Volumen 04, No. 1, Enero/Febrero 2002


Publicado en: miércoles 27, febrero, 2002

(1) Editorial: “Previsión y economía: enjaezando la riqueza” (Foresight and economics: harnessing wealth), Colin Blackman

(2) “La planeación hacia delante de Túnez en un mundo cambiante, en globalización” (Tunisia’s forward planning in a shifting, globalizing world), Jacques Richardson (pp. 4-5)

Lejos del desastre de Afganistán y el reciente frenesí talibán incubado en Pakistán, el calmado y confiado Túnez del Norte de África -también un estado musulmán- ve con optimismo hacia un futuro de innovación y logros. Embarcándose en su décimo plan de desarrollo, las prioridades incluyen empleo casi-total, educación mejorada, y una mayor emancipación de las mujeres.

Palabras clave: Túnez; educación; oportunidades iguales; mujeres.

(3) “De la riqueza de las naciones a la riqueza del mundo” (From the wealth of nations to the wealth of the world), Emilio Fontela (pp. 6-12)

En el Siglo Veintiuno las fuerzas de la tecnología de la información, mercados y globalización seguirán sintiéndose y traerán efectos tanto positivos como negativos. El siglo pasado vio como estas fuerzas contribuyeron a la riqueza de las naciones, pero el mayor reto para los economistas en el próximo siglo y más allá será entender como estas fuerzas pueden brindar riqueza al mundo, construida alrededor del concepto de sustentabilidad (con sus cuatro columnas de eficiencia económica, equidad social, balance ecológico, y gobernanza democrática). Este artículo establece una agenda ambiciosa para la investigación económica a lo largo de cuatro líneas: socio-economía; mesoeconomía; tecnoeconomía; y previsión.

Palabras clave: economía; desarrollo sustentable; agenda de investigación.

(4) “Monedas intelectuales: una introducción al concepto del comercio-i” (Intellectual currencies: an introduction to the concept of i-commerce), David Boyle (pp. 13-18)

Los puntos de lealtad o los sistemas de moneda social como los bancos de tiempo y los dólares de tiempo, que afrontan el problema del capital social midiendo y recompensando la contribución de las personas, pueden adaptarse para atacar el problema del capital de conocimiento dentro de las organizaciones. “Monedas intelectuales” o “comercio-i” son descripciones de sistemas monetarios internos que estimulan a los empleados de departamentos a compartir conocimiento y que tienen por objetivo ser una solución al problema clave de administración del conocimiento -haciendo que la gente comparta, cuando ello normalmente no se nota, aprecia o refleja en la base departamental.

Palabras clave: administración de la información; propiedad intelectual; contabilidad social; tiempo; administración del tiempo.

(5) “Planeación por escenarios: entrevistas y conversaciones estratégicas” (Scenario planning: strategic interviews and conversations), John Ratcliffe (pp. 19-30)

El futuro no puede medirse. La previsión es en gran parte un asunto de conjetura, y en el corazón de la conjetura está la conversación. Las organizaciones son esencialmente redes de interconexiones personales basadas en la conversación. Por tanto, al permitir a organizaciones complejas adaptativas mirar hacia delante, la conversación, de una u otra manera, se vuelve un componente clave de la planeación estratégica. Este artículo describe el rango de métodos de entrevistas desde los métodos estructurados hasta los más activos y creativos y el surgimiento de “la conversación estratégica”. El uso de esta técnica es ilustrado con ejemplos.

Palabras clave: entrevistas; planeación por escenarios; estrategia.

(6) “Autos inteligentes y seguros inteligentes: analizando las tendencias” (Smart cars and smart insurance: analysing the trends), Sohail Inayatullah (pp. 31-35)

En este artículo, escrito como parte de un informe de consultoría para la industria de seguros, se presentan tendencias clave que probablemente impactarán a la industria de seguros de vehículos de motor. Estas tendencias incluyen: la globalización; el surgimiento del sastre-de-información; y el envejecimiento. A partir de estas tendencias se presentan bosquejos de tres escenarios. Estos son los grandes parteaguas: autos inteligentes y seguros inteligentes; y de autos para todos a movilidad para todos.

Palabras clave: análisis; industria automotriz; seguros; planeación por escenarios.

(7) “‘La gran convergencia’: ¿ilusión visionaria o megatendencia?” (“The great convergence”: visionary illusion or megatrend?), Irving H. Buchen (pp. 36-42)

Las megatendencias son nexos históricos que reúnen y enfocan tanto sub-tendencias obvias como sutiles como una contribución a la historia de las ideas. Un candidato sustantivo para el Siglo Veintiuno es la “convergencia”. La persecución de “la unidad de todo el conocimiento” involucra la integración, síntesis y confluencia de conceptos intelectuales diferentes y a menudo opuestos; y de desarrollos de investigación y disciplinas académicas seminales. Se identifican y examinan tres principales componentes y conjuntos de autores: la tecnología de la teología; la creciente interconectividad de fuerzas sociales, políticas y económicas; y la interfase entre los dominios científico, humanista y espiritual.

Palabras clave: creatividad; economía; moda; globalización; historia; política.

(8) Reseña de libro: “La conspiración abierta: H. G. Wells sobre la revolución mundial” (The Open Conspiracy: H.G. Wells on World Revolution), Brian Burrows

(9) Reseña de libro: “Una introducción a las ciberculturas” (An Introduction to Cybercultures), Melanie Chan

(10) Reseña de libro: “Mercaderes de sueños y muchachos-cómo: inconformistas, locos y el verdadero camino al éxito de negocios” (Dream Merchants & HowBoys: Mavericks, Nutters and the One True Road to Business Success), Bruce Lloyd

(11) “El Centro para Estudios de los Futuros” (The centre for Future Studies)

(12) “Calendario de conferencias” (Conference calendar)

(13) “Publicaciones” (Publications)

(14) Previsión en línea: “Un recurso avanzado de conocimientos para toda la organización” (An advanced knowledge resource for the entire organization).

Escrito por:

FJBS Admin