing rigour in the Delphi technique research), Felicity Hasson, Sinead Keeney, pp. 1695-1704.

La piedra angular de la buena investigación es establecer integridad. Sin embargo, identificar y evaluar el rigor metodológico para la técnica Delfos sigue siendo escurridizo. Ello se debe a varias razones, tales como el debate epistemológico en procesos, junto con modificaciones continuas. Consecuentemente, los escasos estudios que exploran su rigor son principalmente experimentales, específicos de componentes y obsoletos. Este artículo discute la literatura sobre el tema de establecer rigor en los estudios Delfos; la trinidad metodológica de fiabilidad, validez y confianza. Adicionalmente, presenta una discusión de las principales formas de establecer rigor, tales como la aplicación de rigor usando medidas tanto cualitativas como cuantitativas y corroborar los resultados con evidencia relevante en el campo de cada Delfos individual. Abordar tales asuntos ayudara a mejorar el desarrollo y utilización del rigor en el futuro.

Palabras clave: Delfos; rigor metodológico; debate epistemológico; modificaciones continuas; revisión de la literatura; fiabilidad; validez; confianza; medidas cualitativas y cuantitativas

(18) “Un estudio de caso de la precisión de largo plazo de un Delfos” (A case study of long-term Delphi accuracy), Rick Parente, Janet Anderson-Parente, pp. 1705-1711.

El artículo evalúa la precisión de largo plazo de predicciones de un levantamiento Delfos sobre el futuro de la profesión de la salud mental. Seiscientos participantes proporcionaron predicciones sobre la probabilidad de ocurrencia y probables cursos temporales de 18 escenarios que podrían haber ocurrido a lo largo del intervalo de treinta años entre 1981 y el presente. Cada uno de los panelistas fue encuestado dos veces proporcionando realimentación sobre las distribuciones de las respuestas del primer levantamiento en el cuestionario de la segunda ronda. Los datos de la segunda ronda fueron usados para hacer predicciones sobre el futuro de varios asuntos que podrían haber afectado a la profesión de la salud mental a lo largo el intervalo de los pronósticos. Han pasado ya treinta años desde que se realizó el levantamiento original; el propósito de este estudio es evaluar la precisión de las predicciones del grupo original. Los resultados indican que los panelistas del Delfos predijeron correctamente la ocurrencia de 14 de 18 escenarios. Para aquellos escenarios que sí ocurrieron, las predicciones sobre el curso temporal fueron precisas en un rango de aproximadamente 1 a 5 años.

Palabras clave: Delfos; precisión de pronósticos; futuros; estudio de caso; profesión de la salud mental; Delfos de 1981; escenarios; probabilidad de ocurrencia; probables cursos temporales; dos rondas; realimentación; distribución de respuestas.

(19) “Delfos: Una mirada breve hacia atrás y hacia delante” (Delphi: A brief look backward and forward), Harold A. Linstone, Murray Turoff, pp. 1712-1719.

Como respuesta a una solicitud de los editores invitados, los autores plantean sus pensamientos sobre la evolución del Delfos, empezando con su inmersión en el tema a fines de la década de los 1960 y concluyendo con algunas reflexiones sobre su futuro. Su foco está en los papeles cambiantes del Delfos. De manera más importante, con el profundo impacto del Internet sobre los sistemas de planeación organizacional y comunitaria, que fomentará una nueva edad de participación a través de la comunicación, la coordinación y la colaboración.

Palabras clave: Delfos; evolución; futuro; papeles cambiantes; impacto del Internet; edad de participación; comunicación; coordinación; colaboración.

Comentarios Cerrados.