Vol. 8, No. 2, Abril 1976

Vol. 8, No. 2, Abril 1976

  by    0   0

(1) «Hacia hábitat. ¿Y más allá?» (Towards habitat: and beyond?), George Bailey (pp. 92-93).

(2) «Transporte, energía y diseño de comunidades» (Transport, energy, and community design), Wilfred Owen (pp. 94-103).

Las áreas urbanas del mundo tienen un mayor consumo per cápita de recursos que las áreas rurales -y pronto contendrán a la mayoría de la población mundial. El desarrollo planificado de ciudades racionales, dentro de una estrategia integrada de transporte, es la llave para un uso eficiente de los recursos. El consumo de energía puede reducirse diseñando a las ciudades poniendo el acento sobre la accesibilidad más que sobre la movilidad. Los problemas de urbanización son mundiales y requieren una agencia internacional que coordine el intercambio de información y experiencias.

Palabras clave: áreas urbanas; consumo de recursos; ciudades racionales; planeación; consumo de energía; accesibilidad; movilidad; agencia internacional.

(3) «Principios de diseño para comunidades extraterrestres» (Design principles for extraterrestrial communities), Magoroh Maruyama (pp. 104-121).

El primer asentamiento humano extraterrestre para habitantes IO OOO está siendo diseñado en una serie de conferencias y talleres patrocinados por la NASA, la Fundación Nacional de la Ciencia, y el Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica. Los asentamientos subsecuentes serán mucho más grandes y auto-suficientes. Este artículo discute consideraciones sociales y culturales en el diseño de asentamientos extraterrestres. El principio básico de los procesos biológicos y sociales es el incremento de la heterogeneidad y la simbiotización. La diversidad tiene valor de supervivencia y además contribuye a una mayor tasa de evolución cultural. Los diseños deben variar entre asentamientos y al interior de cada asentamiento. Se discuten tres diferentes tipos de asentamientos: jerárquicos; individualistas; y simbióticos.

Palabras clave: asentamientos humanos extraterrestres; diseño; consideraciones sociales y culturales; heterogeneidad; simbiosis; tipos de asentamientos.

(4) «Evaluación de riesgo» (Risk assessment), Otway Harry J., Pahner Philip D. (pp. 122-134).

Muchos países están experimentando un período en el que los valores tradicionales están siendo cuestionados; los planes para un mayor desarrollo tecnológico están siendo enfrentados por una variedad de demandas para que los beneficios y riesgos de las tecnologías de gran escala se examinen con mayor detalle. El artículo bosqueja un marco de referencia conceptual para estudios de evaluación de riesgos que incluye, en adición a la consideración de riesgos físicos, la percepción de situaciones de riesgo y los niveles de riesgo sicológico y sociológico resultantes. El programa del Proyecto de Investigación Conjunta IAEA/IIASA se presenta en un apéndice, y se resumen algunos de los resultados preliminares de este trabajo.

Palabras clave: evaluación de riesgos; marco conceptual; riesgos físicos; percepción de riesgos; riesgos sicológicos y sociológicos.

(5) «Una evaluación de los estudios de los futuros a nivel mundial» (An assessment of futures studies Worldwide), John McHale, Magda Cordell McHale (pp. 135-145).

Este artículo se basa en una reciente encuesta sobre el campo de los futuros. Para un reporte de la encuesta, véase Estudios de los futuros: Una encuesta internacional (Futures Studies: An International Survey), de John McHale y Magda Cordell McHale. El reporte completo de la encuesta fue publicado por Unitar, diciembre de 1975, y puede comprarse en la Sección de Ventas de Naciones Unidas, cuarto LX 2300, Nueva York, NY 10017, Estados Unidos, o en el Palais de Nations, 1211 Ginebra 10, Suiza. La expansión de la materia es mostrada por el número creciente de conferencias, publicaciones, secretariados y comisiones, y la material es caracterizada por un impulso para lograr reconocimiento profesional y mayores estándares de rigor metodológico. Los cambios en los estudios de los futuros incluyen: el cambio de pronósticos lineales hacia modos más normativos que consideran un rango de futuros alternativos; y una nueva predominancia de las ciencias sociales sobre las ciencias físicas entre los practicantes. Mientras que los estudios de los futuros solían tener la apariencia de un enclave disciplinario, ahora parecen de manera creciente un movimiento social que está atrayendo un grado de involucramiento similar al del movimiento de derechos civiles, la ecología o el consumismo.

Palabras clave: estudios de los futuros; estado del arte; evaluación; encuesta internacional; cambios.

(6) «Análisis morfológico: Su aplicación a la investigación de pronósticos tecnológicos de una compañía» (Morphological analysis: Its application to a company TF investigation), Johan G. Wissema (pp. 146-153).

De todas las técnicas empleadas en la elaboración de pronósticos tecnológicos, el análisis morfológico es probablemente la menos usada por los practicantes de los pronósticos tecnológicos y la menos conocida por el público general. Las investigaciones Delfos, el análisis de tendencias, los escenarios, y más recientemente los modelos dinámicos son ampliamente empleados, pero el uso del análisis morfológico rara vez es reportado, a pesar de ser mencionado en todo libro de texto sobre pronósticos tecnológicos. La razón de ello podría ser que el análisis morfológico es una técnica para estructurar un problema más que para resolverlo.

Palabras clave: análisis morfológico; pronósticos tecnológicos; empresas.

(7) «Las preguntas que hacen los niños» (The questions children ask), Erika Landau (pp. 154-162).

(8) «Mapeando visiones del futuro en un pequeño grupo» (Mapping views of the future in a small group), Robert Johansen, John A. Ferguson (pp. 163-169).

Este artículo describe enfoques específicos para entrevistas, diseño de cuestionarios, y organización de seminarios y se enfoca sobre el proceso diseñado para explicar los marcos de referencia conceptuales empleados por los miembros individuales de grupos en su toma de decisiones diarias.

(9) «11. Planes, políticas y poblaciones» (11. Plans, policies and populations), James Milligan (pp. 169-174).

(10) «Tecnología y administración» (Technology and management), James Bright (pp. 175-179).

(11) «Levantamiento de ciencia ficción» (Science fiction survey), Dennis Livingston (pp. 179-181).

(12) «Investigación de futuros en la Unión Soviética» (Futures research in the Soviet Union), I. Bestuzhev-Lada (pp. 181-185).

(13) «Estudios de los futuros en Canadá» (Futures studies in Canada), Robert Bradley (pp. 185-190).

(14) «Publicaciones recibidas» (Publications received), (p. 191).

(15) «Reuniones sobre futuros» (Meetings on futures), (p. 192).

Comentarios Cerrados.