Vol. 9, No. 4, Agosto 1977


Publicado en: martes 30, agosto, 1977

(1) “Reuniones” (Meetings), (p. CO3).

(2) “Transporte europeo durante los próximos 25 años” (European transport over the next 25 years), Gabriel Bouladon (pp. 264-271).

A pesar de una disminución en las tasas de crecimiento económico, parece claro que el volumen de tráfico en Europa aproximadamente se duplicará para el año 2000. La simple duplicación de la infraestructura existente para enfrentar este incremento parece improbable por diversas razones, principalmente debido a factores ambientales, y los largos tiempos de anticipación requeridos. El artículo repasa dos posibilidades: restricciones en el uso de las carreteras, y una reestructuración mayor de los ferrocarriles -en particular, reservar las principales líneas del sistema ferrocarrilero existente al tráfico de carga. Esto último triplicaría la actual capacidad pico para transportar bienes. Un nuevo sistema de transporte de alta velocidad debería ser construido para hacerle frente al tráfico de pasajeros. Ello sería mucho más barato que construir nuevas carreteras y consumiría menos energía.

Palabras clave: transporte; Europa; restricción del uso de carreteras; ferrocarriles; sistema de alta velocidad.

(3) “Modelando la influencia de los tomadores de decisiones sobre el futuro” (Modelling the influence of decision makers on the future), Colin Eden (pp. 272-284).

El artículo describe intentos para utilizar la investigación de futuros en un marco de referencia específico: el desarrollo de un modelo para ser usado como base para la acción dentro de una autoridad local del Reino Unido. El modelo está diseñado así para explorar las ramificaciones de las actividades de toma de decisiones de personas reales dentro de una organización específica. Representa un intento original para incluir de manera explícita los actos del quehacer humano que influyen sobre la dirección del futuro dentro de un modelo para indicar posibles futuros. El autor describe el estado actual de la actividad de construcción del modelo, cuya intención es mostrar el proceso de toma de decisiones. El modelo está basado en conceptos tomados de los campos de la sicología cognitiva y la sociología.

Palabras clave: Reino Unido; modelo; toma de decisiones; sicología cognitiva; sociología.

(4) “Interés en el futuro. Una búsqueda de medidas usables” (Interest in the future: A search for useable measures), Roger D. Evered (pp. 285-302).

El autor examina las razones para investigar sobre el interés de la sociedad en el futuro y considera varios indicadores. Surgen dos principales tipos de indicadores -que se relacionan ya sea con el interés profesional o el popular en el futuro. A partir de un análisis de contenido de la literatura periódica de los últimos 75 años, el autor consigue graficar el creciente interés en el futuro y los ciclos impuestos sobre esa tendencia. Estos hallazgos plantean diversas preguntas: p.e., cuáles son las razones para las variaciones y, en particular, para la reciente declinación del interés a principios de los años 1970. El autor pronostica que el interés en el futuro revivirá otra vez durante la próxima década.

Palabras clave: interés en el futuro; tipos de indicadores; interés profesional; interés popular; ciclos.

(5) “El problema de los valores en la investigación de futuros” (The problem of values in futures research), Jib Fowles (pp. 303-314).

La investigación de futuros resulta en que un conjunto contemporáneo de valores es elevado por encima de otros, y luego es impuesto sobre el futuro. La imposición viene en la forma de planes, que con certeza no armonizarán de manera perfecta con los valores futuros, dado que los valores fluctúan con el tiempo. Se propone un enfoque de tres puntos para reducir la discrepancia entre los valores de los futuristas, tal como se expresan en sus planes, y los valores encontrados entre los sujetos eventuales de los planes.

Palabras clave: futuros; elección de valores; imposición de valores; planes; reducción de discrepancias.

(6) “La aplicación de la inteligencia artificial en la medicina” (The application of artificial intelligence to medicine), L. Stephen Coles (pp. 315-323).

Este artículo revisa los actuales desarrollos en inteligencia artificial en su aplicación a la medicina. Las aplicaciones de este enfoque en la medicina están siendo perseguidas de manera activa en el diagnóstico médico, la interpretación de datos de estudios químicos, y el desarrollo de modelos de computadora de los procesos de comportamiento humano. De especial interés es un nuevo programa de investigación establecido en la Universidad de Stanford, llamado Sumex, uno de cuyos objetivos principales es la aplicación de la inteligencia artificial a la medicina. Dentro del marco de referencia de Sumex, se están investigando activamente varios aspectos de la investigación biomédica y medicina clínica. Parte del trabajo revisado incluye los programas Dendral y Meta-Dendral, el sistema de cristalografía de proteínas, Secs, Mycin, Dialog, Casnet, el Programa de Enfermedad Presente, Parry y Believer. Las sugerencias para futuras aplicaciones de la inteligencia artificial a la medicina incluyen sistemas de información de registros de pacientes, farmacología, prostética, gerontología y radiología.

Palabras clave: inteligencia artificial; medicina; investigación biomédica; clínica médica.

(7) “Carbón: El límite real al crecimiento” (Carbon: The real limit to growth), P. Kelly (pp. 324-334).

Bajo condiciones preindustriales las cantidades de vida animal y vegetal sobre la Tierra estaban fijas por la tasa con la cual los animales y microorganismos podían restaurar carbón a la vegetación a través del dióxido de carbono atmosférico. La combustión de hidrocarburos fósiles ha perturbado este balance al incorporar “nuevo” carbón orgánicamente usable en el ecosistema. La biomasa y el dióxido de carbono libre sobre la Tierra se han incrementado desde la revolución industrial y seguirán aumentando hasta, y más allá, de que cese la tecnología basada en hidrocarburos. El artículo presenta argumentos para apoyar esta hipótesis e indica en su apéndice como podrían tratarse matemáticamente el ciclo del carbono y su respuesta ante perturbaciones.

Palabras clave: ciclo de carbono; dióxido de carbono; límite al crecimiento; hidrocarburos; tratamiento matemático.

(8) “La Unión Soviética, el futuro, y la investigación de futuros” (The Soviet Union, the future, and futures research), John Erickson (pp. 335-339).

(9) Reseña de libro: “Innovaciones para ciudades futuras” (Innovations for future cities, Gideon Golany (ed.), 264 pp., £12-05 tela, Nueva York, Praeger, 1976; Londres, Martin Robertson), Michael Batty (pp. 340-341).

(10) Reseña delibro: “Planeación, políticas y análisis de transportes” (Transportation planning, policy and analysis, D.N.M. Starkie, 145 pp., $13.50, £6.75 tela, £3.50 papel, Oxford y Nueva York, Pergamon, 1976), Michael Batty (pp. 341-342).

(11) Reseña de libro: “El compromiso entre telecomunicaciones y transporte: Opciones para el mañana” (The telecommunications-transportation trade-off: Options for tomorrow, Jack M. Nilles, F.R. Carlson Jr, P. Gray, y G.J. Hanneman, 196 pp., $29.15 tela, £17.50 papel, Nueva York y Chichester, John Wiley, 1976), Richard Foster (pp. 343-344).

(12) Reseña de libro: “Realidades del transporte y políticas de planeación: Estudios de fricción y libertad en los viajes diarios” (Transport realities and planning policy: Studies of friction and freedom in daily travel, Mayer Hillman, Irvin Henderson, y Anne Whalley, 196 pp., £4.40, Londres, Political and Economic Planning, 1976), David Banister (p. 344).

(13) Reseña de libro: “Transportes y el ambiente” (Transportation and the environment, John G. B. Hutchins, 106 pp., £3.25, Londres, Paul Elek, 1977), David Banister (pp. 344-345).

(14) Reseña de libro: “Procesamiento de datos en 1980-1985: Un estudio de las limitaciones para el progreso” (Data processing in 1980-1985: A study of limitations to progress, T.A. Dolotta, M.I. Bernstein, R.S. Dickson, Jr, N. A. France, B. A. Rosenblatt, D.M. Smith, y T.B. Steel Jr, 191 pp., £10, $17.45 tela, £4.40, $8.35 papel, Chichester y Nueva York, John Wiley, 1976), Mick McLean (pp. 346-347).

(15) “Publicaciones recibidas” (Publications received), (pp. 348-358).

(16) “Levantamiento de ciencia ficción” (Science fiction survey), Dennis Livingston (pp. 349-350).

(17) “Secretariado sueco: Programas y políticas” (Sweden’s secretariat: programmes and policies), Björn Wittrock (pp. 351-357).

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