Vol. 9, No. 3, Junio 1977


Publicado en: jueves 30, junio, 1977

(1) “Reuniones” (Meetings), (p. CO3).

(2) “Relaciones este-oeste: El reto del cambio” (East-West relations: the challenge of change), (p. 174).

(3) “Preparando un plan nacional: Treinta años de experiencia francesa” (Preparing a national plan: Thirty years of French experience), Bernard Brunhes (pp. 175-181).

El artículo describe el proceso de planeación llevado a cabo para el séptimo plan, y los dos papeles llenados por el plan -representados por la estrategia y los programas prioritarios. Estos últimos fueron introducidos para superar el problema de empatar los presupuestos anuales con los planes de largo plazo. El artículo detalla los beneficios derivados de los productos secundarios del séptimo plan, p.e., los informes técnicos, que ayudan a la comunicación. Lo que es de principal importancia es el proceso de planeación más que el plan en sí mismo.

Palabras clave: Francia; séptimo plan nacional; estrategia; programas prioritarios; beneficios; productos secundarios; proceso de planeación.

(4) “Pronosticando tecnología: Suerte y juicio en la industria química” (Forecasting technology: Luck and judgement in the chemical industry), H. B. Wiener (pp. 182-193).

Este artículo describe el uso de los pronósticos tecnológicos para la toma de decisiones de inversiones, los cinco tipos de pronósticos generados -mejora de procesos, innovación de ingeniería, productos con nuevos efectos, nuevos procesos, y nuevos productos a granel- y sus correspondientes problemas y riesgos. Ilustra estos tipos de pronósticos con ejemplos de la industria química y bosqueja las áreas donde el futuro desarrollo probablemente podría -o debería- tener lugar.

Palabras clave: pronósticos tecnológicos; tipos; decisiones de inversión; industria química; áreas de futuro desarrollo.

(5) “Capacitación administrativa en conceptos de futuros” (Management training in futures concepts), Burt Nanus (pp. 194-204).

Existe creciente interés entre los administradores en funciones en los conceptos y aplicaciones de la evaluación tecnológica y la investigación de futuros, que se refleja en los miles de cursos, talleres y seminarios en estas materias que son ofrecidos a los administradores de niveles medios y altos por parte de las universidades, organizaciones de profesionales y consultores. El autor examina algunos de los problemas involucrados en tal capacitación, discute los métodos disponibles para resolverlos, e ilustra el uso de dos técnicas específicas, los enfoques de en la canasta y estudios de caso de futuros.

Palabras clave: investigación de futuros; evaluación tecnológica; administración; problemas de capacitación; enfoque de en la canasta; estudios de caso de futuros.

(6) “Generación de escenarios: limitaciones y desarrollos en análisis de impactos cruzados” (Scenario generation: limitations and developments in cross-impact análisis), R. B. Mitchell, J. Tydeman, R. Curnow (pp. 205-215).

El juicio subjetivo informado tiene un lugar en la toma de decisiones, y el análisis de impactos cruzados podría ser útil para proporcionar dicha información. El artículo se centra en el arte de generación de escenarios, revisando un número de los procedimientos existentes, anotando sus limitaciones. Se discuten las necesidades de información de los tomadores de decisiones y se bosquejan y comparan en términos de su eficiencia relativa tres enfoques alternativos.

Palabras clave: generación de escenarios; impactos cruzados; limitaciones; necesidades de información; toma de decisiones; eficiencia.

(7) “Un modelo marcoviano de impactos cruzados” (A Markovian cross-impact model), Joë Eymard (pp. 216-228).

El autor describe un método de impactos cruzados que está basado en la teoría de cadenas de Markov. Ello permite generar escenarios que incluyen de manera explícita la dimensión temporal. Se incluye un ejemplo del uso del método que trata con la instalación de reactores nucleares para la generación de energía.

Palabras clave: impactos cruzados; cadenas de Markov; dimensión temporal; reactores nucleares.

(8) “El modelo de propósito general: observaciones sobre SARUM 76” (The general-purpose model: observations on SARUM 76), J. A. Clark, J. M. McLean, P. Shepherd (pp. 229-233).

En el número de febrero de 1977 de la revista Futures, P C Roberts describió la estructura y filosofía del trabajo de modelado global que está realizándose en la Unidad de Investigación de Análisis de Sistemas (Systems Analysis Research Unit; SARU) en el Departamento del Ambiente del Reino Unido. Durante 1976, la Unidad de Investigación de Políticas Científicas (SPRU) realizó una evaluación del modelo bajo un contrato firmado con el Departamento del Ambiente, y aquí presenta algunos de sus puntos de vista sobre el modelo y algunos de los resultados obtenidos durante la evaluación. Ello se hace en gran medida con referencia a los puntos señalados en el artículo de Roberts.

Palabras clave: modelado global; estructura y filosofía; modelo SARUM; Reino Unido; evaluación

(9) “Las trampas del tiempo y el espacio” (The traps of time and space), T. A. Shippey (pp. 234-240).

(10) “Libros” (Books), (pp. 241-248).

(11) “Levantamiento de ciencia ficción” (Science fiction survey), Dennis Livingston (pp. 248-250).

(12) “Definiendo la administración del agua para la década de los 1980: La Conferencia del Agua de Naciones Unidas” (Defining water management for the 1980s: The United Nations Water Conference, Mar del Plata, Argentina, March 1977), André van Dam (pp. 250-252).

(13) “Europa occidental en transición: Simposio Internacional sobre ‘El futuro de Europa: Nuevas iniciativas y métodos para administrar el cambio'” (Western Europe in transition: International symposium on “Europe’s future: new initiatives and methods in managing change”, London, 30-31 March 1977), Sheilagh Vasiliou (pp. 252-254).

(14) “Inventando instituciones para el Reino Unido: Conferencia sobre ‘red de futuros y centro de discusión'” (Inventing institutions for the UK: Conference on “Futures network and discussion centre”, Ashridge Management College, UK, 5-6 May 1977), (p. 254).

(15) “Interfuturos: El proyecto de investigación de la OCDE” (Interfutures: the OECD research project), Daniel Malkin, Giuseppe Sacco (pp. 255-259).

(16) “Dilemas de una sociedad en desarrollo: India” (Dilemmas of a developing society: India), Aqueil Ahmad (pp. 259-262).

Escrito por:

FJBS Admin