Vol. 80, No. 9, Noviembre 2013

Vol. 80, No. 9, Noviembre 2013

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Texto original

(1) Consejo Editorial
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(2) Múltiples perspectivas sobre la planificación para emergencias: Una introducción a la edición especial sobre la planificación y previsión en la preparación y gestión de emergencias
Páginas 1647-1656
Murray Turoff, Starr Roxanne Hiltz, Víctor A. Bañuls, Gerd Van Den Eede

Resumen

Esta introducción destaca la diversidad de localidades nacionales, métodos de investigación, estudios de caso y temas cubiertos por los trabajos seleccionados para su inclusión en el número especial sobre “metodologías de planificación y previsión en materia de preparación y gestión de emergencias.” A continuación se ofrece un resumen detallado de cada estudio, haciendo hincapié en lo que los editores sienten que son las contribuciones más importantes. Las observaciones finales incluyen un llamado para futuros estudios necesarios. Un ejemplo es la planificación de formas de apoyar e integrar la participación ciudadana en todas las fases de la gestión de crisis, un tema que no se encuentra en esta colección.

(3) La falta de previsión en la gestión de crisis: Un análisis secundario del desastre Mari.
Páginas 1657-1673
Panos Constantinides

Resumen

La previsión de la capacidad de planificar y pensar sistemáticamente acerca de los escenarios futuros con el fin de informar a la toma de decisiones en el presente ha sido aplicada ampliamente por las empresas y los gobiernos en la gestión de crisis. La previsión puede ser complicada porque los grupos dispersos tienen diversas piezas que no superponen información que afecta la capacidad de una organización para detectar, mitigar y recuperarse de los fallos. Este artículo explora el fracaso de la previsión en la gestión de crisis recurriendo a los datos sobre los eventos que precedieron y siguieron a la catástrofe Mari en una base naval en Chipre en julio de 2011, donde una gran explosión mató a 13 personas e hirió a otras 62, mientras que destruyó por completo la mayor planta de energía de la isla. El trabajo examina cómo se ha visto comprometida la previsión en las decisiones de gestión de crisis a causa de un esfuerzo consciente de los decisores de altos rangos encargados de tomar decisiones para minimizar el peligro emergente y evitar la responsabilidad de la crisis, en conjunto con la burocracia, la burocracia y la mala coordinación y el flujo de información. El artículo explora la noción de responsabilidad operativa y política de los tomadores de decisiones individuales y discute un enfoque alternativo a la previsión en la gestión de crisis, que se construye en múltiples capas de la toma de decisiones.

(4) Los planes nunca salen según lo planeado: Un análisis empírico de los retos a los planes durante los incendios de monte Victoria 2009 Páginas 1674-1702
Richard Oloruntoba
Resumen

La incertidumbre es un reto importante para emergencias, desastres y los tomadores de decisiones de seguridad pública en la planificación y la preparación para desastres y la hora de ejecutar los planes. Esta investigación explora los desafíos inesperados en el plan de desastre del estado de Victoria antes y durante los incendios forestales de Australia en el “Sábado Negro” del 7 de febrero de 2009, que contribuyeron significativamente a la magnitud de la catástrofe en la que 173 personas perecieron. El artículo adopta el modelo de secuencia de Barry Turner de falla de inteligencia para enmarcar el análisis empírico. El artículo se basa en el análisis de contenido de los datos e información disponibles públicamente complementado con entrevistas cara a cara de los gerentes del sector público y de la organización no gubernamental (ONG) de emergencia y desastre en Victoria. La investigación encontró deficiencias de la planificación estratégica y de la apreciación de la situación de riesgo de la comunidad en la respuesta de los administradores de desastres del sector público a la ola de calor en los días anteriores a los incendios forestales. También encontró fallas en la alerta, el mando y el control debido a la pérdida del sentido de decisiones y dificultades de información en el “Sábado Negro” en sí. El artículo sugiere estrategias que los gestores de respuesta a desastres y emergencias, planificadores y autoridades locales pueden tener en cuenta en la preparación para incendios forestales y la planificación de la respuesta.

(5) La importancia de un entendimiento común en el manejo de emergencias
Páginas 1703-1713
Kimmo Laakso, Jari Palomaki
Resumen

Una situación de emergencia reúne a personas que pertenecen a diferentes organizaciones, y que representan a las diferentes culturas organizacionales que incluyen diferentes usos del lenguaje. En este trabajo se propone que un entendimiento común es vital en el manejo de situaciones de emergencia. En primer lugar, una situación de emergencia sencilla se presenta cuando una de las causas para el aumento de los daños se debía simplemente a una falta de comprensión de la lengua. En segundo lugar se propone un marco teórico de cómo las diferentes culturas organización con sus diferentes usos del lenguaje se pueden integrar a nivel terminológico, donde la comunicación se lleva a cabo. En tercer lugar, se revisa el ejemplo presentado. Se muestra cómo situaciones como la de nuestro ejemplo se pueden analizar por medio del marco teórico. Por último, se presentan los resultados de un estudio Delphi realizado en Finlandia, que apoyan la tesis central, es decir, la importancia de un entendimiento común en situaciones de emergencia, y se propone utilizar el método Delphi para encontrar los dominios críticos en el flujo de información entre los diferentes actores involucrados en la gestión de desastres.

(6) La preparación para emergencias en Rumania: Dinámicas, deficiencias y propuestas de políticas
Páginas 1714-1724
Marian Zulean, Gabriela Prelipcean

Resumen

Los rumanos fueron expuestos en el siglo pasado a una serie de desastres naturales o causados por el hombre, principalmente terremotos e inundaciones. La transición del país a partir de un patrón autoritario comunista de la preparación para emergencias a un sistema de emergencia democráticamente civil cuestiona la evaluación de la preparación para emergencias y añade más complejidad en el diseño de un sistema mejor y más eficiente. El objetivo de este trabajo es describir brevemente los riesgos y las instituciones que se ocupan de los desastres, para evaluar la preparación para emergencias, los usos de los Sistemas de Gestión de Conocimiento y los enfoques de Metodología Prospectiva, y para descubrir las deficiencias del Sistema de Emergencias rumano. El estudio empírico diseñado como una revisión de la realidad se centra en la percepción de los líderes locales del sistema de emergencia en relación con los riesgos más probables y los usos y utilidad de la planificación estratégica a largo plazo y las metodologías de prospectiva, utilizando la técnica Delphi. Las lecciones aprendidas de la transición rumana podrían proporcionar un interesante caso de estudio para otras democracias emergentes.

(7) La planificación en el centro de operaciones de emergencia
Páginas 1725-1731
Michael Ryan
Resumen

La planificación es un proceso deliberado que muchas veces exige los esfuerzos integrados de numerosos individuos de una variedad de disciplinas. Desde mi experiencia personal, en ninguna parte es esto más evidente o crítico que en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) durante un desastre o catástrofe. Durante una activación EOC la función de planificación es fundamental para el éxito de las operaciones de campo y conocimiento de la situación global. La función de planificación se lleva a cabo en plazos muy estrictos y, a menudo con información limitada. Si bien la creación de un plan en el tiempo es importante, que el plan sea lo más preciso posible es esencial.
Uno de los obstáculos más difíciles de superar en la planificación EOC es obtener la oportunidad de ejecutar realmente la función. Muchas veces los EOC no se activan durante semanas o incluso meses. Esto restringe a los que se encargan del hecho de participar en el proceso de planificación. Hay caminos que se pueden tomar para hacer frente a este problema, pero todo se reduce a entrar en el medio ambiente y hacer el trabajo.

(8) La medida de evaluación de la resiliencia comunitaria conjunta como una línea de base para el perfilado y la predicción de la resiliencia comunitaria para emergencias
Páginas 1732-1741
Odeya Cohen, Dima Leykin, Mooli Lahad, Avishay Goldberg, Limor Aharonson-Daniel

Resumen

La resiliencia comunitaria es un término que describe la capacidad de la comunidad para funcionar en medio de las crisis o interrupciones. La resiliencia comunitaria se percibe como un elemento fundamental en la preparación para emergencias y como un medio de garantizar la estabilidad social en la cara de la crisis, incluidos los desastres. Sin embargo, hay una escasez de evidencia empírica para esta conjetura. En este trabajo se demuestra el uso de la Medición del Conjunto Resiliencia Comunitaria de Evaluación (CCRAM) para la estimación de la capacidad de una comunidad para ser resistente frente a desastres. Se identificaron seis factores de resiliencia de las comunidades sobre la base de un estudio realizado en nueve ciudades pequeñas y medianas (N = 886): El liderazgo, la eficacia colectiva, la preparación, el apego al lugar, la confianza social y de relación social. Múltiples análisis de regresión logística arrojaron los factores de protección CCRAM para la resiliencia comunitaria recibida. El análisis de las características operativas del receptor (ROC) confirmó la calidad de la CCRAM como una herramienta de diagnóstico para la percepción de la resiliencia comunitaria. La herramienta CCRAM se presenta como un proveedor potencial de información para las autoridades y tomadores de decisiones como una ayuda para prever y planificar en cuanto a los desafíos presentes en momentos de emergencia.

(9) Aprendizaje antes de la tormenta: Modelando múltiples actividades de las partes interesadas en apoyo de la gestión de crisis, un caso práctico Páginas 1742-1755
Josune Hernantes, Eliot Rich, Ana Laugé, Leire Labaka, José M. Sarriegi

Resumen

Las graves consecuencias de una investigación continua de la demanda de la crisis de infraestructuras críticas (IC) dirigidas a las estrategias de gestión proactiva y reactiva. A pesar de los mejores esfuerzos de los gobiernos y de las comunidades, la diversidad de las partes interesadas, las conflictivas demandas de recursos, y la falta de confianza entre las organizaciones crean complejidades que limitan la eficacia de la respuesta. Este documento identifica cuatro problemas específicos que parecen presentarse de nuevo cuando las entidades de crédito tienen son retadas: heterogeneidad, múltiples e inconsistentes límites, construcción de resiliencia y de transferencia e intercambio de conocimientos. Se propone una combinación metodologías de modelado colaborativo y simulación software con el fin de identificar las interrelaciones entre las diversas partes interesadas en la gestión de la preparación y la reacción a una crisis CI. Este enfoque permite a los expertos trabajar juntos y compartir experiencias a través del proceso de modelado que puede conducir a una mejor comprensión de cómo funcionan otras organizaciones e integrar diferentes perspectivas. Además, los modelos de simulación permiten a los expertos de dominio entender las consecuencias de ciertas políticas a corto y largo plazo, mejorando así los conocimientos de los gestores de crisis para futuras situaciones de crisis. Este artículo presenta un caso práctico de una crisis hipotética en el sector de CI y el enfoque utilizado con el fin de hacer frente a los cuatro problemas identificados anteriormente.

(10) Modelado de escenarios de colaboración en la gestión de emergencias a través de impacto cruzado
Páginas 1756-1774
Victor A. Bañuls, Murray Turoff, Starr Roxanne Hiltz

Resumen

En este trabajo se analiza cómo aplicar el modelado de impacto cruzado para el desarrollo de escenarios de colaboración en Preparación para Emergencias. Los escenarios pueden mejorar la comprensión de los equipos de emergencia acerca de los factores que intervienen en la definición de un plan de emergencia y cómo los diferentes actores participan en ella. La versión del análisis de impacto cruzado descrita tiene como objetivo contribuir a este objetivo a través de lo que permite el desarrollo colaborativo de los escenarios de grandes conjuntos de eventos. Esto reduce en última instancia la complejidad de la estimación de un modelo de trabajo. Para ilustrar este esfuerzo de investigación se presentan los resultados de un ejercicio hipotético en un escenario supuesto de un ataque de bomba sucia, junto con las estimaciones finales de las relaciones basadas en cuatro rondas de estimaciones individuales seguidas por la discusión de las diferencias en las relaciones percibidas, con el fin de lograr un modelo “consenso”. El propósito de este ejercicio es demostrar la capacidad de un grupo para crear un modelo de trabajo del escenario que se puede utilizar para examinar las consecuencias de las diversas hipótesis acerca de la preparación, los planes y las acciones tomadas durante la situación de crisis. El método se puede utilizar como una herramienta de planificación y / o una herramienta de formación. Se discute el proceso de recolección de aportaciones de un grupo de colaboración y cómo mejorar la consistencia de las entradas de grupo en un proceso de retroalimentación al estilo Delphi. Se incluyen sugerencias para mejorar los detalles de la redacción de artículos con el fin de minimizar los malos entendidos y falta de comunicación, junto con sugerencias para futuras ampliaciones de esta investigación.

(11) La mejora de la preparación para emergencias de salud pública a través de entornos de toma de decisiones mejoradas: Una evaluación de la simulación y la encuesta
Páginas 1775-1781
Ozgur M. Araz, Megan Jehn

Resumen

Los funcionarios de preparación para emergencias de salud pública utilizan varios modos de programas de educación y formación para mejorar su capacidad de respuesta, incluyendo ejercicios de simulación. Los ejercicios prácticos permiten a los participantes efectuar un juego de roles durante una emergencia de salud en un entorno de práctica experiencial y evaluar el desempeño utilizando puntos de referencia existentes. Aunque se utilizan ejercicios de simulación habitualmente en la salud pública para identificar las deficiencias en la planificación de emergencia, son menos comunes las medidas cuantitativas de los efectos de participar en un ejercicio. Con este fin, hemos diseñado un ejercicio de mesa híbrido state-of-the-art de simulación impulsada que es informado por los intereses locales de liderazgo y opciones, y atado en una plataforma de investigación que permita la evaluación y mejoras rigurosas. El ejercicio y la evaluación fueron utilizados por el estado de Arizona durante el brote de la gripe H1N1 2009. La simulación permite a los participantes responder a un escenario hipotético de una pandemia de gripe y tomar decisiones de política iterativos en un ambiente de grupo. El ejercicio proporciona un foro valioso revisando y evaluando los planes de emergencia para las escuelas para prepararse, responder y recuperarse de una pandemia de influenza. Después del ejercicio, los participantes reportaron un aumento significativo del nivel de confianza en el desempeño de las capacidades funcionales de salud pública fundamental en torno a las cinco áreas temáticas principales.

(12) La conectividad espacial como un indicador de proceso de recuperación: El terremoto de L’Aquila
Páginas 1782-1803
Diana Contreras, Thomas Blaschke, Stefan Kienberger, Peter Zeil

Resumen

El objetivo principal de este trabajo es demostrar que la conectividad espacial puede ser un indicador espacial eficaz para supervisar y evaluar el proceso de recuperación después de la ocurrencia de un terremoto. Se integran variables como la distancia, el tiempo de viaje y la calidad del servicio de transporte público. Nuestra hipótesis es que existe una relación entre la conectividad a los distritos centrales de negocios en las ciudades, y la satisfacción con la ubicación de los nuevos asentamientos asignados a la población sin hogar durante un proceso de recuperación. Si esta hipótesis es cierta, entonces la satisfacción con los nuevos asentamientos se correlaciona con la preferencia de los habitantes de cualquier estancia, o para buscar un nuevo sitio. Esto entonces apoyará la evaluación del éxito de un proceso de recuperación. Para demostrar esta relación se investigó el proceso de recuperación de doce meses, de L’Aquila en Italia. Se utilizan conjuntos de datos espaciales y analizados mediante SIG. Los datos del trabajo de campo y las entrevistas se llevaron a cabo con el fin de investigar la satisfacción de las personas que viven en lugares con reciente asentamiento fuera de la ciudad. Se comparó la fuerza de voluntad de los entrevistados para alejarse, en contra de la distancia recorrida y el tiempo de viaje al centro de la ciudad. El análisis estadístico revela que la preferencia para buscar otro lugar se correlacionó significativamente con la distancia entre los nuevos asentamientos y el centro de la ciudad de L’Aquila. En menor medida se correlaciona con el tiempo de viaje. La regresión indicó que la distancia entre los nuevos asentamientos y el interior de la ciudad influye fuertemente en la preferencia de cualquiera de quedarse o moverse.

(13) Árboles de decisión dinámicos para aumentar la resiliencia en las futuras ciudades ecológicas
Páginas 1804-1814
Ioan M. Ciumasu

Resumen

La intensificación de la urbanización global y los cambios ambientales logran el imperativo del desarrollo urbano sostenible y las decisiones sobre los riesgos y presiones ineludibles, pero la integración de conocimientos entre disciplinas es un desafío contextual limitante. Este trabajo propone una reformulación, en términos de gestión del riesgo urbano, de un método de generación de escenarios ontológica desarrollada anteriormente. El procedimiento consta de varias etapas: (I) la identificación y priorización de las presiones principales, (II) la discusión emparejada de presiones utilizando matrices de cuatro células, (III) re-visita del orden de prioridad de las presiones, (IV) la articulación de presiones preseleccionadas como preguntas de toma de decisiones, y (V) generación de escenarios a través de respuestas de “sí / no” a cada pregunta, en orden de prioridad. En este artículo, el método se alimenta del contexto general descrito en los estudios urbanos multidisciplinarios recientes y planes estratégicos públicos en la ciudad de Iasi (Rumanía), para proponer un procedimiento formal para permitir la aceleración de la toma de decisiones hacia la sostenibilidad productiva de la ciudad. Respondiendo a tres preguntas prioritarias, a saber, “Implementar un sistema amigable y eficiente de gestión de negocios?”, “¿Desarrollar un sistema de gestión de los recursos?”, y “¿Llevar a cabo una estrategia de acelerador de capital humano?” Resultados en cuatro escenarios establecidos: Alejarse de la Ciudad, Desear la Ciudad, Prometer una Ciudad, Inspirar una Ciudad. Los escenarios se discuten en términos de riesgos sistémicos en el final de la transición post-comunista y comienzo de la convergencia socio-económica con Europa occidental.

(14) Un análisis de riesgos basado en Delfos – Identificación y evaluación de los retos futuros para seguridad de la cadena de suministro en un ámbito de múltiples partes interesadas
Páginas 1815-1833
Christoph Markmann, Inga-Lena Darkow, Heiko von der Gracht

Resumen

Identificar y evaluar el posible impacto y probabilidad de eventos futuros que podrían convertirse en riesgos, es un requisito previo para identificar futuros retos de seguridad. En particular, los riesgos asociados a las cadenas de suministro globales son especiales ya que implican una multitud de actores internacionales con diferentes perspectivas sobre las necesidades y las medidas de seguridad. Por lo tanto, es esencial para determinar qué técnicas e instrumentos son más adecuados para la evaluación de riesgos en entornos complejos y multi-organizacionales. La técnica de la encuesta de expertos Delfos ha demostrado ser un instrumento valioso para apoyar la toma de decisiones a largo plazo, así como la previsión, y tiene un valor potencial para la evaluación de riesgos. Contribuimos a esta línea de investigación y llevamos a cabo un análisis de riesgos basado en Delphi. Nuestra investigación se centra en los riesgos creados por el hombre en las cadenas de suministro globales, que son especialmente inciertas en términos de tipo, ubicación y socios de la cadena de suministro afectados y, por tanto, pueden ser calificadas como problemas inherentemente “malos”, es decir, cuestiones que son multidimensionales con resultados a menudo desagradables. Ilustramos que la investigación Delphi hace una contribución quíntuple al análisis de riesgo: (1) la identificación y cuantificación de los riesgos; (2) el análisis de las percepciones de las partes interesadas y visiones del mundo; (3) estimular un proceso de comunicación global; (4) la identificación de las señales débiles, opiniones de las demás, y comodines; (5) y facilitar el desarrollo de escenarios de riesgo.

(15) Sistemas de gestión del conocimiento en apoyo de la gestión de desastres: una revisión de dos décadas
Páginas 1834-1853
Magiswary Dorasamy, Murali Raman, Maniam Kaliannan

Resumen

Los seres humanos cada vez son más desafiados con numerosas formas de situaciones artificiales y de emergencia natural. Las emergencias no se pueden prevenir, pero pueden gestionarse mejor. El éxito de la gestión de situaciones de emergencia requiere una planificación adecuada, una respuesta guiada, y esfuerzos bien coordinados en todo el ciclo de vida de gestión de emergencias. La literatura sugiere que los esfuerzos de manejo de emergencias se benefician de los sistemas de información de gestión de emergencias basados en conocimientos bien integrados (EMIS). Este estudio presenta una revisión sistemática de documentos relativos a la aplicación de sistemas basados en el conocimiento en apoyo de la gestión de emergencias que se han publicado en las últimas dos décadas. Nuestra revisión presenta dos conclusiones principales. En primer lugar, sólo un trabajo limitado se ha hecho en tres sistemas de gestión de conocimiento de EMIS (KMS) subdominios: (I) definición, (II) uso, y (III) métodos. En segundo lugar, pocas investigaciones se han hecho en la incorporación de funciones en los sistemas de KM. Destacamos la convergencia de roles a los 12 papeles fundamentales, como pidió el Turoff et al. (2004), en el contexto de la creación de sistemas dinámicos en ayuda de los esfuerzos de gestión de emergencias. Creemos que estos dos resultados ameritan la atención de la comunidad científica.

(16) Cómo el Internet de la tecnología de las cosas mejora las operaciones de respuesta de emergencia
páginas 1854-1867
L. Yang, S. H. Yang, L. Plotnick

Resumen

El Internet de las Cosas (IoT) es un nuevo paradigma que conecta la presencia omnipresente que nos rodea de una variedad de cosas u objetos a la Internet mediante el uso de tecnologías inalámbricas / cableadas para alcanzar los objetivos deseados. Dado que el concepto de la IoT se introdujo en 2005, vemos el despliegue de una nueva generación de objetos inteligentes en red con capacidades de comunicación, sensoriales y de acción para numerosas aplicaciones, sobre todo en la gestión global de la cadena de suministro, vigilancia del medio ambiente y otros entornos libres de estrés. Este artículo introduce la tecnología de la IO para su uso en la comunidad de gestión de emergencias. Teniendo en cuenta la información necesaria para apoyar a tres ritmos secuenciales y distintos en las operaciones de respuesta de emergencia: el ritmo de movilización, evaluación previa de la situación de ritmo, y el ritmo de intervención, el documento propone un enfoque de tecnología de tarea modificado que se utiliza para investigar cómo la tecnología de la IO se puede incorporar en los tres ritmos y mejorar las operaciones de respuesta de emergencia. Los resultados de nuestra investigación respaldan nuestras dos hipótesis: H1: la tecnología IoT se ajusta a los requisitos de información identificados; y H2: la tecnología IoT proporciona valor a las operaciones de respuesta de emergencia añadidas en términos de la obtención de una cooperación eficaz, conocimiento de la situación precisa y completa visibilidad de los recursos.

(17) La mejora de los planes de gestión de emergencia por medio de SAGA
Páginas 1868-1876
José H. Canós, Marcos R. S. Borges, Ma Carmen Penadés, Abel Gómez, Manuel Llavador

Resumen

Los planes de emergencia son el resultado tangible de las actividades de preparación del ciclo de vida de gestión de emergencias. En muchos países, las organizaciones de servicios públicos tienen la obligación legal de desarrollar y mantener planes de emergencia que cubran todos los riesgos posibles en relación con sus áreas de operación. Sin embargo, se ofrece poco apoyo a los planificadores para el desarrollo y uso de los planes. A menudo, los avances en la tecnología de software no se han explotado, y los planes de permanecer como documentos de texto cuyo acceso es muy limitado. En este trabajo, abogamos por la definición e implementación de procesos de gestión del plan como el primer paso para producir y gestionar mejor los planes de emergencia. La principal contribución de nuestro trabajo es plantear la necesidad de TI habilitado para entornos de planificación, ya sea a nivel nacional o específicos de la organización, que pueden conducir a planes más uniformes que son más fáciles de evaluar y compartir, con el apoyo de las partes interesadas que no sean respondedores, entre otras ventajas. Para ilustrar nuestra propuesta, presentamos SAGA, un marco que soporta el ciclo de vida completo de la gestión del plan de emergencia. SAGA ofrece a todos los actores involucrados en la gestión del plan una serie de herramientas de apoyo a todas las etapas del ciclo de vida del plan. Planteamos la arquitectura del sistema, y demostramos con un estudio de caso la forma en que los procesos de planificación se pueden beneficiar de un sistema como SAGA.

(18) Un marco para la detección de intenciones de agro-terrorismo utilizando fuentes de datos abiertos
Páginas 1877-1884
Eli Rohn, Gil Erez

Resumen

El agro-terrorismo es un ataque hostil hacia un entorno agrícola, incluidas las infraestructuras y los procesos, con el fin de dañar considerablemente a los intereses políticos nacionales e internacionales. Este artículo proporciona un marco para la reducción de riesgos relacionados con el agro-terrorismo ya sea con medios de previsión (prevención) o con la detección temprana de agentes exóticos / extranjeros patógenos y sus patrones de dispersión. Se centra en la detección de intención utilizando fuentes de datos abiertas en la World Wide Web que se relacionan con amenazas agro-terroristas. El documento define agro-terrorismo, examina las características de datos, identifica debilidades entre la comunidad de inteligencia que debe ser abordadas, luego integra el ciclo de inteligencia clásica para la detección temprana que puede conducir a la prevención de tales actos.

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