Vol. 80, No. 4, Mayo 2013

Vol. 80, No. 4, Mayo 2013

  by    0   0

Método de Escenarios: Avances actuales en la teoría y la práctica (
Editado por George Wright, George Cairns y Ron Bradfield
Texto original

(1) Metodología de escenarios: Nuevos avances en la teoría y la práctica: Introducción a la Edición Especial. George Wright, George Cairns, Ron Bradfield; páginas 561-565.

Resumen

En esta introducción se revisa la lógica que sustenta la solicitud previa de trabajos de investigación y se proporciona una secuencia estructurada de los contenidos de los veinte trabajos seleccionados que componen este número especial.

(2) Un enfoque basado en el disenso para el desarrollo de escenarios de múltiples partes interesadas – El futuro de los vehículos de propulsión eléctrica páginas 566-583
Johannes Warth, Heiko A. von der Gracht, Inga-Lena Darkow

Resumen

En este artículo se presenta un nuevo enfoque para la generación de escenarios en entornos de múltiples partes interesadas. A fin de abordar uno de los retos ambientales y sociales más imperiosos relacionados con la movilidad, se explora el futuro de los vehículos de propulsión eléctrica (VED). Dado que muchas partes interesadas diferentes participan en la transición socio-tecnológica de los motores de combustión interna (ICE) a VED, se presenta un proceso de desarrollo de escenarios basados en disensos, que utiliza la técnica Delphi para la generación de datos. En total, 140 expertos de 15 grupos interesados participaron en este estudio con sede en Alemania y se evalúan las proyecciones controversiales para 2030. Los resultados revelan un considerable grado de disidencia. Con el fin de hacer frente a los diferentes puntos de vista en el proceso de desarrollo de escenarios, utilizamos un nuevo análisis de la disidencia de 5 pasos para obtener más ideas sobre futuros posibles. Por lo tanto, cuenta las posibles diferencias entre los grupos de interés (paso 1), el efecto de un sesgo de deseabilidad (paso 2), así como el impacto de los valores atípicos (paso 3) y la bipolaridad (paso 4) en los resultados de la encuesta. Por último, se identifican diferentes grupos de expertos a través de análisis de clases latentes (paso 5). Con base en los resultados del análisis de la disidencia, se desarrollan siete escenarios de múltiples partes interesadas parcialmente en conflicto para el futuro de la VED en 2030.

(3) Determinar una jerarquía de dimensiones de los expertos el tiempo de los pobres: Vincular viñetas tácticas para escenarios estratégicos
Páginas 584-598
Brandon Pincombe, Sarah Blunden, Adrian Pincombe, Patricia Dexter

Resumen

Muchas organizaciones definen o expresan su orientación estratégica a través de escenarios estratégicos que normalmente carecen de los detalles de las decisiones operativas o tácticas. Sin embargo, tales decisiones deben ser coherentes con la dirección estratégica general de la organización. Se presenta un método para definir una jerarquía dimensional de variables importantes en los niveles estratégico, operacional y táctico e ilustramos este método con un estudio de caso. El logro de un conjunto de dimensiones lo más completas posible requiere la saturación de las ideas de todos los grupos de expertos pertinentes. Desafortunadamente, el acceso a los expertos puede ser limitado y esporádico. Facilitamos la participación de expertos a través de una técnica en línea, iterativa, estructurada grupalmente al estilo de Delfos que permite el acceso asíncrono de muchos lugares diferentes. El análisis temático Inter-ronda elimina la argumentación duplicada, estandariza las convenciones del lenguaje y construye una jerarquía de las variables importantes: dimensiones estratégicas; componentes operativos, y los elementos tácticos. La iteración permite a los expertos evaluar y modificar estos temas. El anonimato y la temática de-duplicación permiten un debate basado en el mérito de enmascarar la situación y el número de defensores. En nuestro caso de estudio, sesenta y nueve expertos desarrollaron una dimensionalización jerárquica de futuros contextos de despliegue del Ejército de Australia en más de tres rondas con un compromiso de tiempo medio total de menos de 3 horas por experto.

(4) Una innovación centrada en proceso de escenarios – Un caso de los materiales de producción de la industria
Páginas 599-610
Heiko A. von der Gracht, Christopher Stillings

Resumen

La importancia de la innovación para un rendimiento sostenible de las empresas, así como las economías enteras, es indiscutible. La gestión proactiva de las innovaciones ha demostrado ser un conductor central de la competitividad sostenible a largo plazo. La investigación más reciente se centra en la capacidad de previsión empresarial para aumentar la capacidad de innovación de una empresa. Contribuimos a este campo mostrando el desarrollo e implementación de un proceso de escenario para la innovación de la gestión que se ha implementado en un fabricante global líder de materiales de alto rendimiento para su campo de innovación de la logística en el futuro. Nuestra demostración incluye todas las fases de la visualización de escenarios contextuales para situaciones de mercado de los grupos objetivo a los nuevos conceptos de productos y modelos de negocio, finalmente concretas. Con el fin de aumentar la capacidad de innovación en el proceso de escenarios que integramos una encuesta a los expertos en Delfos, talleres participativos y un enfoque de red abierta. El alcance de nuestros escenarios fue de naturaleza global al igual que las nacionalidades de los expertos que participaron en el proceso de escenarios de innovación centrada. Los países representados incluyen entre otros países europeos, los Estados BRIC y los Estados Unidos.

(5) La combinación de lo cualitativo y cuantitativo con la técnica de escenario Q2 – El caso del transporte y el clima
Páginas 611-630
Vilja Varho, Petri Tapio

Resumen

Dos tendencias recientes en el escenario de decisiones son el punto de partida de este estudio: la combinación de materiales cualitativos y cuantitativos, y la inclusión de muchos tipos de especialistas. Se propone una nueva técnica de escenario Q2 que responde a estas llamadas, y se describe paso a paso. Los escenarios Q2 consisten en Delphi, análisis de conglomerados de material numérico, análisis de contenido cualitativo de las entrevistas, así como una tabla de futuros. La mayoría de las herramientas y métodos necesarios están bien documentados y son de uso común, pero su combinación es original, sobre todo la manera exploratoria y disgregativa en que se analizan dos tipos de material y se comprimen en una mesa de futuros y desarrolladas en los escenarios. Se demuestra la metodología a través de un caso: el creciente sector del transporte finlandés que se enfrenta a una fuerte presión para reducir las emisiones de CO2. Se preguntó a los expertos finlandeses sobre su visión del futuro hasta el año 2050, mediante un cuestionario interactivo y fácil de usar, y mediante entrevistas. Una matriz de conocimientos se formó con el fin de lograr una amplia cobertura en términos de competencia clave, la educación, la organización, la edad y el género. Al ampliar el concepto de experiencia, es posible obtener una gran variedad de puntos de vista. Los escenarios resultantes revelan que para alcanzar los objetivos de CO2 se requerirá una paleta de cambios técnicos, de infraestructura y de comportamiento.

(6) ¿El método de lógica intuitiva – y sus recientes mejoras – producen escenarios “eficaces”?
Páginas 631-642
George Wright, Ron Bradfield, George Cairns

Resumen

En este trabajo se sintetiza la literatura existente para establecer los objetivos comunes de las intervenciones de escenarios dentro de las organizaciones y se contextualiza la bien establecida, pero básica metodología de desarrollo de escenarios de “lógica intuitiva”. Examinaremos a continuación si el método de lógica intuitiva básica alcanza estos objetivos. Entonces, tenemos en cuenta los últimos aumentos del método de lógica intuitiva y evaluamos si estos aumentos mejoran las capacidades del método básico. Nos encontramos con que hay un fuerte argumento para sostener que estos métodos de escenarios están diseñados para hacer frente a dos de los tres objetivos que hemos identificado en la literatura, a saber: (I) mejorar la comprensión: de los procesos causales, conexiones y secuencias lógicas que subyacen a los acontecimientos – dejando al descubierto cómo un estado futuro del mundo puede desarrollarse, y (II) un reto pensamiento convencional con el fin de replantear las percepciones y cambiar la mentalidad de las personas en las organizaciones. Sin embargo, salvo en el aumento en el que se aplica el análisis de valor de atributos múltiples, ninguno de los desarrollos recientes que se detallan van directamente al tercer objetivo que destilan de la literatura: (III) la mejora de la toma de decisiones: para informar el desarrollo de estrategias. Sobre esta base se concluye que el término “planificación de escenarios” en todas partes es un nombre inapropiado y propone que sería conveniente que se adopten las otras terminologías “escenario” , ya que indican con mayor precisión el proceso y los objetivos de las intervenciones de escenarios.

(7) La orientación de escenarios y utilización para apoyar el desarrollo de estrategias
Páginas 643-656
Frances A. O’Brien, Maureen Meadows

Resumen

La planificación de escenarios es una de las herramientas que es reportada que consistentemente se utiliza por los ejecutivos para apoyar su desarrollo comercial. Un proyecto de planificación de escenarios normalmente se compone de tres fases: la preparación, desarrollo y uso. Este documento se centra en la tercera fase, donde los escenarios que se han desarrollado se ponen a su utilización prevista en el contexto del desarrollo de la estrategia. Los problemas importantes que se han experimentado como proyectos de escenarios se mueven en esta fase crítica, tal vez debido a la falta de vinculación del desarrollo de escenarios con la creación de la estrategia y los esfuerzos de ejecución. Estas cuestiones se analizan a través de un estudio de caso de una gran organización del Reino Unido que opera en el sector del transporte, donde se utilizó un ejercicio de desarrollo de la estrategia basada en escenarios para apoyar el desarrollo del liderazgo de los altos directivos. Una fase de orientación de escenarios es un valioso eslabón perdido en muchos proyectos de escenarios que puede establecer un puente entre el desarrollo de escenarios y el uso de escenarios. La orientación de escenarios es un proceso de familiarización con los mismos que implica la comprensión de su naturaleza con cierto detalle. Esto puede ser un paso crucial, sobre todo si hay un lapso de tiempo significativo entre el desarrollo de escenarios y el uso de escenarios, o si las personas que utilizan los escenarios no han participado en su desarrollo. Sin una buena orientación a los escenarios, los participantes en un ejercicio de planificación de escenarios puede ser pobre en las actividades posteriores que requieren su uso explícito.

(8) El estudio del impacto de la evaluación de opciones estratégicas en un marco de multicriterio basado en escenarios
Páginas 657-672
Camelia Ram, Gilberto Montibeller

Resumen

Uno de los aspectos menos explorados de la planificación de escenarios es la forma de evaluar sistemáticamente el valor y la solidez de las opciones estratégicas tras el desarrollo de escenarios. En este contexto, existe un creciente interés en la investigación sobre el uso de análisis de decisión de multicriterio (MCDA) para evaluar esas opciones, pero con pruebas muy limitadas sobre su desempeño en la práctica. Este artículo examina los efectos de la aplicación en la práctica de estos métodos MCDA recientemente propuestos que se basan en escenarios para la identificación de funciones potentes. Tres sectores públicos de instancias de toma de decisiones Trinidad y Tobago se examinan dentro de un marco de investigación-acción para proporcionar información sobre las diferencias en la toma de decisiones y el comportamiento de las áreas de mejora del método. Los resultados de estos estudios de caso detallados indican qué beneficio principal del método es el que estimula la curiosidad sobre cómo se podrían mejorar las opciones para mitigar los efectos negativos y aprovechar las oportunidades en los escenarios. Se concluye el documento discutiendo estos resultados y sus implicaciones para el desarrollo del método y la evaluación de las opciones estratégicas en condiciones de incertidumbre profunda.

(9) Un enfoque de la estructuración de la praxis de escenarios
Páginas 673-686
Brad MacKay, Paul Tambeau

Resumen

La planificación de escenarios se ha convertido en un método muy utilizado para dar sentido a la complejidad y la incertidumbre en los entornos organizacionales turbulentos. Aunque su desarrollo inicial se basa principalmente en el mundo profesional, más recientemente, los estudiosos han estado dirigiendo la atención a sus presupuestos teóricos y metodológicos en su intento de establecer rigurosos axiomas epistemológicos y ontológicos que pueden hacer avanzar aún más estos métodos. En este artículo se pretende contribuir a la animada zona de actividad académica mediante la demostración de cómo la teoría de la estructuración puede informar la planificación de escenarios, ofreciendo un conjunto de conceptos que pueden ser utilizados para analizar constante y sistemáticamente las incertidumbres futuras dentro de un marco sociológico flexible. La teoría de la estructuración postula que los sistemas sociales se estructuran en forma refleja a través de las interacciones agente-estructura en el tiempo.

(10) Hacia el mejoramiento de la pertinencia de los escenarios para las cuestiones de política pública: un marco metodológico propuesto para los escenarios de baja emisión de carbono pertinentes para la política
Páginas 687-698
Nick Hughes

Resumen

Una revisión anterior del uso de escenarios en la política pública encontró que la evidencia de su impacto en la formulación de políticas ha sido limitada. Una de las razones de las causas de esta falta de impacto de las políticas fue la falta de conexión entre las escalas de tiempo analizadas en escenarios de largo alcance, y los propios de la perspectiva de las autoridades políticas. En este trabajo se argumenta que los escenarios pueden tener un papel importante en la conexión de los objetivos políticos a largo plazo con sus implicaciones para las decisiones a corto plazo. La clave para la efectividad de los escenarios de políticas públicas en este sentido es una vista basada en los actores del sistema, que conecta las vías a largo plazo con las consecuencias de las decisiones de actores a corto plazo. El documento se centra en el desarrollo de un marco metodológico para los escenarios de baja emisión de carbono. Revisando la literatura escenario, se identifica “tendencia basada en”,” actor basado en “y los enfoques de escenarios”, “viabilidad técnica “, y sostiene que en las percepciones derivadas de cada uno de estos modos de análisis es importante considerar los escenarios de baja emisión de carbono. Por otra parte, la iteración entre estos niveles como el escenario que se mueve a través del tiempo es igualmente importante. Por consiguiente, el documento propone un marco metodológico en un marco metodológico de 3 niveles como base para la construcción de escenarios de baja emisión de carbono con alta ductilidad política.

(11) Cómo las prácticas de los escenarios basadas en la verosimilitud están lidiando con la complejidad para apreciar y abordar los desafíos del siglo 21
Páginas 699-710
Angela Wilkinson, Roland Kupers, Diana Mangalagiu

Resumen

Los escenarios se describen como altamente innovadores en el campo pragmático de la práctica luchando con base teórica. La ciencia de la complejidad, en contraste, es un campo altamente conceptual fundamentado teóricamente, que busca una aplicación más amplia y efectiva en la práctica. Este trabajo explora cómo estos campos en gran medida independientes podrían estar mejor relacionados para permitir a los grupos y organizaciones a hacer frente a la incertidumbre. Se centra en escenarios no probabilísticos y en la lógica intuitiva llamada escuela de los escenarios, con su énfasis en posibles futuros alternativos, debido a su creciente dominio. Los beneficios de la incorporación de conocimientos clave de ciencia de la complejidad de las prácticas de escenarios parece que obviamente “deben tener” para comprometer situaciones complejas, desordenadas y confusas, y orientar la acción en el siglo 21. Del mismo modo, el aumento significativo de interés persistente y reciente en los escenarios ofrece ideas pertinentes para extender las ideas de complejidad más allá de la academia y la investigación en esferas más amplias de la estrategia corporativa, la gestión pública de formulación de políticas y el cambio. Escenarios basados en la plausibilidad se están desplegando para lidiar con la complejidad de una gran variedad de propósitos, incluyendo la renovación estratégica, anticipando los riesgos sistémicos y permitiendo a la gran escala las transiciones implicadas en afrontar el reto del desarrollo global y sostenible. Este trabajo sugiere que los escenarios lógicos intuitivos ofrecen una “rampa de entrada” a la complejidad, fomentando la atención a la estructura sistémica de los sistemas, las situaciones y los problemas y permitir a conceptos complejos penetrar más allá de los dominios de la beca. Toma nota de que el pensamiento de complejidad desafía las prácticas de construcción de escenarios de una sola vez, especialmente cuando se desarrollan los escenarios utilizando el método de construcción deductiva. Como las prácticas de escenarios basadas en la plausibilidad siguen evolucionando, se encuentran con desafíos prácticos de la vinculación con otros procesos en relación con otros métodos de futuros más allá de la ampliación de la escala de la organización con la participación de agentes heterogéneos y en permitir replanteamiento más profundo, dejando al descubierto las creencias profundamente arraigadas sobre el progreso y las hipótesis acerca del cambio en la gestión de sistemas complejos. Este documento concluye con implicaciones para la práctica y el estudio futuro asociado a cada desafío.

(12) Descripción de los resultados normativos de previsión: el desarrollo de escenarios y el “velo de la ignorancia” efecto
Páginas 711-722
Liviu Andreescu, Radu Gheorghiu, Marian Zulean, Adrian Curaj

Resumen

El artículo aborda la cuestión de en qué medida y en qué la forma en la construcción participativa de las narrativas normativas en previsión del sistema influye en la forma de los resultados. Se discute la previsión como un sistema de investigación sobre los problemas de toma de decisiones que se caracterizan por tres rasgos principales – distanciamiento, el holismo y la participación-intensidad. Nos planteamos la hipótesis de que los enfoques participativos para el desarrollo de escenarios normativos que son estructuralmente similares a una instalación de Rawls “posición original”, generan una preocupación por las disposiciones de procedimiento que rigen el mundo del futuro en el escenario en lugar de limitarse a los eventos o estados en la historia del futuro. Esta preocupación por “fundamentos constitucionales” puede ser considerado como expresión del intento de los participantes para que, en el mundo futuro, cada parte tenga un lugar en la mesa y una voz en la conversación. Como resultado de ello, la construcción de narrativas normativas puede ser interpretada en términos de un esfuerzo para suavizar las tensiones que inevitablemente se incrustan en los escenarios. La hipótesis se ilustra en la sección final del artículo, con un ejercicio reciente sobre el futuro de la educación superior.

(13) Estudiar las diferencias individuales en talleres de planificación de escenarios: un marco de estilo cognitivo
Páginas 723-734
L. Alberto Franco, Maureen Meadows, Steven J. Armstrong

Resumen

En los últimos años, la planificación de escenarios ha gozado de gran aceptación entre los profesionales y académicos como un apoyo a las decisiones en el proceso de formulación de la estrategia. A pesar de que los diferentes enfoques para la planificación de escenarios son posibles, la mayoría de ellos suelen ser desplegados en un formato de taller de grupo y dirigido por un facilitador. Este establecimiento para la actividad de planificación de escenarios de trabajo ha llevado a los estudiosos de la cognición a sostener que la diversidad cognitiva de los participantes en el taller probablemente es un factor determinante en la eficacia de las intervenciones de planificación de escenarios. El propósito de este trabajo es, pues, explorar esta propuesta aún más, mediante la articulación de un marco teórico para informar a la investigación del papel del estilo cognitivo en las intervenciones de planificación de escenarios. En concreto, el marco destaca el impacto potencial de las diferencias individuales en la manera de percibir y de juzgar sobre los comportamientos observados de los participantes en los talleres de planificación de escenarios. El documento termina con una discusión de las implicaciones de nuestro marco para la investigación y la práctica de talleres de planificación de escenarios.

(14) Narración y proceso de escenario: Entendimiento del éxito y el fracaso
Páginas 735-748
Gary Bowman, R. Bradley MacKay, Swapnesh Masrani, Peter McKiernan

Resumen

La planificación de escenarios se ha convertido en un enfoque de gestión estratégica ampliamente utilizado para la comprensión de la incertidumbre del futuro del medio ambiente. A pesar de su creciente popularidad en las prácticas de gestión, los fundamentos teóricos de los procesos de planificación de escenarios siguen estando poco desarrollados. Además, hay poco análisis sobre por qué algunos métodos de escenarios tienen éxito y otros fracasan. Para llenar este vacío, nos basamos en la teoría de la narración como una lente conceptual para el análisis de nuestros datos. En este trabajo se utiliza un caso de estudio longitudinal de dos intervenciones de planificación de escenarios sucesivas durante un período de nueve años en una asociación dentro de la organización para investigar la eficacia de los procesos de planificación del desarrollo de escenarios. De las dos intervenciones, la primera, que siguió a lo que llamamos un método “inductivo”, fue un éxito, el cumplimiento de los objetivos fijados por la organización, mientras que el segundo enfoque, que llamamos “deductivo”, se consideró un fracaso. Desarrollamos un modelo de proceso que explica estos resultados divergentes en función de cómo el significado se habilita o inhibe en los dos métodos a través de la narración.

(15) El desarrollo de escenarios para la planificación y gestión de los recursos hídricos: una revisión
Páginas 749-761
Congli Dong, Gerrit Schoups, Nick van de Giesen

Resumen

Este artículo revisa la investigación actual sobre el desarrollo de escenarios en el manejo de los recursos hídricos. Ofrecemos una visión general de las técnicas existentes, ponemos en relieve las limitaciones, y discutimos futuras líneas de investigación para mejorar las prácticas de desarrollo de escenarios para la planificación de los recursos hídricos. En la gestión del agua, los escenarios son utilizados para explicar las incertidumbres asociadas a las condiciones climáticas, socio-económicas y de gestión que afectan el desempeño de los sistemas de recursos hídricos. Estas incertidumbres afectan el suministro futuro de la demanda de agua y la estrategia de gestión. Varios escenarios relacionados con el agua en cuanto a técnicas cualitativas y cuantitativas se analizaron con base en un procedimiento general de desarrollo de escenarios. Aunque la literatura revisada muestra que el desarrollo de escenarios es una herramienta eficaz para hacer frente a los sistemas de agua en futuros inciertos, dos limitaciones de las técnicas cuantitativas aplicadas fueron identificadas: (I) la necesidad de ampliar los escenarios discretos a escenarios continuos para cubrir de forma más completa las condiciones futuras, y (II) la necesidad de la introducción de escenarios probabilísticos para cuantificar explícitamente las incertidumbres. Estos problemas pueden resolverse utilizando técnicas actuales de la teoría de la información y las estadísticas, señalando el camino a seguir para las prácticas de desarrollo de escenarios de planificación y gestión de los recursos hídricos.

(16) Prueba de un enfoque de escenarios multi-escala para plantaciones de árboles pequeños en Indonesia y Vietnam
Páginas 762-771
Ahmad Dermawan, Eric Kemp-Benedict, Annette Huber-Lee, Amanda Fencl

Resumen

Las plantaciones de árboles pequeños agricultores son vistas como rutas prometedoras para aliviar la pobreza y el aumento de la superficie forestal entre los países del sudeste de Asia. Sin embargo, su aplicación ha sido decepcionante, lo que llevó a los científicos del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) a considerar un ejercicio de escenarios como una forma de mitigar el riesgo de resultados no deseados. El estudio tuvo una característica compartida con muchos otros estudios: interacción cercana de los procesos y tendencias (los mercados mundiales, la política nacional) con sistemas de menor escala (política regional y local, los medios de subsistencia de agricultores) a gran escala. Por tanto, los autores consideraron que un enfoque explícitamente multi-escala es necesario. Para mantenernos cerca de la conocida práctica, hicimos una extensión modesta de un enfoque convencional de lógica de escenarios, y presentamos una lógica de escenarios anidados y multi-escala. Si bien modesta, creemos que la modificación es útil, y el método podría ser usado en otros estudios, en particular, en los estudios de adaptación al clima. Se aplicó el método en dos talleres de escenarios celebrados para explorar el uso de plantaciones de árboles pequeños en los esfuerzos para mejorar los medios de vida rurales. Cada taller examinó dos localidades diferentes. Mientras que los marcos de escenarios resultantes de los talleres fueron similares entre las localidades, creemos que el marco escenario anidado sirvió para estructurar el proceso y reveló diferencias contextuales significativas. A partir de estas experiencias, se discuten y critican los métodos.

(17) Escenarios como canales de previsión consejos Páginas 772-788
Dilek Önkal, Kadire Zeynep Sayım, Mustafa Sinan Gönül

Resumen

El entorno empresarial actual ofrece una competencia más dura que nunca, haciendo hincapié en el importante papel desempeñado por la información y las previsiones en la toma de decisiones. El método de los escenarios ha sido popular para el aprendizaje organizacional enfocado, la toma de decisiones y el pensamiento estratégico en los contextos empresariales, y sin embargo, en su uso en la comunicación de la información de pronóstico y asesoramiento se ha prestado poca atención a la investigación. Esto es sorprendente, ya que los escenarios pueden proporcionar valiosas herramientas para la comunicación entre los proveedores de previsión y usuarios en las organizaciones, ofreciendo plataformas eficientes para el intercambio de información a través de historias estructuradas de futuros posibles. En este trabajo pretendemos estudiar la efectividad del uso de escenarios como canales de asesoramiento previsivo. Un estudio experimental se diseñó para investigar los efectos de proporcionar escenarios como asesoramiento pronóstico en predicciones de criterio individual y grupal. Los participantes reciben información de series de tiempo y pronósticos de los modelos, junto con (I) el mejor de los casos, (II) en el peor de los casos, (II) los dos, o (IV) no hay escenarios. Se utilizaron diferentes formatos de previsión (por ejemplo, la previsión del momento, pronóstico del mejor de los casos, la previsión del peor de los casos, y la probabilidad de sorpresa), y se solicitó hacer ambas predicciones individuales y las previsiones de consenso. Previsiones realizadas con y sin escenarios se comparan para cada uno de estos formatos para explorar los efectos potenciales de proporcionar escenarios como asesoramiento pronóstico. Además, los efectos de grupo se investigan a través de comparaciones de las predicciones de compuestos frente a un consenso. El artículo concluye con una discusión de los resultados y las implicaciones para futuras investigaciones sobre el uso de escenario en el pronóstico.

(18) descubrimiento escenario dinámico en condiciones de incertidumbre profunda: El futuro del cobre
Páginas 789-800
Jan H. Kwakkel, Willem L. Auping, Erik Pruyt

Resumen

Los escenarios se utilizan habitualmente para comunicarse y caracterizar la incertidumbre en muchos ámbitos políticos. Uno de los principales desafíos de los enfoques de escenarios es que los analistas tienen que tratar de capturar toda la amplitud de la incertidumbre sobre el futuro en un pequeño conjunto de escenarios. En presencia de profunda incertidumbre, esto es aún más difícil. El descubrimiento de escenarios es una técnica basada en modelos inspirados en la escuela lógica escenario que aborda este reto. En el descubrimiento de escenarios, se crea un conjunto de ensayos del modelo que abarca las diversas incertidumbres percibidas por los actores involucrados, en particular las situaciones de toma de decisiones. El conjunto se proyectó posteriormente para identificar recorridos de interés, así como sus condiciones de origen son identificadas a través de la máquina de aprendizaje. En este sentido, ampliamos el descubrimiento de escenarios para hacer frente a la dinámica en tiempo. Para este fin, se aplica un enfoque de agrupación de series de tiempo para el conjunto de ensayos del modelo con el fin de identificar los diferentes tipos de dinámica. Los tipos de dinámica se analizan posteriormente para identificar las dinámicas que son de interés y sus causas para la aparición son reveladas. En este enfoque se ilustra descubrimiento de escenarios dinámico con un caso sobre la escasez de cobre.

(19) Los beneficios cognitivos de la planificación de escenarios: su impacto en los prejuicios y la calidad de la decisión
Páginas 801-814
Philip Meissner, Torsten Wulf

Resumen

En este trabajo, examinamos los beneficios cognitivos de la planificación de escenarios. Basándose en la teoría de decisión conductual, se analiza el efecto de la planificación de escenarios en el sesgo del marco ampliamente discutido en la toma, así como en calidad de la decisión. En un experimento con 252 estudiantes de posgrado en administración, nos encontramos con que la planificación de escenarios reduce el sesgo de elaboración y que tiene un efecto más positivo sobre la calidad de las decisiones que las herramientas utilizadas tradicionalmente en la planificación estratégica. Por lo tanto, nuestro trabajo contribuye a la discusión analizando los beneficios del método de escenarios, proporcionando apoyo adicional a sus consecuencias cognitivas positivas, así como el efecto global del método en la calidad de la decisión. Se presenta evidencia de que las herramientas de las estrategias populares, así como la planificación de escenarios, cuyos efectos cognitivos positivos son ampliamente señalados por la literatura, y de hecho pueden alterar los prejuicios y la calidad de la decisión.

(20) La integración de las redes de organizaciones, señales débiles, radares estratégicos y planificación de escenarios
Páginas 815-824
Paul J. H. Schoemaker, George S. Day, Scott A. Snyder

Resumen

Mientras las empresas se convierten más en redes que expanden en gran medida sus puntos de contacto con el mundo exterior. Esto puede ayudar en gran medida a la detección de los primeros signos de amenazas u oportunidades emergentes en la periferia. Sin embargo, un reto importante para las empresas de exploración de la periferia de las redes es la forma de gestionar la explosión de la información. ¿Cómo evitar la distracción indebida mientras se observan señales útiles en medio de una avalancha de datos? Se discute cómo los radares estratégicos se pueden utilizar para integrar las redes externas, señales débiles, toma de sentido, diálogo estratégico y planificación de escenarios. Un breve estudio de caso ilustra cómo un sistema de radar estratégico fue realmente desarrollado e implementado por una agencia del gobierno general, a fin de mejorar su capacidad de adaptación para hacer frente al aumento de los cambios externos.

(21) Los escenarios y las advertencias tempranas como capacidades dinámicas para enmarcar la atención gerencial
Páginas 825-838
Rafael Ramírez, Riku Österman, Daniel Gronquist

Resumen

En este trabajo se propone que la planificación de escenarios en relación con la exploración de alerta temprana proporciona a las empresas con capacidades sinérgicas que contribuyen a enmarcar la atención superior de la administración sobre los posibles contextos futuros y cómo podrían desarrollarse. La investigación se basa en dos estudios de caso y hace dos contribuciones académicas: se discuten los aspectos cognitivos en la detección mediante el análisis de la planificación de escenarios y el análisis de alerta temprana como capacidades dinámicas, que proporcionan una exploración de las sinergias entre ambos. El documento también puede ayudar a los planificadores de escenarios de reflexión y profesionales de inteligencia competitiva para conectar mejor su trabajo.

Comentarios Cerrados.