Vol. 9, No. 2, Noviembre 2004


Publicado en: martes 30, noviembre, 2004

(1) “Neuro-futuros: El cerebro, política y poder” (Neuro-Futures: The Brain, Politics, and Power), Dunagan, Jake. (pp. 1-18)

Este artículo toma al cerebro como el sitio central en los rápidamente cambiantes paisajes políticos, económicos y éticos. Avances en las tecnologías neuronales están sacudiendo los cimientos del yo y la sociedad. La arquitectura y funcionamiento de nuestros cerebros se están volviendo un asunto de elección. Comprender los antecedentes e implicaciones de esta elección podría ayudarnos a evitar emplear la tecnología para optimizar funciones cerebrales ideológicamente estrechas y dictadas por la economía. Las subjetividades ciborg y post-humanas son amenazas potenciales para los órdenes humanos establecidos, pero todavía son políticamente ambiguas. La gobernanza de la mejora cognitiva, los interfases mente-máquina, y las imágenes neuronales marca un cambio en las fronteras del control del Estado y sugiere nuevas modalidades de poder. Estos asuntos son complejos, pero todos somos accionistas de los futuros del cerebro.

Palabras clave : cerebro; futuros; política; economía; ética; tecnologías neuronales; arquitectura y funcionamiento cerebral; asunto de elección; estrechez ideológica; control estatal; modalidades de poder; complejidad.

http://www.jfs.tku.edu.tw/9-2/A01.pdf

(2) “Innovación anticipatoria” (Anticipatory Innovation), Ramos, José M. (pp. 19-28)

Este artículo examina el papel de la innovación en la sociedad, argumentando que una falla de previsión en el diseño práctico y desarrollo de innovaciones ha sido un factor causal de la crisis de insustentabilidad. Cuestiona suposiciones equivocadas sobre la naturaleza de los procesos de cambio ecológico y social, y de la visión del mundo más comúnmente asociada con el modernismo. En un diagnóstico, las dimensiones de esta falla revelan una “disociación disciplinar”, o la falla de las disciplinas para integrarse de tal forma que faciliten un proceso de innovación con una visión hacia adelante. Finalmente, el artículo propone un enfoque alternativo para la innovación, que utiliza una mayor previsión, es incluyente de múltiples disciplinas, y tiene mayor sensibilidad de los procesos sociales y ecológicos. Este proceso se denomina como de “innovación anticipatoria”.

Palabras clave: innovación; falla de previsión; crisis de no sustentabilidad; suposiciones equivocadas; modernismo; disociación disciplinar; enfoque alternativo; innovación anticipatoria.

http://www.jfs.tku.edu.tw/9-2/A02.pdf

(3) “Futuros del transporte en Queensland 2003-2020” (Queensland Transport Futures 2003- 2020), Kay, David. (pp. 29-36)

Durante los últimos 30 años el uso del transporte público en Queensland, Australia, ha caído de manera alarmante. Este artículo revisa el potencial para revertir dicha tendencia durante los próximos 20 años, a la luz del rápido crecimiento demográfico y de urbanización que se espera ocurra. También examina algunos de los costos de estilos de vida de la urbanización y la dependencia en el transporte privado para la movilidad básica.

Palabras clave: transporte público; tendencia negativa; reversión de la tendencia; crecimiento demográfico; urbanización creciente; dependencia del transporte privado; estilos de vida urbanos; Queensland; Australia.

http://www.jfs.tku.edu.tw/9-2/A03.pdf

(4) “Comprendiendo el debate del envejecimiento de la fuerza laboral: Análisis causl por capas en acción” (Fathoming the Ageing Workforce Debate: Causal Layered Analysis in Action), Terranova, Debbie. (pp. 37-42)

Este artículo describe cómo una metodología de futuros, el análisis causal por capas, se pone en práctica en un taller para desarrollar una respuesta de recursos humanos al problema del envejecimiento de la fuerza de trabajo. Empleado al inicio del proceso de desarrollo de políticas, el análisis causal por capas facilitó una comprensión colectiva más amplia y profunda del problema de lo que habría sido posible de otra manera, dada la homogeneidad del grupo del taller. Enmarcar de manera más amplia un problema conduce a una respuesta de políticas más holística y balanceada.

Palabras clave: metodología de futuros; análisis causal por capas; recursos humanos; envejecimiento de la fuerza de trabajo; desarrollo de políticas; taller.

http://www.jfs.tku.edu.tw/9-2/A04.pdf

(5) “¿Enfoque de portafolios y/o enfoque de firmas? Comentarios sobre los futuros de la administración bancaria estratégica” (Portfolio Approach and/or Firm Approach? Remarks on Futures of Strategic Bank Management), Horng Lin, Jyh y Shin Heng Pao. (pp. 43-54)

El progreso tecnológico continuado potenciará tanto la integración económica internacional como la remoción de algunos de los obstáculos tradicionales (tales como tiempo y distancia) de una banca global. Una predicción predecible sobre la administración de la banca es que el foco se ha estado moviendo hacia modelos teóricos de juegos no cooperativos de comportamiento estratégico. Actualmente la mayor parte de las teorías de administración de bancos están basadas en el enfoque teórico de portafolios de Markowita-Tobin, mismo que omite varios aspectos cruciales del comportamiento de la banca. Este artículo presenta una alternativa: un marco de referencia para la administración de la banca que integra consideraciones de riesgo del enfoque teórico de portafolios con las condiciones de mercado del enfoque teórico de firmas. Este marco de referencia proporciona un enfoque conceptual para analizar el comportamiento de los bancos en el ambiente de liberalización.

Palabras clave: banca global; integración económica; progreso tecnológico; administración de la banca; modelos de juegos no cooperativos; comportamiento estratégico; portafolios de Markowita-Tobin; riesgo; enfoque teórico de portafolios; condiciones de mercado; enfoque teórico de firmas; liberalización.

http://www.jfs.tku.edu.tw/9-2/A05.pdf

(6) “Futuros de energía para THEW en el largo plazo” (Energy Futures for THEW Long-Term), Molitor, Graham TT. (pp. 55-68)

La fusión termonuclear controlada, que tiene el potencial para satisfacer necesidades ilimitadas de energía, anunciará una Nueva Era Atómica. Con base en hidrógeno virtualmente ilimitado, este sector energético clave está en el umbral de volverse otra fuente generadora de empleos e ingresos para las economías avanzadas. El hidrógeno constituye el 76% de toda la masa en el universo y el 93% del número total de átomos a través del universo. El sistema solar de la Tierra consiste él mismo en un 70.68% de hidrógeno, la mayor parte de él en el Sol y los planetas gigantes de gas. Existe tanto hidrógeno alrededor de nosotros, que satisfacer los requerimientos de energía de la Tierra realmente no dará preocupación alguna, nunca. Aprendiendo cómo controlar el ciclo hidrógeno-helio que alimenta al sol de la Tierra, los humanos pronto dominarán la extracción controlada de energía de sus propios “hornos de estrellas”. Las tecnologías termonucleares dominarán a la economía luego de que se superen los pocos obstáculos que aún quedan para controlar la fusión.

Palabras clave: fusión termonuclear; nueva era atómica; energía ilimitada; abundancia de hidrógeno; ciclo hidrógeno-helio controlado; futuros energéticos.

http://www.jfs.tku.edu.tw/9-2/E01.pdf

(7) “Los poderosos “memes” desde 1957- huellas de la evolución consiente” (Powerful Memes from 1957 – Footprints of Conscious Evolution?), Lee Martin, Jan. (pp. 69-76)

Los historiadores del futuro, ¿trazarán las trayectorias de los memes de generación en generación como los científicos de hoy trazan los genes? Si lo hacen, existe una conferencia asombrosa del Siglo 20 que seguramente atraerá su atención. Tenía un molde salpicado de estrellas. Iniciada por el historiador Pitirim Sorokin y presidida por el sicólogo Abraham Maslow, la conferencia de 1957 reunió a profesores de física y filosofía, psicología y matemáticas, antropología y teología -incluso a un maestro de zen. Su propósito fue determinar si era posible una ciencia de los valores humanos. Su impacto duradero podría ser inconmensurable. La mayoría de los participantes había nacido fuera de Estados Unidos. Muchos habían vivido a través de guerras o revoluciones y estaban profundamente comprometidos con la paz y una “sociedad sana”. Inevitablemente, conforme exploraron los valores humanos, discutieron los fundamentos de la propia humanidad. El informe de la conferencia, publicado como un libro titulado Nuevo conocimiento en valores humanos (New Knowledge in Human Values), es una lectura fascinante. Pero más que revisar la propia conferencia, este artículo especula sobre los viajes de los memes creados en esos días de otoño en Boston.

Palabras clave: memes; trayectorias; historia; conferencia; valores humanos; Pitirim Sorokin; Abraham Maslow; 1957.

http://www.jfs.tku.edu.tw/9-2/E02.pdf

(8) “La analogía del virus” (The Virus Analogy), Brice, Jennifer. (pp. 77-82)

Cuando se administra cualquier proceso de cambio es importante planear cómo se va a influir estratégicamente sobre las personas involucradas en el cambio. Esto es tan importante, si no es que más importante, que decidir qué es lo que necesita cambiar. Como siempre, esto es más fácil de articular que de desplegar. La analogía o metáfora del virus es un marco de referencia útil para ayudar a las personas en las organizaciones a influir sobre y acelerar el cambio deseado. El principio es cómo se puede infectar a tantas personas como sea posible, tan rápidamente como sea posible, de tal manera que el cambio que se introduzca sea efectivo u sostenible.

Palabras clave: procesos de cambio; influencia sobre las personas; analogía o metáfora del virus; contagio; cambio efectivo; cambio sostenible.

http://www.jfs.tku.edu.tw/9-2/E03.pdf

(9) “Evasores del futuro, migrantes y nativos” (Future Avoiders, Migrants and Natives), Inayatullah, Sohail. (pp. 83-86)

Entre las distinciones generacionales útiles ha estado la de los nativos digitales versus los migrantes digitales. El migrante digital nació en un mundo sin computadoras, pero a lo largo del tiempo aprendió cómo usar el ambiente digital. Creció con máquinas de escribir y más tarde se movió a los procesadores de palabras y finalmente a Internet. En contraste, los nativos digitales han crecido en un medio digital -SMS, el Internet, participando en bitácoras (blogging), con juegos electrónicos, inteligencia artificial. La computadora no es considerada una mera herramienta sino un hecho de la vida, de hecho, para muchos, la cosa más bella de la vida. Mientras algunos imaginan un crecimiento sin fin de las computadoras en el lenguaje, los nativos digitales no piensan en esos términos, sino que en su lugar ven a las computadoras como algo que desaparece, que se vuelve como aire, una parte fundacional pero invisible de la vida. Su desaparición las vuelve ubicuas. Esta analogía del migrante y el nativo digital es central para comprender el futuro del futuro.

Palabras clave: distinciones generacionales; nativos digitales; migrantes digitales; diferencias de concepción del mundo.

http://www.jfs.tku.edu.tw/9-2/E04.pdf

(10) “Sobre la enseñanza futurística: Pensamiento utópico y estudiantes no tradicionales” (On Teaching Futuristics: Utopian Thought and Non-Traditional Students), Shostak, Athur B. (pp. 87-92)

Como profesor desde hace largo tiempo de cursos de educación superior (college) con créditos en futurística, el autor señala haber tenido que enfrentar dos retos especiales: Primero, la inclusión de material sobre las utopías, una materia que muchos estudiantes ven con burla. Y segundo, la presencia en los salones de hombres y mujeres de clase trabajadora, muchos de los cuales son fatalistas, y generalmente están menos bien informados de los que podrían desear. El autor señala haber aprendido mucho de valor enfrentando estos dos retos, y comparte en este artículo algunas percepciones de posible valor para otros, dibujadas para ayudar a la futurística a ampliar su lugar y su estatus en el mundo académico.

Palabras clave: educación de futuros; retos; utopías; alumnos de clase trabajadora; fatalistas.

http://www.jfs.tku.edu.tw/9-2/E05.pdf

(11) “Luz post-inocentes: Una revisión de ‘Nuestro futuro post-humano’ de Francis Fukuyama” (Post-Saps Light: A Review of Francis Fukuyama’s, Our Posthuman Future), Dolan, Timothy. (pp. 93-96)

Se dice que los keeshonds tienen todos los instintos caninos engendrados en ellos. El que permanece, si puede llamarse así, es que estos perros de barcazas de canal le ladran a otras barcazas que se acercan. Así, funcionan como una clase de bocinas automáticas en los canales de agua de los Países bajos. Su única otra cualidad notable es una piel gruesa lujosa que es resistente a la muda de pelo. Esto los coloca en el más bien dudoso nicho de ser cuidados por sus pieles que hacen agraciados a muchos, sino es que a la mayoría de los abrigos con cuellos. Los Keeshonds también absorben y modelan cualquier comportamiento que le place a sus dueños. En ello bien podrían ser los perros más parecidos a los humanos; ningunos instintos reales salvan a los sociales. Existe un punto para abrir esta revisión del libro más reciente de Fukuyama con una referencia específica a la cría y los instintos, ya que el libro lleva como premisa una confusión fundamental sobre este punto que prueba ser una falla fatal para el libro. Esta confusión no está confinada a Fukuyama, sino que parece ser sostenida popularmente. En breve, es la confusión sobre qué tanto del comportamiento humano está determinado por la genética y cuánto es aprendido.

Palabras clave: reseña de libro; Francis Fukuyama; futuro post-humano; falla fatal; determinación del comportamiento humano; genética; comportamiento aprendido.

http://www.jfs.tku.edu.tw/9-2/E06.pdf

(12) “¡Desde micro-lecciones hasta meta-narrativas en el Futurama Tamkang!” (From Micro-Lessons to Meta-Narratives at the Tamkang Futurama!), Dunagan, Jake. (pp. 97-100)

Los futuristas con frecuencia emplean imágenes, formas geométricas, gráficas, ecuaciones o metáforas para comunicar mejor sus ideas y significado. La imagen del autor del Curso Internacional Asia-Pacífico en estudios de los Futuros y Elaboración de Políticas, celebrado en la Universidad de Tamkang, de agosto 23 a 27, es la simetría violenta de un tifón.

Palabras clave: estudios de los futuros; empleo de imágenes; Curso Internacional Asia-Pacífico en estudios de los Futuros y Elaboración de Políticas; Universidad de Tamkang; revisión.

http://www.jfs.tku.edu.tw/9-2/R01.pdf

(13) “Observatorio del Futuro” (Watchfuture), Coote, Jennifer. (pp. 101-109)

Un servicio de información de las actuales perspectivas sobre nuestros futuros, preparado por Jennifer Coote, quien se dedica a escandir los futuros.

Palabras clave: escandido del entorno.

Escrito por:

FJBS Admin