Volumen 04, No. 5, Septiembre/Octubre 2002


Publicado en: jueves 31, octubre, 2002

(1) Editorial: “Retos globales y lecciones locales” (Global challenges and local lessons), Colin Blackman

(2) “Previsión y dinámicas territoriales” (Foresight and territorial dynamics), Michel Godet (pp. 9-14)

El desarrollo de cualquier región o territorio proviene de su propia naturaleza dinámica. La actividad económica y el empleo son estimulados por el número de iniciativas locales más la fertilización cruzada de esas mismas iniciativas. Globalización, restricciones externas y cambio tecnológico no son realmente, por tanto, obstáculos a ser superados, sino oportunidades que tomar. En la experiencia del autor, los ejercicios de previsión participativa empleando métodos simples y apropiados han probado ser una palanca poderosa para promover la dinámica territorial.

Palabras clave: desarrollo regional; planeación por escenarios; previsión participativa.

(3) “Creando un mundo mejor: 15 retos globales” (Creating a better world: 15 global challenges), Jerome C. Glenn, Theodore J. Gordon (pp. 15-37)

El mundo es crecientemente complejo y los retos más serios son de naturaleza global. Los asuntos que tienen que ver con un desarrollo sustentable y equitativo, cambio democrático, terrorismo y crimen transnacional, por ejemplo, requieren una acción de colaboración entre gobiernos, organizaciones internacionales, corporaciones, universidades y organizaciones no gubernamentales. Este artículo, que describe 15 retos globales compilados como parte del informe 2002 Estados del Futuro del Proyecto Milenio, evalúa los prospectos globales y locales para la humanidad.

Palabras clave: ambiente, pronósticos, Proyecto Milenio; retos globales.

(4) “Eliminando el miedo a la incertidumbre del futuro: teoría y práctica” (Removing the fear of uncertainty from the future: theory and practice), David Mercer, Adele Wilter (pp. 38-45)

Se exploran los resultados más importantes del trabajo reciente de los autores, la culminación de una década de investigación global involucrando a varios miles de gerentes y profesionales de grandes organizaciones, en términos de cómo la planeación de largo plazo puede realizarse de manera más efectiva por un amplio rango de organizaciones. Así, ha probado el posible uso de técnicas de escenarios (más simples) para explorar sus futuros probables y luego desarrollar estrategias apropiadas robustas para abordarlos -usualmente con sólo un mínimo impacto sobre las estrategias corporativas óptimas existentes. El artículo también incluye resúmenes de la evidencia más amplia que valida los conceptos fundamentales que sostienen a los conceptos involucrados, pero -especialmente- ilustra los desarrollos por su uso con el Consejo Municipal de Surrey.

Palabras clave: pronósticos; gobierno local; mercadeo; estrategia.

(5) “Ficción futura y los militares: ¿visiones de otros mundos?” (Future fiction and the military: visions of other worlds?), Jacques G. Richardson (pp. 46-54)

Especulación, hipótesis e imaginación son las herramientas del soñador. Investigación avanzada y tecnología novedosa para los militares a menudo se benefician de lo que algunas veces son enfoques no estructurados para la invención. Una vez que la realidad se materializa, podría ser más extraña que los fantasmas de las mentes más liberadas.

Palabras clave: pronósticos; investigación; tecnología.

(6) “Calendario de conferencias” (Conference calendar)

(7) “Publicaciones” (Publications)

(8) Vanguardia: “Cuando la vida se vuelve tecnología y la tecnología toma vida” (When life becomes technology and technology comes alive), Henrik S. Kristensen

(9) “El Centro para Estudios de los Futuros” (The Centre for Future Studies)

Escrito por:

FJBS Admin