Vol. 8, No. 4, Mayo 2004

Vol. 8, No. 4, Mayo 2004

  by    0   0

(1) «Escuelas, especieísmo y el currículo oculto: El papel de la pedagogía crítica para los futuros de la educación humana» (Schools, Speciesism, and Hidden Curricula: The Role of Critical Pedagogy for Humane Education Futures), Pedersen, Helena. (pp. 1-14)

Este artículo discute enfoques a la teoría y práctica educativa, influido por la filosofía moral, la pedagogía crítica y el análisis social ecofeminista, que construyen sobre una esfera moral ampliada que también incluye a especies no humanas. El marco de referencia teórico se refleja contra: (1) El enfoque de educación humana, contextualizando la relación humano-animal dentro de un marco de referencia más amplio de justicia social; y (2) Material empírico de un estudio piloto, centrado en cómo esta relación es manejada dentro de una escuela primaria sueca. Se propone un análisis causal por capas como la plataforma a partir de la cual explorar los futuros educacionales abarcando la relación humano-animal, y se discuten estrategias para desarrollar currícula humanos.

Palabras clave: objetivación de animales; antropocentrismo; pedagogía crítica; teoría y práctica educativa; filosofía moral; currícula escondida; educación humana; especieismo.

http://www.jfs.tku.edu.tw/8-4/A01.pdf

(2) «El papel de la teoría de sistemas en la planeación por escenarios» (The Role of System Theory in Scenario Planning), Chermack, Thomas. (pp. 15-30)

Este artículo describe a la teoría de sistemas como una de varias teorías potencialmente fundacionales en la planeación por escenarios. Más aún, este artículo intenta clarificar sugerencias sobre la importancia de la teoría de sistemas en la literatura de planeación por escenarios mediante un examen detallado y comprehensivo de cómo estos dos conceptos pueden vincularse. Se proporciona una discusión sobre cómo los conceptos nucleares de la teoría de sistemas prevalecen en la planeación por escenarios, luego de hacer descripciones detalladas de ambos. Con base en la revisión presentada, parece que la teoría de sistemas podría proporcionar una teoría fundacional que podría servir como marco filosófico para la práctica de la planeación por escenarios.

Palabras clave: planeación por escenarios; teoría de sistemas; incertidumbre.

http://www.jfs.tku.edu.tw/8-4/A02.pdf

(3) «Investigación de la globalización: Repensando el futuro de la investigación colaborativa» (Researching Globalization: Re-thinking the Future of Collaborative Research), Fernandes, Jorge, Roberta Lamb, Shichao Li y James White. (pp. 31-46)

A fines de la década de los 1980 la Fundación Nacional de Ciencia avanzó una propuesta para integrar a investigadores trabajando en diferentes disciplinas alrededor de Estados Unidos en laboratorios virtuales. Inspirados por el potencial de las redes físicas como el Internet para apoyar y fomentar la colaboración, el surgimiento de estos «colaboratorios» fue celebrado como el anuncio de una nueva época en la colaboración científica que lo mismo maximizaría el uso de tecnologías remotas que aceleraría el paso de los descubrimientos y las innovaciones. Hacia fines de la década de los 1990 el entusiasmo se había amortiguado ante la declinación considerable de la participación en colaboratorios luego de los primeros años, lo que produjo muchos debates sobre el por qué los colaboratorios no habían realizado su potencial. Este artículo examina el nacimiento de los colaboratorios en un tiempo de euforia sobre las posibilidades de la sociedad de la información, y analiza las razones de su fracaso relativo. Propone un enfoque fresco a través de una matriz centrada en redes, denominada Atlas de Globalización y Proyecto Portal. Un prototipo operativo de este modelo podría ofrecer una solución a lo que sigue siendo un problema importante en la academia y los círculos de investigación en general -la dificultad de lograr una colaboración continua y significativa a través de las disciplinas. Concluye con una deconstrucción de la pregunta sobre si la investigación colaborativa tiene o no un futuro.

Palabras clave: integración de investigadores; laboratorios virtuales; potencial de Internet; colaboratorios; historia; fracaso relativo; matriz centrada en redes; Atlas de Globalización; Proyecto Portal; futuros.

http://www.jfs.tku.edu.tw/8-4/A03.pdf

(4) «Incorporando la religión al desarrollo sustentable» (Mainstreaming Religion in Sustainable Development), Agnete Tikjoeb, Sanne. (pp. 47-60)

Este artículo deconstruye el «desarrollo sustentable» empleando al análisis causal por capas como un marco crítico de investigación de futuros. Lo hace en el contexto de entender el asunto de la introducción en la corriente principal a la religión en las Instituciones Internacionales para el Desarrollo (IID) líderes. El objetivo es un conjunto de estrategias para transformar a las IIDs vis a vis su actual modelo de sustentabilidad. El resultado, obtenido aplicando el marco de referencia del análisis causal por capas en un movimiento hacia arriba, revela cómo podría introducirse a la religión como un asunto transversal en el actual marco de referencia del desarrollo; abogando por la habilidad de la religión para erradicar la pobreza, nivelar los géneros, salvar al ambiente, conducir buena gobernanza, y promover el desarrollo del sector privado. Con ello, un asunto antes controversial se colocaría en la corriente principal a nivel de la aceptación pública.

Palabras clave: desarrollo sustentable; deconstrucción; análisis causal por capas; investigación de futuros; religión; instituciones; desarrollo; erradicación de la pobreza.

(5) «Corrupción corporativa y otras patologías» (Corporate Corruption and Other Pathologies), LaPalombara, Joseph. (pp. 61-74)

El Diccionario de Inglés de Oxford da la siguiente como la primera definición de la palabra «corrupción»: «La destrucción o echado a perder de cualquier cosa, especialmente por desintegración o descomposición, con su consecuente ruptura del todo y falta de resistencia; putrefacción». La segunda definición se refiere a contagio, contaminación, seguida por otra que especifica un proceso y condición: «Hacer o volverse moralmente corrupto; el hecho o condición de ser corrupto; deterioro o descomposición moral; depravación». Aunque apto, este término podría no ser suficientemente fuerte para describir el comportamiento que ha salido a la luz sobre los administradores de los corporativos estadounidenses. Considerados en algún momento como los portadores de los valores de mercado pregonados por Estados Unidos, estas personas se han vinculado con comportamientos que hacen parecer a los barones del robo de capa y espada del pasado como meros aficionados. Le han mentido a las autoridades gubernamentales, así como a sus propios accionistas. Han falsificado informes oficiales, creado entidades falsas en el exterior, y colocado a sus propias compañías al borde o por encima del borde de la bancarrota. En el camino se han enriquecido, ellos, sus familias y muchos de sus amigos. La mancha está en todas partes, incluso en aquellas instituciones que están diseñadas para prevenirlo y, cuando ello falla, para exponer y castigar a los sinvergüenzas involucrados. A cambio de cuotas de tamaño gigantesco, los bancos se han coludido con los malefactores corporativos. Las principales firmas de auditoría, como consultores ayudaron a las empresas a disfrazar algunas de las mismas cuentas que otros de la misma empresa estaban auditando y certificando como precisas. Una de estas empresas, Arthur Andersen, de hecho quebró luego de que sus principales administradores se involucraron en una actividad febril para destruir evidencia posiblemente incriminatoria. Al menos dos de las restantes «cuatro grandes» están bajo sospecha de malos manejos. La necesidad de una reforma es obvia. Parte de ella podría estar ya en marcha, pero es altamente improbable que lo que surgirá será algo más que tibios paliativos. La verdad es que obstáculos formidables, incluyendo la existencia de condiciones patológicas relacionadas en la sociedad estadounidense, amenazan con convertir tales esfuerzos en cambios decorativos. Sigue siendo alta la probabilidad de que la mejora genuina de lo que está mal simplemente no se materialice. A menos que los obstáculos para la reforma se reconozcan y superen, es poco probable que el futuro se vea muy diferente del pasado.

Palabras clave: Estados Unidos; corrupción corporativa; descomposición social; falsificación de informes; mentiras; difusión de las patologías; corrupción de instituciones de control; destrucción de evidencia incriminatoria; necesidad de reformas; obstáculos formidables.

http://www.jfs.tku.edu.tw/8-4/A05.pdf

(6) «Transformaciones dramáticas en los cuidados de la salud y sus implicaciones en el cuidado primario» (Dramatic Transformations in Health Care and their Implications for Primary Care), Inayatulaah, Sohail. (pp. 75-82)

Hacer sentido en un tiempo en el que la ciencia de descubrimiento está corriendo por delante de la ciencia impulsada por hipótesis no es fácil, especialmente cuando ésta nueva ciencia está haciendo mega «centavos» -miles de millones de dólares. Y en un tiempo en que la naturaleza de la verdad (de una de demasiadas), la naturaleza (vista como diseñable en lugar de construida por Dios o para vivir en paz con ella), la realidad (retada por los cuanta y minimizada por la nanotecnología) y la sociedad (conectada vía nuevas tecnologías digitales) están viviendo todas revoluciones que prometen convertirnos en extranjeros en una tierra extraña, resulta difícil hacerse de la razón. El auge punto.com ciertamente está siendo seguido por revoluciones en nanotecnología, farmaco-genómica e inteligencia artificial…, para mencionar sólo algunas de las fuerzas que están cambiando la atención de la salud. Lo que se reivindica es grandioso. Algunas de las reivindicaciones están alimentadas por la promesa de financiamiento federal. En Estados Unidos el financiamiento para la nanotecnología pasó de 100 millones de dólares en 1997 a 400 millones en 2002 y a cerca de mil millones fuera de Estados Unidos. Los fondos federales de Estados Unidos para la investigación en ciencias de la vida pasaron de 5,000 millones de dólares en 1970 a cerca de y probablemente más de 20,000 millones en la actualidad. En noviembre de 2003 el Senado de Estados Unidos aprobó el financiamiento por 3,700 millones de dólares durante cuatro años para la investigación en nanotecnología. Debajo de todo esto está una visión reduccionista del mundo, que busca el factor que de alguna manera resolverá nuestros predicamentos de salud y, parece, librarnos de la muerte, o al menos de vivir una vida de miseria y dolor. Y mucho más abajo, en el inconsciente, está la verdadera fuente -la búsqueda de la bala de plata, la fuente de la juventud, la solución final, y la esperanza de que no sea una caja de Pandora que se está abriendo, como advierte Ken Donaldso, profesor de la Universidad de Edimburgo: «La nanotecnología amenaza con generar nuevos peligros en forma de moléculas tóxicas que pueden ingresar en los pulmones». Pero las promesas son dramáticas y utópicas.

Palabras clave: avances científicos; descubrimientos; revoluciones; nanotecnología; farmacogenómica; inteligencia artificial; atención de la salud; financiamiento creciente; visión reduccionista del mundo; factor que resuelve todos los problemas de salud; caja de Pandora; promesas utópicas.

http://www.jfs.tku.edu.tw/8-4/E01.pdf

(7) «Las consecuencias de la inmortalidad física: ¿Podrán los humanos acoplarse con la expectativa de vida expandida de forma radical?» (The Consequences of Physical Immortality: Can Humans Cope with Radically Extended Lifespans?), Klein, Bruce J. (pp. 83-88)

Bruce J. Klein considera ser un homo sapiens bastante promedio y, a pesar de ello, considera que su ADN es suicida. Para superar este problema, Klein tiene la esperanza de cambiar su cuerpo biológico por una forma post-humana más robusta.

Palabras clave: ADN suicida; cuerpo biológico; transformación; forma post-humana; inmortalidad física; ajustes.

http://www.jfs.tku.edu.tw/8-4/E02.pdf

(8) «Trabajando juntos en Maleny: Un proyecto de investigación para las comunidades que tienen que lidiar con el futuro ahora» (Maleny Working Together: a Research Project for Communities Having to Deal with the Future Now), Haydon, Susanne. (pp. 89-102)

El proyecto Maleny Trabajando Juntos (Maleny Working Together) nació del reconocimiento de que nuestra comunidad necesita encontrar maneras de trabajar juntos y construir nuestra capacidad comunitaria a través de asociaciones. A un nivel más profundo, este proyecto de investigación se trató de generar una comprensión profunda de quiénes somos y quiénes queremos ser como comunidad, frente a los cambios, crecimiento y desarrollo en marcha. La historia se inició en 2001, cuando la Unión de Crédito Comunitario de Maleny y su Distrito estimuló la formación de un grupo comunitario de amplia base llamado la Alianza Estratégica Maleny (Maleny Strategic Alliance). Este grupo sometió una solicitud de financiamiento al Departamento de Servicios Familiares y Comunitarios a través de su programa Familias y Comunidades más Fuertes, para conducir una auditoría de toda la comunidad, un análisis de necesidades y un plan estratégico. La solicitud fue aprobada en noviembre de 2002. Entre febrero y noviembre de 2003 se realizó un ejercicio de planeación estratégica basada en la comunidad, llamado Maleny Trabajando Juntos, bajo los auspicios de la Unión de Crédito Maleny. Las tareas del proyecto incluyeron el desarrollo de escenarios y una estrategia para el distrito de Maleny (Maleny, Conondale y Witta) en los aspectos social, político, económico, ambiental, tecnológico y cultural de la comunidad. El horizonte temporal fue de diez años.

Palabras clave: Proyecto de futuros; Maleny Trabajando Juntos; Unión de Crédito Comunitario Maleny; planeación estratégica basada en la comunidad; escenarios; próximos diez años.

http://www.jfs.tku.edu.tw/8-4/R01.pdf

(9) «El Foro Social Mundial de Mumbai: Futuros alternativos desde las bases» (The Mumbai World Social Forum: Alternative Futures from the Grassroots), Ramos, José María. (pp. 103-110)

El autor recuerda un proverbio hindú que, así como todos los ríos llegan al mismo océano, también todas las trayectorias llegan a la misma fuente. Quizá esta es una analogía que se acomoda al Foro Social Mundial (FSM), cuya cuarta reunión se celebró recientemente en Mumbai, India, del 16 al 21 de enero. Conforme cada una de las más de 130,000 gotas llegaron por avión, tren, coches tirados por hombres, bicicletas o a pie, empezaron a auto-organizarse en arroyos, y miles de organizaciones surgieron y se fusionaron en ríos de movimientos sociales, que finalmente se reunieron en el FSM para formar un océano de humanidad, unido bajo el estandarte de que «otro mundo es posible». Si bien el FSM es un evento global y trata con los problemas, asuntos y retos de escala global, está impulsado desde las bases. Si el FSM es un océano, cada «gota» viene desde una red de bases, organización y activismo, involucramiento y educación de individuos. A diferencia de otros eventos globales, reuniones de Naciones Unidas, ministeriales de la Organización Mundial del Comercio, el Foro Económico Mundial de Davos, donde los salones del poder están resguardados por guardaespaldas, y donde un doctorado, 30,000 dólares o una posición gubernamental son los «accesorios» mínimos para tener un boleto para el debate, el FSM echa mano de «los despojados de la tierra», el rico suelo desde el cual brota la humanidad. Es más apropiado decir que el FSM es un evento de bases a nivel global. El FSM es la culminación de décadas de desarrollo del activismo, organización y educación local, el florecimiento de la sociedad civil local y regional en una sociedad civil global emergente. Se ha vuelto un debate global de las bases sobre los futuros de la humanidad a través de una nueva fusión entre lo local y lo global.

Palabras clave: Foro Social Mundial; movimientos sociales de las bases; asuntos de escala global; futuros alternativos; redes sociales; activismo; sociedad civil local; fusión local/global; mundo posible.

http://www.jfs.tku.edu.tw/8-4/R02.pdf

(10) «Observatorio del Futuro» (Watchfuture), Coote, Jennifer. (pp. 111-120)

Un servicio de información de las actuales perspectivas sobre nuestros futuros, preparado por Jennifer Coote, quien se dedica a escandir los futuros.

Palabras clave: escandido del entorno.

http://www.jfs.tku.edu.tw/8-4/R03.pdf

Comentarios Cerrados.