Vol. 9, No. 3, Febrero 2005


Publicado en: domingo 27, febrero, 2005

(1) “Espiritualidad crítica como un recurso para fomentar la pedagogía crítica” (Critical Spirituality as a Resource for Fostering Critical Pedagogy), Milojevic, Ivana. (pp. 1-16)

En éste artículo se hacen dos afirmaciones centrales. La primera es que nuestro momento histórico presente está marcado por la siempre creciente complejidad cultural, social, demográfica y epistémica. La segunda es que aunque como respuesta a esta complejidad se han desarrollado diversas pedagogías, la mayoría se queda corta en términos de la implantación práctica de sus propios principios teóricos y éticos.

Palabras clave: complejidad actual; pedagogía crítica; espiritualidad crítica.

http://www.jfs.tku.edu.tw/9-3/A01.pdf

(2) “Regresando la esperanza a nuestros jóvenes: Creando una nueva mitología espiritual para la cultura occidental” (Giving Hope back to our Young People: Creating a New Spiritual Mythology for Western Culture), Gidley, Jennifer. (pp. 17-30)

Existe una extensa literatura psicológica que ha vinculado la desesperanza con la depresión y el riesgo de suicidio durante décadas. Aunque existe una fuerte base de investigación y clínica para enfocarse a la depresión, existe un hueco en la literatura psicológica cuando se trata de enfocarse específicamente en la desesperanza. En ausencia de tal cuerpo de literatura psicológica, este artículo echa mano de la investigación en el campo de los estudios de los futuros que también registra un incremento en la desesperanza, la negatividad y el miedo sobre el futuro entre los jóvenes en occidente. Estos fenómenos (desesperanza, depresión y suicidio) se analizan empleando el análisis causal por capas, una metodología del campo de los estudios de los futuros, apuntando hacia el impacto psicosocial de largo plazo sobre la juventud de la visión materialista del mundo que subyace a la cultura occidental. El artículo también explora la pregunta: “¿Cómo puede promoverse la esperanza en el futuro?”, mirando más allá del dominio del materialismo, a través de visiones del mundo inspiradas espiritualmente y las nuevas metáforas y narrativas que surgen a partir de ellas.

Palabras clave: desesperanza; depresión; psicología; estudios de los futuros; miedo del futuro; jóvenes; análisis causal por capas; visión materialista; cultura occidental; mitología espiritual; metáforas; narrativas; nuevas visiones del mundo.

http://www.jfs.tku.edu.tw/9-3/A02.pdf

(3) “Educación para la transformación: Inteligencia integrada en la sociedad del conocimiento y más allá” (Education For Transformation: Integrated Intelligence in the Knowledge Society and Beyond), Anthony, Marcus. (pp. 31-46)

El propósito de este artículo es introducir varias posibilidades y potencialidades con respecto a la implantación de inteligencia integrada en el sistema de educación pública moderno y la economía del conocimiento a la que sirve. Hay así dos preguntas seminales: Primero, ¿qué usos generales podría tener la inteligencia integrada en el sistema educativo público secular moderno? Segundo, ¿qué lugar podría ocupar la inteligencia integrada en el desarrollo de largo plazo de la educación y la sociedad?

Palabras clave: inteligencia integrada; sistema de educación pública; economía del conocimiento; usos.

http://www.jfs.tku.edu.tw/9-3/A03.pdf

(4) “Visiones para la justicia global a través del lente del ciclo social de Sarkar” (Visions for Global Justice through the Lens of Sarkar’s Social Cycle), Floyd, Josh. (pp. 47-60)

A pesar de existir un amplio cuerpo de trabajos sobre los problemas de la globalización económica, las propuestas para abordar la injusticia global económica, ambiental y social son notoriamente limitadas. Dos visiones del futuro de la globalización que han surgido son la propuesta para la implantación de una democracia global de George Monbiot detallada en La edad del consentimiento (The Age of Consent) y la propuesta de políticas simultáneas de John Bunzl que actualmente está siendo implantada por la Organización Internacional de Políticas Simultáneas. Estas ideas son examinadas críticamente desde perspectivas integrales: brevemente empleando la Teoría Integral de Ken Wilber; y en mayor profundidad desde la perspectiva de la Teoría de Utilización Progresiva de P R Sarkar, con un foco particular en su ciclo social.

Palabras clave: globalización; injusticia global; democracia global; políticas simultáneas; teoría integral; Ken Wilber; teoría de utilización progresiva; P R Sarkar.

http://www.jfs.tku.edu.tw/9-3/A04.pdf

(5) “China: Las tendencias de evolución para múltiples transiciones y la creciente brecha en el ingreso” (China: The Evolution Trends for Multiple Transitions and Income Gap Widening), Zhizhou, Chen. (pp. 61-72)

Con la implantación de reformas y políticas de puertas abiertas, la brecha de ingresos del pueblo chino se ha estado ampliando gradualmente, lo que puede ser abordado desde la perspectiva de las múltiples transiciones en los campos del sistema económico, el desarrollo económico y el desarrollo social. Este artículo explora el proceso de ensanchamiento de la brecha en las áreas rurales, en las áreas urbanas, entre las áreas rurales y las urbanas y entre regiones, y más aún, analiza la influencia sobre las brechas de ingresos ejercidas por factores tales como el sistema económico, el desarrollo económico, las políticas gubernamentales y las políticas de puertas abiertas. Finalmente, el artículo examina la futura tendencia en la brecha de ingresos de los chinos, considerando las múltiples transiciones en los campos del sistema, economía, sociedad y políticas, etc.

Palabras clave: China; puertas abiertas; brecha de ingresos; transición económica; desarrollo social; áreas rurales; áreas urbanas; factores; políticas gubernamentales; futuro tendencial.

http://www.jfs.tku.edu.tw/9-3/A05.pdf

(6) “Dinámica organizacional y administrativa en prospectiva” (Organizational and Management Dynamics in Foresight), Mack, Timothy C. (pp. 73-80)

La discusión general de este ensayo se refiere a la previsión en entornos organizacionales, incluyendo herramientas útiles específicamente diseñadas para el trabajo organizacional. Incluye tanto el diseño de los esfuerzos de previsión como la evaluación del trabajo de otros. La discusión se ilustra centrándose en entornos de negocios, incluyendo herramientas tales como la evaluación tecnológica. La intención de ello es estimular el interés y una mayor exploración, con la esperanza de que estas observaciones serán de interés para los lectores. Al examinar los trabajos de futuros varias calificaciones pueden ser útiles. Primero el proceso, las herramientas y el contenido de un pronóstico deben estar todos integrados, interactuar y relacionarse con el contexto de políticas más amplio. Segundo, es importante entender tanto las suposiciones como los sesgos de los recursos de información de un proyecto -ya sea que estos recursos sean individuos, organizaciones o conjuntos de datos. Y tercero, es crítico entender la dinámica organizacional de los grupos afectados por el pronóstico…, por ejemplo, ¿cómo se implantarán los aspectos de políticas de un proyecto de previsión? De acuerdo con ello, la suposición aquí es que el análisis de previsión está siendo desarrollado en un contexto existente organizacional o de políticas. Una buena previsión debería siempre incluir un sentido de lo que involucraría la implantación de recomendaciones o análisis específicos.

Palabras clave: previsión; entornos organizacionales; entornos de negocios; proceso; herramientas; contenido; suposiciones; sesgos de la información; dinámica organizacional; implantación de recomendaciones o análisis.

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(7) “La prospectiva territorial: Más que la planeación, menos que la prospectiva” (Territorial Foresight: More than Planning Less than Prospective), Serra, Jordi. (pp. 81-88)

Luego de la crisis del año 2000 muchos futuristas temieron que podría tomar otro milenio para recibir la misma atención que les dio el año 2000. Afortunadamente, hemos visto que parte del interés en el futuro provocado por el cambio de siglo y de milenio parece continuar. Uno de los rasgos más notables de este atractivo continuado es la previsión regional, o ¿debería decir planeación regional? La verdad es que muchos de nosotros estamos tan contentos de que las actividades relacionadas con el futuro continúen que no nos preocupa mucho si se llaman previsión, prospectiva, planeación, inteligencia de negocios, o de cualquier otra manera. Es importante trabajar y mantener el flujo de los proyectos; pero sigue estando presente la pregunta: ¿importa la denominación, o se trata solo de un asunto semántico? Este artículo dedica parte de su espacio al uso de diferentes nombres y sus implicaciones conceptuales. Es importante clarificar los puntos de vista teóricos en los que descansa cada noción, para ser capaces de determinar si el actual auge de la planeación regional es o no benéfico para la previsión. La intención del artículo es demostrar que el uso de planeación como un equivalente genérico de previsión o prospectiva puede tener un efecto bumerang negativo. La segunda parte del artículo se centra en las especificidades de las actividades de planeación a nivel de ciudad región. Y también sobre cómo algunas de las fallas más frecuentes que muestra este esfuerzo pueden evitarse empleando un enfoque metodológico de previsión. La parte final se concentra en la importancia de incorporar mecanismos de participación en esta clase de empresas.

Palabras clave: interés en el futuro; previsión regional; planeación regional; previsión territorial; denominación de l actividad de futuros; clarificación de términos; planeación a nivel de ciudad región; fallas; participación social.

http://www.jfs.tku.edu.tw/9-3/E02.pdf

(8) “Historia y el futuro del mundo real” (History and the Future of the Real World), Robinson, John L. (pp. 89-92)

La vista de un reportero en Irak muerto frente a nuestros ojos en la pantalla de televisión por un misil lanzado desde un helicóptero trajo memorias incómodas de la guerra de Vietnam -tales como imágenes de un prisionero al que se le dispara a sangre fría y de una niña desnuda corriendo gritando luego de un ataque con napalm. Este es el mundo del presente. Es también el mundo del pasado, a través de siglos -estirándose hacia atrás pasando las dos guerras mundiales del siglo veinte hasta otras tantas muestras de poder militar y tales como las barbaridades de Ghengis Khan y Alejandro Mago. Y será el mundo del futuro; revivimos tiempos peligrosos. Resulta tonto creer que las acciones humanas cambiarán súbitamente para bien. Si algo enseña la historia, son los amaneceres falsos, las esperanzas aplastadas y las oportunidades perdidas por la persistencia de la locura y la corrupción del poder. A la amenaza constante del centro poderoso contra la periferia en desventaja debe agregarse ahora el daño global causado por la actividad humana no controlada, todavía impulsada por un deseo de “crecimiento” a pesar de los crecientemente evidentes signos de un mayor daño ambiental y el inicio de guerras por recursos.

Palabras clave: violencia irracional; poder militar; mundo del futuros; falsas esperanzas de cambio; locura; corrupción del poder; daño ambiental; guerras por recursos.

http://www.jfs.tku.edu.tw/9-3/E03.pdf

(9) “De-colonizando del futuro” (De-Colonizing The Future), Dator, Jim. (pp. 93-104)

Este artículo es un llamado a descolonizar el futuro. El autor apunta que la reforma “personal” es tan importante como los “programas políticos”. Simplemente no cree que podamos -o debamos- empezar en un “extremo” y descuidar el otro. Esa no es la manera de hacerlo, en parte porque la relación no es lineal; es cíclica y simbiótica.

Palabras clave: descolonización; futuro; reforma personal; programas políticos; realidad cíclica y simbiótica.

http://www.jfs.tku.edu.tw/9-3/E04.pdf

(10) “Observatorio del Futuro” (Watchfuture), Coote, Jennifer. (pp.105-112)

Un servicio de información de las actuales perspectivas sobre nuestros futuros, preparado por Jennifer Coote, quien se dedica a escandir los futuros.

Palabras clave: escandido del entorno.

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FJBS Admin