Volumen 03, No. 3, Mayo/Junio 2001


Publicado en: sábado 30, junio, 2001

(1) “¿Una vara de medir demasiado lejos?” (A yardstick too far?), Peter Bishop (pp. 163-167)

En su editorial de antes este año, “Midiendo el arte de la visión de largo plazo”, Colin Blackman se preguntó cómo podríamos evaluar la efectividad de la investigación de futuros. Pero, ¿existen algunas medidas confiables? Ciertamente puede plantearse la conveniencia de la acreditación y certificación de los futuristas, pero a final de cuentas no puede escaparse el juicio del mercado.

Palabras clave: disciplina; mercados de los futuros; investigación.

(2) “¿De quién es la vida en cualquier caso? Privacidad y patentado del genoma” (Whose life is it anyway? privacy and patenting the genome), Jacques G. Richardson (pp. 169-172)

Una pequeña parte del presupuesto del Proyecto del Genoma Humano fue reservado para el estudio de las preguntas sociales, legales y éticas que plantean los perfiles genéticos personales. Las respuestas podrían venir lentamente, pero alrededor del mundo la preocupación pública crecientemente impulsa la agenda legislativa. Existe ahora una necesidad urgente de acordar estándares internacionales sobre este el más inalienable de los derechos humanos.

Palabras clave: ambiente; ingeniería genética; propiedad intelectual.

(3) “El papel de la energía nuclear en la economía de las celdas de combustible de hidrógeno” (The role of nuclear power in the hydrogen fuel cell economy), Berol Robinson (pp. 173-176)

Un carro motorizado limpio que sólo emite vapor de agua -es sensacional para las relaciones públicas, pero el hidrógeno para propulsarlo todavía tiene que ser producido y distribuido. La producción requiere mucha energía, generada por plantas de energía ordinarias, y la distribución requiere una nueva infraestructura. La energía nuclear podrá ser una bestia negra para algunos ambientalistas, pero otros la ven ahora como el único camino para hacer al Siglo 21 verdaderamente “verde”.

Palabras clave: impacto ambiental; aplicaciones industriales; hidrógeno; industria nuclear.

(4) “Cerrando el trato: cómo hacer que las organizaciones actúen a partir de la investigación de futuros” (Closing the deal: how to make organizations act on futures research), Jerome C. Glenn, Theodore J. Gordon, James Dator (pp. 177-189)

En su mejor forma, la investigación de futuros puede cambiar las prioridades y actitudes al interior de las organizaciones, y traer un significado fresco del presente. Pero sus recomendaciones no siempre son políticamente convenientes, y un informe muy publicitado puede ser igualmente archivado discretamente. Un papel clave de los futuristas es por tanto inspirar a los tomadores de decisiones con futuros alternativos y elecciones, demostrando su factibilidad técnica y alertando sobre las consecuencias de la inacción. Pero detrás de cada decisión corporativa hay una batalla por los corazones y las mentes -y ellas tienen sus propias reglas.

Palabras clave: cultura corporativa; globalización; investigación y desarrollo.

(5) “Pulso del planeta: modelos de liderazgo en la aldea global” (Pulse of the planet: leadership models in the global village), Robert Burke (pp. 191-203)

El gobierno global está al alza, y con él una devolución de poder a las bases. Sojuzgar a la naturaleza está pasado de moda y la vida ecológica es un nuevo imperativo. La próxima generación de líderes surgirá no de la clase política sino de las comunidades ordinarias, trayendo con ellos nuevos modos de aprendizaje y nuevas definiciones de inteligencia.

Palabras clave: cambio; globalización; inteligencia.

(6) “Preavisado es prearmado: investigación de futuros y estrategia militar” (Forewarned is forearmed: futures research and military strategy), François Vreÿ (pp. 205-218)

Hace un siglo los instrumentos militares eran rápidamente desplegados en aventuras imperialistas o en la defensa de los intereses nacionales. Hoy el ambiente estratégico es más complicado y los protocolos diplomáticos están más establecidos. Mientras tanto, la revolución de la información está acercando los marcos temporales y haciendo que proliferen los escenarios futuros. Pero aún si los políticos están manejando la agenda, el imperativo de seguridad sigue siendo el mismo. Para los planificadores de la defensa ello implica nuevos modelos y mecanismos, y nexos más cercanos en la formulación de las políticas de política y de defensa.

Palabras clave: militares; planeación por escenarios; planeación estratégica.

(7) “¿Hacia un futuro federal?” (Towards a federal future?), Robert Olson (pp. 231-232)

El 14 de diciembre de 2000 el Centro Internacional Woodrow Wilson para Académicos, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, y el Instituto para Futuros Alternativos, copatrocinaron una reunión de mesa redonda para discutir cómo las agencias federales usan los escenarios y otros métodos de análisis de futuros para lograr una perspectiva de largo plazo. Practicantes de futuros representantes de cinco agencias federales participaron en la mesa redonda, la que se espera pavimente el camino para una nueva Red Federal de Futuros.

Palabras clave: gobierno federal; planeación de largo plazo; planeación por escenarios.

(8) “La novocaina de Newton: compartiendo el botín de un futuro no lineal” (Newton’s novocaine: sharing the spoils of a non-linear future), Tom P. Abeles (pp. 233-239)

Cuando habitamos el tiempo y el espacio, ¿cómo puede ser la previsión otra cosa que una visión de paralaje? No sólo está cambiando el terreno bajo nuestros pies, sino que nuestra cultura colorea nuestra perspectiva. Reemplazamos nuestra imaginación con computadoras y las programamos con datos que a menudo están sesgados. Nos da rabia tener que pagar impuestos y sin embargo le endosamos el riesgo al sector público. Para el ambiente, en particular, las apuestas nunca han sido más altas. Fe en el futuro significa que todos saltamos juntos.

Palabras clave: empresarios; ambiente; pronósticos.

(9) “Sectores económicos emergentes en el tercer milenio: la nueva edad espacial, 2500-3000” (Emerging economic sectors in the third millennium: the new space age, 2500-3000), Graham T.T. Molitor (pp. 219-229)

Conforme los recursos de la Tierra vayan declinando en los próximos siglos, los de otros planetas serán cada vez más codiciados. La explotación comercial del espacio continuará mientras tanto, con inversiones del sector privado en un amplio rango de aplicaciones de ocio y seguridad. ¿Es la fuerza impulsora de esta innovación el conocimiento de que el nuestro es un planeta condenado? Y si lo es, ¿podremos colonizar a otros a tiempo?

Palabras clave: cambio; planeación de largo plazo; satélites.

Escrito por:

FJBS Admin