Vol. 80, No. 7, Septiembre 2013


Publicado en: martes 24, marzo, 2015

Texto original

(1) Consejo Editorial
Página IFC
Sin resumen

(2) El impacto de la crisis económica en la innovación
páginas 1247-1260
Daniele Archibugi, Andrea Filippetti, Marion Frenz

Resumen

Las crisis económicas hacen que las empresas reduzcan sus inversiones, incluida la inversión en la innovación donde los retornos son inciertos y a largo plazo. Esto ha sido confirmado por la crisis financiera de 2008, que ha reducido sustancialmente la voluntad de las empresas de invertir en innovación. Sin embargo, la reducción de la inversión no ha sido uniforme en las empresas y algunos incluso han aumentado sus gastos en innovación. A través del análisis de una encuesta europea fresca, este artículo compara los conductores de la inversión en innovación, antes, durante y después de la crisis, aplicando las hipótesis schumpeterianas de destrucción creativa y acumulación tecnológica. Antes de la crisis, las empresas incumbentes tienen más posibilidades de ampliar su inversión en innovación, mientras que después de las crisis unos pocos, las pequeñas empresas y los nuevos participantes están listos para “nadar contra la corriente” por la ampliación de sus gastos innovadores relacionados.

(3) El capital social, la capacidad de absorción, y la innovación de la empresa
Páginas 1261-1270
Sui-Hua Yu

Resumen

El propósito de este estudio es examinar la relación entre el capital social y la innovación empresarial, así como los efectos moderadores de la capacidad de absorción. A nivel de la red general de la diversidad tecnológica se utiliza para medir el capital social de una empresa y en este caso, una investigación empírica de 748 empresas de alta tecnología en Taiwan indica que esa diversidad en la red social de la empresa tiene una relación en forma de U invertida, con los resultados de innovación de las empresas. Además, nos encontramos con que al aumentar la capacidad de absorción, además de aumentar sistemáticamente la pendiente y la amplitud de los efectos positivos de la diversidad, así como maximizar el valor global de la diversidad tecnológica a nivel de red para el desempeño de innovación de las empresas. Estos resultados también sugieren que un exceso de diversidad tecnológica a nivel de red puede tener un impacto negativo sobre la innovación firme, mientras que un nivel moderado de tal diversidad puede conducir a altos niveles de rendimiento de la innovación.

(4) El impacto de las redes de colaboración universidad-industria en la innovación en nanobiofarmacéutica
Páginas 1271-1286
Jiancheng Guan, Qingjun Zhao

Resumen

Este trabajo investiga los efectos de la interacción multiplicativa entre la agrupación y llega a la creación de conocimiento de los miembros y el valor de la patente sobre la base de análisis de redes complejas en el campo de la nanobiofarmacéutica. Con el fin de evitar el alto sesgo de valor entre patentes, se utiliza el valor de la patente ponderado como un índice de representación de los resultados de innovación de la invención en lugar de las cifras de patentes simples. Las redes de colaboración universidad-industria en el campo interdisciplinario emergente y de rápida evolución se examinan a nivel de empresa. Detectamos aún más el impacto de pequeñas propiedades mundiales, así como el tamaño del componente más grande en el valor de la patente y encontramos que la estructura del mundo pequeño tiene efecto parabólico en el valor de la patente a nivel de empresa. Añadimos nuevas pruebas a la literatura sobre este tema con una investigación empírica para la universidad y la industria de colaboración de patentes en el campo nanobiofarmacéutico. Los hallazgos amplían y enriquecen la literatura existente y pueden contribuir con los responsables políticos y los gestores pertinentes cuando se toman decisiones para la universidad y la empresa de la localidad, así como las opciones de los colaboradores.

(5) La evolución conjunta de las redes y la tecnología de la alianza
Páginas 1287-1305
C.C.M. Stolwijk, J. R. Ortt, E. den Hartigh

Resumen

En este artículo ofrecemos una visión general y evaluación de la literatura empírica existente sobre la evolución conjunta de las redes y la tecnología de la alianza. Se seleccionaron 38 estudios empíricos que investigan esta evolución conjunta y resumen sus resultados en función de las variables que se ocupan, en representación de la composición y estructura de las redes de alianzas y el desarrollo de la tecnología. Nos encontramos con que la mayoría de los resultados en relación con las variables de red y su efecto en el desarrollo de tecnología están perdidos, son inconsistentes o difíciles de comparar debido a los diferentes contextos de la industria. En la mayoría de los estudios, la medición del desarrollo de la tecnología – el ciclo de vida de la tecnología – o bien se descuida, o no se lleva a cabo de forma sistemática. Las más complejas variables de red estructurales, tales como la fuerza del vínculo, agujeros estructurales o equivalencia estructural, reciben poca atención. Llegamos a la conclusión de que el cuerpo de conocimiento de la evolución conjunta de la red de la alianza y la tecnología es cada vez mayor, pero no de una manera sistemática. Identificamos una clara necesidad de una mayor investigación sistemática sobre los aspectos co-evolutivos de la relación alianza entre las redes y la tecnología.

(6) Acelerar el desarrollo de la energía marina: Explorando las perspectivas, los beneficios y retos.
Páginas 1306-1316
Henry Jeffrey, Brighid Jay, Mark Winskel

Resumen

Los escenarios de sistemas de energía y ejercicios de modelización pueden subrepresentar el potencial de aprendizaje de las tecnologías emergentes, tales como la energía marina. La investigación descrita aquí fue ideada para representar este potencial, y por lo tanto explorar el posible papel de la energía marina en los sistemas de energía en el futuro. El artículo describe un escenario para el desarrollo acelerado de la tecnología de la energía marina y la incorporación de este escenario en amplios escenarios del sistema energético de descarbonización del Reino Unido de aquí a 2050. Los escenarios sugieren que el desarrollo acelerado de la energía marina podría contribuir de manera significativa a la descarbonización de suministro de energía en el Reino Unido, sobre todo a mediano y largo plazo. Sin embargo, esto se basa en la innovación sostenida, el aprendizaje y la reducción de costos en el tiempo. Resulta alentador que una serie de programas de apoyo a las políticas establecidas recientemente están empezando a estimular el desarrollo de la energía marina en Escocia, el Reino Unido y más allá. A medida que el documento analiza, a partir de estas iniciativas, y el entendiendo el desarrollo acelerado de la energía marina, presenta una serie de desafíos, y requerirán cada vez más los esfuerzos internacionales. Sin embargo, las recompensas potenciales son muy sustanciales.

(7) La evidencia histórica del rebote de la eficiencia energética en 30 sectores de Estados Unidos y un conjunto de herramientas para los analistas de rebote.
Páginas 1317-1330
Harry D. Saunders

Resumen

Este artículo presenta un análisis econométrico detallado de magnitudes de rebote de eficiencia energética histórica en la economía estadounidense por sector y en conjunto. Los resultados sugieren fuertemente que las previsiones de consumo de energía que ignoran efectos de rebote sistemáticamente y de manera significativa restarán importancia al consumo de energía. El acompañamiento de este artículo es un conjunto de herramientas que permite a cualquier analista que realice un análisis comparable para cualquier país o sector, para lo cual se dispone de datos.

(8) Efectos biológicos y de salud combinados de los campos electromagnéticos y otros agentes en la literatura publicada.
páginas 1331-1349
Ronald N. Kostoff, Clifford G. Y. Lau

Resumen

Los expertos en campos electromagnéticos (EMF) de radiación ejercen efectos tanto independientes como combinadas en los sistemas biológicos. El presente estudio examina el alcance de los efectos combinados; es decir, identifica efectos sobre los sistemas biológicos de exposición combinada a los campos electromagnéticos / de radiación y a al menos otro agente. Sólo se seleccionaron artículos en los que la presencia de EMF tuvo algún efecto (beneficioso o adverso) en el sistema biológico. Una consulta amplia y novedosa fue desarrollada utilizando un enfoque híbrido iterativo, en el que se recuperaron los artículos relacionados de texto común y por vínculos de citas. Esta literatura recuperada fue: 1) agrupada algorítmicamente en 32 biomédicas subtemas (asignada por los autores); 2) agrupada mediante análisis factorial en 32 factores; y 3) posteriormente agrupada manualmente (por los autores) en una taxonomía basada en efectos. Se identificaron los principios comunes dentro de cada grupo / grupo temático que representaron los efectos combinados.
Hay una amplia gama de efectos potenciales en el que EMF juega un papel de apoyo. Los efectos beneficiosos que incluyen el tratamiento de enfermedades crónicas como el cáncer mejoraron al aumentar la radiación ionizante o la quimioterapia, y aceleraron la cicatrización de heridas y lesiones en conjunto con otros agentes. Los efectos adversos, por otra parte, incluyen la carcinogénesis, las mutaciones celulares o genéticas y teratogénesis aumentadas. Cabe señalar que no existe consenso de la comunidad sobre estos posibles efectos, tanto beneficiosos como adversos, aunque no hay evidencia científica sustancial creible que apoye esto (como el cuerpo de este trabajo se muestra). En la vida real, el cuerpo está expuesto a múltiples agentes ambientales al mismo tiempo, por ejemplo, una variedad de EMF, pesticidas, aditivos alimentarios, y la contaminación del aire. El número de combinaciones posibles de agente ambiental es grande, y cada combinación podría tener efectos potencialmente beneficiosos o adversos; aún queda mucho trabajo por hacer antes de las declaraciones definitivas acerca de la seguridad de EMF.

(9) Actividades de uso de comercio móviles: Las funciones de las variables demográficas y la motivación.
Páginas 1350-1359
Alain Yee-Chong Loong

Resumen

Esta investigación examina las relaciones entre las variables demográficas y la motivación con las actividades de uso de m-commerce. Se recogieron datos de 517 encuestados chinos, y se empleó el análisis de regresión jerárquica para probar el modelo de investigación. Los resultados mostraron que la edad y el nivel educativo tienen relaciones significativas con las actividades de uso de m-commerce. Sin embargo, estas relaciones varían entre la entrega de contenido, transacciones, servicios basados en localización y actividades de entretenimiento. La motivación intrínseca y extrínseca son dos variables importantes en la determinación de las actividades de uso de m-commerce. Los resultados de este estudio serán de utilidad para las empresas de comercio móvil en la formulación de las estrategias de marketing adecuadas, así como el desarrollo de aplicaciones que atraigan a más usuarios.

(10) El cuidado de los empresarios de la salud – Hacia estrategias empresariales exitosas para innovaciones sostenibles en la asistencia sanitaria holandesa.
Páginas 1360-1374

Resumen

La sostenibilidad de los sistemas sanitarios actuales se ve amenazada por varios acontecimientos sociales, incluidos el envejecimiento de la población, un aumento de las necesidades médicas no satisfechas y el aumento de los costes sanitarios. Se necesita una transición con el fin de cumplir con estas amenazas y lograr un equilibrio adecuado entre la demanda de atención y la capacidad para suministrarla. Los empresarios desempeñan un papel crucial en el desarrollo de las innovaciones sostenibles requeridas para este cambio estructural. Ellos son capaces de desarrollar innovaciones con estrecha interacción en el contexto de la salud. Este trabajo estudia las estrategias empresariales para el desarrollo exitoso de las innovaciones sostenibles en la asistencia sanitaria holandesa. Los datos provienen de entrevistas semi-estructuradas con los empresarios de la salud. Los resultados muestran que los empresarios experimentan la interacción con el contexto del sistema de salud en diversas formas y actúan en consecuencia. Cuatro tipos de empresarios sanitarios sostenibles podrían identificarse: alejados, innovadores, evolutivos y revolucionarios. Estos tipos empresariales difieren en cuanto a sus creencias acerca de si y cómo los empresarios individuales pueden contribuir a lograr un cambio estructural en la asistencia sanitaria.

(11) Innovaciones no tecnológicas para el transporte sostenible.
Páginas 1375-1386
Alexandra Hyard

Resumen

Debido a que están sujetas no sólo a los derechos económicos, sino también a las presiones ambientales y sociales, las empresas de transporte se ven obligadas a innovar. Estas innovaciones se centran habitualmente en las tecnologías para mejorar la economía de combustible y, en definitiva en transformar la base energética del transporte. Nuestro propósito es centrarse en las innovaciones no tecnológicas para el transporte sostenible, es decir, un transporte más ecológico y socialmente amigable, con el fin de proporcionar una taxonomía de las trayectorias de ellos, que contribuyen de manera rentable a este transporte. Para lograr este objetivo, en primer lugar, basamos esto en una concepción de transporte, no sólo como una industria manufacturera, sino también como una industria de servicios. Y, en segundo lugar, utilizamos los datos del proyecto europeo sobre el transporte: Cantique. Al final de nuestro estudio, se concluye que no hay una sola trayectoria de innovación no tecnológica para el transporte sostenible, sino una variedad, y que cada una de ellas tiene una lógica particular.

(12) Intenciones de las empresas de utilizar organismos genéticamente modificados industrialmente: La influencia de las fuerzas socio-políticas-económicas e interpretaciones de gestión en el contexto de Corea.
Páginas 1387-1394
Bongsuk Sung, Kyungyun Hwang

Resumen

El uso industrial de los organismos modificados genéticamente (OMG) ha sido altamente controversial por muchas razones. Las controversias conducen a una brecha entre las necesidades y expectativas de los potenciales beneficios y riesgos relacionados con el uso industrial de los OMG sociales. Esta brecha ha estado imponiendo presiones político-económicas de la sociedad específica para las empresas. Estas presiones se derivan de las necesidades y expectativas de los grupos de interés externos en que los OGM asumirán un papel importante en la creación de oportunidades de negocio dañando la reputación de las empresas sociales. Este trabajo, inspirándose en la literatura sobre las interpretaciones de gestión de cuestiones, investiga la forma en que las fuerzas socio-políticas-económicas e interpretaciones administrativas influyen en las intenciones de las empresas acerca del uso industrial de los OGM en el contexto de Corea. Utiliza un enfoque de modelado de ecuaciones estructurales (SEM). Resultados basados en datos de la encuesta de 145 empresas manufactureras indican que tanto la aceptación social, como la interpretación de gestión influenciadas principalmente por el atractivo del mercado, harán una contribución significativa a la predicción de las intenciones de uso industrial de las empresas de los OGM. El atractivo del mercado no fue un factor importante que afectara a las intenciones de uso de los OGM directamente. Se ofrecen algunas ideas sobre lo que los gobiernos deben hacer para promover el uso sostenible de los OGM en sus países.

(13) Las políticas ambientales y las innovaciones ecológicas por parte de empresas de servicios: Un modelo basado en agentes.
Páginas 1395-1408
Benoît Desmarchelier, Faridah Djellal, Faiz Gallouj

Resumen

Contrariamente a un prejuicio ampliamente sostenido, las actividades de servicio están contaminando porque hacen uso de herramientas físicas y requieren viajes, los cuales dan lugar a externalidades. Con el fin de hacer frente a estos factores externos, las empresas de servicios pueden implementar innovaciones ecológicas. El objetivo de este artículo es evaluar la sensibilidad de esta eco-innovación a las políticas ambientales mediante la comparación de la eficacia de dos de estas políticas: la información fiscal y de consumo del medio ambiente. Para ello se construye un modelo basado en agentes de innovación que se basa en la biología y en las teorías de la innovación de los servicios (Gallouj y Weinstein, 1997) evolutivos. Una prueba de 123 escenarios diferentes confirma que las empresas de servicios son sensibles a las políticas ambientales. Los resultados sugieren que la eco-tasa es más eficaz, ya que produce un nivel más bajo y más estable de la contaminación que una política de información al consumidor. La política de información parece dar lugar a un efecto perverso que causa nichos de mercado para los servicios más respetuosos del medio ambiente a desaparecer.

(14) Caracterización de aprendizaje CCS: El papel de los métodos cuantitativos y los enfoques alternativos.
Páginas 1409-1417
Nils Markusson, Hannah Chalmers

Resumen

Una serie de estudios de escenarios energéticos han sugerido que la captura y almacenamiento de carbono (CCS) podrían hacer una contribución significativa a la reducción de dióxido de carbono mundial (CO2). Esto requeriría esfuerzos para asegurar un rápido desarrollo y despliegue. Dado que no hay experiencia limitada de los sistemas de CAC, es difícil de definir el desarrollo de ‘lo de siempre’. Esto lleva a una incertidumbre significativa para los responsables políticos y otras partes interesadas con respecto a la caracterización de las posibles vías de CAC y la evaluación de las posibilidades de los riesgos y de la aceleración.
Los enfoques analíticos cuantitativos para proyectar costos y otros parámetros típicamente dependen de las mejores estimaciones actuales de los datos de entrada críticos, así como suposiciones implícitas o explícitas sobre las vías de desarrollo de tecnología y los factores contextuales, como la evolución de los requisitos reglamentarios. Existen limitaciones significativas en los datos cuantitativos (como cualitativos) actuales sobre CCS que conducen a importantes dificultades en la identificación de supuestos sólidos. Una manera de manejar esto es el desarrollo de múltiples escenarios para ilustrar la incertidumbre. Otra estrategia es la de hacer un mayor uso de los métodos cualitativos para el análisis de los procesos de innovación de CCS. Este último enfoque podría ayudar a evitar algunos de los problemas asociados con la incertidumbre de costos CCS y en su lugar volver a centrar la atención en la comprensión de los aspectos críticos de los procesos de innovación.

(15) Una visión general de la literatura sobre la tecnología de hojas de ruta (TRM): Aportes y tendencias.
Páginas 1418-1437
M. M. Carvalho, André Fleury, Ana Paula Lopes

Resumen

En los últimos años, los avances tecnológicos han motivado a las industrias, empresas e incluso gobiernos a buscar una alineación mejorada entre los objetivos estratégicos y de gestión de la tecnología, preferentemente a través de la aplicación de enfoques estructurados y flexibles que utilizan técnicas como la tecnología de hojas de ruta. Este trabajo presenta los resultados de una revisión sistemática de la literatura relacionada con la tecnología de hojas de ruta que se publicó entre 1997 y 2011. Se aplicó una aproximación metodológica híbrida que combina la bibliometría, el análisis de contenido y el análisis semántico. Los resultados muestran que las principales revistas académicas que discuten este tema son “Forecasting Tecnología y Cambio Social” e “Investigación-Gestión de la Tecnología”. Aunque el primer documento relativo a este tema fue publicado en 1997, el número de publicaciones sobre el tema comenzó a aumentar considerablemente en 2004. La mayoría de los estudios revisados en este documento aplican métodos de investigación cualitativa, lo que indica que la mayor parte de la investigación sobre el tema se encuentra todavía en una fase exploratoria. La interfaz entre las hojas de ruta y otras iniciativas consideradas vitales para la innovación, incluida la gestión del conocimiento, las habilidades de comunicación y de los recursos estratégicos y competencias, es también poco abordada en la literatura revisada.

(16) El impacto simultáneo de localización-globalización de la tecnología de la información / comunicación. Páginas 1438-1443
Harold A. Linstone, Fred Phillips

No hay resumen disponible para este artículo.

Escrito por:

FJBS Admin