Vol. 8, No. 5, Octubre 1976


Publicado en: lunes 11, octubre, 1976

(1) “Un futuro para planificar la investigación” (A future for planning research), (pp. 382-383).

(2) “Desarme general y completo: Un enfoque de análisis de sistemas” (General and complete disarmament: A systems-analysis approach), R. Curnow, M. Kaldor, M. McLean, J. Robinson, P. Shepherd (pp. 384-396).

Este artículo propone un enfoque de dos fases para el estudio del desarme general y completo: una síntesis de la investigación pasada para retratar los papeles sociales del armamento, y un intento para comprender las implicaciones sobre políticas de una reversión del proceso de armamento. El desarrollo de modelos dinámicos, a través de la aplicación del modelado estructural y la expansión de la base de datos histórica, permitiría la evaluación de trayectorias alternativas para el desarme general y completo. Los autores están conscientes de las limitaciones del análisis de sistemas y enfatizan la necesidad de involucrar a un amplio auditorio en la evaluación de los resultados.

Palabras clave: desarme general y completo; enfoque de dos fases; modelos dinámicos.

(3) “Delfos y la imagen del futuro” (Delphi and the image of the future), Lesley Albertson, Terrence Cutler (pp. 397-404).

Aunque la técnica Delfos está clasificada como un método “intuitivo” de elaboración de pronósticos, la naturaleza de la intuición que informa a los pronósticos de los panelistas no ha sido explorada adecuadamente. Este artículo intenta demostrar que el contexto sicológico dentro del cual se generan los pronósticos es, básicamente, una imagen altamente abstracta y simplificada del futuro que es explicable en términos de la actual visión del mundo del pronosticador. Se examinan las implicaciones de ello para la validez de las predicciones de los ejercicios Delfos.

Palabras clave: Delfos; intuición; contexto sicológico; visión actual; validez.

(4) “El futuro del trabajo: Un bosquejo de un método para la construcción de escenarios” (The future of work: An outline of a method for scenario construction), Bernard Cazes (pp. 405-410).

La naturaleza del trabajo puede describirse en dos niveles: el social y el individual. Este artículo identifica cuatro escenarios en cada nivel y puede generar así un total de 16 escenarios combinados. De éstos, se muestra que cuatro son los más probables, y el artículo los compara con escenarios similares previamente mencionados en la literatura.

Palabras clave: trabajo; nivel social; nivel individual; escenarios; escenarios probables.

(5) “La precisión de los pronósticos tecnológicos, 1890-1940” (The accuracy of technological forecasts, 1890-1940), George Wise (pp. 411-419).

Las predicciones sobre futuros cambios tecnológicos y sobre los efectos de dichos cambios hechas por estadounidenses entre 1890 y 1940 son comparadas con lo realmente ocurrido. Globalmente, menos de la mitad de las predicciones se han cumplido o están en proceso de cumplirse. La precisión de las predicciones parece estar débilmente asociada, en el mejor de los casos, con el expertise técnico general, y no estar relacionado con un expertise específico. Cualquier experto (o no experto) parece ser tan buen predictor como cualquier otro. Las predicciones de la continuación del status quo no son significativamente más o menos precisas que las predicciones de cambio. Las predicciones de los efectos de la tecnología son significativamente menos precisas que las predicciones de los cambios tecnológicos.

Palabras clave: pronósticos tecnológicos; pronósticos pasados; precisión; expertise; efectos de la tecnología.

(6) “Pronósticos de largo plazo al interior de organizaciones” (Long-range forecasting within organisations), Hervé Raynaud (pp. 420-427).

Este artículo describe un método para probar y desarrollar estrategias personales y organizacionales. Sugiere establecer un grupo que incluye a los socios y competidores de la organización (el artículo por qué y cómo debieran superarse las objeciones a esto último) y que podría progresar desde juegos iniciales “no realistas” hasta escenarios más realistas. Cuando se combinan con una representación de papeles, algunos escenarios “incómodos” pueden conducir a los miembros a abandonar al grupo y, donde señalan debilidades, pueden ya sea fortalecer la organización o acelerar su declinación. Incluyendo a los tomadores de decisiones de las organizaciones, el ejercicio puede conducir a un ensayo del futuro.

Palabras clave: estrategias; personales y organizacionales; escenarios incómodos; tomadores de decisiones.

(7) “Sistemas y objetivos en una nueva economía” (Systems and objectives in a new economics), Robert Overbury (pp. 428-432).

(8) “La búsqueda de valores absolutos: Una respuesta a Eric Jantsch” (The quest for absolute values: A reply to Erich Jantsch), Eleonora Masini (pp. 433-437).

(9) “Publicaciones recibidas” (Publications received), (p. 437).

(10) “14. Oswald Spengler: la muerte de la civilización occidental se aproxima” (14. Oswald Spengler: the approaching death of Western civilization), T. D. Campbell (pp. 438-443).

(15) Reseña de libro: “El método Delfos” (The Delphi method, Harold Linstone y Murray Turoff (eds.), xx + 620 pp., $29.50, $16.50, papel, Reino Unido £20.65, £10.75 papel, Reading, Mass y Londres, Addison-Wesley, 1975), Harold Sackman (pp. 444-446).

(16) Reseña de libro: “Pasos hacia el futuro” (Footsteps into the future, Rajni Kothari, xxiii + 173 pp., Dfl 20.50, $8.75, Amsterdam, North-Holland, 1974; New Delhi, Orient Longman; Nueva York, The Free Press), S. Venu (pp. 447-449).

(17) Reseña de libro: “Un estudio de mundos futuros” (A study of future worlds, Richard Falk, xxxiii + 506 pp., Dfl 80, $32.50, Amsterdam, North-Holland, 1975; New Delhi, Orient Longman; Nueva York, The Free Press), S. Venu (pp. 447-449).

(18) “Levantamiento de ciencia ficción” (Science fiction survey), Dennis Livingston (pp. 450-451).

(19) “Análisis de políticas para la planeación urbana y regional” (Policy analysis for urban and regional planning), Michael Batty (pp. 452-454).

(20) “Materiales y el desarrollo de naciones” (Materials and the development of nations), Kerstin B. Pollack (pp. 455-458).

(21) “Las artes en la educación para toda la vida. Simposio organizado por la Unesco” (The arts in life-long education : Symposium organised by Unesco and held at New Harmony, Indiana, USA, 20-25 June, 1976), Robert Weeda (pp. 458-459).

(22) “Reportes” (Reports), Alexander King (pp. 460-469).

(23) “Reuniones sobre futuros” (Meetings on futures), (p. 470).

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