Vol. 80, No. 3, Marzo 2013


Publicado en: miércoles 10, julio, 2013

Future-Oriented Technology Analysis

(1) Análisis tecnológico orientado hacia el futuro (FTA): su potencial para lograr transformaciones disruptivas (Future-oriented technology analysis: Its potential to address disruptive transformations). Cristiano Cagnin, Attila Havas, Ozcan Saritas; páginas 379-385.
Resumen
Este artículo reflexiona sobre el potencial del análisis tecnológico orientado hacia el futuro (FTA, por sus siglas en inglés) para abordar los principales cambios y para apoyar a los tomadores de decisiones y otros interesados en anticipar y hacer frente a las transformaciones. Esto se hace a través de reflexionar críticamente sobre los trabajos seleccionados para esta edición especial, así como en los debates que tuvieron lugar en la Cuarta Conferencia Internacional de Sevilla sobre el FTA. Considerando que el roll potencial del FTA en habilitar una mejor comprensión de situaciones complejas y en definir políticas de acción efectivas que lleven a la comprensión de que las prácticas apropiadas del FTA necesitan habilitar FTA que cumplan esas funciones. Enfrentar cambios disruptivos – y grandes desafíos en particular -, conlleva al aumento de varios temas conceptuales, metodológicos y operativos. Dos de ellos son generales, mientras que otros dos son específicos para los llamados grandes desafíos: i) distinguir lo que se sabe que no se sabe, lo que no se sabe que se sabe y lo que no se sabe que no se sabe, ii) combinar los enfoques cuantitativos y cualitativos de una manera relevante y factible, iii) comprender la naturaleza compleja y sistémica de los grandes retos y iv) orquestar respuestas conjuntas a los desafíos grandes. Después de una breve explicación de estos temas, el documento resume las ideas principales de los artículos publicados en este número especial. Estos presentan varios aspectos metodológicos de los enfoques FTA así como algunos avances necesarios en la práctica que ayuden a los profesionales del FTA y a los interesados en la comprensión de las transformaciones y en atajar a los llamados grandes desafíos.
Palabras clave: FTA, grandes desafíos.

(2) Enfoques cuantitativos y cualitativos en los análisis tecnológicos orientados hacia el futuro (FTA): ¿Desde combinación a la integración? (Quantitative and qualitative approaches in Future-oriented Technology Analysis (FTA): From combination to integration?)Karel Haegeman, Marinelli Elisabetta, Scapolo Fabiana, Andrea Ricci, Alexander Sokolov; páginas 386-397.
Resumen
La comunidad de FTA se basa en un conjunto de disciplinas y métodos, que tratan de comprender mejor y dar forma al futuro desde diferentes perspectivas metodológicas. Mientras que la comunidad ha crecido desde la primera edición de la Conferencia Internacional de Sevilla sobre FTA, todavía hay poco diálogo e intercambio entre los que aplican métodos cuantitativos y los que aplican métodos cualitativos.
Los eventos del FTA han provisto, desde el principio, una vía para debatir los aspectos metodológicos y este documento resume y promueve la discusión desarrollada durante la edición del 2011, basándose en los debates que hubo durante la conferencia entre los miembros del Comité Científico, al que los autores de este trabajo pertenecen. En particular, este documento se describe el estado metodológico del campo a través de una taxonomía tripartita de niveles crecientes de integración cualitativa y cuantitativa. Esto demuestra que tan significativo ha sido el progreso se ha hecho para combinaciones de formas más simples, pero no más sofisticadas (y tal vez más prometedoras). A continuación, se indica una brecha epistemológica común a las ciencias sociales en su conjunto, combinada con las diferencias culturales y los conceptos erróneos dentro de la comunidad FTA entre algunos de los factores que socavan la integración metodológica. El documento concluye sugiriendo algunos pasos, que combinan la investigación y la práctica, para superar esas barreras.
Palabras clave: FTA, cualitativo, cuantitativo.

(3) Método de análisis del ciclo de vida de la tecnología basado en documentos de patentes (Technology life cycle analysis method based on patent documents). Lidan Gao, Alan L. Porter, Wang Jing, Shu Fang, Xian Zhang, Ma Tingting, Wenping Wang, Lu Huang; páginas 398-407.
Resumen
Para estimar el futuro desarrollo de una tecnología y tomar decisiones respecto a invertir en ella o no, se necesita conocer la etapa actual del Ciclo de Vida de la Tecnología (CVT). El enfoque predominante para analizar CVT utiliza la curva en S para observar las solicitudes de patente en el tiempo. Pero sólo usar el número de solicitudes de patentes para representar el desarrollo de la tecnología simplifica demasiado la situación. En este trabajo, construimos un modelo para calcular el CVT de una tecnología en particular basado en múltiples indicadores relacionados con las patentes. El modelo incluye los siguientes pasos: en primer lugar, nos centramos en la elaboración y evaluación de indicadores del CVT basados en patentes. Luego elegimos algunas tecnologías (tecnologías probadas) con etapas identificadas del ciclo de vida y finalmente comparar las características del indicador en las tecnologías probadas con los valores de los indicadores en la tecnología escogidas (tecnología de prueba) utilizando un clasificador más cercano del entorno, que es ampliamente utilizado en el reconocimiento de patrones a medir la etapa del ciclo de vida de la tecnología escogida. Este estudio puede ser utilizado en la ejecución de la gestión capacitando a los observadores de la tecnología en la determinación de la etapa actual del ciclo de vida de una tecnología de interés en particular y en consecuencia hacer su estrategia de I+D.
Palabras clave: Ciclo de vida de la tecnología, patentes, I+D.

(4) Diseño adaptativo robusto bajo profunda incertidumbre (Adaptive Robust Design under deep uncertainty). Caner Hamarat, Jan H. Kwakkel, Erik Pruyt; páginas 408-418.
Resumen
El desarrollo de estrategias o políticas, que se adaptan automáticamente a las condiciones cambiantes es llamado toma de decisiones adaptativa, respectivamente formulación de políticas adaptativas. En este trabajo, proponemos un enfoque basado en un modelo computacional iterativo para respaldar la toma de decisiones adaptativa en condiciones de profunda incertidumbre. Este enfoque combina un marco de formulación de políticas adaptativas con un enfoque computacional para generar y explorar miles de posibles escenarios utilizando modelos de simulación, técnicas de minería de datos y la optimización robusta. El enfoque propuesto, que es muy útil para estudios de análisis tecnológico orientado al futuro (FTA), se ilustra en un caso de la formulación de políticas relacionadas con transiciones energéticas. Este caso demuestra cómo el desempeño de una política puede ser mejorado iterativamente mediante la exploración de su desempeño en miles de posibles escenarios, identificando subgrupos que causen problemas que requieren mejoras, identificando acciones adaptativas de alto apalancamiento con las que la política adaptativa debe ser ampliada hasta que una política adaptativa dinámica satisfactoria sea encontrada para todo el conjunto de escenarios plausibles. El enfoque no sólo es apropiado para transiciones energéticas, sino que también es apropiado para cualquier transformación estructural y sistémica de largo plazo caracterizada por incertidumbre compleja, dinámica y profunda.
Palabras clave: diseño adaptativo, incertidumbre, escenarios, estrategias.

(5) Modelado y análisis exploratorio, un enfoque de modelos de previsión basados profunda incertidumbre (Exploratory Modeling and Analysis, an approach for model-based foresight under deep uncertainty). Jan H. Kwakkel, Erik Pruyt; páginas 419-431.
Resumen
El Modelado y Análisis Exploratorio (EMA, por sus siglas en inglés) es un enfoque que utiliza experimentos computacionales para analizar temas complejos e inciertos. Principalmente, ha sido desarrollado para el respaldo de decisiones basadas en modelos. En este trabajo se investiga el grado en que EMA es un enfoque prometedor para el análisis tecnológico orientado al futuro (FTA). Se reportan tres aplicaciones de EMA, utilizando diferentes enfoques de modelado en tres diferentes ámbitos técnicos. En el primer caso, se combina EMA con Sistema Dinámicos (SD) para estudiar dinámicas plausibles para minerales y metales escasos. El objetivo principal de esta combinación de EMA y SD es tener mejor compresión de qué tipo de dinámicas sorpresivas pueden ocurrir dado una serie de incertidumbres y una comprensión básica del sistema. En el segundo caso, se combina EMA con un modelo híbrido para el cálculo del desempeño de aeropuertos para desarrollar un plan estratégico adaptativo. Este caso se muestra cómo se puede mejorar iterativamente un plan estratégico a través de la identificación de posibles condiciones externas que podrían hacer que el plan tenga un mal desempeño. En el último caso, se combina EMA con un modelo basado en agentes para estudiar la dinámica de transición en el sector eléctrico e identificar factores cruciales que afecten positiva y negativamente la transición hacia un funcionamiento más sostenible del sector eléctrico. En este trabajo se concluye que el EMA es útil para generar previsiones y estudiar las transformaciones sistémicas y estructurales a pesar de la presencia de un gran número de incertidumbres y para el diseño de políticas y planes sólidos, que son actividades clave de FTA.
Palabras clave: sistemas dinámicos, análisis tecnológico orientado al futuro.

(6) Escenarios de futuro para inspirar la innovación (Future scenarios to inspire innovation). Peter De Smedt, Kristian Borch, Ted Fuller; páginas 432-443.
Resumen
En años recientes, acelerado por la crisis económica y financiera, problemas globales complejos se han puesto como prioridad de la formulación de políticas. Estos grandes retos requieren que responsables de las políticas aborden una serie de cuestiones interrelacionadas, que forman parte de conjuntos de conocimiento no coordinados y dispersos. Debido a la dinámica social de la innovación, nuevos subsistemas socio-tecnológicos están surgiendo, sin embargo hay una falta de explotación de nuevas ideas y soluciones sostenibles para hacer frente a estos grandes retos. En este artículo se argumenta que temas sobre cómo se representa el conocimiento pueden ser causa de esta falta de explotación. Por ejemplo, cuando los factores de cambio no sólo son múltiples, sino también mutables, no es razonable extrapolar el futuro a partir de datos y las causalidades del pasado. Este trabajo investiga las formas en que pensar en los futuros puede ser utilizado como una herramienta para inspirar acciones y estructuras que se ocupen de los grandes retos. A través del análisis de varios escenarios, se identifican elementos de buenas prácticas y principios sobre cómo fortalecer los sistemas de innovación a través de escenarios de futuro. Esto es necesario porque la misma innovación debe orientarse sobre vías más sostenibles que permitan transformaciones de los sistemas socio-tecnológicos.
Palabras clave: innovación, grandes retos, inspirar la acción, escenarios de futuro.

(7) El papel de los análisis tecnológicos orientados al futuro en la gobernanza de las tecnologías emergentes: el ejemplo de la nanotecnología (The role of future-oriented technology analysis in the governance of emerging technologies: The example of nanotechnology). Petra Schaper-Rinkel; páginas 444-452.
Resumen
En este trabajo analiza el papel que los diferentes tipos de análisis tecnológico orientado al futuro (FTA) han desempeñado en el desarrollo de la gobernanza de la nanotecnología. En los EE.UU., el FTA se ha utilizado para crear conceptos visionarios y para promover la cooperación entre y a través de las agencias y departamentos del gobierno federal, la academia e interesados. En Alemania el FTA se ha utilizado principalmente para dar forma y definir agendas de investigación e innovación de las redes industriales y científicas establecidas. El objetivo de este trabajo es mostrar cuáles son los problemas/desafíos relacionados al sistema de innovación que se han abordado y qué actores principales han estado involucrados, desde el primer estudio de monitoreo y previsión de la nanotecnología para el establecimiento de programas nacionales de nanotecnología que continúan hasta hoy. El documento ofrece un análisis comparativo del uso y función del FTA, donde el foco no está en las actividades individuales, sino en la interacción de largo plazo entre las estructuras organizacionales de ambos países y el análisis de la nanotecnología orientada hacia el futuro.
En países como los EE.UU. y Alemania, donde el FTA aplicado a la nanotecnología ya estaban en marcha a finales de 1980, las primeras etapas del FTA se basaban en métodos experto tales como inteligencia tecnológica y la previsión tecnológica para definir el campo y explorar lo que en general podría ocurrir. Formatos participativos como los diálogos sobre los aspectos éticos, legales y sociales después se hicieron más importantes. Especialmente las estructuras inter-organizacionales puede considerarse una condición esencial para maximizar el impacto que puede tener el FTA participativo en la gobernanza futura de la nanotecnología.
Palabras clave: nanotecnología, análisis tecnológico orientado a futuro, gobernanza, nuevas tecnologías.

(8) Imaginando la transformación estructural – lecciones de un proyecto de previsión sobre el futuro de la innovación (Envisioning structural transformation — lessons from a foresight project on the future of innovation). Elna Schirrmeister, Philine Warnke; páginas 453-466.
Resumen
El documento tiene como objetivo contribuir a la construcción de las capacidades de previsión de las transformaciones sistémicas y estructurales. Se discuten las experiencias de un proyecto de previsión que explora los patrones de innovación futuros. Se utilizaron cuatro características específicas para respaldar el reconocimiento de las transformaciones estructurales:
• Enfoque inductivo de previsión, con énfasis en capturar señales de cambio extra-sistémico a nivel micro en vez de extrapolar macro-tendencias aparentemente dominantes.
• Inspiración visual, para movilizar el conocimiento tácito, respaldar el espíritu creativo y un fácil intercambio de ideas entre las personas con diferentes antecedentes disciplinarios.
• Evaluación rigurosas del tamaño de las dimensiones del cambio, para fomentar las consideraciones explícitas de posibles cambios estructurales de no reconocidos/ocultos.
• Gran receptividad de la diversidad, para evitar la interpretación exclusiva de las señales débiles sólo en el contexto de las estructuras existentes.
Los resultados del proyecto indican cambios interesantes en los nexos entre la demanda de innovación y la oferta de innovación. Surgió una amplia variedad de modelos híbridos de creación de valor con novedosas configuraciones de los agentes de innovación. Explicamos el enfoque y los resultados del proyecto, y se discute en particular las implicaciones para la metodología de previsión. Se argumenta que las cuatro características metodológicas innovadoras contribuyen de manera específica a explorar nuevas perspectivas sobre el futuro de la innovación y las transformaciones estructurales potenciales de los procesos de innovación.
Palabras clave: previsión, innovación, transformación de los procesos de innovación.

(9) El aumento de los retos – Reflexiones sobre el análisis tecnológico orientado al futuro (Rising to the challenges—Reflections on Future-oriented Technology Analysis). Luke Georghiou, Jennifer Cassingena Harper; páginas 467-470.
Resumen
Con base en las presentaciones realizadas en la cuarta conferencia sobre el análisis tecnológico orientado al futuro (FTA), este ensayo reflexiona sobre las implicaciones del período actual de inestabilidad y discontinuidad para la práctica del FTA o la previsión. En el pasado, el entorno de la demanda de previsión en investigación y en políticas de innovación favoreció la aplicación del establecimiento de prioridades y la articulación de la demanda. Las nuevas tendencias incluyen una mayor búsqueda de ciencia de avanzada y un enfoque en los grandes retos sociales. Por su propia naturaleza de ir al límite, hace que sea menos fácil de ubicar al FTA institucionalmente para lograr una perspectiva transversal necesaria. Nuevas instituciones, métodos y combinaciones de métodos son observados. Hacer frente a las transformaciones disruptivas es visto como el principal desafío para la práctica del FTA.
Palabras clave: Análisis tecnológico orientado a futuro, grandes cambios, transformaciones disruptivas, conferencia, demanda de previsión.
Sección 2: Investigaciones habituales

(10) ¿En dónde se señala a la sinergia en el sistema de innovación noruego? Las relaciones de triple-hélice entre tecnología, organización y geografía (Where is synergy indicated in the Norwegian innovation system? Triple-Helix relations among technology, organization, and geography). Øivind Strand, Loet Leydesdorff; páginas 471-484.
Resumen
Usando la teoría de la información y datos para todas (0,5 millones) las empresas noruegas, los sistemas de innovación nacionales y regionales son separados en tres subdinámicas: (i) la generación de riqueza económica, (ii) la producción avances tecnológicos y (iii) las intervenciones del gobierno y el control administrativo. La información mutua en las tres dimensiones puede ser utilizada como un indicador del potencial de sinergia, es decir, reducción de la incertidumbre. Agregamos los datos a nivel NUTS3 para 19 condados, al nivel NUTS2 para siete regiones y el sólo el nivel NUTS1 para la nación. Medida como una reducción intra-grupo de la incertidumbre, se encontró sinergia a nivel regional en 11,7%, mientras que sólo aumentó un 2,7% por agregación a nivel nacional. Usando el indicador de Triple Hélice, se muestra que los condados a lo largo de la costa oeste están más basados en el conocimiento que el área metropolitana de Oslo o que el entorno geográfico de la Universidad Técnica de Trondheim. La inversión extranjera directa parece tener mayor derrama de conocimiento sobre el petróleo, gas, mar, química y marina noruega que la infraestructura del conocimiento institucional dentro de las universidades establecidas. La parte norte del país, que recibe grandes subsidios del gobierno, muestra un patrón anormal.
Palabras clave: Noruega, sinergia, triple hélice, derrama de conocimiento.

(11) Previsión estratégica usando Delphos modificado con la participación del usuario final: un caso de estudio sobre el impacto del iPad en el ecosistema de PCs de Taiwán (Strategic foresight using a modified Delphi with end-user participation: A case study of the iPad’s impact on Taiwan’s PC ecosystem). Chih-Young Hung, Wen-Yee Lee, Ding-Shan Wang; páginas 485-497.
Resumen
Taiwán es una potencia manufacturera de computadoras personales (PC), produce computadoras de escritorio (DT), notebooks (NB) y netbooks (NedB). Sin embargo, la aparición de tabletas como el iPad de Apple, ha amenazado a las perspectivas del mercado de PCs y afectado significativamente el ecosistema de PCs de Taiwán. Este estudio propone un Delphos modificado con la participación del usuario final para proporcionar la previsión estratégica para las empresas en el ecosistema de PCs de Taiwán. Los resultados muestran que estas empresas pueden adoptar las siguientes tres estrategias en respuesta a los efectos de las tabletas: (1) innovación en la marca y el servicio, (2) enfoque en la tecnología de nube y comercialización de productos para China, y (3) cooperar con el ocio digital y la industria del entretenimiento. Creemos que este modelo Delphos modificado con la participación del usuario final es un instrumento de previsión valioso para los productos con un ciclo de vida corto, como son la electrónica de consumo y los productos de moda.
Palabras clave: Taiwán, PC, iPad, Delphos, previsión estratégica.

(12) Análisis del efecto de retroalimentación en la difusión de tecnologías innovadoras con enfoque en el coche verde (Analysis on the feedback effect for the diffusion of innovative technologies focusing on the green car). Duk Hee Lee, Sang Yong Park, Jong Wook Kim, Seong Kon Lee; páginas 498-509.
Resumen
Estudios anteriores de la relación técnica de competencia se han enfocado principalmente en el análisis del impacto unidireccional del atributo técnico en la cuota de mercado. Sin embargo, hay un efecto cíclico de retroalimentación entre los atributos técnicos y la cuota de mercado, y eso es la pequeña diferencia en la competitividad en la fase temprana de la difusión de la tecnología que en gran medida puede afectar a la participación final en el mercado. En consecuencia, este estudio se presenta el modelo dinámico de sistemas que se pueden pronosticar las ventas de tecnología innovadora tomando en cuenta el efecto de retroalimentación de la cuota de mercado en los atributos técnicos. Por eso, el diagrama de ciclo causal entre las distintas variables se definió utilizando el modelo econométrico aplicado y probado en varios estudios del modelo de difusión de Bass, el modelo de elección discreta, etc, para reforzar la base teórica de la relación causal entre las variables del modelo de pronóstico. Además, los de escenarios de creación de infraestructura y escenarios del efecto de realimentación se aplicaron al modelo de predicción desarrollado para mostrar la implicación de la adopción exitosa de la tecnología del automóvil verde desde el punto de vista del desarrollo de infraestructura.
Palabras clave: cuota de mercado, efecto de retroalimentación, automóvil verde.

(13) Decisiones de inversión en el sector de las energías renovables: un análisis de los motivadores no-financieros (Investment decisions in the renewable energy sector: An analysis of non-financial drivers). Andrea Masini, Emanuela Menichetti; páginas 510-524.
Resumen
Sin importar muchas ventajas ambientales, económicas y sociales de las tecnologías de energía renovable (ER) son sólo una pequeña fracción de la oferta mundial de energía primaria. Una posible causa de esta limitada difusión es que las inversiones privadas en el sector ER, aunque son potencialmente atractivas, siguen siendo insuficientes. La falta de un financiamiento adecuado también es un claro indicador de que nuestra comprensión del proceso por el cual los inversionistas financian empresas de ER todavía es incompleta. El presente trabajo pretende llenar este vacío y arrojar nueva luz sobre las decisiones de inversión en ER. Con base en las finanzas del comportamiento y la teoría de las instituciones, postulamos que, además de una evaluación racional económica de las oportunidades de inversión hay diversos factores no financieros que afectan la decisión de inversión en energías renovables. Se analizan las decisiones de inversión de una amplia muestra de inversionistas, con el objetivo de identificar los principales determinantes de sus decisiones. Nuestros resultados arrojan nueva luz sobre el papel de los factores institucionales y de comportamiento en la determinación de la proporción de las tecnologías de energías renovables en los portafolios de energéticos, y tienen implicaciones importantes tanto para los inversionistas y como para los encargados de formular políticas: indican que las tecnologías de ER todavía sufren de una serie de percepciones sesgadas y prejuicios que favorecen el statu quo de los modelos de producción de energía sobre las alternativas innovadoras.
Palabras clave: energías renovables, inversión, financiamiento, finanzas del comportamiento, teoría de las instituciones.

(14) Adopción de prácticas agrícolas sostenibles interrelacionadas con los sistemas de pequeños propietarios: evidencia de la Tanzania rural (Adoption of interrelated sustainable agricultural practices in smallholder systems: Evidence from rural Tanzania). Menale Kassie, Moti Jaleta, Bekele Shiferaw, Frank Mmbando, Mulugetta Mekuria; páginas 525-540.
Resumen
El agotamiento de la fertilidad del suelo es considerado como uno de los principales factores biofísicos limitantes para los pequeños agricultores en África al sur del Sahara para aumentar la producción per cápita de alimentos. La adopción y difusión de prácticas agrícolas sostenibles (PAS), como una manera de hacer frente a este reto, se ha convertido en un tema importante en la agenda política del desarrollo en la región. Este artículo examina las decisiones de adopción de PAS, utilizando datos primarios recientes de observaciones múlti-nivel recogidas en 4 distritos y 60 aldeas rurales de Tanzania. En el documento se emplea una técnica multivariada probit para modelar las decisiones de adopción simultáneas e interdependientes de los hogares agrícolas. El análisis revela que la lluvia, los insectos y las epidemias, la eficacia del gobierno en la provisión de servicios ampliados, el estado de la tenencia del terreno, el capital social, la ubicación y el tamaño del terreno y los bienes en el hogar, todas influyen en las inversiones en PAS del agricultor. Las políticas cuyo objetivo son las PASs están dirigidas organizar a los agricultores en asociaciones, mejorar la seguridad de tenencia de la tierra y mejorar las habilidades de los funcionarios públicos para que puedan aumentar los PAS en los sistemas de pequeños agricultores.
Palabras clave: agricultura, sostenible, fertilidad suelo, inversión, modelo probit.

(15) El ecosistema de la ciber delincuencia: ¿innovación en línea en la obscuridad? (The cybercrime ecosystem: Online innovation in the shadows?) Erika Kraemer-Mbula, Puay Tang, Howard Rush; páginas 541-555.
Resumen
Con la creciente sofisticación y el uso de las tecnologías de la información, la última década ha sido testigo de un crecimiento importante en la ciberdelincuencia financiera. Este documento se centra específicamente en el fraude de tarjetas de crédito y robo de identidad, examinando la globalización de estas actividades dentro de un marco conceptual del “ecosistema digital”.
La relevancia de los conceptos y herramientas analíticas típicamente usadas para estudiar los negocios legítimos, como las cadenas de valor, las capacidades dinámicas y modelos de negocio, se exploran y se prueban para determinar su relevancia en la comprensión de la magnitud y la naturaleza de las actividades ilegales que dependen de la innovación y de las actividades colectivas de los participantes globales. Se argumenta que el desarrollo de una mejor comprensión del cómo estas actividades ilegales se organizan y funcionan ayudará a los responsables de las políticas, a las agencias de seguridad y a las empresas de seguridad a identificar las tendencias y concentrar los recursos limitados de la manera más eficaz.
Palabras clave: seguridad, ciber delicuencia, modelos de negocio, crimen, ecosistema digital.

Reseñas de libros

(16) Amory B. Lovins, the Rocky Mountain Institute, Reinventing Fire: Bold Business Solutions for the New Energy Era
Steve Walsh
Páginas 556-558

(17) GEA Writing Team, Global Energy Assessment: Towards a Sustainable Future (Octubre 2012) Cambridge University Press (1882 páginas).
Michael Jefferson
Páginas 559-560

 

Escrito por:

FJBS Admin