Volumen 03, No. 5, Septiembre/Octubre 2001


Publicado en: miércoles 31, octubre, 2001

(1) “De vacas y hombres: La crisis de seguridad de los alimentos de Europa” (Of cows and men: Europe’s food safety crisis), Galina Gaivoronskaia, Knut erik Solem (pp. 403-405)

Las epidemias de la “vacas locas” y de fiebre aftosa han llevado a la seguridad en los alimentos al foro europeo. Para comprender las razones de la crisis puede ser de ayuda comparar los sistemas europeos de control con los de aquellos países que han evitado tales problemas (p.e., Estados Unidos y Noruega). Un segundo enfoque es examinar de manera cercana la experiencia del Reino Unido, donde está la mayor evidencia de por qué y cómo pueden surgir problemas. El artículo concluye que lo más probable es que la seguridad de los alimentos europeos mejore poniéndole atención al propio sistema de control. Debería tenerse mayor confianza en las técnicas de evaluación de peligros y debería cambiarse la legislación para permitir a los consumidores mayor influencia.

Palabras clave: Europa; industria alimentaria; salud y seguridad.

(2) “Creación de conocimiento, métodos de futuros y la agenda integral” (Knowledge creation, futures methodologies and the integral agenda), Richard A. Slaughter (pp. 407-418)

Para que los estudios de los futuros progresen hacia una disciplina hecha y derecha sus procesos de creación de conocimiento deben estar claros y ser comprensibles. Deben ser capaces de ser enseñados, aprendidos, criticados y modificados. Este artículo proporciona una racional para usar una versión del modelo de cuatro cuadrantes de Wilber como una manera para entender el proceso de creación de conocimiento en los estudios de los futuros. Aplica esto estructuralmente a la creación de conocimiento a través de cuatro metodologías de futuros contrastantes. Estas últimas son entonces re-contextualizadas dentro del marco de cuatro cuadrantes. Se sugiere que un acercamiento entre los estudios de los futuros y una “agenda integral” emergente proporciona un enfoque sólido para el reto civilizacional que enfrenta la humanidad.

Palabras clave: creación de conocimiento; metodología; modelo de Wilber; diseño organizacional.

(3) “Transporte sustentable para las mega-ciudades de Asia-Pacífico” (Sustainable transport for Asia-pacific megacities), Greg Tegart, Ainsley Jolley (pp. 419-427)

La creciente urbanización en la región de Asia y el Pacífico está conduciendo a un rápido incremento en el número de megaciudades. Una preocupación importante es el asunto de un transporte sustentable. Este artículo describe los procedimientos empleados y los resultados de un estudio de previsión multi-economías de transporte sustentable en megaciudades de la región de Asia-Pacífico. Se identifican asuntos clave y acciones de políticas.

Palabras clave: región Asia-Pacífico; sustentabilidad; transporte.

(4) “El futuro del dinero-e: principales tendencias y fuerzas impulsoras” (The future of e-money: main trends and driving forces), Michel Andrieu (pp. 429-451)

Este artículo examina el futuro del dinero-e como un instrumento de pago y algunos de los asuntos de política microeconómica que planteará. El artículo tiene dos partes. Esta primera parte se enfoca en las varias formas que probablemente tome el dinero electrónico en el futuro, y considera factores tecnológicos y económicos clave que conformarán esta evolución. La segunda parte, por publicarse en el siguiente número de Foresight, examina algunos de los principales asuntos regulatorios e institucionales que probablemente tendrán relevancia para la adopción del dinero-e, notablemente preocupaciones relativas a la regulación de sistemas de pago, seguridad, privacidad y protección de los consumidores.

Palabras clave: comercio electrónico; mercados de dinero; tecnología.

(5) “Imaginando los bienes inmuebles globales: un ejercicio de previsión de las propiedades” (Imagineering global real estate: a property foresight exercise), John Ratcliffe (pp. 453-465)

Este artículo reporta el progreso, y los resultados, de un importante ejercicio de previsión y planeación por escenarios sobre el futuro de las inmobiliarias. El proyecto exploró primero el clima general de cambio dentro del cual tendrán que tomarse las decisiones inmobiliarias. Luego identificó oportunidades inmobiliarias específicas y probó estrategias alternativas que podrían emerger como resultado de ese cambio. Un objetivo adicional fue verificar el uso de la previsión a través de la planeación por escenarios como un método creíble para propiciar una cultura de aprendizaje dentro de las profesiones de las propiedades y ayudar en la prueba de futuros de la toma de decisiones actual.

Palabras clave: aprendizaje; bienes inmuebles; planeación por escenarios.

(6) “Dándole forma al futuro de las tecnologías de la información de Tailandia a través de la previsión tecnológica” (Shaping Thailand’s IT future through technology foresight), Ketmanee Ausadamongkol, Denis Loveridge (pp. 467-473)

La previsión tecnológica se está volviendo un instrumento importante en el proceso de elaboración de políticas en muchos países. Pero, a menos que los estudios de previsión involucren al espectro completo de usuarios y sectores industriales, podrían no ver nunca su implantación. En un estudio del sector de tecnologías de la información en Tailandia, una industria con un tejido cerrado y la participación activa de su asociación de comercio aseguraron un máximo de consultas y la más colectiva de las visiones. Con un comité de dirección monitoreando ahora la implantación de los objetivos a 2010, lo que la industria de las tecnologías de la información de Tailandia no tiene en tamaño lo tiene en determinación.

Palabras clave: industria; tecnologías de la información; Tailandia.

Escrito por:

FJBS Admin