Vol. 80, No. 5, Junio 2013


Publicado en: martes 24, marzo, 2015

Texto original

(1) Consejo Editorial
Sin resumen

(2) La identificación del argumento de la investigación innovadora de la tecnología verde y de baja emisión de carbono : Una revisión de la literatura desde 1994 hasta 2010.
páginas 839-864
Qian Shi, Xiaodong Lai

Resumen

Este artículo examina las literaturas alistadas en la base de datos de SCI y SSCI sobre los temas en lo que respecta a la tecnología verde e innovación de tecnología de baja emisión de carbono de 1994 a 2010. Se propone el servicio con el propósito de ayudar a los investigadores y profesionales a comprender qué asuntos o temas han sido abordados en la tecnología de baja emisión de carbono e iniciar un viaje para la próxima generación de la investigación orientada sostenible.
Algunas discusiones críticas y sus conclusiones son las siguientes: (1) que muestran un recorrido positivo de la innovación ecológica de la tecnología de baja emisión de carbono. La investigación de Europa Occidental y América del Norte es muy avanzada en comparación con otros países en desarrollo, especialmente en términos de nuevos recursos e innovación de la tecnología de energía renovable. (2) La investigación empírica, como la encuesta por muestreo y estudio de campo con datos primarios es frecuente y preponderante sobre otros métodos de investigación (modelos conceptuales, cualitativos y formales). (3) Los temas de investigación son de múltiples perspectivas y multidisciplinarios, que abarcan la ciencia medioambiental, de gestión, de la energía y de los combustibles, la economía y el comportamiento social. Hasta ahora los campos de investigación se centran principalmente en la adopción de tecnología, difusión, transferencia, fabricación o implementación de políticas y el desarrollo de tecnología avanzada. La nueva vitalidad de la investigación teórica y metodológica avanzada es particularmente necesaria, especialmente para la trayectoria de la tecnología de innovación de baja emisión de carbono, evaluación del desempeño, instrumento de la política gubernamental y cooperación multinivel entre empresas, gobiernos y organizaciones no gubernamentales. (4) Los gobiernos locales y las ONG han jugado un papel clave en la promoción de técnicas de baja emisión de carbono en particular en los países en desarrollo como China. (5) La innovación tecnológica verde y de baja emisión de carbono no puede ser aislada del régimen de política o reglamentación, y se está convirtiendo en un nuevo argumento del desarrollo sostenible actual junto con el sistema de energía social que contribuye a controlar el cambio climático.

(3) Simulación de la adopción temprana de vehículos de combustible alternativo para la sostenibilidad.
páginas 865-875
Martino Tran, David Banister, Justin D.K. Bishop, Malcolm D. McCulloch

Resumen

Cuantificamos las condiciones que podrían dar lugar a la adopción de amplia difusión de los vehículos de combustible alternativo (AFV) para apoyar la política energética. La revisión empírica muestra que los primeros están motivados heterogéneamente por los beneficios financieros, recurso ambiental, nuevas tecnologías, y la fiabilidad del vehículo. Un modelo de simulación Monte Carlo probabilístico se utiliza para evaluar la heterogeneidad de los consumidores para los que adoptan temprana y masivamente el mercado. Para los primeros en adoptar los vehículos eléctricos de batería llena (BEVs) son competitivos, pero incapaces de superar los diesel o híbridos debido al sobreprecio en la compra y la falta de disponibilidad de cobro. Para la adopción masiva, las simulaciones indican que si la prima de precio de compra de un BEV cerrara a menos de 20% de un vehículo en su clase de motor de combustión interna (ICE), combinado con un aumento del 60% en el repostaje disponibilidad relativa al sistema de turno, BEVs se convertiría en competitivo. Pero esto depende de un mercado de masas que valora los beneficios de reducción de consumo de combustible y emisiones de CO2 asociadas a BEVs. También encontramos que la mayor influencia sobre la adopción anticipada es un beneficio financiero en lugar de un comportamiento pro-ambiental que sugiere que AFV debe comercializarse, apelando a los beneficios económicos, combinados con el comportamiento pro-ambiental para motivar la adopción. Simulaciones de Monte Carlo, combinadas con escenarios pueden dar una idea de la dinámica de difusión de otras tecnologías de la demanda de energía.

(4) Nueva construcción nuclear en los Estados Unidos desde 1990 hasta 2010: Un análisis de tres estados.
páginas 876-892
Raphael J. Heffron

Resumen

Esta investigación examina la política de la energía nuclear a través de tres estados de los Estados Unidos (US) – Georgia, Pennsylvania y Texas – de 1990 a 2010. Por lo tanto, la crisis de la energía nuclear de Fukushima en Japón en marzo del 2011 está más allá del alcance de este documento. Sin embargo, las conclusiones fundamentales de esta investigación siguen siendo válidas, ya que el impacto de Fukushima todavía no se sabe y además los EE.UU. han experimentado su propia crisis de Three Mile Island, que ha dado forma a su propia industria nuclear hasta ahora. Las entrevistas están en la base de la metodología de investigación empleada, que es similar a otros estudios en profundidad sobre las nuevas construcciones nucleares. El objetivo de este trabajo es identificar y clarificar aquellos aspectos de los requisitos legales, económicos y políticos de los EE.UU. que afectan a las perspectivas de construcción de instalaciones nucleares, pero que, hasta ahora, no han sido bien entendidas por los expertos. La investigación proporciona estos nuevos conocimientos a través de una comparación de precios única de estados de Estados Unidos que han desregulado, regulado y convertido en “híbridos” a los mercados de la electricidad. Es evidente que la ley puede jugar un papel central en el sector de la energía nuclear, y el papel de la política promovida por el Estado en el sector de la energía nuclear también está demostrado. Además, la metodología identifica los supuestos clave dentro del sector nuclear en los EE.UU. que se impugna, y ofrece lecciones sobre cómo se pueden resolver estas cuestiones impugnadas. El documento se suma a la literatura en la administración pública, el desarrollo legal y la política de energía nuclear, y en particular de nueva construcción nuclear.

(5) El sistema nacional de innovación en la industria fotovoltaica taiwanesa: Una perspectiva de las múltiples partes interesadas.
páginas 893-906
Chih-Cheng Lo, Chun-Hsien Wang, Chun-Chien Huang

Resumen

Con la escasez de energía fósil y la creciente demanda de fuentes de energía renovables, la energía solar o fotovoltaica (PV), la industria ha florecido. El propósito principal de este trabajo es integrar y ampliar la perspectiva de múltiples partes interesadas y el Sistema Nacional de Innovación (SNI) para descifrar la convergencia y la dinámica estratégica entre las redes de innovación de la industria fotovoltaica. Los datos se recogieron a través de una encuesta de múltiples partes interesadas, incluido el gobierno, expertos de la industria, académicos y oblea de silicio y las firmas de células solares. Basándose en una perspectiva de múltiples partes interesadas, se identifican los comportamientos de las partes interesadas y construimos una red estratégica basada en sus intereses con el fin de comprender las tendencias de evolución y transición potencial de la industria fotovoltaica. Como resultado, nuestros estudios empíricos muestran que la oblea de silicio y las industrias de células solares son altamente dependientes de los suministros de silicio de empresas en el extranjero, mientras que los principales actores convergen espontáneamente en la red de las partes interesadas no gubernamentales en lugar de que en la red sea dirigida por el gobierno. El documento demuestra que el estudio de redes de partes interesadas nos permite identificar la dinámica e interacciones de las partes interesadas en el desarrollo de la industria fotovoltaica. Es decir, los resultados empíricos no sólo proporcionan una visión general de las actividades de innovación dentro del paisaje NIS ampliamente aceptado, sino también identifican los factores clave de éxito que influyen en el éxito del desarrollo de la industria fotovoltaica. Las implicaciones del estudio nos permiten reevaluar la relación entre las partes interesadas y los NEI con respecto al desarrollo de las políticas de innovación industrial.

(6) La introducción de vehículos eléctricos en Brasil: Impactos sobre el petróleo y el consumo de electricidad.
páginas 907-917
Renato Baran, Luiz Fernando Loureiro Legey

Resumen

El objetivo de este trabajo es medir el impacto en el consumo de energía de la introducción de vehículos eléctricos en el mercado brasileño. Para este fin, un modelo de previsión de la demanda se utilizó en cuatro escenarios diferentes, cada escenario pre-suponiendo un nivel dado de penetración de los vehículos híbridos en el mercado. Se muestra que con el uso de electricidad para el transporte individual, una reducción en el consumo de gasolina del 40,7% para 2030 estaría acompañada por un aumento en el consumo de electricidad de 31,3% en relación a las proyecciones oficiales, lo que significa una reducción de 28,9% en el consumo total de energía en la flota nacional, es decir, aproximadamente 24,6 × 106 tep / año. Dado que uno de los principales obstáculos para la introducción de coches eléctricos en Brasil es la competencia con el programa de biocombustibles, especialmente el etanol, se trató de demostrar aquí que la electricidad no podría actuar como un sustituto, sino como un complemento para el etanol y la gasolina. A pesar del potencial de producción nacional significativa de los combustibles fósiles en Brasil como resultado de los descubrimientos en el presal, el etanol y la electricidad producida en el país provienen de fuentes renovables. Esta circunstancia, junto con el hecho de que su producción interna se lleva a cabo con una mínima dependencia de materias primas extranjeras y una menor oscilación de precio en comparación con los derivados del petróleo, hacen una alternativa atractiva a los vehículos eléctricos.

(7) Una aplicación del enfoque de minería de texto para seleccionar los centros tecnológicos de excelencia.
páginas 918-931
S. Ghazinoory, F. Ameri, S. Farnoodi

Resumen

Durante el siglo pasado, no ha sido posible por falta de recursos el logro de un alto nivel de capacidad de investigación en todas las ramas de la ciencia y la tecnología de forma simultánea en todos los centros científicos activos. Por lo tanto, los países tratan de crear centros especializados y asociaciones profesionales para formar centros de operaciones en campos específicos de la ciencia con el fin de lograr una clara ventaja comparativa. Este artículo trata de proponer un algoritmo para seleccionar qué centros de excelencia apoyar. Usando técnicas de minería de texto, este estudio presenta un proceso de selección de los centros tecnológicos de excelencia y luego implementa este proceso utilizando el campo de la nanotecnología en Irán como un estudio de caso. Los resultados de este estudio de caso muestran que centros iraníes de excelencia en el campo de la nanotecnología han sido priorizados según varios enfoques para proporcionar a los legisladores una herramienta adecuada para la asignación de los apoyos gubernamentales.

(8) En la asignación de las patentes biofarmacéuticas. páginas 932-943
L.S. Madeira, S. Borschiver, N. Pereira Jr.

Resumen

Este estudio se centra en las tareas de patentes de seis productos biofarmacéuticos seleccionados: filgrastim, infliximab, somatropina, imiglucerasa, betainterferon y el factor VIII. Estas proteínas caras no se producen actualmente en Brasil, y su producción aumentaría la capacidad tecnológica de Brasil. En consecuencia, se caracterizaron los perfiles actuales de los titulares de patentes para estas proteínas. Se utilizaron técnicas de minería de datos para simplificar la detección y el análisis de miles de entradas de patentes recuperados de los bancos de datos en todo el mundo, utilizando la Clasificación Internacional de Patentes (CIP) códigos A61K, A61P y C12N como guía. Una evaluación crítica de la evolución histórica de las patentes biofarmacéuticas y un análisis de la distribución geográfica de sus depositantes llevó a la conclusión de que los depositantes individuales tienen una fuerte y creciente influencia en el perfil global de asignación de patentes. Depositantes individuales solicitan patentes sobre todo en colaboración con empresas, centros de investigación o universidades. También concluimos que, en los próximos años, emergentes o empresas spin-offs constituirán una parte creciente de los competidores de los titulares consolidados de tecnología (grandes compañías farmacéuticas, centros de investigación y universidades). Esta información puede resultar interesante para los empresarios que participan en empresas públicas, privadas o mixtas con respecto a la fabricación de productos biofarmacéuticos estratégicos.

(9) Análisis de redes sociales de demandas por infracción de patentes. páginas 944-955
Hyoungshick Kim, JaeSeung canción

Resumen

Usando la información de la demanda patentes, desarrollamos un método para identificar a las empresas una influencia legal significativa en las tecnologías que se utilizan en su industria. Construimos una gráfica demandas de infracción de patentes, utilizando los datos de las demandas de propiedad intelectual entre las empresas, y analizamos el nivel de influencia de las empresas mediante el cálculo de la centralidad de la red de cada empresa en el gráfico. Para ilustrar la viabilidad de nuestro método, se aplica el método propuesto para analizar la influencia de patentes de empresas de renombre en la industria de los smartphones. Los resultados de nuestro análisis empírico se corresponden con el estado actual del mercado de teléfonos inteligentes – por ejemplo, Apple, Nokia y Samsung son identificados como las empresas más importantes, que llevan la tecnología de teléfonos inteligentes y el mercado. Esto demuestra que el enfoque propuesto puede ser usado para evaluar y gestionar carteras de patentes, incluso utilizando una cantidad relativamente pequeña de datos de demandas por patentes.

(10) La metodología de aprendizaje evolutivo: Un estudio de caso del desarrollo de la estrategia de I + D.
páginas 956-976
Soheil Hooshangi, Mohammad R. Arasti, David A. Hounshell, Sarah Sahebzamani

Resumen

Este artículo se refiere a la noción de la metodología en la gestión estratégica de la tecnología I + D /. Aunque el desarrollo de nuevas herramientas y métodos ha recibido mucha atención durante los últimos decenios, la atención a la comprensión de las metodologías se ha mantenido desproporcionadamente baja. En este estudio distinguimos dos metodologías que se utilizan en la gestión estratégica de la tecnología I + D /: metodología de planificación y metodología de aprendizaje evolutivo. Nos centramos principalmente en la definición y descripción de los orígenes, la naturaleza y las características de estos últimos. Proponemos un marco para la selección de la metodología mediante la investigación de los factores de contexto, contenido y proceso. Usando este marco, aportamos pruebas de apoyo para la adecuación de la metodología de aprendizaje evolutivo para desarrollar una sólida estrategia de I + D para la industria de energía de Irán. A continuación describimos los detalles de operacionalizar la metodología para la industria de la energía iraní. Este estudio se centra sobre todo en la delimitación de la forma en que la metodología de aprendizaje evolucionario se puede aplicar como marco eficaz para mejorar el método de formación y el contenido de la estrategia de I + D. Llegamos a la conclusión de que el conocimiento metodológico puede proporcionar una lente poderosa para comprender el rendimiento de los métodos, y se sugiere que la metodología de aprendizaje evolutivo es particularmente apropiada para las siguientes situaciones: cuando el entorno es cambiante, incierto o rápido, cuando existen muchos actores con intereses en conflicto , y cuando un método necesita ser aplicado en un contexto distinto de aquél para el cual fue desarrollado inicialmente.

(11) ¿De cara al futuro o ralentización? Explorando lo que impide la transición energética Helénica a un futuro sostenible. páginas 977-991
Evanthie Michalena, Niki Frantzeskaki

Resumen

La energía renovable (RE) se puede considerar como una opción viable para ayudar a solucionar problemas de la autonomía energética y la reducción de carbono. Esto es especialmente cierto para Grecia, donde la demanda de electricidad aumenta, la situación económica probablemente se mantenga difícil y las directivas europeas exigen un suministro obligatorio de RE en el mix energético nacional. Sin embargo, aunque se han dado pasos para hacer que las condiciones de inversión parezcan favorables, el sistema eléctrico Helénico no ha logrado la incorporación prevista de RE en la red, lo que resulta de una transición energética rezagada a un sistema energético más sostenible. Explicamos las facetas del contexto de la política energética en el presente y la evolución histórica del sector de la energía a través de un análisis PEST. El análisis revela que no hay falta de oportunidades y esfuerzo, pero hay desajustes institucionales, sociales y tecnológicos en términos de evolución y cambio. Un análisis completo se utiliza para desempaquetar las interfaces entre las instituciones, la sociedad y la tecnología y de esto se identifica una serie de opciones que potencialmente podrían eliminar la desintegración del sector y fortalecer la funcionalidad de estas interfaces. Si bien es evidente que no es una panacea para la penetración efectiva de RE en Grecia, las conclusiones sugieren que hay una necesidad apremiante para la gobernanza futura de energía de ser más integradora y holística para que abarque el conjunto de las partes interesadas en la penetración RE con el fin de facilitar el cumplimiento de los objetivos de la UE de ER por 2020.

(12) La propagación de una brecha digital: Difusión de los servicios de telecomunicaciones móviles en Pakistán. páginas 992-1001
Murtaza Mir, Brian Dangerfield

Resumen

El sector de las telecomunicaciones móviles en los países en desarrollo ha atraído atención e inversión significativa en los últimos años. Dos razones principales, sin embargo, exigen la adopción de nuevos métodos para gestionar la difusión móvil en estos países. En primer lugar, los impactos económicos y sociales involucrados son más pronunciados allí. En segundo lugar, la baja capacidad institucional limita la regulación eficiente y el desarrollo de estrategias. Por lo tanto, la consecuencia es un ensanchamiento de la brecha digital dentro de los países en lugares como Pakistán. Este documento abarca tanto un componente de estimación como un componente escenario de política. Llamamos la atención sobre la importancia de estimar el número de abonados a servicios móviles únicos para medir la intensidad de la brecha digital dentro de un país. También demostramos cómo el enfoque de la dinámica de sistemas ofrece ventajas sobre los modelos de estimación puramente estadísticos en que se permite a las evaluaciones de políticas exploratorias dinámicas por las empresas de telecomunicaciones y agencias gubernamentales pertinentes. Además, un modelo de dinámica de sistemas puede ser embebido dentro de una interfaz que permite el uso modelo facilitado por los que no están familiarizados con la metodología o el software empleado. Esto permite la difusión de una ayuda de formulación eficaz de políticas a pesar de la baja capacidad institucional. Empleando la metodología de dinámica de sistemas, se estima la velocidad de difusión, identificar sus principales determinantes y el verdadero tamaño del mercado en el caso de Pakistán. Esta investigación puede ser útil para el desarrollo de políticas y la estrategia de negocios, pero no limitado al sector de las telecomunicaciones móviles en los países en desarrollo.

(13) Un estudio del programa de planeo de rutas la tecnología PYME para fortalecer la capacidad de planificación de I + D de Corea PYME.
páginas 1002-1014
Seung-Pyo junio, Ju Hwan Seo, Jong-Ku Hijo

Resumen

Como muchos países se esfuerzan por reforzar sus respectivas economías y reducir al mínimo las repercusiones de la crisis financiera mundial, las políticas para el fortalecimiento de las capacidades de innovación de las pequeñas y medianas empresas se han convertido en un medio importante para la consecución de estos esfuerzos gubernamentales. En 2007, el gobierno coreano ha diseñado su programa de planeo de rutas la tecnología PYME para reforzar las capacidades de planificación de las PYME y comenzó a administrar activamente el programa en 2008.
Este estudio analiza el contenido y los efectos del Programa de Apoyo de Corea del programa de soporte de planeo de rutas SME, que ha dado resultados exitosos, con el propósito de iluminar diversas implicaciones que se pueden aprender de este programa para las políticas futuras. Aunque los beneficiarios del proyecto de apoyo de Corea fueron las empresas que son relativamente pequeñas en comparación con los participantes en el programa de OTR de Singapur, una mayor cantidad de mano de obra y recursos financieros se dedicaron por Corea para construir sus planes de trabajo de mediano y largo plazo. Se encontró que las hojas de ruta tecnológicas PYME generadas a través de la ayuda de este programa que ha contribuido al fortalecimiento de las capacidades de los recursos humanos, el establecimiento de estrategias a medio y largo plazo de I + D, y el desarrollo de la tecnología, mejoran la tasa de éxito de la comercialización, y la identificación de proyectos de desarrollo tecnológico.

Además, este estudio explora las direcciones para mejorar el programa mediante el análisis de los resultados de una encuesta realizada entre las empresas que completaron las hojas de ruta como participantes en el programa. De acuerdo con mi análisis de la ecuación del modelo estructural (SEM) construido a partir de la encuesta, el nivel de satisfacción en relación con el programa se redujo en los casos en que la hoja de ruta presentada tecnologías que requiería mucho tiempo para el desarrollo. A partir de esta observación, derivamos la lección de que con el fin de mejorar el Programa de hojas de ruta de Tecnología PYME en el futuro, será necesario reducir los plazos de los planes de trabajo de los convencionales de 3 a 5 años a 2 ~ 3 años.

(14) Hojas de ruta de la tecnología: Una evaluación de su éxito en el sector de la energía renovable.
páginas 1015-1027
Henry Jeffrey, Jonathan Sedgwick, Charles Robinson

Resumen

La literatura Estratégica ha puesto de relieve los factores de éxito para hojas de ruta tecnológicas (TRM). Sin embargo, como planes de trabajo han evolucionado – de hojas de ruta de una única organización tradicionales, hacia la organización múltiple, hojas de ruta a nivel del sector – sus objetivos y criterios de éxito también han cambiado. En este trabajo se desarrolla un conjunto de métricas de evaluación de hojas de ruta, firmemente centrado en evaluar el nivel de éxito de un plan de trabajo en función de si sus objetivos se han traducido en acciones o políticas de la organización de destino, y los utiliza para analizar cuatro hojas de ruta de la energía renovable para determinar los factores de éxito para el desarrollo de una hoja de ruta de multi-organización contemporánea.
El análisis reveló un número de factores de éxito claramente diferentes de los de hojas de ruta tradicionales. El estudio concluye que, junto a la TRM tradicional, un nuevo tipo de hoja de ruta ha surgido, cuyo principal objetivo es la persuasión política. Estas hojas de ruta son escritas por múltiples organizaciones, a menudo a nivel de sector, para persuadir a los gobiernos de que deben poner en práctica las medidas y recomendaciones establecidas. Como resultado de la aparición de este nuevo tipo de hoja de ruta, se requieren nuevas medidas y orientaciones para la construcción del plan de trabajo en comparación con los planes de trabajo tradicionales.

(15) Servicio de Sistemas de Gestión e Ingeniería: Creación de diferenciación estratégica y excelencia operativa por CM Chang.
páginas 1028-1029
Rob Dekkers, Steven T. Walsh

(16) Derechos de Propiedad Intelectual, Desarrollo y Catch-up. Un estudio internacional comparativo, Hiroyuki Odagiri, Akira Goto, Atsushi Sunami, Richard R. Nelson. Oxford University Press, Oxford (2011), 451, ISBN: 978-0-19-957475-9
páginas 1030-1032
Daniele Archibugi, Andrea Filippetti

Escrito por:

FJBS Admin