Vol. 79, No. 7, Septiembre 2012

Vol. 79, No. 7, Septiembre 2012

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(1) “Virtualización del conocimiento y conectividad local entre empresas jóvenes globalizadas de alta tecnología” (Knowledge virtualization and local connectedness among young globalized high-tech companies), Marina van Geenhuizen, Pedro Nijkamp, pp. 1179-1191.

Las empresas de alta tecnología inteligentes se caracterizan por ser intensivas en conocimiento y estar abiertas a la innovación, e incluso cuando dichas empresas surgen en agrupamientos geográficos o en zonas urbanas densas, pueden usar redes de conocimientos a escala global. No existe, sin embargo, conocimiento sobre los factores que dan forma a las redes globales del conocimiento, el papel de la virtualización en ellas, y el impacto del uso de fuentes de conocimiento global sobre la conectividad local. En este artículo se intenta llenar este vacío usando una muestra de empresas jóvenes de alta tecnología en Holanda y un análisis de conjunto grueso para identificar categorías homogéneas en el altamente diferenciado segmento de jóvenes empresas de alta tecnología. Los resultados sugieren la coexistencia tanto del uso de redes de conocimiento principalmente locales como principalmente globales en las regiones urbanas y la pérdida de conectividad local de algunas de las empresas globalizadas, en particular las involucradas en la co-creación de productos con clientes globales y aquellas que actúan como socios de aprendizaje de las corporaciones multinacionales globales. Los factores que contrarrestan el debilitamiento de la conectividad local son relaciones específicas de conocimiento local con una universidad o empresas de origen, y una estrategia de desarrollo de mercados con clientes locales/regionales.

Palabras clave: empresas jóvenes; alta tecnología; redes de conocimiento; globalización; localización; conectividad local; co-creación; corporaciones multinacionales; mercados locales/regionales; Holanda.

(2) “Posiciones de conocimiento en mercados de alta tecnología: Trayectorias, estándares, estrategias e innovadores verdaderos” (Knowledge positions in high-tech markets: Trajectories, standards, strategies and true innovators), Rudi Bekkers, Arianna Martinelli, pp. 1192-1216.

Las patentes esenciales son aquellas indispensables para fabricar cualquier producto que cumpla con un estándar tecnológico. Los portafolios de patentes esenciales han sido utilizados a menudo para indicar el valor estratégico del conocimiento de una empresa. Este artículo propone una serie de indicadores alternativos basados en la posición de una empresa en la red de citas de patentes. Usando una narrativa histórica y los pagos reales de licencias para el estándar 3G W-CDMA en las telecomunicaciones móviles como referencia, encuentra que los indicadores alternativos son mejores para mostrar la posición de los conocimientos de las empresas y su impacto de largo plazo sobre el cambio tecnológico. Los indicadores propuestos pueden aplicarse también en mercados que no están basados en estándares y pueden ser valiosos no sólo para los académicos, sino también para los practicantes. Los resultados plantean además cierta preocupación sobre los procesos de inclusión de tecnología en los organismos de estandarización, por lo que el artículo recomienda a los formuladores de políticas considerar el método propuesto para analizar críticamente estos procesos.

Palabras clave: patentes; patentes esenciales; estándares; portafolios de patentes; valor estratégico del conocimiento; indicadores alternativos; citas de patentes; ejemplo; telecomunicaciones móviles; estándar 3G W-CDMA.

(3) “Pronóstico de la demanda de nuevos servicios de medios considerando las relaciones competitivas usando el modelo competitivo Bass y la teoría del nicho” (Demand forecasting for new media services with consideration of competitive relationships using the competitive Bass model and the theory of the niche), Hyeonju Seol, Parque Gwangman, Lee Hakyeon, Byungun Yoon, pp. 1217-1228.

Los nuevos servicios de radiodifusión, tales como el Protocolo de TV por Internet (IPTV) han revolucionado totalmente la industria de la radiodifusión; así, la predicción del grado de difusión de los nuevos servicios de medios de comunicación es un tema de gran interés tanto para los gobiernos como para los proveedores. En este artículo se propone un nuevo enfoque para pronosticar la demanda de nuevos servicios sin datos y considerando las relaciones de competencia con los servicios existentes. El modelo subyacente del enfoque propuesto es el modelo competitivo de Bass, el modelo de difusión con competencia más utilizado. Los coeficientes de competencia del modelo se estiman mediante la introducción de la teoría del nicho. Dicha teoría, que se origina en la ecología, ha sido utilizada a menudo como marco para examinar los patrones de competencia en la industria de los medios. Este artículo desarrolla una nueva medida integrada, la superioridad competitiva, mediante la modificación y la combinación de las dos medidas convencionales de la teoría del nicho, es decir, traslapo de nichos y superioridad de nichos. Los coeficientes de competencia son obtenidos mediante el ajuste de los valores de superioridad competitiva a ser incorporados en el modelo basado en la relación entre los efectos de competencia e imitación. Se presenta el caso de los servicios de radiodifusión digital de Corea para ilustrar el enfoque propuesto.

Palabras clave: modelo competitivo de Bass, radiodifusión; Protocolo de TV por Internet; difusión de nuevos servicios; pronóstico de demanda; sin datos; coeficientes de competencia; estimación; teoría de nichos; traslapo de nichos; superioridad de nichos; Corea; radiodifusión digital.

(4) “Licencia Social en diseño: evaluación tecnológica constructiva dentro de una institución de investigación y desarrollo de minerales” (Social Licence in Design: Constructive technology assessment within a mineral research and development institution), Daniel M. Franks, Tamar Cohen, pp. 1229-1240.

La innovación tecnológica en la industria de minerales debe ser impulsada por la necesidad de mejorar el desempeño de acuerdo con criterios sociales, así como ambientales, de seguridad, eficiencia y producción. Este artículo describe las posibilidades y la racional para incorporar la evaluación tecnológica constructiva (CTA, por sus siglas en inglés) en la investigación y desarrollo tecnológico dentro del Barco Estandarte de Investigación Nacional Down Under de Minerales (Minerals Down Under National Research Flagship; MDU) de la Organización de Investigación científica e Industrial de la Comunidad Australiana (Australian Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation; CSIRO). MDU representa una inversión de $80 millones de dólares por año en la tecnología de transformación de minerales. El artículo da cuenta sobre el desarrollo de un proceso llamado Licencia Social en Diseño, que servirá para hacer frente a los retos sociales futuros y a las oportunidades tecnológicas que puedan emerger durante su implementación. La Licencia Social en el Diseño utiliza técnicas de investigación social que toman en cuenta las perspectivas y los valores de los tomadores de decisiones y de los probables accionistas. Entrevistas con tecnólogos de alto nivel y científicos sociales del MDU revelan el contexto institucional en el cual debe situarse el proceso de Licencia Social en Diseño y destacan los factores clave que pueden inhibir o mejorar su implementación. A pesar de la larga historia de la CTA, este artículo es el primero en informar sobre la incorporación de un proceso de CTA para hacer frente a las implicaciones sociales del desarrollo de la tecnología dentro de una institución de investigación y desarrollo de minerales.

Palabras clave: industria de minerales; evaluación tecnológica constructiva; investigación y desarrollo; Australia; licencia social en diseño; investigación social; tomadores de decisiones; accionistas; perspectivas; valores; contexto institucional.

(5) “Opciones en juegos de inversión en tecnología: El caso real de la industria TFT-LCD” (Options in technology investment games: The real world TFT-LCD industry case), Liang-Chuan, Wu, Shu-Li Hsing, Chorng-Shyong Ong, Chungteh Pan, pp. 1241-1253.

La industria de Transistores de Capa Delgada-Despliegues de Cristal Líquido (TFT-LCD) ha demostrado que la inversión de enormes cantidades de capital en nuevas fábricas es un factor clave para el éxito. Las decisiones sobre invertir en la última generación de fábricas involucran miles de millones de dólares y una gran incertidumbre. Más aún, la industria muestra distintas características oligopólicas, por lo que las reacciones del primero en moverse deben considerarse al tomar decisiones financieras en tales ambientes competitivos. La tradicional regla del valor presente neto (VPN) es un concepto de “ahora o nunca” que no logra capturar la necesidad de flexibilidad administrativa, que es especialmente importante cuando las inversiones son irreversibles e implican un alto grado de incertidumbre. En este artículo se utiliza una combinación de opciones reales y teoría de juegos para analizar las estrategias de inversión de una compañía de la industria TFT-LCD. Los resultados muestran que las opciones reales revelan el valor de la flexibilidad, que el VPN no toma en cuenta. Adicionalmente, se aplica el análisis de teoría de juegos a diferentes estrategias de inversión para mostrar los procesos de toma de decisiones utilizados por las empresas en competencia.

Palabras clave: inversión; toma de decisiones; industria; Transistores de Capa Delgada-Despliegues de Cristal Líquido industria (TFT-LCD); valor presente neto; teoría de juegos; flexibilidad administrativa; juegos de inversión.

(6) “Un modelo de previsión tecnológica de dos etapas con simulación de dinámica de sistemas y su aplicación en la industria china de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC’s)” (A two-stage technology foresight model with system dynamics simulation and its application in the Chinese ICT industry), Hongyi Chen, Wayne Wakeland, Jiang Yu, pp. 1254-1267.

La previsión tecnológica es un proceso que identifica las tecnologías críticas que una industria o país debe desarrollar Para logar un futuro deseado. En este trabajo se propone un enfoque de previsión tecnológica de dos etapas. Durante la primera etapa, las tecnologías críticas son identificadas y evaluadas por expertos a nivel nacional a través de encuestas Delfos. En la segunda etapa, su usa un modelo de simulación de dinámica de sistemas para estimar el impacto probable de parámetros críticos sobre el logro de los objetivos previstos. Se proporciona un ejemplo detallado de este proceso de dos etapas mediante un caso de estudio de previsión tecnológica en la industria china de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC’s). Debido a que la tecnología de telecomunicaciones inalámbrica de 4 ª generación (4G) fue identificada en la primera etapa por el método de Delfos como una tecnología crítica, su difusión fue simulada y experimentada. Se proporcionan sugerencias sobre cómo la industria china de la información tendría que ampliar la infraestructura de red IP para apoyar los objetivos de previsión tecnológica en diferentes escenarios.

Palabras clave: previsión tecnológica; método Delfos; simulación de sistemas dinámicos; ejemplo; tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC’s); cuarta generación (4G); China.

(7) “Modelado Bayesiano temprano para un laboratorio-en-una-pastilla de potasio para monitorear a pacientes con insuficiencia cardíaca con mayor riesgo de hiperpotasemia” (Early Bayesian modeling of a potassium lab-on-a-chip for monitoring of heart failure patients at increased risk of hyperkalaemia), Gijs van de Wetering, Lotte M.G. Steuten, Clemens von Birgelen, Eddy M.M. Adang, Martín J. Ijzerman, pp. 1268-1279.

Los diagnósticos innovadores en el punto de atención (PDA) pueden llegar a tener un fuerte impacto en la atención de la salud. El objetivo de este estudio es realizar una evaluación temprana de una pastilla de punto de atención para la detección de una desviación patológica de los niveles de potasio en pacientes de alto riesgo, especialmente aquellos con insuficiencia cardíaca (IC), que requieran tratamiento con diuréticos e inhibidores ACE, que pueden interferir con los niveles de potasio y conducir a graves complicaciones clínicas. El estudio también identifica los factores clave que determinan el éxito de la aplicación estudiada. Se desarrolló un modelo de transición del estado de salud de Markov para representar el proceso de la enfermedad. Los parámetros del modelo se obtuvieron de diversas fuentes bibliográficas y fueron estimados usando entrevistas y datos relacionados. La simulación se llevó a cabo durante 60 ciclos de 1 mes cada uno. Se utilizó una tasa de descuento del 3,5%, tanto para los costos como las utilidades. A fin de evaluar la incertidumbre se llevó a cabo un análisis de sensibilidad probabilístico del cual se derivó una curva de aceptación costo-eficacia. Para un número previsto de 121 mediciones por año con un costo de 16.60 euros por pastilla, se encontró que la razón costo incremental-efectividad (ICER) es de 34.856 euros / QALY. El análisis de sensibilidad reveló que el umbral de los costos por pastilla era de euros 19,30 para mantener un beneficio monetario neto positivo. Además, los resultados del modelo son muy sensibles a la utilidad de la hiperpotasemia y a la probabilidad de desarrollar hiperpotasemia grave. La pregunta sobre si puede o no ser rentable el chip POC para medir las concentraciones de potasio a fin de evitar un desequilibrio de potasio severo no puede ser respondida de manera definitiva con la información de que dispone. Investigaciones futuras deberían centrarse en pacientes con insuficiencia cardiaca que presenten un riesgo elevado de muerte por hiperpotasemia, por ejemplo en presencia de disfunción renal significativa. Se puede esperar que el uso de la pastilla en esta aplicación de punto de atención en tales poblaciones de pacientes sea muy rentable.

Palabras clave: laboratorio-en-una-pastilla; desviación patológica de potasio; modelo de transición de Markov; modelo bayesiano; insuficiencia cardiaca; costo-eficacia; análisis de sensibilidad.

(8) “Pronósticos de demanda para un producto de reciente introducción empleando datos de precios de reserva y actualización bayesiana” (Forecasting demand for a newly introduced product using reservation price data and Bayesian updating), Jongsu Lee, Chul-Yong Lee, Kichun Sky Lee; páginas 1280-1291.

Pronosticar la demanda durante las primeras etapas del ciclo de vida de un producto es una tarea difícil pero esencial para efectos de comercialización y formulación de políticas. Este artículo presenta un procedimiento para obtener pronósticos precisos de los productos de reciente introducción para los cuales los datos disponibles son limitados. Se inicia suponiendo que el precio de reserva del consumidor se relaciona con el momento en que el consumidor adopta el producto. El modelo se estima utilizando datos del precio de reserva obtenidos a través de una encuesta entre los consumidores y el pronóstico se actualiza con los datos de ventas, a medida que se hacen disponibles, usando la regla de Bayes. El desempeño del modelo de predicción propuesto se compara con el de los modelos de referencia (es decir, el modelo de Bass, el modelo de crecimiento logístico y un modelo bayesiano basado en analogías) usando 23 trimestres de datos de mercado de los servicios de banda ancha de Internet en Corea del Sur. El modelo propuesto es mejor que todos los modelos de referencia, tanto en las pruebas de pronóstico pre-lanzamiento como post-lanzamiento, lo que apoya a la tesis de que los precios de reserva del consumidor se pueden utilizar para pronosticar la demanda de un producto nuevo antes o poco después del lanzamiento del mismo.

Palabras clave: pronósticos de demanda; productos nuevos; precio de reserva; momento de adopción; datos de ventas; regla de Bayes; modelo bayesiano.

(9) “Dentro del dinamismo de aprendizaje que induce la resonancia entre innovación y consumo de alta demanda: el caso de teléfonos móviles altamente funcionales de Japón” (Inside the learning dynamism inducing the resonance between innovation and high-demand consumption: A case of Japan’s high-functional mobile phones), Chihiro Watanabe, Genryo Kanno, Yuji Tou, pp. 1292-1311.

Para enfrentar el estancamiento económico mundial, que ha resultado en un consumo decreciente, es esencial un nuevo impulso que pueda implantar en los clientes una historia excitante con su propia iniciativa y que los emocione con satisfacción en el consumo. Los teléfonos móviles impulsados por la innovación de Japón pueden ser una sugerencia constructiva para este propósito. Sobre la base de un análisis empírico centrado en el dinamismo de aprendizaje sobre los productos innovadores en la industria digital japonesa, este artículo muestra la anticipación hipotética anterior. Con base en la medición de los coeficientes de aprendizaje dinámico para los siete principales productos innovadores centrados en los teléfonos móviles, se realizaron una prueba de causalidad de Granger, una prueba de pronóstico de Chow y un análisis de ondas, y se identificó el importante papel de los teléfonos móviles en el aprovechamiento de una amplia difusión del aprendizaje y la asimilación de las tecnologías fundamentales para el avance de la industria digital. Más aún, se muestra el papel significativo de los clientes más exigentes en inducir la resonancia entre el aprendizaje en los teléfonos móviles y el de los productos innovadores.

Palabras clave: dinamismo de aprendizaje; productos innovadores; industria digital; telefonía móvil; Japón; prueba de causalidad de Granger; prueba de pronóstico de Chow; análisis de ondas; impulso del consumo; difusión del aprendizaje del uso de tecnologías.

(10) “Evaluación ex-ante de las preferencias de los consumidores de la cuarta generación de servicios de comunicaciones móviles” (Ex-ante evaluation of the consumers’ preference for the 4th generation mobile communications services), So-Yoon Kwak, Seung-Hoon Yoo; páginas 1312-1318.

La investigación sobre de la siguiente generación de tecnologías de comunicaciones móviles (CM) se ha convertido en un problema actual, ya que las CM tienen una estrecha relación con nuestra vida cotidiana. La tercera generación (3G) de tecnología en CM está evolucionando hacia una cuarta generación (4G). Resulta esencial hacer un primer análisis sobre las preferencias de los consumidores potenciales de la tecnología para respaldar estrategias y cambios exitosos. Este artículo intenta aplicar un experimento de selección a la evaluación de la voluntad de pago VP) de los consumidores para evaluar la disposición a pagar (WTP) por cada uno de los atributos de la tecnología 4G. El experimento incluye cinco atributos: tasas de datos; calidad del servicio de comunicaciones; número de canales de radiodifusión; video bajo demanda (VOD); y servicios complementarios. Se consideran los compromisos entre el precio y los atributos de la 4G al seleccionar una alternativa preferida y derivar la voluntad de pago marginal (VPM) estimada para cada atributo. Los resultados indican que la media de la VPM para la mejora de servicios de comunicaciones es de KRW 4,443 (USD 4,03) y la VPM promedio de un canal adicional de difusión es de KRW 67 (USD 0,06). El promedio de las VPM’s para VOD y los servicios suplementarios es de KRW 1,932 (USD 1,75) y KRW 1,601 (USD 1,45), respectivamente.

Palabras clave: tecnologías de comunicaciones móviles; cuarta generación; preferencias de los consumidores; Corea; voluntad de pago por atributo; voluntad de pago marginal; tasas de datos; calidad del servicio de comunicaciones; número de canales de radiodifusión; video bajo demanda (VOD); servicios complementarios.

(11) “Cómo los alimentos terapéuticos listos para usar dan forma un nuevo régimen tecnológico para el tratamiento de la desnutrición infantil” (How ready-to-use therapeutic food shapes a new technological regime to treat child malnutrition), José Guimón, Pablo Guimón, pp. 1319-1327.

Desde el comienzo del Siglo 21 los alimentos terapéuticos listos para usarse (RUTF, por sus siglas en inglés) se han convertido en la solución preferida para tratar la desnutrición aguda sin complicaciones. RUTF es una tecnología más apropiada que las soluciones prevalentes de leche en polvo, ya que permite la atención ambulatoria, protocolos de tratamiento más simples y producción en el campo. En este artículo se analizan las fuerzas que impulsan la difusión de los RUTF como una innovación para el tratamiento de la desnutrición infantil y se discuten las características principales del nuevo régimen tecnológico que resulta de su amplia adopción. Se combina la discusión teórica con una revisión de fuentes secundarias con percepciones de investigación de campo en Etiopía, incluyendo entrevistas personales con las partes interesadas y la observación directa sobre cómo funcionan los RUTF en la práctica. Este ejercicio de evaluación tecnológica permite sugerir algunas posibilidades de políticas de intervención.

Palabras clave: desnutrición aguda, alimentos terapéuticos listos para usarse (RUTF); producción en sitio; atención ambulatoria; protocolos de tratamiento; fuerzas impulsoras de difusión; nuevo régimen tecnológico; Etiopía.

(12) “Jugar en línea ¿trabajar mejor? Examinando la derrama del aprendizaje activo y el liderazgo transformacional” (Play online, work better? Examining the spillover of active learning and transformational leadership), Despoina Xanthopoulou, Savvas Papagiannidis, pp. 1328-1339.

En un estudio longitudinal de un mes se examinó cómo participar en juegos masivos multi-jugador de actuación de papeles en línea afecta el empleo de los usuarios en la vida real. Se probaron los efectos secundarios de jugar sobre el trabajo sobre el aprendizaje activo y el liderazgo transformacional para 79 empleados. Más aún, se investigó el papel moderador del rendimiento en el juego en estos efectos secundarios. Resultados de análisis de regresión jerárquica muestran derramas aprendizaje activo de los juegos sobre el trabajar solo bajo condiciones de mayor rendimiento en el juego, mientras que el mal desempeño reduce este efecto. Los resultados apoyan la propagación directa de liderazgo transformacional, así como el efecto potenciador del alto rendimiento en los juegos en este efecto de derrama. Estos resultados proporcionan nuevas percepciones con respecto a los procesos de derrama y sugieren que los juegos virtuales pueden tener relevancia para el desarrollo de nuevas técnicas de entrenamiento organizacional.

Palabras clave: juegos multi-jugador de actuación de papeles en línea; derrama sobre la productividad laboral; rendimiento en los juegos; aprendizaje activo; liderazgo transformacional; técnicas de entrenamiento en el trabajo.

(13) “Experimentación de gobernanza y factores de éxito en transiciones socio-técnológicas en el sector urbano del agua” (Governance experimentation and factors of success in socio-technical transitions in the urban water sector), J.J. Bos, R. R. Brown, pp. 1340-1353.

La necesidad de un cambio hacia prácticas más sustentables de la gestión urbana del agua es ampliamente reconocida y respaldada. La experimentación que permite el aprendizaje social se considera de gran importancia para la realización de dicho cambio. Por ejemplo, la literatura sobre Gestión de Transiciones sugiere que la experimentación de gobernanza, en lugar de la puramente técnica, debe considerarse un factor crítico en el logro de una transición socio-técnica. Al analizar el sector del agua se hace evidente que los modernos sistemas urbanos se han centrado casi exclusivamente en la experimentación tecnológica, dirigiendo poca atención a la importancia de la experimentación de gobernanza para el aprendizaje social. Empíricamente se sabe poco sobre cómo se desdobla la experimentación de gobernanza y sobre su efectividad para las transiciones socio-técnicas. Este artículo presenta un análisis crítico de un proceso único de experimentación de gobernanza en el sector urbano del agua de Australia, que generó suficiente capital sociopolítico como para cambiar el marco establecido de gobernanza del agua. Las conclusiones revelan que algunos procesos conjeturados teóricamente, como la profundización, ampliación y escalamiento, se presentan en este ejemplo contemporáneo real. Más aún, se muestran los factores que influyeron sobre el éxito de este proceso de experimentación de gobernanza y se describe el papel de distintas formas de aprendizaje.

Palabras clave: experimentación de gobernanza; uso sustentable de agua; consumo urbano; aprendizaje social; transición socio-técnica; Australia.

(14) “Recolección del agua pluvial en el Reino Unido: teoría y práctica socio-técnica” (Rainwater harvesting in the UK: Socio-technical theory and practice), S. Ward, S. Barr, D. Butler, F.A. Memon, pp. 1354-1361.

En la actualidad existe una ventana de oportunidad en el Reino Unido con respecto a la promoción del manejo sustentable del agua (MSA). Períodos alternados de sequía e inundaciones han puesto a los temas de la gestión del agua en un primer plano en los medios de comunicación del Reino Unido y en el desarrollo de políticas. La confianza ciega en el legado histórico de la infraestructura de tuberías está disminuyendo, ya que su resilencia y adaptabilidad frente al cambio climático están siendo cada vez más cuestionadas. A pesar de su prevalencia en otros países y de un reciente aumento en sus ventas, en el Reino Unido la captación de aguas pluviales (CAP) aún está en transición de nicho a corriente dominante. Este artículo proporciona una visión general del desarrollo de un marco estratégico para permitir la transición de la CAP de novedad a corriente principal, informada por una serie de bases de evidencias y desarrollada empleando percepciones obtenidas a través de la aplicación de varias teorías. Las áreas estratégicas identificadas para la acción incluyen: (i) Relevancia Técnica (desarrollo de productos), (ii) Receptividad social (creación de capacidad) y (iii) Compromiso Institucional (servicios de apoyo).

Palabras clave: Reino Unido; captación de aguas pluviales; transición socio-técnica; de nicho a corriente dominante; marco estratégico; áreas estratégicas; relevancia técnica; receptividad social; compromiso institucional.

(15) “La investigación del efecto de un mercado secundario sobre la difusión de una innovación” (Investigation of the effect of secondary market on the diffusion of innovation), Youngsang Cho, Yoonmo Koo, pp. 1362-1371.

En el mercado de productos de alta tecnología, el número de usuarios “hambrientos” por adoptarlas, un nuevo tipo de los usuarios tempranos que compran nuevos productos y los venden pronto en el mercado secundario, tanto en línea como fuera de ella, para buscar otros nuevos productos, ha ido aumentando debido al corto ciclo de vida de los productos de alta tecnología y el bajo costo de las transacciones por Internet. Este nuevo fenómeno significa que, al modelar el total de quienes adoptan un producto en el modelo de difusión de innovaciones, resulta inapropiado considerar sólo a los clientes del mercado primario, ya que los compradores del mercado secundario también tienen un efecto boca-a-boca sobre el resto de los quienes no han adoptado el producto. Para explicar este nuevo fenómeno, se modificó el modelo de difusión básico de Bass mediante la incorporación de los efectos del mercado secundario y se realizó un análisis empírico. Como resultado, se llega a la conclusión de que el modelo básico de Bass probablemente sobreestima el volumen de ventas y tiende a pronosticar con retraso el momento del pico cuando hay un efecto del mercado secundario. Esto significa que la aplicación de un modelo de difusión a productos de alta tecnología que no toma en cuenta el efecto del mercado secundario resulta en un pronóstico de mercado equivocado.

Palabras clave: difusión de innovaciones; productos de alta tecnología; compradores hambrientos; mercado secundario; modelo básico de Bass; modificaciones; pronóstico de mercado.

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