Vol. 8, No. 1, Febrero 1976

Vol. 8, No. 1, Febrero 1976

  by    0   0

(1) «La geografía de Futures» (The geography of Futures), (p. 2).

(2) «La economía de la declinación: Un escenario descuidado» (The economics of decline: A neglected scenario), James Bellini (pp. 3-10).

El artículo identifica una falla común en los pronósticos recientes de la economía del Reino Unido y la literatura más temprana de «límites al crecimiento» que criticó al crecimiento económico como el objetivo principal de las políticas. De hecho, no existe ninguna «ley» de crecimiento económico, ningún momento inherente que conduzca a la economía progresivamente hacia arriba; el desarrollo puede convertirse en subdesarrollo y la sociedad post-industrial puede llegar a parecerse a la sociedad pre-industrial. El artículo describe brevemente los síntomas y causas de la declinación económica degenerativa y da ejemplos de países donde el proceso está en marcha. Así, en el Reino Unido se requiere un nuevo proceso de pronósticos: uno que incluya el análisis de la declinación así como el de crecimiento.

Palabras clave: Reino Unido; pronósticos económicos; límites del crecimiento; declinación económica degenerativa; ejemplos de países.

(3) «Visiones mundiales y bolas de cristal» (World views and crystal balls), William R. Avison, Gwynn Nettler (pp. 11-21).

Muchas personas han supuesto que ser educado y sostener algunas actitudes preferidas hacia el mundo social aseguran una concepción más realista de los eventos en proceso de realización. Esta suposición fue puesta a prueba mediante una revisión de nueve encuestas de opinión pública. Estos datos retrospectivos no apoyan la hipótesis de que la escolaridad mejora la competencia en la elaboración de pronósticos. Sin embargo, las visiones del mundo si parecen estar asociadas con una competencia predictiva. Una actitud conservadora y pesimista parece iluminar la bola de cristal, mientras que una actitud liberal y optimista parece oscurecerla. Se hacen recomendaciones para probar esta posibilidad.

Palabras clave: pronósticos; capacidad; encuestas de opinión pública; conservadurismo; pesimismo; liberalidad; optimismo.

(4) «Tendencias oscuras: sicología, ciencia ficción y el consenso de mal agüero» (Dark trends: Psychology, science fiction, and the ominous consensos), Peter Suedfeld, Lawrence M. Ward (pp. 22-39).

Muchos autores de ciencia ficción predicen que el mundo continuará moviéndose hacia un ambiente caracterizado por una combinación de alta densidad de población y tecnología avanzada. Sicólogos y escritores de ficción parecen estar de acuerdo en general de que un ambiente tal resultará en una sobrecarga de información, presiones de tiempo intolerables, sobrecarga de trabajo para una minoría con una falta de trabajo significativo para la mayoría, y la pérdida de privacidad y autonomía. Los futuristas deberían notar el acuerdo entre la visión artística y la investigación científica -que la civilización humana parece estar moviéndose hacia condiciones que no son placenteras y son nocivas.

Palabras clave: futuros; tendencias oscuras; ciencia ficción; sociología; densidad de población; tecnología; sobrecarga de información; presiones de tiempo; sobrecarga de trabajo; desempleo.

(5) «La importancia de la estructura de los modelos» (The importance of model structure), Mick McLean, Paul Shepherd (pp. 40-51).

Este artículo presenta una tesis única sobre los usos potenciales del modelado estructural. En la primera sección se argumenta que el desarrollo de técnicas convencionales de modelado dinámico ha alejado la atención de la importante tarea de producir una estructura de modelo que represente de manera adecuada a un sistema complejo. El artículo discute después varios métodos de representación de sistemas que son apropiados para el análisis y mejora de la estructura del modelo. Finalmente, se presenta un breve levantamiento de algunos procedimientos automáticos desarrollados por los autores para proporcionar lo que ellos creen es un balance esencial en la metodología del modelado.

Palabras clave: modelos estructurales; modelos dinámicos; métodos de representación de sistemas; metodología.

(6) «Perspectivas económicas del progreso tecnológico: nuevas dimensiones para pronosticar la tecnología» (Economic perspectives of technological progress: New dimensions for forecasting technology), Brian Twiss (pp. 52-63).

El ambiente de la tecnología está cambiando, los presupuestos para la investigación y el desarrollo ya no están creciendo con rapidez, y los objetivos de la investigación y el desarrollo se están dirigiendo de manera creciente a resolver problemas ambientales y la presión sobre los recursos naturales. El artículo discute la relación causal entre la asignación del financiamiento y el crecimiento tecnológico. El autor sugiere que el impacto financiero cruzado, previamente ignorado por la mayoría de los pronosticadores, se está volviendo un determinante importante del progreso tecnológico. Las técnicas de elaboración de pronósticos tecnológicos deben ser modificadas para incorporar restricciones económicas. Los actuales escenarios tecnológicos que ignoran a la dimensión financiera probablemente resultarán demasiado optimistas.

Palabras clave: progreso tecnológico; financiamiento; pronósticos tecnológicos; restricciones económicas.

(7) «Una nota sobre SMIC 74» (A note on SMIC 74), R. B. Mitchell, J. Tydeman (pp. 64-67).

(8) «10. La imagen del futuro: 1776-1976» (10. The image of the future: 1776-1976), I. F. Clarke (pp. 68-72).

(9) «Levantamiento de ciencia ficción» (Science fiction survey), Dennis Livingston (pp. 73-74).

(10) «Publicaciones recibidas» (Publications received), (p. 74).

(11) «El futuro es presente: El Tercer Simposio sobre Modelado Global» (The future is present: The third global modelling symposium, sponsored by the United Nations Environment Programme and organised by the International Institute for Applied Systems Analysis in Baden, Austria, 22-25 September 1975), Ferenc Rabar (pp. 75-77).

(12) «Hombre y el mar: Conferencia Internacional sobre Evaluación Tecnológica» (Man and the sea: International conference on technology assessment organised jointly by the International Society for technology assessment and Eurocean, Monaco, 26-30 October 1975), François Hetman (pp. 77-80).

(13) «Reportes» (Reports), (pp. 80-89).

(14) «Reuniones sobre futuros» (Meetings on futures), (p. 90).

Comentarios Cerrados.