Vol. 80, No. 8, Octubre 2013

Vol. 80, No. 8, Octubre 2013

  by    0   0

Texto original

(1) Consejo Editorial
Página IFC
No hay resumen disponible para este artículo.

Sección especial: Innovación Sistémica y Política Tecnología: Problemas e Instrumentos

(2) Políticas tecnológicas sistémicas: Problemas e instrumentos
páginas 1447-1449
Francesco Crespi, Francesco Quatraro

Resumen

En esta introducción se revisan los argumentos en que se basaba el taller en el que se sustenta la sección especial y se proporciona una secuencia estructurada de los contenidos de los siete trabajos seleccionados que integran la sección.

(3) ¿El análisis de las barreras de innovación percibida por las empresas de alto crecimiento proporciona información sobre las prioridades de la política de innovación? páginas 1450-1468
Werner Hölzl, Jürgen Janger

Resumen

Las empresas de alto crecimiento y la reducción de las barreras de innovación figuran altamente en el debate de política europea de la innovación. ¿Las empresas de alto crecimiento se enfrentan a barreras específicas de innovación que son relevantes para la política de innovación? En este trabajo se estudia la robustez de la percepción de las barreras de innovación cuando se utilizan definiciones alternativas de las empresas de alto crecimiento. Utilizando datos de dos oleadas de la encuesta de Innovación Europea (CIS 4 y la CEI 2006) se nos muestra no sólo que las definiciones diferentes de empresas de alto crecimiento conducen a resultados muy diferentes a través de los grupos de países, sino también que los resultados son muy diferentes para las muestras del CIS 4 y CIS 2006. Nosotros sostenemos que a la luz de la evidencia empírica disponible esta robustez no debería ser una sorpresa y que este resultado negativo hace que sea difícil centrarse específicamente en las empresas de alto crecimiento con políticas públicas. Fomentar la aparición de alto crecimiento de empresas innovadoras en Europa puede no ser factible sólo con políticas de financiación específicas, sino que se necesita un enfoque sistémico.

(4) Propiedades de la base de conocimientos y la supervivencia de la empresa: Evidencia a partir de una muestra de empresas manufactureras francesas. páginas 1469-1483
Alessandra Colombelli, Jackie Krafft, Francesco Quatraro

Resumen

El trabajo analiza los efectos de las propiedades de la base de conocimientos de las empresas en la probabilidad de supervivencia de las empresas. Basándose en el análisis de los patrones de co-ocurrencia de clases tecnológicas en las solicitudes de patentes se deriva la coherencia, la variedad y los índices de distancia cognitiva que representan, respectivamente, para la complementariedad tecnológica, la diferenciación y la disimilitud en las carteras de patentes de las empresas. Los resultados de nuestro análisis están en línea con la literatura anterior, mostrando que la innovación mejora la probabilidad de supervivencia de las empresas. Además, se muestra que las estrategias de búsqueda en el trabajo en el desarrollo del conocimientos de las empresas se basan en la reducción de la probabilidad de un evento de fallo. La coherencia del conocimiento y la variedad parecen estar positivamente relacionadas con la supervivencia de las empresas, mientras que la distancia cognitiva ejerce un efecto negativo. Llegamos a la conclusión de que las empresas capaces de explotar las competencias tecnológicas acumuladas tienen más posibilidades de tener éxito en la competencia de forma duradera en la arena del mercado, y derivar algunas implicaciones de política sobre el papel de la intervención pública en la orientación de los esfuerzos de búsqueda en los contextos locales.

(5) La proximidad, la creación de redes y la producción de conocimiento en Europa: ¿Qué lecciones para la política de innovación? Páginas 1484-1498
Emanuela Marrocu, Raffaele Paci, Stefano Usai

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo investigar el papel de los diferentes tipos de proximidad en la actividad tecnológica de una región en el contexto de una función de producción de conocimiento, donde el gasto de la I + D y el capital humano son los principales insumos internos. Por lo tanto, evaluamos en qué medida la creación de nuevas ideas en una determinada región se ve reforzada por el conocimiento de flujos procedentes de regiones próximas. En particular se examinan en detalle los diferentes tipos de proximidad mediante la combinación de la dimensión geográfica de costumbre con la proximidad institucional, tecnológica, social y organizacional. El análisis se lleva a cabo por un amplio conjunto de datos de referencia a 276 regiones de 29 países europeos (UE-27 más Noruega, Suiza) durante la última década. Los resultados muestran que el capital humano e I + D son claramente esenciales para la actividad innovadora siendo la primera mucho más eficaz en el impulso de la producción de conocimiento. En cuanto a los efectos de proximidad y de la red, nos encontramos con que la proximidad tecnológica supera a la geográfica, mientras que un papel limitado es jugado por las redes sociales y de organización. Como resultado, el primer mensaje de la política es que las regiones europeas todavía tienen que centrarse en las políticas destinadas a incrementar la dotación de la fuerza de trabajo debidamente educada y por lo tanto su base de conocimientos. Además, necesitamos políticas de innovación basadas en el potencial de innovación específica de cada región, debido a las diferencias existentes en las estructuras y redes geográficas, cognitivas, institucionales, sociales y organizacionales.

(6) De las necesidades a los mundos imaginarios: el cambio estructural, la calidad del producto y el desarrollo económico. Páginas 1499-1512
Pier Paolo Saviotti, Andreas Pyka

Resumen

En este artículo exploramos cómo la innovación y el cambio estructural afecta el desarrollo económico a largo plazo, por lo que entendemos un período como el que existe entre la revolución industrial y el presente. Separamos el período transcurrido desde la revolución industrial en dos subperíodos, que llamamos “necesidades” y “mundos imaginarios” y nos enfocamos en tres trayectorias: aumento de la eficiencia productiva, aumento de la variedad de salida, y aumento de la calidad de salida y diferenciación. En el trabajo se muestra cómo una combinación de las tres trayectorias dio lugar a la transición entre “necesidades” y “mundos imaginarios” se propone un mecanismo de desarrollo económico que podría haber dado lugar al tipo de sistema económico que podemos observar hoy en día. Para crear cada vez mayor calidad de salida y la diferenciación se requieren competencias más grandes. Estas competencias superiores requieren niveles más altos de educación y exigieron salarios más altos, lo que contribuyó a elevar el poder adquisitivo de los consumidores. Estos fenómenos, combinados con el efecto del ingreso de la creación de nuevos sectores, generan la renta disponible con la que los consumidores pueden comprar los nuevos bienes y servicios generados por la innovación, de mayor calidad, sin necesidades. En el trabajo se estudia el impacto de varios parámetros del modelo sobre la estabilidad del círculo virtuoso descrito anteriormente.

(7) La elección de los instrumentos de política de innovación, páginas 1513-1522.
Susana Borrás, Charles Edquist

Resumen

El propósito de este artículo es discutir los diferentes tipos de instrumentos de política de innovación para examinar cómo los gobiernos y los organismos públicos de diferentes países y diferentes épocas han utilizado estos instrumentos de manera diferente, para explorar la naturaleza política de la elección del instrumento y el diseño (y cuestiones conexas), y para elaborar un conjunto de criterios para la selección y el diseño de los instrumentos en relación con la formulación de la política de innovación. El artículo sostiene que los instrumentos de política de innovación se deben diseñar y combinar en mezclas de formas que aborden los problemas del sistema de innovación. Estas mezclas son a menudo llamadas “combinación de políticas”. La naturaleza orientada a los problemas de diseño de mezclas de instrumentos es lo que hace ‘sistémicos’ a los instrumentos de política de innovación.

(8) El “efecto Mateo” en las subvenciones públicas de I + D: La evidencia italiana, páginas 1523-1534
Cristiano Antonelli, Francesco Crespi

Resumen

Este artículo explora las causas y efectos de la persistencia en la asignación discrecional de los subsidios públicos a las actividades de I +D realizadas por empresas privadas y elabora una distinción crucial entre los “efectos Mateo” viciosos y los virtuosos. Esta última identifica el papel de la dinámica de rendimientos crecientes con base en la acumulación de competencias en materia de aprendizaje, aprender a aprender y acumulabilidad de conocimiento. Por el contrario, los efectos Mateo perversos conducen a la sustitución de fondos privados con fondos públicos y representan una fuente adicional de “fallas del gobierno” que no se ha abordado específicamente por la literatura anterior. Los resultados empíricos muestran que las subvenciones anteriores aumentan la probabilidad de acceder a financiación adicional. Tanto las evidencias descriptivas como econométricas confirman el carácter persistente de las subvenciones de I + D, proporcionando indicios de que hay algunos mecanismos relacionados con un efecto Mateo en el trabajo de las empresas observadas. Por otra parte, los resultados sugieren que el patrón estable en el acceso a la I + D de las subvenciones públicas por las empresas se asocia con una estrategia de ‘escoger al ganador’ adoptada por las autoridades públicas, las cuales han contribuido positivamente a la eficacia del instrumento de política.

(9) La relación entre la financiación de la investigación y la consultoría académica: Una investigación empírica en el contexto español. Páginas 1535-1545.
Pablo D’Este, Francesco Rentocchini, Rosa Grimaldi, Liney Manjarrés-Henríquez

Resumen

Este trabajo investiga la relación entre las fuentes de financiación para actividades de investigación y la participación de los científicos en un tipo específico de transferencia de conocimiento, es decir, la consultoría académica. Contamos con una muestra de 2,603 científicos individuales de cinco universidades españolas, que han sido premiados por la financiación pública o han sido investigadores principales en las actividades contratadas por agentes externos, en el período 1999-2004. Encontramos que la investigación contratada externamente se relaciona positivamente con la cantidad de los ingresos monetarios de los contratos de consultoría, pero que la financiación pública internacional tiene un efecto negativo. Nuestros resultados muestran que este efecto negativo es moderado positivamente por el tamaño de la financiación del contrato: el efecto de la financiación pública internacional se convierte en positiva para los niveles moderados y altos de la financiación del contrato. Por medio de la investigación de la relación entre la consultoría académica y los diferentes tipos de financiación de la investigación, nuestro trabajo arroja luz sobre las condiciones que favorecen la consultoría académica.

Artículos regulares

(10) Las revoluciones democráticas como difusión de innovación institucional: la adopción rápida y la supervivencia de la democracia, páginas 1546-1556.
Fredrik Jansson, Patrik Lindenfors, Mikael Sandberg

Resumen

Recientes “revoluciones democráticas” en los países islámicos exigen una re-consideración de las transiciones desde y hacia la democracia. Las transiciones a la democracia han sido a menudo consideradas como el resultado de la modernización socio-económica y, por tanto, procesos lentos y graduales. Pero a medida que un estudio reciente ha puesto de manifiesto, en el último siglo las transiciones a la democracia se han producido principalmente a través de saltos rápidos en lugar de pasos lentos y graduales. Aquí, por lo tanto, aplicamos una perspectiva de innovación y sistemas y consideramos las transiciones a la democracia como procesos de la adopción de innovación institucional, y por lo tanto sistémica. Se demuestra que las transiciones a la democracia empezando desde antes de 1900 se prolongó durante un promedio de 50 años, y una mediana de 56 años, mientras que las transiciones que se originaron más tarde tuvieron un promedio de 4,6 años y una mediana de 1,7 años. Sin embargo, nuestros resultados indican que el tiempo de supervivencia de los regímenes democráticos es más largo en los casos en que los períodos de transición han sido más largos, lo que sugiere que la paciencia pagó en democratizaciones anteriores. Identificamos un período de transición de consolidación – preparación de 12 años. Nuestros resultados también muestran que en los casos en que las transiciones no han sido hechas directamente de la autocracia a la democracia, no hay caminos principales institucionales hacia la democracia. En lugar de ello, la democracia parece accesible desde una variedad de direcciones. Esto está en consonancia con la analogía de la difusión de las innovaciones en el nivel de los sistemas nacionales, para los cuales los supuestos son que los sistemas de adoptantes potenciales pueden variar en la susceptibilidad a través del tiempo. La adopción de las instituciones de la democracia, por lo tanto, corresponde a la adopción de un nuevo estándar de comunicación política de una nación, en este caso a la innovación de la participación que incluye, en principio, todos los ciudadanos adultos en igualdad de condiciones.

(11) Previsiones del PIB a largo plazo y las perspectivas de crecimiento, páginas 1557-1562
Theodore Modis

Resumen
El crecimiento del PIB se considera como un proceso de crecimiento natural susceptible de descripción por la ecuación logística de crecimiento. El patrón de logística en forma de S ofrece buenas descripciones y las previsiones para el PIB nominal y real per cápita en los EE.UU. durante los últimos 80 años. Esto permite el cálculo de un pronóstico a largo plazo para la inflación, que es entrar en una tendencia a la baja no tan lejos en el futuro. Las dos logísticas están muy avanzados, más aún para el PIB nominal. El supuesto de crecimiento logístico funciona aún mejor para Japón, cuyo PIB nominal per cápita ya ha terminado de trazar toda una trayectoria logística. Los problemas económicos de los países industrializados pueden atribuirse a la saturación de crecimiento allí, como si de un nicho en la naturaleza habiera sido llenado a capacidad. En contraste, el crecimiento del PIB en China y la India se encuentra en las primeras etapas de crecimiento logístico todavía indistinguible de patrones exponenciales. El techo de esta logística puede estar en cualquier lugar entre 5 y 10 veces más que los niveles actuales.

(12) Concursos de Ideas bajo escrutinio: ¿Adquisición, inteligencia o mecanismo de relaciones públicas?
Páginas 1563-1578
Letizia Mortara, Simon J. Ford, Manuel Jaeger

Resumen

Los concursos de Ideas (CI) se están convirtiendo en un mecanismo muy popular elegido por las empresas para llevar a cabo la innovación abierta. Son una manera de comprometerse con las fuentes externas de conocimiento como los empresarios individuales y pequeñas empresas a las que se les pide presentar ideas y competir por un premio. Sin embargo, poco se sabe sobre el éxito de los circuitos integrados como mecanismos de adquisición. Los investigadores llevaron a cabo entrevistas en cinco empresas multinacionales para evaluar los efectos del uso de circuitos integrados como un mecanismo de adquisición. Aunque aún preliminares, los resultados de este estudio muestran que el éxito de los circuitos integrados como un mecanismo de adquisición sigue siendo incierto debido a que su producción (es decir, el número de ideas adquiridas) es a menudo baja en comparación con la adquisición (es decir, el número de ideas presentadas) y el esfuerzo necesarios para ejecutarlas (por ejemplo, a las ideas del veterinario). A través de los casos observados, los ICs parecen tener más éxito en la identificación y adquisición de las ideas en fase inicial, en particular los que están fuera del foco de negocio actual. El estudio muestra que los circuitos integrados ofrecen otros beneficios funcionales, tales como la mejora de la inteligencia y de las relaciones públicas y que éstas deben ser consideradas como parte de la evaluación del éxito de la IC. El documento concluye con un análisis de las condiciones en las que se implementan circuitos integrados y de las implicaciones para la teoría de la innovación abierta.

(13) El equilibrio entre la innovación y la política industrial de la defensa: Un análisis del modelo noruego de simulación de la industria de defensa
Páginas 1579-1592
Martin Blom, Fulvio Castellacci, Arne Martin Fevolden

Resumen

El estudio consiste en el equilibrio entre la innovación y la política industrial de la defensa. Presenta un modelo calibrado de simulación basado en agentes para la industria de defensa noruega que compara diferentes escenarios de políticas y examina los efectos de un proceso de liberalización de los mercados a la espera de la UE. El documento apunta a dos resultados principales. (1) Se considera que cuando las autoridades nacionales se centran en un escenario puro,y proporcionan apoyo exclusivamente para, ya sea a) la competitividad internacional o b) los objetivos de defensa y seguridad nacional, es más Pareto eficiente que una estrategia mixta correspondiente en la que los políticos persiguen simultáneamente la competitividad internacional y los objetivos de defensa y seguridad. (2) En virtud de las condiciones del nuevo régimen de liberalización de la UE, se considera que una solución de compromiso más fuerte y más visible surgirá entre la competitividad internacional y los objetivos de defensa y seguridad nacionales. Los responsables políticos tendrán que elegir qué priorizar y establecer una agenda clara centrada en uno de los dos objetivos.

(14)
La aportación de valor de la prospectiva estratégica: Revelaciones de un estudio empírico de las grandes empresas europeas
Páginas 1593-1606
René Rohrbeck, Jan Oliver Schwarz

Resumen

Este documento se centra en la exploración de la creación de valor potencial y empíricamente observable de las actividades de prospectiva estratégica en las empresas. En primer lugar, revisamos la literatura sobre la prospectiva estratégica, gestión de la innovación y gestión estratégica con el fin de identificar las posibles contribuciones de valor. Utilizamos datos de la encuesta de 77 grandes empresas multinacionales para evaluar cuánto valor se genera a partir de las prácticas de previsión estratégica formalizada en estas empresas. Se demuestra que es posible capturar valor a través de (1) un aumento de la capacidad de percibir el cambio, (2) una mayor capacidad para interpretar y responder al cambio, (3) influir en otros actores, (4) y a través de una mayor capacidad para el aprendizaje organizacional.

(15) Cuantificación del desarrollo de acuerdo entre los expertos en estudios Delfos.
Páginas 1607-1614
J.V. Meijering, J. K. Kampen, H. Tobi

Resumen

A menudo se realizan estudios Delphi con el objetivo de lograr un consenso o acuerdo entre los expertos. Sin embargo, muchos estudios Delphi no pueden ofrecer una interpretación concisa del significado de consenso o acuerdo. Considerando que existen varias operacionalizaciones estadísticas de acuerdo, casi ninguno de estos índices se utiliza en los estudios Delphi. En este estudio se utilizaron simulaciones por ordenador para estudiar diferentes índices de acuerdo dentro de los diferentes escenarios de Delphi. Se hizo una distinción entre los índices de consenso (índice demoivre), índices de acuerdo (por ejemplo, kappa de Cohen y generalizaciones de la misma), y los índices de asociación (por ejemplo, el alfa de Cronbach, coeficiente de correlación intraclase). Escenarios de Delphi fueron creados mediante la variación de la cantidad de objetos, el número de expertos, la distribución de las calificaciones de objetos, y el grado en que se incrementó un acuerdo entre las rondas posteriores. Cada escenario consistió en tres rondas y se repitió 1000 veces. El estudio de simulación mostró que en los mismos datos, diferentes índices sugieren diferentes niveles de acuerdo, y también, los diferentes niveles de cambio de acuerdo entre rondas. En estudios Delphi aplicados, los investigadores deberían ser más transparentes en cuanto a su elección de índice de acuerdo y comunicar el valor del índice elegido dentro de cada ronda para dar una idea de cómo el nivel de acuerdo propuesto se ha desarrollado a través de rondas.

(16) La comparación de los hiperciclos tecnológicos: Hacia una teoría.
Páginas 1615-1628
Harro van Lente, Charlotte Spitters, Alexander Peine

Resumen

La noción de “hype” es ampliamente utilizada y representa una manera tentadora para caracterizar la evolución en los campos tecnológicos. El término aparece en los negocios, así como en ámbitos académicos. Las empresas de consultoría ofrecen modelos de ciclo “hype” tecnológicos para determinar el estado de desarrollo de los campos de la tecnología con el fin de facilitar las decisiones estratégicas de inversión. En ciencia, y estudios de tecnología e innovación el concepto “hype” se considera en los estudios sobre la dinámica de las expectativas en los procesos de innovación, que se centra en la fuerza performativa de las expectativas. Lo que aún falta es una teoría de los patrones de “hype” capaz de explicar las diferentes formas de los ciclos “hype” en diferentes contextos. En este artículo damos un primer paso para cerrar esta brecha mediante el estudio y la comparación de los resultados de estudios de casos sobre tres “hypes” en tres dominios empíricos diferentes: voz sobre protocolo de Internet (VoIP), la terapia génica y la superconductividad de alta temperatura. Los casos difieren en términos del tipo de la tecnología y las características del entorno de la aplicación. Llegamos a la conclusión de que los patrones “hype” varían mucho, y que el juego de las expectativas en los diferentes niveles afecta la capacidad de un campo para hacer frente al “hype” y la decepción.

(17) Causalidad Probabilística.
Páginas 1629-1634
Ian I. Mitroff, Abraham Silvers

Resumen

Necesidad y suficiencia son dos de los conceptos más importantes de la ciencia. De hecho, son la base para establecer relaciones causales entre los factores, las variables, etc.
A diferencia de la mayoría de los tratamientos de la causalidad, se muestra cómo calcular la probabilidad que la necesidad e suficiencia obtienen. Por lo tanto tratamos de causalidad probabilística, que es clave para la previsión tecnológica ya que nunca se trata de un conocimiento completo o certeza perfecta.

En este trabajo se muestra cómo los tomadores de decisiones pueden obtener estimaciones directas de las probabilidades de la necesidad y la suficiencia de los diversos cursos de acción propuestos, y por lo tanto tomar mejores decisiones con respecto a su eficacia.

El documento va más allá de los análisis típicos de chi-cuadrado que muestran si existen relaciones estadísticamente significativas entre dos o más variables. En su lugar, cualquiera que sea el nivel de significación estadística, se muestra cómo se puede determinar la cantidad o grado de suficiencia y necesidad que existe entre dos o más variables. De hecho se muestra cómo la significación estadística y la suficiencia y necesidad están relacionadas. En particular, se muestra cómo el coeficiente de correlación entre dos variables es una función directa de suficiencia y necesidad.

Para ello, adaptamos un marco de la epidemiología: la teoría del valor predictivo. Aunque Teoría del Valor Predictivo fue desarrollada originalmente para ayudar a los médicos a tomar decisiones críticas (por ejemplo, si se debe administrar o no administrar un tratamiento, o para la pantalla o no para detectar el cáncer) es tan general que con pocas modificaciones se aplica igualmente bien a la toma de decisiones en general.

Mediante la combinación de la teoría de probabilidades y la lógica elemental, se muestra cómo se puede medir directamente la suficiencia y la necesidad de un examen a partir los datos que se recogen en una aplicación típica de Teoría del Valor Predictivo.

El resultado es no sólo una mejor comprensión de la Teoría del Valor Predictivo, sino una aplicación extendida para la toma de decisiones en general.

Finalmente, el documento va más allá de las formas tradicionales de bayesianos calculando la probabilidad de implicación y de ahí la suficiencia y necesidad.

(18) Pronosticar la revolución de la tecnología: resultados y aprendizajes del Proyecto TechCast
Páginas 1635-1643
William E. Halal

Resumen

Este informe de investigación presenta los últimos resultados sobre el Proyecto TechCast, publicados por primera vez en la previsión tecnológica y del cambio social hace 14 años. TechCast es un sistema de Delphi en línea que acumula las tendencias de fondo y el juicio de los expertos de todo el mundo para pronosticar avances en todos los campos. Los resultados se presentan para los avances tecnológicos estratégicos que puedan entrar en la corriente principal y sus impactos esperados, proporcionando una visión general de la revolución de la tecnología. La agregación de los datos de previsión proporciona entonces macro-previsiones de amplios horarios para el cambio económico y social. Este análisis sugiere que la economía mundial podría entrar en un nuevo ciclo alcista económico en 2015 y llegar a una etapa avanzada de desarrollo para 2020. También examinamos ejemplos de cómo las organizaciones desarrollan la estrategia de tecnología para competir en una era de transformación económica, y concluir mediante el análisis del papel de la predicción como uno de muchos métodos para reducir la incertidumbre.
Reseña del libro

(19) “La crisis del carbono: ¿Cómo Estamos consiguiendo el Cambio Climático incorrecto – y cómo solucionarlo”, Yale University Press – Autor – D. Helm
Páginas 1644-1646
Michael Jefferson
No hay resumen disponible para este artículo.

Comentarios Cerrados.