Vol. 79, No. 1, Enero de 2012


Publicado en: lunes 30, enero, 2012

(1) “Empleando el análisis de patentes para establecer una posición tecnológica: Dos enfoques estratégicos diferentes” (Using patent analysis to establish technological position: Two different strategic approaches), Shann-Bin Chang, pp. 3-15.

Las discusiones sobre la formación de estrategias de negocios de los últimos 50 años pueden ser separadas en dos categorías: el enfoque de dentro hacia fuera y el de fuera hacia dentro. La tecnología es un factor crítico cuando los administradores formulan su estrategia de negocios, y las patentes han servido como un indicador importante de la tecnología. En la era de la convergencia digital los métodos de negocios son tecnologías trans-industrias. Un portafolio de patentes puede ser usado para comprender las capacidades de una empresa, como un patrón de recursos internos; y las citas de patentes de empresas pueden usarse para encontrar la relación de una empresa, como una dependencia del exterior. Este estudio emplea información de patentes para establecer un modelo efectivo para la posición tecnológica de métodos de negocios. Se generó una matriz de 5 por 6 y se indujeron cuatro situaciones entre empresas. Investigadores y administradores pueden emplear la matriz y las situaciones para reconocer a los reales competidores o cooperadores, y formular las estrategias tecnológicas que incluyen competencia, cooperación, o cooperación complementaria.

Palabras clave: estrategias de negocios; tecnología; patentes; citas; posición tecnológica; matriz; situaciones; competidores; cooperadores.

(2) “Un análisis estocástico de citas de patentes para evaluar futuros impactos tecnológicos” (A stochastic patent citation analysis approach to assessing future technological impacts), Changyong Lee, Yangrae Cho, Hyeonju Seol, Yongtae Park, pp. 16-29.

La anticipación y pronóstico de los cambios tecnológicos son de vital importancia, conforme los avances tecnológicos se vuelven crecientemente rápidos y complejos. Lo que está en el corazón es la identificación de las tecnologías actuales que impulsarán los cambios tecnológicos durante los años por venir. A este respecto se han diseñado numerosos enfoques para evaluar futuros impactos tecnológicos con base en información de citas de patentes, pero ellos no proporcionan una reflexión justa de los aspectos dinámicos e idiosincráticos de los impactos tecnológicos por ser métodos deterministas basados en una simple contabilidad de citas. Se propone un análisis estocástico de citas de patentes que puede evaluar futuros impactos tecnológicos en un período de tiempo de interés empleando la futura cuenta de citas como aproximación. En el corazón del enfoque propuesto está un modelo de Pareto/DBN (Distribución Binomial Negativa) para tomar en cuenta la dinámica y los aspectos de idiosincrasia de los impactos tecnológicos. Se construye primero una matriz de citas de patentes para cada unidad de tiempo con patrones de citas del pasado. Los futuros impactos tecnológicos se derivan después mediante el sub-modelo Pareto/DBN y el sub-modelo gama-gama. Se presenta el caso de estudio de las patentes de tecnología de despliegue para ilustrar el enfoque propuesto. El artículo plantea que el método puede ser empleado en varios campos de investigación, desde una valuación estrecha de patentes hasta un análisis y planeación tecnológicos amplios.

Palabras clave: cambios tecnológicos; identificación de tecnologías clave; futuros impactos tecnológicos; aspectos dinámicos; idiosincrasia; citas de patentes; análisis estocástico; modelo de Pareto; distribución binomial negativa; modelo gama-gama; caso de estudio; tecnologías de despliegue.

(3) “Actividad e innovación en la producción de energía en Estados Unidos” (U. S. energy production activity and innovation), Michael C. Connelly, J.A. Sekhar, pp. 30-46.

Los estudios de ciclo de vida proporcionan una percepción completa al comportamiento comparativo de innovaciones y constantes de innovación. En este artículo se hace una comparación de gráficas de ciclo de vida para la producción y actividad de patentes en las categorías de producción de energía de Estados Unidos. Como se ha mostrado previamente para la producción de materiales, las dos actividades pueden estar correlacionadas a tal grado que pueden ser superpuestas en gran medida, para toda la etapa de crecimiento excepto la etapa IV, simplemente mediante un cambio del origen. Se han estudiado de esta manera por primera vez más de diez métodos de producción de energía. Una razón de cambio de origen (retraso positivo o negativo) describe la cantidad requerida para mover las dos curvas de actividad para superponerlas. La razón de fuerza impulsora relativa (definida como la razón entre las constantes de producción y crecimiento de patentes) se escala con el cambio de origen. El valor de esta razón de fuerza impulsora determina la cantidad de producción que es influida por las patentes. La pendiente de la curva de la razón de fuerza impulsora graficada contra la razón de cambio de origen es una constante a través de todas las categorías de energía en la etapa III de alto crecimiento. El artículo encuentra por primera vez que incluso la producción de etapa temprana muestra un cambio de origen. Los materiales de energía (i.e., aquellos materiales que dominan un tipo particular de producción de energía) también son estudiados en la categoría de materiales, donde se considera el uso total del material. El concepto de materiales verdes se discute en este contexto. El enfoque de ciclos de vida colapsa a las fuentes/categorías de energía y materiales relacionados en dos grupos. El artículo discute estos grupos en el marco de referencia schumpeteriano de innovación constructiva y destructiva. El grupo I, que incluye carbón, gas natural, eólica, renovable, combustibles fósiles, solar y energía total, está compuesto por categorías/fuentes de energía cuya actividad de patentes puede ser inferida como impulsora de su producción. Por otra parte, la producción de energía a partir de biomasa, biocombustibles, geotermia y energía nuclear está identificada en el grupo II, en el que la actividad de patentes está impulsada por la producción (grupo de alta innovación). Una razón de cambio de origen de poco menos de uno y una razón de fuerza impulsora menor de uno, conducen a una colocación en la que con tiempo se encuentra una transición de innovación constructiva a una destructiva. Una razón de cambio de origen muy baja y una razón de fuerza impulsora baja, por otra parte, con el tiempo conducen a una transición de la etapa III de crecimiento a otra de no crecimiento (etapa IV). Se discuten también recursos y producción mejorada por innovaciones.

Palabras clave: innovaciones; ciclo de vida; etapas; producción; actividad de patentes; producción de energía; Estados Unidos; razón de cambio de origen; razón de fuerza impulsora; materiales de energía; materiales verdes; marco schumpeteriano; innovación constructiva; innovación destructiva.

(4) “Comportamiento cíclico de los mercados de petróleo crudo y recesiones económicas en el período 1986-2010” (Cyclical behavior of crude oil markets and economic recessions in the period 1986-2010), Jose Alvarez-Ramirez, Eduardo Rodriguez, Esteban Martina, Carlos Ibarra-Valdez, pp. 47-58.

Durante al menos un siglo, el petróleo crudo ha sido una de las mercancías más importantes para la actividad económica mundial. Innovaciones tecnológicas importantes, incluyendo los procesos de transformación química y los sistemas de transporte, han estado basadas en la disponibilidad o no de petróleo crudo. De esta manera, una comprensión cercana de la dinámica del mercado de petróleo crudo debería proporcionar percepciones en aspectos importantes relativos a las potenciales direcciones de cambio tanto para mejorar la eficiencia de transformación del petróleo crudo como para la sustitución del mismo por fuentes de energía alternativas. Este artículo estudia la dinámica del precio del petróleo crudo para el período entre 1986 y 2000. Con este fin, la asimetría entropía tiempo es calculada a lo largo de la trayectoria de precio. Los resultados empíricos indican la presencia de un comportamiento cíclico no regular con un período dominante de cerca de 4.5 años. Este ciclo quizá es del tipo de Kitchin de inventarios. Existen algunas evidencias que apuntan a una coincidencia entre los picos de asimetría entropía tiempo con las principales recesiones económicas de Estados Unidos, sugiriendo una estrecha relación entre la macroeconomía y los precios del petróleo crudo. Los resultados se discuten en términos de los eventos económicos importantes que ocurrieron en los períodos de auge y recesión del ciclo y las implicaciones potenciales para el diseño de políticas energéticas.

Palabras clave: petróleo; mercado; precios; innovaciones; direcciones de cambio; eficiencia de transformación; sustitución; asimetría entropía tiempo; comportamiento cíclico; ciclo tipo Kitchin de inventarios; recesiones económicas; Estados Unidos; eventos económicos; políticas energéticas.

(5) “Períodos comunes de ciclos socioeconómicos” (Common socio-economic cycle periods), Bert de Groot, Philip Hans Franses, pp. 59-68.

Este artículo presenta un meta-análisis de los períodos de ciclos en datos socioeconómicos históricos encontrados en la literatura de las ondas de Kondratiev. La literatura sobre ciclos estocásticos y deterministas en variables tales como el índice de precios al consumidor, el empleo, las tasas de interés, los precios de mercancías, el PIB, la guerra y la hegemonía es enorme y dispersa. Sin embargo, el meta-análisis del artículo revela ciertos rasgos comunes. El hallazgo clave es que existe un conjunto común de períodos de ciclo que es común a través de la mayoría de las variables socioeconómicas. Los períodos de los ciclos se agrupan alrededor de los 8, 21, 32 y 55 años. Las bases de datos de todos los autores durante los últimos 165 años están disponibles en línea.

Palabras clave: ciclos socioeconómicos; ondas de Kondratiev; meta-análisis; ciclos estocásticos; ciclos deterministas; análisis de la literatura; conjunto común de períodos.

(6) “Estimando el impacto de invertir en una industria manufacturera global eficiente en recursos, resiliente, e intensiva en energía” (Estimating the impact of investing in a resource efficient, resilient global energy-intensive manufacturing industry), Andrea M. Bassi, Zhuohua Tan, Armstrong Mbi, pp. 69-84.

Para examinar los prospectos para crear una economía eficiente en recursos y baja en carbono, este artículo se enfoca en los impactos de las inversiones en energía, agua y desechos. Se estudian el sector industrial más amplio, así como seis industrias manufactureras intensivas en energía. Se desarrolla un modelo de dinámica de sistemas para cada sub-sector seleccionado, que está incorporado en un marco integrado más amplio para apreciar de manera completa los vínculos al interior de las industrias y a través de la economía, el ambiente y la sociedad. El estudio simula y analiza los factores clave que afectan el desempeño económico y los impactos ambientales de estas industrias en un escenario eficiente en recursos comparado con otro de todo como hasta ahora. El estudio indica que sin acciones adicionales de eficiencia de recursos y conservación, estas industrias -con una alta exposición a crecientes precios de combustibles bajo el escenario de todo como hasta ahora- sufrirán una declinación en su rentabilidad a lo largo del tiempo. Bajo el escenario alternativo, sin embargo, una inversión incremental en eficiencia no sólo abate la demanda de energía y las emisiones, sino que también reduce de manera eficiente los gastos en energía en todas las industrias analizadas, arrojando un retorno positivo global sobre la inversión luego de nueve años. Aunque la magnitud de los ahorros de costos varía a través de los sub-sectores debido a las variaciones en la mezcla energética, todos verían una reducción considerable en los costos unitarios de producción e incrementasen los márgenes de operación y las ganancias en el mediano a largo plazos.

Palabras clave: economía; eficiente en recursos; bajo carbono; inversiones; energía; agua; desechos; impacto; modelo de dinámica de sistemas; sector industrial; manufacturas intensivas en energía; simulación; factores clave; escenarios; márgenes de operación; ganancias.

(7) “Estimaciones de un modelo de Bass para la difusión de la banda ancha en países europeos” (Bass model estimates for broadband diffusion in European countries), Tomaz Turk, Peter Trkman, pp. 85-96.

Este artículo presenta un análisis de la difusión de la banda ancha en los países europeos miembros de la OCDE. Se emplea el modelo de difusión de Bass para estimar el número total de quienes potencialmente pueden adoptarla, el coeficiente de innovación y el coeficiente de imitación. La difusión del acceso a banda ancha sigue patrones muy similares a los de otras tecnologías. El análisis muestra que si las tendencias actuales continúan, los servicios de banda ancha no alcanzarán una tasa de penetración del 100% en el futuro cercano. Con base en estos hallazgos, se discute la cuestión de una posible revitalización, con un foco en esos segmentos de la población que son más lentos en la adopción de la banda ancha. Una encuesta entre hogares en áreas rurales proporciona una investigación preliminar sobre las razones parea seguir sin adoptar la banda ancha, tales como hábitos sociales y la falta tanto de conocimiento como interés.

Palabras clave: banda ancha; difusión; Europa; OCDE; modelo de Bass; adopción; coeficiente de innovación; coeficiente de imitación; encuesta; hogares rurales; hábitos sociales; falta de conocimiento/interés.

(8) “Identificación de líderes de opinión efectivos en la difusión de la innovación técnica: Un enfoque de redes sociales” (Identification of effective opinion leaders in the diffusion of technological innovation: A social network approach), Youngsang Cho, Junseok Hwang, Daeho Lee, pp. 97-106.

Los líderes de opinión son las personas en una red social que tienen la mayor influencia sobre el reconocimiento o adopción de productos o servicios por parte de otras personas en el proceso de difusión de las innovaciones tecnológicas. Este artículo investiga cuál líder de opinión es la mejor elección de mercadeo en términos de la velocidad de difusión y el máximo número acumulativo de quienes adoptan los productos o servicios, empleando un enfoque de red social y un modelo de umbral. Sobre la base del resultado de la simulación, encuentra que los líderes de opinión con alta sociabilidad son los mejores para una difusión rápida, mientras que aquellos con una distancia de centralidad alta son los mejores para el máximo número acumulativo de quienes adoptan el producto o servicio. Más aún, el artículo concluye que las características de líderes de opinión efectivos seleccionados como quienes adoptan el producto o servicio inicialmente puede variar dependiendo de las características de la red social y el tipo de innovación. Finalmente, el artículo encuentra que los líderes de opinión afectan al proceso de difusión sólo cuando el porcentaje de quienes adoptan el producto o servicio inicialmente alcanza una masa crítica.

Palabras clave: líderes de opinión; redes sociales; adopción de productos/servicios; selección de líderes; velocidad de difusión; número de adopciones; modelo de umbral; sociabilidad; distancia de centralidad.

(9) “Evolución de productos tecnológicos y la difusión de nuevas características de productos” (Technology product evolution and the diffusion of new product features), Antero Kivi, Timo Smura, Juuso Töyli, pp. 107-126.

La evolución de los productos tecnológicos puede analizarse en múltiples niveles. Las categorías de productos atraviesan por una evolución continua determinada por los cambios acumulativos en los rasgos de modelos de nuevos productos. Esto se manifiesta en la difusión de rasgos de nuevos productos y en las crecientemente vagas fronteras entre las diferentes generaciones de productos. El artículo desarrolla un enfoque para la planeación y pronóstico de la evolución de la tecnología de productos y la difusión de nuevas características de los productos. Ello se logra aislando los fenómenos subyacentes al proceso de evolución, y formulando el proceso a los niveles de categoría de producto, característica del producto, y modelo del producto. El enfoque se deriva de estas formulaciones combinando la difusión de la categoría de producto principalmente impulsada por la demanda y el comportamiento de reemplazo unitario del producto, y la diseminación de las características de producto más impulsadas por el suministro. El enfoque permite un análisis de sensibilidad significativo, incluyendo el análisis de discontinuidades. El enfoque desarrollado es empleado para caracterizar la evolución de un ejemplo de categoría de productos de auriculares móviles y pronosticar la difusión de características de auriculares móviles empleando datos extensos longitudinales y cros-seccionales de Finlandia. En consecuencia, se sugiere que el proceso de evolución de la tecnología del producto y el fenómeno de diseminación de características de producto son extensiones para investigar sobre la difusión y reemplazo de categorías de productos.

Palabras clave: productos tecnológicos; categorías de productos; rasgos de nuevos productos; evolución; cambios acumulativos; difusión; generaciones de productos; evolución tecnológica; fenómenos subyacentes; reemplazo unitario del producto; análisis de sensibilidad; análisis de discontinuidades; ejemplo; productos de auriculares móviles; Finlandia.

(10) “Productividad en la industria de alta tecnología de China: Heterogeneidad regional e investigación y desarrollo” (Productivity in China’s high technology industry: Regional heterogeneity and R&D), Rui Zhang, Kai Sun, Michael S. Delgado, Subal C. Kumbhakar, pp. 127-141.

Este artículo analiza el impacto de la investigación y desarrollo sobre la productividad de la industria de alta tecnología de China. Para capturar diferencias importantes en el efecto de la investigación y desarrollo sobre la producción que surgen de diferencias geográficas y socioeconómicas a través de tres importantes regiones en China, el artículo emplea un enfoque semi-paramétrico novedoso que permite modelar heterogeneidades a través de provincias y tiempo. La función de producción se estima empleando un estimador de coeficiente suave. La investigación y desarrollo se modela como un factor ambiental. Empleando un conjunto de datos único de paneles a nivel provincial cubriendo el lapso 2000-2007, el artículo encuentra que el impacto de la investigación y desarrollo sobre la producción varía sustantivamente en términos de magnitud e importancia a través de las diferentes regiones. Los resultados muestran que la región oriental es la que más se beneficia de las inversiones en investigación y desarrollo, pero sin embargo es la que menos se beneficia del progreso técnico, mientras que la región occidental es la que menos se beneficia de las inversiones en investigación y desarrollo, pero disfruta los beneficios más altos del progreso técnico. La región central se beneficia de las inversiones en investigación y desarrollo más que la occidental y se beneficia del progreso técnico más que la región oriental. Los resultados sugieren que las inversiones en investigación y desarrollo incrementarían de manera significativa la producción tanto en la región oriental como en la central; sin embargo, el progreso técnico en la región central podría acrecentar más los efectos de la investigación y desarrollo sobre la producción al interior de la región.

Palabras clave: investigación y desarrollo; productividad; China; alta tecnología; regiones; enfoque semi-paramétrico; estimador de coeficiente suave; progreso técnico.

(11) “Internacionalización y aprendizaje organizacional relacionado con el ambiente entre los manufactureros chinos” (Internationalization and environmentally-related organizational learning among Chinese manufacturers), Qinghua Zhu, Joseph Sarkis, Kee-hung Lai, pp. 142-154.

La globalización ha inducido a las manufacturas chinas a desarrollarse con rapidez, satisfaciendo simultáneamente barreras verdes para exportar productos. El si la internacionalización ha conducido a mejores práctica de administración ambiental o no es también una pregunta relacionada con ello. Empleando datos de una encuesta aplicada a 377 productores de manufacturas chinos en cuatro sectores industriales, el artículo encuentra que las presiones institucionales internacionales se relacionan positivamente con el ambientalismo de los productores de manufacturas chinos y su adopción de prácticas de aprendizaje organizacional relacionadas con el ambiente. El aprendizaje ambiental es un método viable para que los fabricantes de manufacturas chinos reduzcan sus cargas ambientales replicando las prácticas de administración ambiental de sus contrapartes extranjeros. En el lado de las políticas, el gobierno chino debería seguir los esfuerzos de otros países desarrollados para implantar regulaciones y políticas ambientales, motivando aún más la conciencia y las respuestas ambientales en la industria manufacturera.

Palabras clave: China; manufacturas; administración ambiental; internacionalización; encuesta; aprendizaje organizacional; políticas.

(12) “Conceptualizando los saltos de etapas con sistemas de innovación acoplados espacialmente: el caso del tratamiento in situ de aguas de desecho en China” (Conceptualizing leapfrogging with spatially coupled innovation systems: The case of onsite wastewater treatment in China), Christian Binz, Bernhard Truffer, Li Li, Yajuan Shi, Yonglong Lu, pp. 155-171.

Una implantación rápida de estructuras sectoriales potencialmente más sustentables en los nuevos países en industrialización (NPIs) es de importancia clave para lograr una sustentabilidad global. La base conceptual para evaluar tal potencial “salto de etapas” está sin embargo más bien débilmente desarrollada. Este artículo elabora un marco conceptual abarcador que echa mano de la literatura sobre sistemas de innovación tecnológica, agregando un foco geográfico explícito que incorpora a un sistema de innovación de NPIs en su contexto internacional. A partir de ello se derivan seis tipos ideales de trayectorias de salto de etapas. El marco de referencia es aplicado al caso de una potencial transición hacia el tratamiento de aguas de desecho en situ. La evidencia empírica se basa en treinta entrevistas con expertos representantes de compañías, universidades, autoridades y asociaciones en China y en Europa. Los resultados sugieren que los saltos de etapas en el sector de tratamiento de aguas de desecho en China podrían desarrollarse ya sea en una trayectoria integrada al “sistema de innovación internacional”, donde los actores chinos e internacionales interactuarían de manera cercana, o en una trayectoria de “competencia internacional”, en la que los actores chinos construirían liderazgo tecnológico de manera endógena en una fuerte competencia con los actores internacionales. El artículo concluye bosquejando implicaciones de políticas públicas y discutiendo prioridades de futura investigación para los estudios de saltos de etapas y transición.

Palabras clave: sustentabilidad; nuevos países en industrialización; salto de etapas; marco conceptual; foco geográfico; ideales de trayectorias; tratamiento de aguas de desecho en situ; China; sistema de innovación internacional; competencia internacional.

(13) “Pronosticando la difusión de tecnología con el modelo de Richards” (Forecasting technology diffusion with the Richards model), Yorgos D. Marinakis, pp. 172-179.

El modelo de Richards tiene un parámetro de forma m que le permite ajustar cualquier curva sigmoidea. Este artículo demuestra la habilidad de un modelo de Richards modificado para ajustar una variedad de datos curvilíneos de difusión tecnológica que de otra forma podrían ser ajustados por modelos de Bass, Gompertz, logísticos y otros. El desempeño del modelo de Richards en la elaboración de pronósticos se examinó analizando fragmentos de datos calculados a partir del propio modelo, donde los fragmentos simularon ya sea una curva de difusión completa pero con puntos de datos escasos, o sólo la trayectoria inicial de una curva de difusión pero con puntos de datos densos. Se determinó que podrían obtenerse estimaciones precisas de los parámetros cuando los datos son escasos pero que trazan la curva al menos hasta el tercer punto de inflexión (cóncavo abajo), y cuando los datos son densos y trazan la curva al menos hasta el primer punto de inflexión (cóncavo arriba). Se discuten las innovaciones I, II y III de Rogers en el contexto del modelo de Richards. Dado que m es independiente de la escala, el modelo permite una tipología de curvas de difusión y podría proporcionar una alternativa a la tipología de Rogers.

Palabras clave: modelo de Richards; curva sigmoidea; parámetro de forma; difusión tecnológica; modelos de Bass, Gompertz, logísticos; fragmentos de series de datos; densidad; curvas de difusión; tipología de Rogers.

(14) “La paradoja de patentes -Nuevas percepciones a través del apoyo de decisiones empleando opciones compuestas” (The patent paradox – New insights through decision support using compound options), David H. Goldenberg, Jonathan D. Linton, pp. 180-185.

Considerando la patente desde la perspectiva de una opción compuesta es posible ofrecer percepciones útiles sobre lo que hace una patente, cuándo vale la pena patentar, y los efectos de cambios en la regulación y aplicación de patentes en términos de una maximización de los beneficios económicos y sociales. Existe una paradoja, porque leyes de patentes más fuertes con duraciones mayores permiten mayores ganancias al inventor, pero la protección fuerte y larga de las patentes desestimula la investigación relacionada, en tanto que la protección para la tecnología subyacente se vuelve más amplia y la duración es mayor. Mediante la demostración de que bajo la regulación actual el valor neto presente de una invención patentable de muestra debe ser algo mayor de medio millón de dólares (556,000 $US dlls) en el momento de aplicar por la patente, se ofrecen percepciones sobre cuándo es aconsejable patentar. El efecto de cambios en la regulación de patentes también puede ser evaluado rápidamente empleando esta técnica. Consecuentemente, la opción compuesta proporciona valor a los elaboradores de políticas al darles apoyo en sus decisiones al evaluar el impacto de cambios en las políticas de patentes, y a los inventores y abogados de patentes al evaluar si es o no económicamente racional patentar.

Palabras clave: patentes; opción compuesta; valor; cambios en regulación; beneficios económicos y sociales; amplitud; duración.

(15) “Los escenarios de Shell: Qué pasó realmente en la década de los 1970 y qué puede aprenderse para los actuales prospectos mundiales” (Shell scenarios: What really happened in the 1970s and what may be learned for current world prospects), Michael Jefferson, pp. 186-197.

Buena parte de la discusión sobre el pasado desarrollo de escenarios se ha centrado sobre el trabajo pionero de Shell en la década de los 1970. Este artículo examina de manera más cercana lo que se hizo y publicó, echando mano de la experiencia directa de algunos de quienes estuvieron involucrados de manera más cercana en el trabajo detallado y por tanto con el material no publicado y no citado, para presentar una narrativa más bien diferente de la que se encuentra en la literatura existente. Con todo, el resultado retiene la reputación de la metodología de escenarios de Shell como útil para entender y obtener ventajas de un futuro incierto, iluminando a la vez cómo podrían manejarse mejor las actuales incertidumbres en la evaluación de las estrategias corporativas.

Palabras clave: escenarios; Shell; experiencias directas; material no publicado.

Escrito por:

FJBS Admin