Vol. 8, No. 3, Junio 1976

Vol. 8, No. 3, Junio 1976

  by    0   0

(1) «Reuniones sobre futuros» (Meetings on futures), (p. CO3).

(2) «¿Un mundo del hombre?» (A man’s world?), (p. 194).

(3) «Estructura de negocios, ciclos económicos y políticas nacionales» (Business structure, economic cycles, and national policy), Jay W. Forrester (pp. 195-214).

Un modelo de dinámica de sistemas de la economía nacional de Estados Unidos está siendo ensamblado actualmente. Estudios preliminares muestran que los sectores productivos pueden generar tres diferentes modos de fluctuación en la economía, similares a los ciclos de negocios de 3 a 7 años, los ciclos de Kuznet de 15 a 25 años, los ciclos de 45 a 60 años de Kondratiev. Estos diferentes modos tienen su origen en los procesos físicos básicos de producción y las políticas administrativas que gobiernan los inventarios, el empleo y las inversiones de capital. Los tres modos de fluctuación económica se confunden fácilmente, y han tendido a ser interpretados como si perteneciesen sólo al ciclo de negocios, conduciendo quizá a políticas inapropiadas. El trabajo todavía está en progreso, pero los resultados obtenidos a la fecha tienen implicaciones importantes para muchas áreas, incluyendo las inversiones de capital y sus efectos sobre el ciclo de negocios, las políticas monetarias, la sintonía fina de la economía, la severidad de las futuras recesiones, la curva de Phillips, los factores que afectan al desempleo, y el compromiso entre desempleo e inflación.

Palabras clave: modelo dinámico; economía; Estados Unidos; ciclos de negocios; ciclos de Kuznet; ciclos de Kondatiev; procesos físicos de producción; políticas administrativas; inventarios; empleo; inversiones de capital.

(4) «Una apreciación de la morfología contemporánea de los asentamientos» (An appreciation of contemporary settlement morphology), Alexander N. Christakis (pp. 215-227).

Este artículo emplea el modelado estructural interpretativo como una herramienta heurística para explorar la complejidad de los asentamientos humanos. Intenta integrar ideas de la teoría general de sistemas, las ciencias de políticas, y la ciencia de los asentamientos humanos (equística) en un paradigma de investigación que es particularmente apropiado para analizar los futuros alternativos de los asentamientos humanos. Reconociendo la diversidad y complejidad de las percepciones, adopta una morfología particular y sugiere cómo el modelado estructural interpretativo puede emplearse para explorar las relaciones entre conjuntos de elementos relevantes.

Palabras clave: modelo estructural interpretativo; asentamientos humanos; futuros alternativos; morfología particular; relaciones entre conjuntos de elementos.

(5) «Recursos no renovables: Una revisión de proyecciones de largo plazo» (Non-renewable resources: A review of long-term projections), Indira Rajaraman (pp. 228-242).

Este artículo revisa las estimaciones disponibles sobre la futura demanda de largo plazo de los principales recursos minerales, junto con estimaciones de la dotación mundial de cada uno de ellos. La confrontación de estos dos conjuntos de estimaciones no debe verse como un ejercicio de pronósticos del día del juicio. En lugar de ello, arroja un conjunto de índices de los tiempos de anticipación disponibles para explorar soluciones para los problemas de demanda y suministro de los recursos. No resulta obvio que las fuerzas del mercado vayan a ser capaces de hacerle frente a las escaseces de manera rápida y flexible. Existe así la necesidad de una evaluación continua de las implicaciones de largo plazo de la expansión económica mundial sobre los recursos.

Palabras clave: estimaciones; futura demanda de recursos minerales; largo plazo; dotación mundial de recursos; tiempos de anticipación; insuficiencia de las fuerzas del mercado.

(6) «Adolescencia en el año 2000» (Adolescence in the year 2000), John P. Hill, Franz Mönks, William D. Wall, Robert Weeda, William Welling (pp. 243-253).

Este artículo se basa en los resultados y conclusiones derivadas de un coloquio internacional sobre el tema de los jóvenes en el año 2000. Está orientado principalmente hacia las políticas y refleja lo que se desea más que lo que se predice. El artículo cubre los muchos factores que afectan a la adolescencia: las comunicaciones modernas, la declinación relativa de la población; el tamaño de la familia; conflictos, igualdad y diversidad. Otros tópicos incluidos son la familia (y sus alternativas), la socialización, divorcios, educación, relaciones con sus pares, trabajo y ocio, y políticas sociales. Las iniciativas que se requieren hoy son esbozadas y el artículo identifica muchas áreas de importancia para la elaboración de políticas donde los datos básicos todavía no existen.

Palabras clave: jóvenes; año 2000; coloquio internacional; políticas públicas; factores que afectan a la adolescencia; población; tamaño de la familia; conflictos; igualdad; diversidad; iniciativas requeridas.

(7) «Pronósticos económicos en Gran Bretaña 1961-1975: Una crítica de la suposiciones» (Economic forecasting in Britain 1961-1975: A critique of assumptions), G. R. Chapman (pp. 254-260).

(8) «Hacia nuevos indicadores de desarrollo» (Towards new indicators of development), Johan Galtung (pp. 261-265).

(9) «De profecía a predicción: 12. Georges Sorel y el fantasma en la máquina» (From prophecy to prediction: 12. Georges Sorel and the ghost in the machine), Martin Clark (pp. 266-271).

(10) «Publicaciones recibidas» (Publications received), (p. 271).

(11) «Hacia una doctrina para la investigación de futuros» (Towards a doctrine for futures research), Willis Harman, Peter Schwartz (pp. 272-274).

(12) «Orientación de futuros en las universidades» (Futures orientation at the universities), Olaf Helmer (p. 275).

(13) «Navegando los bancos metodológicos» (Navigating the methodological shoals), Frank P. Davidson (pp. 276-277).

(14) «Levantamiento de ciencia ficción» (Science fiction Survey), Dennis Livingston (pp. 277-278).

(15) «El futuro del tiempo libre: Segundo Congreso Mundial sobre Tiempo Libre y Autosatisfacción» (The future of free time : The Second World Congress on Free Time and Self-fulfilment, organised by the Fondation Van Clé in Brussels, 5-7 April 1976), Alexander Szalai (pp. 279-283).

(16) «Quinta conferencia mundial de estudios de los futuros. Federación mundial de Estudios de los futuros» (Fifth world future studies conference: Organised by the World Future Studies Federation, in Dubrovnik, Yugoslavia, 28 March-2 April 1976), Ralph Jones (pp. 284-286).

(17) «Reportes» (Reports), S. Venu (pp. 286-290).

Comentarios Cerrados.