Vol. 8, No. 6, Diciembre 1976

Vol. 8, No. 6, Diciembre 1976

  by    0   0

(1) «Planificando con escenarios: El mundo de la banca de 1985» (Planning with scenarios: The banking world of 1985), Michael Palmer, Gregory Schmid (pp. 472-484).

Los escenarios son empleados ampliamente en organizaciones grandes como una herramienta de planeación. El éxito de esta herramienta depende, sin embargo, de su habilidad para vincular macrovisiones de eventos económicos, sociales y políticos a la experiencia operativa única de un tipo específico de organización. Este artículo describe un procedimiento formal de vinculación para evaluar el impacto de varios escenarios en un banco grande. El objetivo es definir aquellos conjuntos de condiciones económicas, tecnológicas y regulatorias que son más favorables (un «mejor escenario») y aquellas que son menos favorables (un «peor escenario»).

Palabras clave: escenarios; sector bancario.

(2) «Pronósticos sociales y tecnológicos en la Unión Soviética» (Social and technological forecasting in the Soviet Union), Robert Randolph (pp. 485-495).

La investigación de futuros es hoy parte aceptada del sistema soviético de planificación y control. Los métodos de elaboración de pronósticos soviéticos son similares a los métodos occidentales, difiriendo de éstos principalmente en una mayor insistencia en que los métodos complejos no sustituyen a una comprensión sustantiva del problema. Vale la pena, sin embargo, observar las innovaciones metodológicas soviéticas. A menudo los pronósticos no son publicados, pero la visión soviética del futuro es bastante clara. Eventos clave incluirán la desaparición del capitalismo y el logro de la fusión controlada. A pesar de su prominencia, la investigación de futuros soviética tiene un futuro relativamente incierto; su mayor crecimiento dependerá tanto de sus propios logros como de cualquier realineación de las políticas oficiales que podrían acompañar los inevitables cambios de liderazgo en el Kremlin.

Palabras clave: investigación de futuros; Unión Soviética; planeación; pronósticos sociales y tecnológicos.

(3) «La elección de escenarios» (The choice of scenarios), J. Gershuny (pp. 496-508).

Los escenarios son descripciones generales de condiciones y eventos futuros. ¿Cuáles condiciones y eventos -cuáles variables- deben describirse dentro del escenario? ¿Cuáles conjuntos de valores alternativos deben seleccionarse? Este artículo plantea una estrategia para tratar estos problemas, que involucra la aplicación estructurada de una técnica de modelado. Las técnicas convencionales disponibles a menudo requieren datos que no están disponibles; la implantación de tales modelos involucra estimaciones de los valores precisos de parámetros que determinan de manera crítica el comportamiento del modelo. Este artículo bosqueja un nuevo procedimiento para el modelado «lógico de cuatro valores», que tiene requerimientos mejor ajustados a las limitaciones de datos, y a la pluralidad de futuros alternativos.

Palabras clave: escenarios; elección; modelado estructural; limitaciones de datos; futuros alternativos.

(4) «El suministro mundial de alimentos. Limitaciones físicas» (The world food supply: Physical limitations), N. W. Pirie (pp. 509-516).

Este artículo revisa los insumos actuales -tierra, agua, luz, químicos- de la producción de alimentos y su desarrollo posible o probable. La consideración de las pérdidas inherentes de la cadena de suministros de alimentos, p.e., fraccionamiento o conversión de cultivos, a menudo conducirá a una recomendación de cambio de políticas -si el objetivo es maximizar el suministro de alimentos a partir de los recursos disponibles.

Palabras clave: producción de alimentos; limitaciones físicas; futuros posibles; futuros probables; pérdidas inherentes; políticas agrícolas.

(5) «Un pronóstico para los barcos» (A forecast for sailing ships), John King (pp. 517-524).

El incremento en los precios de los combustibles ha espoleado reevaluaciones de la factibilidad económica de navíos impulsados por el viento. Este artículo traza la declinación de los barcos de vela comerciales y los desarrollos traído hoy a los barcos de vela a su mayor estado de perfección de su historia. Se examinan los papeles sugeridos para los futuros barcos de vela, aunque actualmente les faltan las abrumadoras ventajas necesarias para asegurar el financiamiento de la riesgosa transición de la teoría a la práctica.

Palabras clave: barcos de vela; reevaluación; pronósticos; futuros papeles.

(6) «Del desarme, al control de armas, a…¿qué?» (From disarmament, to arms control, to what?), Colin S. Gray (pp. 525-530).

(7) «Necesidades humanas: Los factores determinantes» (Human needs: The determining factors), Stanley Lesse (pp. 531-537).

(8) «15. La idea del futuro, 1784-1984» (15. The idea of the future, 1784-1984), I. F. Clarke (pp. 537-543).

(9) Reseña de libro: «Los futuros de Europa» (The futures of Europe, Wayland Kennet), Mark Abrams (pp. 543-547).

(10) Reseña de libro: «Economía en el futuro: Hacia un Nuevo paradigma» (Economics in the future: Towards a new paradigma, Kurt Dopfer (ed.)), Richard Lecomber (pp. 547-549).

(11) «Levantamiento de ciencia ficción» (Science fiction survey), Dennis Livingston (pp. 549-551).

(12) «Un largo camino por recorrer: Cuarto simposio sobre Modelado Global» (A long way to go: 4th gobal modelling symposium, IIASA), Earl R. Swanson (pp. 551-552).

(13) «Reformando el orden internacional (RIO)» (Reshaping the international order (RIO)), Jan Tinbergen (pp. 553-556).

(14) «Pronosticando para la Comunidad Económica Europea: una alternativa» (Forecasting for the EEC: an alternative), Ronald Gallimore (pp. 557-558).

(15) «Carta al editor» (Letter to the editor), Nigel Thrift (p. 559).

(16) «Reuniones sobre futuros» (Meetings on futures), (p. 560).

Comentarios Cerrados.