Volumen 05, No. 4, Julio/Agosto 2003

Volumen 05, No. 4, Julio/Agosto 2003

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(1) «Dos jinetes del apocalipsis: Reflexiones sobre la guerra de Iraq, SARS y el lugar de la humanidad entre las estrellas» (Two horsemen of the Apocalypse: Reflections on the Iraq war, SARS and humanity’s place among the stars), Meng-Kin Lim (pp. 3-4)

A lo largo de la historia de nuestro mundo llena de guerras y enfermedades, han muerto más por los patógenos que por la espada. Ambas clases de guerra -una visible, la otra no- amenazan nuestra misma existencia. Con todo, parece que no hemos aprendido nada de nuestra experiencia en ambos frentes. ¿Qué posibilidades hay de que nuestra especie sobreviva hasta el siguiente milenio, como casi seguro lo harán los microbios?

Palabras clave: contaminación; enfermedad; filosofía humanista; guerra.

(2) «Cómo una comunidad europea abraza a una creciente minoría musulmana» (How one European community embraces a growing Muslim minority), Jacques Richardson (pp. 5-7)

En una Europa cuya estructura social está siendo transformada significativamente por una presencia religiosa cambiante, ante una presión desacostumbrada y nuevas necesidades deben encontrarse respuestas por parte de procesos de gobernanza y administración ordenada. Las primeras afectadas son las vecindades, y luego comunidades enteras. El artículo mira a la situación en Francia, cuya experiencia puede ser emulada en cualquier otra parte.

Palabras clave: grupos étnicos; minorías étnicas; Francia; relaciones raciales; fundamentalismo religioso.

(3) «Materia de pronósticos tecnológicos y escenarios: Investigación sobre el uso de tecnología de la información y las comunicaciones en el ambiente del hogar en 2010» (Technological forecasting and scenarios matter: Research into the use of information and communication technology in the home environment in 2010), H. Bouwman, P. van der Duin (pp. 8-19)

La tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) está siendo empleada de manera creciente en el ambiente del hogar, haciéndola un tema de investigación muy importante e interesante para los científicos de la comunicación. Los futuros desarrollos influirán sobre la manera y extensión con la que las TIC serán empleadas en el ambiente del hogar y, por tanto, sobre la manera como las personas buscan información, se comunican, hacen uso de servicios de entretenimiento y realizan transacciones. Mayores desarrollos influirán sobre la manera y amplitud con las que las TIC serán empleadas en el ambiente del hogar y, por tanto, la manera en que las personas buscan información, se comunican, hacen uso de los servicios de entretenimiento y realizan transacciones. Sin embargo, todavía es muy difícil hacer pronósticos significativos y precisos con relación al posible futuro uso y aceptación de las TIC en los hogares de las personas. Entre las razones importantes está, por ejemplo, que cada vez más agentes del mercado están involucrados en el desarrollo de productos y servicios de TIC innovadores. Esto hace que los desarrollos sean más complejos y los resultados más inciertos. Más aún, los consumidores juegan un papel importante en el desarrollo de nuevos servicios basados en las TIC de información, comunicación, transacción y entretenimiento. Dado que es difícil hacer una predicción precisa del uso de las TIC en ambientes domésticos en el año 2010, deben emplearse otros métodos de investigación de futuros. La combinación de pronósticos tecnológicos con el pensamiento por escenarios es un método tal, en el que los pronósticos tecnológicos muestran las principales tendencias en el dominio tecnológico específico, mientras que los escenarios cubren los posibles mundos futuros. Dándoles a los usuarios finales un lugar central en estos escenarios, se captura la diversidad del uso y la aceptación de productos y servicios innovadores. Por tanto, la adición de escenarios a las tendencias tecnológicas proporciona percepciones sobre las posibilidades (e imposibilidades) de nuevas tecnologías TIC y la manera en que podrían ser usadas en el ambiente del hogar.

Palabras clave: comunicaciones; desarrollo; pronósticos; información; estrategia dirigida por tecnología.

(4) «¿Es el capitalismo intelectual la futura riqueza de las organizaciones?» (Is intellectual capitalism the future wealth of organisations?), Tom Karp (pp. 20-27)

Este artículo examina el futuro del capitalismo intelectual. Concluye que el capital intelectual tiene el potencial de convertirse el principal creador de riqueza en la mayor parte de las organizaciones de negocios. La premisa para esta conclusión es que la economía intensiva en conocimiento experimentada por la mayoría de las empresa hoy hace crecientemente difícil lograr una ventaja competitiva solamente a través de armas competitivas tradicionales y tangibles. Está claro, sin embargo, que el caso de negocios para el capitalismo intelectual debe demostrar ganancias sostenidas como resultado de inversiones en asuntos intelectuales, y sigue por verse si ello ocurrirá en todas las industrias. El capitalismo intelectual también necesita madurar como sistema antes de que el capital intelectual pueda medirse, contabilizarse, controlarse ante riesgos, y por tanto hacerse más administrable, pero el progreso de tal trabajo es actualmente lento. El reto más importante para el capitalismo intelectual es desarrollar la plataforma organizacional necesaria de capital social sobre la que pueda crecer el capital intelectual. Los líderes de negocios deseosos de capitalizar los activos intelectuales de sus organizaciones deben desarrollar la cultura de sus organizaciones. Ello no se logra fácilmente, y no puede lograrse invirtiendo en otro sistema de administración de conocimiento o esperando pasivamente a que quienes establecen estándares desarrollen nuevos métodos de contabilidad para el capital intelectual.

Palabras clave: estructura del capital; capitalización; desempeño de empresas; capital intelectual; administración del conocimiento; riqueza e ingresos.

(5) «Los futuros de los futuros: Un salón de escenarios» (The futures of futures: a scenario salon), Andy Hines (pp. 28-35)

La Asociación de Futuristas Profesionales (Association of Professional Futurists, APF) recientemente realiza un salón de escenarios que exploró el «futuro de los futuros». La pieza central de los hallazgos fue la identificación y las implicaciones de cuatro incertidumbres críticas que afectan a los futuristas y al campo de los futuros. La primera aborda la naturaleza extremadamente fragmentada del campo. Los futuristas deben mejorar para trabajar juntos de manera más cercana como un campo para tener éxito. La segunda es la necesidad de confrontar nuestra caja de herramientas que está envejeciendo. No es como si la innovación metodológica se haya detenido, sino que ésta es vista mayormente como incremental. La tercera es la necesidad de los futuros de crear una propuesta de valor única que distinga a los futuristas de los consultores de la corriente dominante. Finalmente (cuarto), está la pobre imagen pública que tiene el campo. Esto sugiere que existe por delante una tarea de largo plazo para la reconstrucción cuidadosa de la marca de futuros a través de un vínculo más sofisticado con el público, especialmente con los medios. La APF ha formado grupos de trabajo alrededor de estos asuntos. La APF ve una tarea generacional por delante, pero tiene confianza en que junto con sus colegas futuristas puede lograr su objetivo de una «profesión creíble, profesionistas prósperos».

Palabras clave: conciencia de marca; mercadeo de campo; pronósticos; estudio de métodos; ética profesional; investigación; Asociación de Futuristas Profesionales.

(6) «Construyendo escenarios de paz para el Medio Oriente» (Constructing peace scenarios for the Middle East), Jerome C. Glenn, Theodore J. Gordon (pp. 36-40)

En la secuela de la guerra de Irak, la atención global a la resolución del conflicto israelí-palestino se ha incrementado, pero lo que de él queda hacia delante parece tan difícil como antes. La falta de confianza por ambas partes ha conducido al «Mapa del camino para la paz» apoyado internacionalmente que evita las negociaciones directas entre las partes. Esta falta de posibilidades para comunicarse, cooperar y comprometerse podría aliviarse mediante escenarios de paz plausibles -historias que conecten el futuro y el presente para el Medio Oriente. Este artículo reporta sobre los resultados obtenidos hasta ahora por el Proyecto Milenio para crear tales escenarios.

Palabras clave: conciliación; conflicto; pronósticos; Medio Oriente; paz; confianza; Proyecto Milenio.

(7) «¿’Baby Boomers’, generación X y generación Y?: Implicaciones de política para las fuerzas de defensa en la era moderna» (Baby Boomers, Generation X and Generation Y?: Policy implications for defence forces in the modern era), Bradley Jorgensen (pp. 41-49)

En años recientes ha habido una discusión en la literatura de administración y organizacional sobre las diferencias generacionales y cómo podrían impactar sobre el diseño de las estrategias de la fuerza de trabajo. Sin embargo, buena parte de la discusión parece estar basada en observación más que en un trabajo empírico grande. En efecto, el autor argumenta que no hay un apoyo más amplio para el requerimiento de administrar la fuerza de trabajo alrededor de asuntos de las generaciones X y Y. Por ejemplo, los empleadores de elección están buscando ganar talento diseñando las políticas de empleo específicamente para capturar la dinámica de la era moderna, en lugar de valores generacionales discretos. De manera significativa el grueso de los datos generacionales citados por los escritores populares son subjetivos, no representativos, y hacen uso de datos de un solo punto en el tiempo, y emplean comparaciones retrospectivas. De manera importante, la literatura académica no dibuja líneas arbitrarias y abruptas entre generaciones. En la búsqueda para determinar una estrategia preferida de fuerza de trabajo, las organizaciones se verían mejor servidas reconociendo el dinamismo técnico, económico, político y social de la vida moderna más que las conclusiones equivocadas de la literatura popular sobre generaciones.

Palabras clave: generación de «Baby boomers»; generación de «baby busters»; literatura; planeación estratégica; valores; planeación de la fuerza de trabajo.

(8) «Democratizando la sociedad de la información» (Democratizing the information society), Hazel Henderson (pp. 50-55)

Una economía global necesita bienes públicos globales -agua, salud, ambientes limpios, paz, educación y, de manera crítica, acceso a información. En lugar de ello, la comercialización y explotación corporativa del Internet y otros medios están erosionando nuestras elecciones, libertades civiles y acceso a información vital. Las organizaciones de la sociedad civil están siendo marginalizadas, pero existe una manera de pelear por el regreso. Compartir, intercambiar y cooperar son mucho mejores maneras para explotar la ley de Metcalfe y la ley de Reed que ir de frente en competencia con los jugadores corporativos basados en dinero.

Palabras clave: derechos civiles y políticos; estrategia corporativa; sociedad de la información; Internet.

(9) «El Centro para Estudios de los Futuros» (The Centre for Future Studies).

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