Vol. 80, No. 2, Febrero 2013

Vol. 80, No. 2, Febrero 2013

  by    0   0

Sección 1: Problemas del mundo, Tecnologías Emergentes (World Problems, Emerging Technologies)

(1) Introducción al campo de la empresa creativa (Introduction to the field of creative enterprise)
Aard J. Groen, Steven T. Walsh; páginas 187-190.
Resumen
Los problemas que enfrenta el mundo del siglo 21 generan oportunidades que desafían la manera tradicional en que las empresas crean valor. El número de industrias nuevas y tradicionales que están cambiando radicalmente no tiene precedentes. Estas industrias están siendo afectadas por la interconectividad de los problemas globales, así como las tecnologías emergentes basadas en innovaciones (como la nanotecnología) que se están desarrollando para hacer frente sus desafíos. Nuevas formas de negocio, empresas creativas, se están generando para aprovechar esta oportunidad. Sin embargo, la capacidad de la académica y los profesionales para ayudar de la mejor manera a estas empresas es limitada. Si se compara la gran cantidad de conocimiento científico generado por cualquiera de las tecnologías emergentes con el de aquellos autores que proporcionan cualquier forma de conocimientos gerenciales, existe una gran disparidad. Aquí, los autores ayudan a definir el campo de la empresa creativa basada en tecnologías emergentes, como la nanotecnología, y proporcionan una base para estudios posteriores. Los autores proporcionan algunos saberes iniciales de los nuevos roles requeridos por los emprendedores tecnológicos, investigadores y otros profesionales de la innovación. Más que proporcionar o ampliar las herramientas de gestión y nuevos modelos de negocio que requieren estas empresas creativas.
Palabras clave: creación de valor, empresas creativas, problemas globales, tecnologías emergentes, conocimientos gerenciales.

(2) Empresas creativas como un vector de solución para los problemas del siglo veintiuno (Creative enterprise as a solution vector for twenty first century problems). Víctor (Vic) Chávez; páginas 191-193.
No hay resumen disponible para este artículo.

(3) El panorama de la tecnología farmacéutica: una nueva forma de trazar rutas tecnológicas (The pharmaceutical technology landscape: A new form of technology roadmapping). Robert Tierney, Wahid Hermina, Steven Walsh; páginas 194-211.
Resumen
A los profesionales les está siendo cada vez más difícil desarrollar mapas de ruta efectivos para muchos nuevos productos e innovaciones. Argumentamos que esta dificultad se deriva de las diferencias fundamentales entre muchas de las innovaciones actuales y las anteriores. Muchas innovaciones actuales están: usando la tecnología de manera diferente, con mayores limitaciones, forzando a los nuevos modelos de negocio y cada vez más definidos por los impulsores. Las técnicas actuales para hacer mapas de ruta no se ajustan bien a esta nueva realidad. Los esfuerzos hacer mapas de ruta para estas innovaciones están fallando cada vez más con su objetivo principal de incluir a la tecnología en el proceso estratégico de las empresas, regiones o industrias.
Tratamos de solucionar este problema mediante la creación de una nueva técnica de trazado de mapas de ruta, a la que llamamos Technology Landscaping. Construimos esta técnica basándola en las partes y estructuras relevantes encontradas en las teorías y las prácticas de primera y segunda de generación de trazado de mapas de ruta. A continuación, referimos nuevas teorías y procesos que están en alineados con la naturaleza de estos nuevos productos e innovaciones. Pusimos a prueba nuestro modelo a través de un estudio de caso de las nuevas innovaciones de la industria farmacéutica. Por último, presentamos nuestra nueva técnica de trazado de mapas de ruta.
Palabras clave: Technology Landscaping, mapas de ruta, tecnología, innovación, industria farmacéutica.

(4) Los investigadores de vanguardia como intermediarios del conocimiento: un estudio de múltiples casos de acciones creativas de los investigadores de avanzada en el emprendimiento de la ciencia (Principal investigators as knowledge brokers: A multiple case study of the creative actions of PIs in entrepreneurial science). Donna K. Kidwell; páginas 212-220.
Resumen
Examinamos el papel de los investigadores de vanguardia en proyectos de nanotecnología como actores en la transferencia de tecnología. Investigamos las acciones de cuatro investigadores de vanguardia en proyectos de SBIR y universitarios que han tenido éxito en el fondeo de proyectos científicos mientras que se llega a la comercialización. Aportamos a la literatura, proporcionando una comprensión más profunda de la naturaleza del papel del investigador de vanguardia como un intermediario del conocimiento y se construyo un caso en que estos van de ser investigadores que ocasionalmente son inventores a innovadores plenamente comprometidos. Utilizando casos de estudios, encontramos que los investigadores de vanguardia eficaces se enrolan voluntariamente en actos de intermediación que les ayuden a alcanzar sus objetivos de la investigación y comercialización. Se describen estas funciones de intermediación (extrapolación, búsqueda, alineación y anticipación) y discutir las implicaciones para las personas interesadas en facilitar la transferencia de tecnología con éxito.
Palabras clave: investigadores de vanguardia, transferencia de tecnología, intermediación del conocimiento.

(5) Uso de la hélice cuádruple para diseñar estrategias para la economía verde (Using the quadruple helix to design strategies for the green economy). Raúl Gouvea, Sul Kassicieh, M.J.R. Montoya; páginas 221-230.
Resumen
Este artículo introduce los recursos verdes sostenibles a la hélice triple tradicional de la industria, academia y gobierno, revelando el impacto de los clusters geográficos y la dotación de factores de competitividad verde en la economía global. Más específicamente, este artículo evalúa cómo las naciones intensivas en agua desarrollan ventajas competitivas adicionales en una economía verde. Este análisis demuestra que los recursos hídricos abundantes no garantizan el crecimiento económico per se, pero incorporando un recurso como el agua en la hélice cuádruple verde proporcionará el marco que necesita para diseñar y expandir economías hidro-inteligentes. Esto puede dar lugar a una nueva generación de productos, servicios y tecnologías verdes capaces de estimular a la economía mundial.
Palabras clave: economías hidro-inteligentes, hélice cuádruple, sostenibilidad.

(6) Distancias idiosincráticas: el impacto de los usos de las tecnologías móviles en la segmentación e integración de roles (Idiosyncratic distances: Impact of mobile technology practices on role segmentation and integration). Nicolas Battard, Vincent Mangematin; páginas 231-242.
Resumen
Las tecnologías móviles han traído comodidad, flexibilidad y conectividad a nuestras vidas permitiéndonos estar localizables en cualquier lugar y en cualquier momento. Todos nuestros entornos, como el trabajo y el hogar, convergen a través de un único dispositivo y ahora podemos recibir llamadas personales en el trabajo y profesionales durante el fin de semana. Las tecnologías móviles han transformado las distancias geográficas y permiten interrupciones no planificadas. Mientras que la teoría los límites sugiere que los individuos crean, mantienen y modificar sus fronteras con el fin de clasificar y simplificar sus entornos, aquí nos centraremos en cómo la gente usa sus dispositivos y administrar los límites que han sido borrados por las tecnologías móviles. Basado en una investigación original cualitativa de veintitrés mini casos de estudio, identificamos tres prácticas mediante las cuales los individuos resocializan la distancia: la construcción de un meta-rol, delegación de la separación de roles a los dispositivos tecnológicos y “sedentarización” de las tecnologías móviles a través de la multiplicación de dispositivos tecnológicos.
Palabras clave: tecnología móvil, límites sociales, meta roles, sedentarización.

(7) Respuestas locales al cambio tecnológico global – contrastando prácticas de reestructuración en dos comunidades rurales en Austria (Local responses to global technological change — Contrasting restructuring practices in two rural communities in Austria). Matthias Fink, Richard Lang, Rainer Harms; páginas 243-252.
Resumen
En este artículo, se investiga sobre la reestructuración económica local en las zonas rurales que se ven afectados por las tecnologías disruptivas. Con base en un marco institucionalista aplicamos la teoría sistemática informada a un análisis de caso de estudio de dos comunidades rurales de Austria e identificamos las prácticas que son cruciales para un desarrollo sostenible de las comunidades locales y encontramos que las tecnologías disruptivas tienen que ir acompañadas de innovaciones sociales en las comunidades afectadas que tomen en cuenta las capacidades y necesidades de la comunidad local y establezcan vínculos verticales con las políticas a nivel regional y nacional. Contribuimos a la discusión teórica mediante la presentación de un marco viable para el análisis contextual de la reestructuración económica. Además, se muestra cómo esta perspectiva institucionalista puede generar ideas que apoyan a los empresarios y los diseñadores de políticas en el diseño de estrategias y políticas para manejar las tecnologías disruptivas en las zonas rurales.
Palabras clave: Austria, comunidades rurales, tecnologías disruptivas.

(8) Innovando a través de tecnologías emergentes y organización distribuida: el caso de la producción de biocombustibles en India (Innovating via emergent technology and distributed organization: A case of biofuel production in India). Gita Surie; páginas 253-266.
Resumen
Esta investigación utiliza la teoría de sistemas complejos para desarrollar un modelo conceptual que sugiere cómo el desarrollo puede ser catalizado a través del aprovechamiento de la innovación tanto en la tecnología como en la organización social para resolver problemas socio-económicos para las poblaciones de los países en desarrollo. Las nuevas tecnologías, junto con las nuevas formas de organización distribuida como las asociaciones multi-actor entre el sector público, privado y las organizaciones no gubernamentales (ONG), puede mejorar el acceso a la energía, servicios básicos y al empleo. El modelo está apoyado por la evidencia de un caso de estudio de una asociación líder multi-actor del sector de la energía renovable india, en concreto, la producción de biocombustibles y se señalan cuatro proposiciones extraídas del análisis.
Palabras clave: organizaciones multi-actor, India, sector energético, energía renovable, teoría de sistemas complejos.

(9) Pronosticando rutas de innovación para las nuevas y emergentes ciencias y tecnologías (Forecasting Innovation Pathways (FIP) for new and emerging science and technologies). Douglas K. R. Robinson, Lu Huang, Ying Guo, Alan L. Porter; páginas 267-285.
Resumen
“Nuevas” y “Ciencias Emergentes” y “Tecnologías” (“NESTs”) tienen un potencial de innovación enorme. Sin embargo, esto debe ser sopesado contra la enorme incertidumbre causada por muchas incógnitas. Los autores de este trabajo ofrecen un marco para analizar las NEST y para ayudar a determinar las probables vías de innovación. Hemos concebido un marco de 10 pasos basado en extensiva experiencia en FTAs (Future-oriented technology analysis) enriquecida por el análisis profundidad de varios casos. En el trabajo se describe nuestras actividades analíticas en dos casos de estudio. La experiencia en el nanobiosensor se contrasta con la de estimulación cerebral profunda con relativo énfasis cuantitativo y cualitativo. Cerramos el artículo con una reflexión sobre este marco sistemático FTA para la ciencia y las tecnologías emergentes, para su objetivo deseado, que es apoyar la toma de decisiones.
Palabras clave: tecnologías emergentes, NEST, innovación, FTAs (Future-oriented technology analysis).

Sección 2: Investigaciones habituales

(10) Un servicio-dispositivo-tecnológico integrado de hojas de ruta para el desarrollo urbano inteligente (An integrated service-device-technology roadmap for smart city development). Jung Hoon Lee, Robert Phaal, Sang-Ho Lee; páginas 286-306.
Resumen
Las empresas y otras organizaciones hacen uso intensivo de tecnologías de trazado de rutas tecnológicas como un punto de apoyo para la investigación y el desarrollo de futuras tecnologías y productos que podrían tener una ventaja competitiva. Si bien la importancia de la estrategia tecnológica ha tomado mayor atención en los últimos años, pocas investigaciones han examinado el cómo los procesos de trazado de rutas tecnológicas se utilizan para explorar el potencial de convergencia de productos y servicios que se puedan desarrollar en el futuro. El objetivo de este trabajo es presentar un proceso integrado de trazado de rutas tecnológicas para servicios, dispositivos y tecnologías capaces de implementar un proyecto I + D de desarrollo urbano inteligente en Corea. La investigación utiliza un método QFD (Quality Function Deployment) para establecer interconexiones entre los servicios y dispositivos, y entre los dispositivos y las tecnologías. Se ilustra el método con un detallado caso de estudio, que muestra cómo los diferentes tipos de rutas se pueden coordinar entre sí para producir una clara representación de los cambios tecnológicos y las incertidumbres asociadas a la planificación estratégica de las innovaciones complejas.
Palabras clave: desarrollo urbano, mapas, tecnología, servicios de mapas.

(11) Evaluación del valor de las patentes y comercialización estratégica (Patent value assessment and commercialization strategy). Chih-Hung Hsieh; páginas 307-319.
Resumen
Es difícil valuar una patente antes de que sea comercializada en el mercado. En este estudio, el autor presenta un método híbrido para valuar una patente y la determinación de la estrategia en la fase inicial de comercialización. El autor usa datos empíricos de la Universidad Yuan Ze para probar el método. Como resultado de su análisis, el autor clasifica las patentes en cuatro grupos de acuerdo con el beneficio y los factores de riesgo extraídos de un análisis factorial; para cada grupo de patentes el autor ofrece las posibles estrategias para su posterior comercialización. El método, utiliza la medición difusa para determinar la ubicación de una patente en una matriz con gran precisión, es más preciso que los modelos tradicionales de planificación de carteras tecnológicas que se basan en escalas tipo Likert. El método puede resaltar el cambio en el significado y la agrupación estratégica de una patente. Además, puede ser utilizado para la planificación estratégica de largo plazo, como la previsión estratégica y la previsión corporativa.
Palabras clave: previsión estratégica, previsión corporativa, valuación de patentes, comercialización de patentes.

(12) Una evaluación de las redes de transporte verde para minimizas las externalidades en la región del Delta del Pearl River (An evaluation of green shipping networks to minimize external cost in the Pearl River Delta region). Y.H. Venus Lun, Kee-hung Lai, T.C. Edwin Cheng; páginas 320-328.
Resumen
El desarrollo sostenible del transporte marítimo y las operaciones portuarias ha atraído cada vez más la atención de la comunidad marítima. De particular interés es el daño ambiental causado por las actividades relacionadas con el transporte marítimo. En este estudio se evalúa el costo externo en que se incurre por el uso de barcazas y contenedores en la región del Delta del Pearl River (PRD), con base en este costo externo se determina el daño ambiental causado por las actividades de transporte marítimo de contenedores en la región. Aplicando el método del costo externo, se clasifican los puertos de la región en los puertos de conexión, puertos directos y puertos concentradores. Nuestro análisis sugiere que se pueden desarrollar tres redes de transporte verde dentro de la región. Nuestros resultados proporcionan a los hacedores de normatividades una guía útil de los caminos para fortalecer la capacidad logística de la región del PRD al mismo tiempo que se reduce el daño ambiental de las actividades marítimas.
Palabras clave: transporte verde, externalidades, reducción de costos, transporte de contenedores.

(13) Impacto de la dinámica ambiental sobre la evolución económica: Un análisis de políticas estilizado basado en agentes (Impact of environmental dynamics on economic evolution: A stylized agent-based policy analysis). Volker Nannen, Jeroen C.J.M. van den Bergh, A.E. Eiben; páginas 329-350.
Resumen
Se considera en general el problema de cómo las dinámicas ambientales afectan a la interacción del comportamiento de una economía evolutiva. Para este fin, se desarrolla un modelo económico básico de la dinámica multisectorial donde la evolución de las estrategias de inversión depende de la diversidad de estas estrategias, la conectividad social y la contribución relativa de las inversiones del sector específico para la producción. Se examinan cuatro tipos de dinámica ambiental que difieren en qué tan graduales y qué tan frecuentes son los cambios ambientales. Un análisis numérico muestra cómo el nivel socialmente óptimo de diversidad aumenta con la frecuencia y la velocidad de los cambios ambientales. Cuando hay incertidumbre sobre el tipo específico de dinámica ambiental, ya sea dinámica por falta de datos o porque no es constante, el nivel socialmente óptimo de diversidad aumenta con el grado de aversión al riesgo de quien formula las políticas o de la sociedad.
Palabras clave: dinámica ambiental, modelos multisector, toma de decisiones, óptimo social.

(14) El papel moderador de la cultura de la innovación en la relación entre los activos cognitivos y la innovación de productos (The moderating role of innovation culture in the relationship between knowledge assets and product innovation). Gregorio Martín-de Castro, Miriam Delgado-Verde, José E. Navas López, Jorge Cruz-González; páginas 351-363.
Resumen
Desarrollar innovaciones tecnológicas exitosas es esencial para crear y mantener una ventaja competitiva de una empresa. En este trabajo se analiza la complejidad interna que caracteriza a la innovación tecnológica en las empresas. La capacidad de innovación de una empresa depende estrechamente de sus activos intelectuales y/o cognitivo-organizacionales y de su capacidad para desplegarlos. Este trabajo va más allá de las relaciones directas entre los activos cognitivos humanos y tecnológicos y la innovación de productos; proponiendo un papel moderador de la cultura de la innovación en estas relaciones. Con un cuestionario para encuestar a 251 empresas españolas manufacturadoras de alta y media-alta tecnología, aplicando modelos de regresión múltiple. Después de analizar la relación entre el capital humano y la innovación de productos desarrollados por las empresas, los resultados revelan la existencia del papel moderador de la cultura de la innovación en productos del conocimiento con base en el modelo de innovación.
Palabras clave: innovación tecnológica, cultura de la innovación, encuesta.

(15) La dinámica temporal del hacer sentido: un análisis retro-prospectivo para el reporte público de la comisión sobre el pasado y el futuro del “nuevo terrorismo” (The temporal dynamics of sensemaking: A hindsight–foresight analysis of public commission reporting into the past and future of the “new terrorism”). R. Bradley MacKay, Ryan W. Parques; páginas 364-377.
Resumen
El objetivo de este artículo es el de extender la teoría de la construcción del sentido en los informes de comisiones públicas a través de poner atención en las dinámicas temporales entre el pasado y el futuro, la retrospectiva y prospectiva y demostrar las diferencias con la construcción del sentido y procesos que dan sentido en informes de dos comisiones públicas. Estos son los informes de la Comisión Nacional de Ataques Terroristas contra Estados Unidos y de la Comisión de Estados Unidos para el terrorismo del Siglo 21 y Seguridad Nacional. Partiendo de nuestro análisis de cómo estas comisiones dan sentido al peligro que representa el terrorismo para la seguridad nacional, tratamos de hacer tres contribuciones. En primer lugar, desarrollamos los conceptos del construir/dar sentido en los reportes de comisiones públicas a través de teorizar sobre las dinámicas temporales retrospectivas-prospectivas. En particular, ampliamos el conocimiento académico existente sobre reportes de comisiones públicas a través de dirigir la atención hacia la aún insuficientemente importancia que estas reflexiones tienen sobre la construcción de sentido respecto al futuro. En segundo lugar, ampliamos los presupuestos que sustentan la teoría de la construcción del sentido mediante la operacionalización de conceptos de prenarrativa y los empleamos en nuestro análisis comparativo de los dos informes. Tercero, contribuir a la práctica a través de ilustrar empíricamente algunas de las “tácticas” que pueden ser usadas en retrospectivas desafiantes sobre el pasado conocido, con el propósito de mejorar la previsión sobre un futuro desconocido.
Palabras clave: terrorismo, dar sentido, retrospectiva, prospectiva, retroprospectiva, previsión.

Comentarios Cerrados.