Vol. 79, No. 4, Mayo 2012

Vol. 79, No. 4, Mayo 2012

  by    0   0

Contiene la sección especial: “Innovación en la India” (Innovation in India), editada por Rajesh K. Pillania.

Sección 1: “Innovaciones en India” (Innovations in India).

(1) “Introducción a la ‘Sección especial: Innovaciones en India'” (Introduction to “Special Section: Innovations in India”), Rajesh K. Pillania, pp. 605-606.

(2) “Los efectos de cambios en las leyes de patentes sobre la innovación: El caso de la industria farmacéutica de India” (The effects of patent-law changes on innovation: The case of India’s pharmaceutical industry), George T. Haley, Usha C.V. Haley, pp. 607-619.

Cambios recientes en la ley de patentes de la industria farmacéutica de India proporcionan la oportunidad de estudiar el impacto de cambios en los ambientes institucionales y regulatorios sobre la innovación y el bienestar social en mercados de bajos ingresos. Entre 1972 y 2004, bajo su régimen de patentes de proceso, la industria farmacéutica de India creció hasta volverse la cuarta más grande a nivel mundial. Las empresas indias se estaban volviendo globalmente competitivas en genéricos y pruebas clínicas, y estaban moviéndose hacia la investigación y desarrollo de productos. Los investigadores han debatido los efectos de las nuevas leyes de patentes de productos de India sobre estas tendencias. El artículo cubre las características domésticas y la competitividad global de la industria farmacéutica de India. Contrasta datos (de 2001 a 2004) sobre patentes en el régimen de patentes de procesos de India con datos preliminares (de 2005 a 2008) sobre patentes en el nuevo régimen de patentes de productos del país. Argumenta que las compañías farmacéuticas de India han cambiado su toma de decisiones en respuesta a los cambios en la ley de patentes de procesos a investigación de productos. Sin embargo, los resultados preliminares indican que estos cambios podrían haber dañado la innovación doméstica. Concluye con implicaciones estratégicas para la industria farmacéutica de India y resalta la necesidad de investigación y políticas públicas para establecer retornos sociales óptimos a partir de regímenes de patentes de productos.

Palabras clave: India; leyes de patentes; cambios; impacto; patentes de proceso; patentes de producto; industria farmacéutica; características domésticas; toma de decisiones; innovación; implicaciones estratégicas.

(3) “Globalización, factores socio-institucionales y difusión del conocimiento norte-sur: El papel de India y China como progenitores de crecimiento del sur” (Globalization, socio-institutional factors and North-South knowledge diffusion: Role of India and China as Southern growth progenitors), Gouranga Gopal Das, pp. 620-637.

Este artículo explora los nexos entre desigualdad de ingresos y captura de tecnología en un modelo global CGE para explorar el efecto de rebote de la transmisión de tecnología y su captura. En particular, el modelo muestra que el choque de tecnología exógeno desde el norte desarrollado, transmitido vía el comercio, se transmite al sur en desarrollo e induce un crecimiento de productividad. La captura de la derrama, ayudada por capacidad adaptiva basada en capital humano, mejor gobernanza e instituciones, causa incrementos en los ingresos y el bienestar y, subsecuentemente, conduce a una reducción en la desigualdad de ingresos. El dinamismo en los motores de crecimiento del sur -India y China- causó que emergiesen como sur “nuclear”. Así, la difusión triangular de innovación entre el sur dinámico y periférico también es simulada para mostrar cómo el sur retrasado o periférico podría dar alcance a los más avanzados vía la cooperación sur-sur en una tendencia a la declinación del comercio norte-sur. Esta acumulación de beneficios podría conducir a un crecimiento de productividad sostenido y consecuentemente a una menor incidencia de la pobreza en los países de bajos ingresos.

Palabras clave: transmisión/captura de tecnología; comercio; modelo global; crecimiento de la productividad; capacidad adaptiva basada en capital humano; gobernanza; innovación institucional; reducción de desigualdad de ingresos; cooperación sur-sur.

(4) “Iniciativas innovadoras que apoyan la innovación inclusiva en India: Incubación de negocios sociales y capital para micro operaciones” (Innovative initiatives supporting inclusive innovation in India: Social business incubation and micro venture capital), Lina Sonne, pp. 638-647.

En India la innovación inclusiva a través de emprendedores sociales está teniendo actualmente un auge. Sin embargo, estos emprendedores sufren por una falta de financiamiento dado que el sistema bancario así como el sector microfinanciero no desean o no pueden financiarlos. Con todo, recientemente han surgido iniciativas pioneras de financiamiento para superar esa brecha. Este artículo discute dichas iniciativas financieras alternativas que están formando un ecosistema de innovación de apoyo a la innovación incluyente y el emprendedurismo social. Resalta dos instrumentos en particular que son usados como apoyo a la innovación convencional: incubación de negocios y capital de riesgo. Se plantean dos estudios de caso para proporcionar evidencia sobre cómo pueden operar tales instrumentos con una “línea de base dual” para apoyar la innovación incluyente y el emprendedurismo social.

Palabras clave: India; innovación inclusiva; emprendedores sociales; financiamiento; iniciativas financieras pioneras; ecosistema de innovación; estudios de caso; incubación de negocios sociales; capital para micro-operaciones.

(5) “El cultivo de la biotecnología en India: ¿Qué caminos recorrer?” (The harnessing of biotechnology in India: Which roads to travel?), Susan E. Reid, Shyama V. Ramani, pp. 648-664.

En India, como en la mayoría de los países en desarrollo, la biotecnología fue introducida a través de políticas públicas más que mediante iniciativas de empresas individuales. A través de la década de los 1980 y hasta mediados de la de los 1990 el foco de la política pública estaba en la creación de capacidades científicas y la construcción de conciencia sobre el potencial de la biotecnología. Con la adopción de la liberalización económica en la década de los 1990 el Estado Indio también empezó a patrocinar iniciativas privadas en la construcción de capacidades. Hoy las empresas indias líderes han comercializado versiones genéricas de innovaciones originales desarrolladas por empresas estadounidenses y japonesas, empleando la ruta tradicional de la reingeniería. Unas cuantas empresas están activamente involucradas en innovación de primer orden y, adicionalmente, ha emergido cierto número de empresas de nueva creación para aprovechar las oportunidades para proveer servicios de investigación por contrato a multinacionales occidentales y japonesas. Pero, ¿puede un foco en bio-genéricos y contratos para las multinacionales emplearse como una ruta para la construcción de capacidades y como piedra de lanzamiento para volverse innovadores originales? Este artículo muestra que si bien India tiene “fuertes capacidades científicas y tecnológicas”, está limitada por débiles “capacidades sociales” de su fuerza de trabajo, falta de “capacidades institucionales” en regulación y financiamiento, limitaciones de infraestructura y ausencia de programas nacionales para lograr metas específicas en términos de innovaciones biotecnológicas para promover un desarrollo más incluyente.

Palabras clave: India; capacidades científicas; políticas públicas; biotecnología; liberalización económica; iniciativas privadas; genéricos; innovación; empresas de nueva creación; investigación por contrato; capacidades sociales; capacidades institucionales; regulación; financiamiento; infraestructura; limitaciones.

(6) “De la tecnología de la información a la bioinformática: Evolución de las capacidades tecnológicas en India” (From information technology to bioinformatics: Evolution of technological capabilities in India), Preeta M. Banerjee, pp. 665-675.

Este artículo explora una tendencia en el desarrollo de innovación en economías emergentes: capacidades tecnológicas “exaptivas”. Una proporción creciente de la innovación se está originando en economías emergentes que, estando limitadas en recursos en un ambiente dinámico e incierto, requieren apalancar las capacidades existentes y recombinarlas con nuevos recursos de conocimientos. Se aplica un modelo biológico evolucionario a un modelo de proceso en el que las capacidades tecnológicas iniciales son renovadas por la empresa dado un evento de selección externo. Empleando un caso de estudio detallado a través de 6 años, el artículo investiga el proceso de exaltación de las capacidades en tecnologías de la información en bioinformática por una empresa india de tecnologías de la información, Tata Consultancy Services (TCS). Los hallazgos sugieren que nivelar las capacidades tecnológicas existentes únicamente es un modelo que conduce al fracaso. Una táctica tal ignora el ambiente de la nueva área de aplicación tecnológica. Invirtiendo en los recursos complementarios necesarios, TCS corrigió su trayectoria inicial para convertir sus programas de cómputo de código abierto y para ofrecer servicios de consultoría sobre cómo utilizar los programas y, así, crear propiedad intelectual. Estas percepciones son valiosas no sólo para la administración de innovaciones de servicios tradicionales de tecnologías de la información aplicadas a las ciencias de la vida, sino de manera más amplia para empresas en economías emergentes que esperan renovar y construir capacidades tecnológicas exaptivas para ingresar a nuevas áreas de aplicación no previstas impulsando capacidades tecnológicas existentes.

Palabras clave: capacidades tecnológicas exaptivas; innovación; economías emergentes; capacidades tecnológicas; modelo biológico evolucionario; tecnologías de la información; bioinformática; India; caso de estudio; Tata Consultancy Services.

(7) “Sobre la difusión de escusados como innovación para la base de la pirámide: Lecciones de los empresarios de sanidad” (On the diffusion of toilets as bottom of the pyramid innovation: Lessons from sanitation entrepreneurs), Shyama V. Ramani, Shuan SadreGhazi, Geert Duysters, pp. 676-687.

Existe un cuerpo emergente de literatura sobre innovaciones de productos para los pobres en la base de la pirámide de ingresos. Sin embargo existe poco sobre por qué los sistemas de entrega tienen éxito o fallan en este contexto. Este artículo intenta llenar este vacío examinado cómo los empresarios de sanidad están teniendo éxito en India para difundir escusados -una innovación para los hogares rurales, que nunca antes tuvieron acceso a uno. Se analiza la literatura y se confronta con las prácticas de campo reales. Se muestra que el hilo común que unifica a los emprendedores de sanidad progresistas es la adopción de un “enfoque basado en el mercado”. Existen fallas de mercado derivadas del lado de la demanda debido a problemas en la expresión de la demanda y su desempate con el valor percibido de la innovación. Como respuesta, los empresarios de sanidad van más allá del modelo lineal estándar de evaluación de la necesidad y lo apropiado de la tecnología. Crean innovaciones en “diseño tecnológico” así como en las “plataformas de entrega” para incluir prácticas de “acompañamiento”, “mantenimiento sustentable” y “generación de conocimiento”. Así, compensan mercados de lento crecimiento o faltantes y asimetrías de información para asegurar el uso sostenido de los escusados.

Palabras clave: productos para los pobres; innovaciones; sistemas de entrega; India; empresarios de sanidad; escusados; hogares rurales; enfoque basado en el mercado; diseño tecnológico; plataformas de entrega, prácticas de acompañamiento; mantenimiento sustentable; generación de conociemiento.

(8) “Desarrollo de escenarios para una industria de seguros de salud en evolución en India rural: Insumo para la innovación del modelo de negocios” (Scenario development for an evolving health insurance industry in rural India: Input for business model innovation), Tobias Gnatzy, Roger Moser, pp. 688-699.

Este artículo discute el uso de escenarios basados en un Delfos para el desarrollo de innovaciones en el modelo de negocios en mercados emergentes. Motivado por percepciones del procesamiento de información y la teoría institucional, el artículo presenta un proceso de desarrollo de escenarios que combina un enfoque PEST (política, economía, sociedad-cultura y tecnología) y un enfoque de accionistas. Ejemplifica su uso para el mercado de seguros de salud en evolución en India rural y presenta cómo el enfoque puede emplearse para estudiar posibles futuros desarrollos relevantes para innovaciones en los modelos de negocios. Las percepciones clave son que las organizaciones no gubernamentales pueden jugar un papel crucial junto con el apoyo regulatorio del gobierno de India y avances significativos en tecnologías móviles de pago.

Palabras clave: escenarios; Delfos; uso; desarrollo de innovaciones; modelos de negocios; mercados emergentes; política; economía; sociedad-cultura; tecnología; enfoque de accionistas; ejemplo; mercado de seguros de salud; India; rural; organizaciones no gubernamentales.

(9) “Innovación en tecnologías de la información en India: Las 100 principales firmas de tecnologías de la información” (Information technology innovation in India: The top 100 IT firms), Yu-Lin Wang, Shihping Huang, Yen-Chun Jim Wu, pp. 700-708.

Las patentes sirven como un indicador de la capacidad innovadora de los países, industrias, o empresas. Muchas compañías de India están en una transición para moverse de segmentos intensivos en mano de obra hacia áreas de mayor valor agregado, lo que se refleja en esta investigación. El propósito de este estudio es analizar patentes otorgadas durante el período 1997-2009 según la base de datos de la Oficina Europea de Patentes y la base de datos de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos a las principales cien empresas de tecnologías de información de India. El estudio representa una mirada empírica novedosa a las innovaciones de la industria de tecnologías de la información de India. Se presenta un conjunto comprehensivo de análisis estadísticos de patentes para proporcionar a los practicantes conocimiento valioso para ayudar a la planeación estratégica de negocios.

Palabras clave: patentes; capacidad innovadora; India; mano de obra intensiva; transición; valor agregado; tecnologías de la información; empresas; análisis estadísticos; planeación estratégica.

(10) “Difusión de la telefonía celular en India: Un estudio empírico” (Diffusion of mobile telephony in India: An empirical study), Ruchita Gupta, Karuna Jain, pp. 709-715.

La difusión de nueva tecnología es un impulsor importante del crecimiento económico. En este artículo se estudia la difusión de la telefonía celular en India. En dicho país existe un amplio potencial de difusión que necesita ser explotado eficientemente y de una manera racional. Este artículo investiga los factores sociales, tecnológicos, económicos y políticos (STEP) que han influido sobre el proceso de difusión de la telefonía móvil, especialmente la velocidad de difusión. Se emplea el modelo epidémico, que es ampliamente usado en estudios de difusión de la telefonía móvil. Los datos son ajustados mediante modelos logísticos, de Gompetrz y de Bass mediante mínimos cuadrados no-lineales, y se encuentra que el modelo de Gompertz es el que mejor describe el proceso de difusión de la telefonía móvil en India. El estudio revela que la competencia y la intervención del gobierno jugaron un papel significativo para acelerar la velocidad de difusión de la telefonía móvil, haciendo que la tecnología fuese accesible. Se encuentra que en India la telefonía móvil es un sustituto de la telefonía de líneas fijas. Los hallazgos serán útiles para tomar decisiones gerenciales con respecto a factores en la elaboración de pronósticos y el control del proceso de difusión de tecnologías emergentes.

Palabras clave: telefonía celular; India; difusión tecnológica; factores sociales, tecnológicos, económicos, políticos; modelos logísticos; modelos de Gompertz; modelos de Bass; competencia; intervención gubernamental; velocidad de difusión.

(11) “Investigación sobre innovación en India: Una revisión multidisciplinaria de la literatura” (Innovation research in India: A multidisciplinary literature review), Rajesh K. Pillania, pp. 716-720.

El propósito de este trabajo de investigación es estudiar el progreso de la investigación sobre innovaciones en India y bosquejar e identificar las disciplinas, revistas, artículos y autores clave. Para ello se estudia la literatura de los diferentes campos en los que se han publicado trabajos de investigación en innovación en India, empleando la base de datos de la Red de Conocimiento ISI. El artículo encuentra que existe una cantidad creciente de trabajos de investigación sobre innovaciones en India y la búsqueda bibliográfica resultó en 398 documentos y 888 autores, publicados en 304 fuentes diferentes, clasificados en 91 disciplinas múltiples. Las siete disciplinas más importantes y sus revistas subyacentes son negocios y economía, agricultura, administración pública, educación e investigación educativa, psicología, ciencias de plantas y ciencias sociales -otros temas dan cuenta de la mayoría de las publicaciones. Las revistas más prolíficas medidas por el número de artículos de investigación publicados son Economic and Political Weekly, World Development, Harvard Business Review, Technology Forecasting and Social Change e Indian Journal of Agricultural Economics. Las veinte principales revistas son responsables del 15% de todas las publicaciones. En los diez artículos más citados ningún autor aparece más de una vez.

Palabras clave: India; investigación sobre innovaciones; literatura; disciplinas; revistas; Red de Conocimiento ISI.

Sección 2: “Artículos regulares” (Regular Papers).

(12) “Expandiendo el margen de “prosumo”: Un marco de referencia para analizar potenciales contribuciones de avances en las tecnologías de materiales” (Expanding the scope of prosumption: A framework for analysing potential contributions from advances in materials Technologies), Stephen Fox, Leijun Li, pp. 721-733.

Se introduce un marco para analizar los avances en tecnologías de materiales. Dicho marco es usado para apuntalar pronósticos relativos a la expansión del “prosumo”. El término prosumo se refiere al cambio social de individuos que están directamente involucrados en el diseño y producción de los bienes que consumen. Se explica por qué la ampliación de este importante cambio social depende en buena medida de avances en las tecnologías de materiales. El marco que se introduce aborda las limitaciones de los métodos existentes. Primeramente, el marco está orientado específicamente al prosumo. Aborda factores fundamentales que determinan si los avances en tecnologías de materiales pueden o no permitir mejor la expansión del prosumo: composiciones químicas, microestructuras internas, complejidades para darles forma, y características de superficie. Segundo, la aplicación del marco no está restringida a un tipo particular de tecnologías de materiales. Tercero, su formato es directo. El marco de referencia es explicado a través de dos casos de elaboración de pronósticos relativos a la expansión del prosumo. Estos pronósticos fueron hechos en 2003 y resultaron ser precisos en los años subsecuentes.

Palabras clave: prosumo; tecnologías de materiales; marco de análisis; composición química; microestructura interna; complejidad para darles forma; características de superficie; pronósticos; ejemplos.

(13) “El enfoque FEM a las transiciones: Puente para la brecha entre marcos de referencia abstractos y entidades tangibles” (The PSM approach to transitions: Bridging the gap between abstract frameworks and tangible entities), Georg Holtz, pp. 734-743.

La investigación de transiciones trata con procesos de cambio fundamental en subsistemas sociales, tales como una transición hacia un sistema de movilidad de bajas emisiones. Buena parte de la investigación de transiciones emplea marcos de referencia abstractos para estructurar narrativas. Sin embargo, se requiere una comprensión de los mecanismos subyacentes que generan las transiciones para influir a propósito sobre las mismas (hacia la sustentabilidad). Tales mecanismos comprenden constelaciones de actores, tecnologías, instituciones y sus interacciones conduciendo a un tipo específico de fenómeno y se refieren a fenómenos sociales más confinados que las transiciones. Este artículo introduce el enfoque FEM (Fenómeno de interés, Especificación y operacionalización, Mecanismo) para incrustar mecanismos que describen dinámicas particulares de interés dentro del panorama más amplio de una transición global. El enfoque FEM usa tres pasos para superar niveles de abstracción: (1) Identificar un fenómeno de interés en una fase específica de una transición y en, o a través de, niveles de la perspectiva multi-nivel; (2) Especificar y operacionalizar el fenómeno de interés; y (3) Identificar mecanismos que son explicaciones (parciales) del fenómeno de interés. El enfoque FEM es considerado útil para servir de puente entre los niveles de abstracción en los que el desarrollo de políticas debe navegar, para aterrizar empíricamente las discusiones alrededor de marcos de referencia abstractos, y para transferir percepciones sobre mecanismos relevantes entre casos. Se presenta un ejemplo ilustrativo del campo de la movilidad.

Palabras clave: transiciones; cambios fundamentales; marcos de referencia abstractos; narrativas; mecanismos subyacentes; fenómeno de interés; especificación y operacionalización; mecanismo; dinámicas particulares.

(14) “Tendencias y ciclos de la evolución de Internet e impactos mundiales” (Trends and cycles of the internet evolution and worldwide impacts), Luiz C.M. Miranda, Carlos A.S. Lima, pp. 744-765.

En este artículo se presenta un análisis cuantitativo de la evolución de algunos indicadores del Internet y las tecnologías de la información y las comunicaciones. Se centra en el número de huéspedes de Internet, el índice de penetración de Internet, el índice de desarrollo de tecnologías de la información y las comunicaciones, y el desarrollo de programas de computadora/protocolos. Adicionalmente, analiza la serie de los eventos de mayor impacto que desembocaron en la construcción de Internet a lo largo de los últimos cincuenta años. Estos análisis se realizaron empleando el procedimiento multi-logístico propuesto recientemente por los autores. Los resultados para el conteo de los huéspedes, el índice de penetración y el desarrollo de programas/protocolos son compatibles con el comienzo de algunos cambios radicales en la tecnología de Internet que están en marcha y se pronostican nuevos picos en la tasa de crecimiento hacia el año 2015. La penetración del Internet se saturaría al 89% de la población mundial. Los programas/protocolos han sido impulsados por irrupciones de creatividad con períodos del orden de los ciclos económicos de Kuznet y Kondratiev. Se llega a conclusiones similares a partir de la serie de principales eventos que condujeron a Internet. A pesar de signos claros de una mejoría mundial en la infraestructura y uso de tecnologías de la información y las comunicaciones entre 2002 y 2007 obtenida a partir del índice de desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, su cros-correlación con el índice de desarrollo humano revela la presencia de un grupo de países cuyas mejoras en el índice operacional de tecnologías de la información y las comunicaciones están desconectadas de las mejoras correspondientes en sus índices de desarrollo humano correspondientes. La división digital empeoró entre 2002 y 2007.

Palabras clave: Internet; tecnologías de la información y las comunicaciones; indicadores; huéspedes de Internet; índice de penetración de Internet; índice de desarrollo de tecnologías de la información y las comunicaciones; programas de computadora/protocolos; evolución; eventos portadores de futuro; procedimiento multi-logístico; cambios radicales en marcha; ciclos económicos de Kuznet y Kondratiev; índice de desarrollo humano; división digital.

(15) “Modernización ecológica de las exportaciones manufactureras de China vía la administración de logística verde y sus implicaciones regionales” (Ecological modernisation of Chinese export manufacturing via green logistics management and its regional implications), Kee-hung Lai, Christina W.Y. Wong, T.C.E. Cheng, pp. 766-770.

El artículo investiga como varias fuerzas ecológicas de modernización en términos de regulaciones ambientales, presión de clientes y presión económica están asociadas con la implantación de administración de logísticas verdes (ALV) por parte de los fabricantes exportadores chinos para administrar el ciclo de vida de la logística de sus productos. Con base en datos de una encuesta de 128 fabricantes exportadores chinos, el artículo encuentra que la presión de los clientes es un factor importante que afecta la extensión de su implantación de ALV, la que a su vez está asociada positivamente con su desempeño ambiental, financiero y operativo. Contrario a las expectativas y a hallazgos previos sobre administración ambiental en países desarrollados, tanto las regulaciones ambientales como la presión económica no aparecen como impulsores importantes para que los fabricantes exportadores Chinos adopten ALV.

Palabras clave: China; exportadores manufactureros; sustentabilidad; administración de logísticas verdes; regulaciones ambientales; presión de clientes; presión económica; desempeño ambiental/financiero/operativo.

“Desde nuestra perspectiva” (From Our Perspective):

(16) “Alcance en estándares de tecnologías de la información y las comunicaciones: Políticas, implementación y establecimiento de estándares en Corea del Sur” (Catch-up in ICT standards: Policy, implementation and standards-setting in South Korea), Jae-Yong Choung, Tahir Hameed, Illyong Ji, pp. 771-788.

Corea es hogar de las primeras introducciones a nivel mundial de la División de Código de Acceso Múltiple (CDMA) y subsecuentes tecnologías móviles de tercera generación. En adición a crecientes contribuciones a los estándares globales de tecnologías de la información y las comunicaciones, los jugadores coreanos ganaron prominencia recientemente al proponer estándares para sistemas crecimiento propio. Este artículo echa mano del diseño de políticas de tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), la implementación de proyectos y el establecimiento de estándares durante el alcance coreano en los sectores de las TICs, e intenta resaltar sus comunalidades durante tres diferentes fases: implementación, participación y definición de estándares. La co-evolución de dos tipos de políticas e implementaciones -“genéricas” y “buscadas”- afectan la tasa, dirección y procesos de alcance. Los patrones de elevación del establecimiento de estándares en general están en línea con el alcance tecnológico tradicional. Sin embargo, la evidencia implica que los jugadores tardíos deben abordar algunos asuntos relativos a los estándares para sostener sus tasas de aprendizaje y crecimiento sostenido en la industria de las tecnologías de la información y las comunicaciones; esto es: (1) Claridad de foco en las políticas globales de la industria y estándares y su integración a tiempo; (2) administración del balance entre proyectos buscados y genéricos para obtener capacidades tanto tecnológicas como no tecnológicas para el establecimiento de estándares, especialmente su implementación; y (3) incorporación de la flexibilidad institucional necesaria dentro de un sistema nacional encargado de múltiples estrategias y procesos de establecimiento de estándares.

Palabras clave: Corea; telefonía móvil; tecnologías de la información y las comunicaciones; estándares; políticas genéricas/buscadas; implementación de proyectos; fases; implementación; participación; definición de estándares; procesos de alcance; tasa; dirección.

“Desde mi perspectiva” (From My Perspective):

(17) “Descubrimiento e innovación relacionados con la literatura -actualización” (Literature-related discovery and innovation – update), Ronald N. Kostoff, pp. 789-800.

El descubrimiento e innovación relacionados con la literatura (DIRL -previamente DRL, o descubrimiento relacionado con la literatura) integra: (1) generación de descubrimientos a partir de literaturas dispares, con (2) la riqueza de conocimiento contenido en el arte previo, para (3) potencialmente revertir enfermedades crónicas e infecciosas, y/o (4) potencialmente resolver problemas técnicos que parecen intratables. Este artículo describe la evolución de DIRL por el autor y las percepciones ganadas/lecciones aprendidas durante la última década. Para ilustrar el poder potencial de DIRL, el artículo enfatiza la relación entre los resultados de un estudio del autor de 2008 sobre esclerosis múltiple y una demostración reciente de la reversión de la esclerosis múltiple. Presenta además lecciones aprendidas en los seis estudios médicos de DIRL realizados hasta ahora.

Palabras clave: descubrimiento e innovación relacionados con la literatura; generación de descubrimientos; conocimiento previo; reversión de enfermedades crónicas/infecciosas; resolución de problemas técnicos intratables; evolución; esclerosis múltiple; aplicaciones; estudios médicos; lecciones aprendidas.

Comentarios Cerrados.