Volumen 05, No. 5, Septiembre/Octubre 2003

Volumen 05, No. 5, Septiembre/Octubre 2003

  by    0   0

(1) «Ideas influyentes e inspiraciones: Escenarios como un instrumento de evaluación» (Influencing ideas and inspirations. Scenarios as an instrument in evaluation), Angela Barbanente, Abdul Khakee (pp. 3-15)

En su revisión de desastres de planeación notables, Hall propone dos maneras para evitar desastres futuros. En una edad turbulenta, la mejora de los métodos de elaboración de pronósticos es bastante problemática. Ordenar los futuros cercanos y distantes requiere imágenes de futuros desarrollos alternativos. Este artículo investiga el uso de escenarios construidos a través de conocimiento interactivo para evaluar políticas y programas de corto plazo. Sin embargo, dado que los escenarios normalmente tienen horizontes de largo plazo, existe un vínculo tenue entre las ideas y aspiraciones bosquejadas en los escenarios alternativos y las políticas y programas de corto plazo. Esto implica que tales escenarios pueden ser usados, en primer lugar, para evaluar preferencias en el futuro cercano en relación con ideas y aspiraciones distantes expresadas en ellos. Podrían también ayudar a estructurar el contexto y sus valores plurales subyacentes, y ampliar el rango de posibles criterios para la evaluación. En este sentido, requieren que la evaluación permanezca abierta al descubrimiento de preferencias sociales, intereses y deseos. Para este propósito emplea el concepto de «evaluación exploratoria», que se espera proporcione un instrumento útil en la evaluación. Aunque el énfasis en este artículo está en las implicaciones metodológicas de emplear escenarios de largo plazo para evaluar elecciones actuales, indica, sin embargo, cómo podrían ser usados los escenarios para evaluar políticas para el desarrollo sustentable en las ciudades del Mediterráneo del sur: Túnez, Izmir y Rabat-Casablanca.

Palabras clave: desastres; evaluación estratégica; desarrollo sustentable; escenarios de largo plazo.

(2) «Atención a la salud 2025: visiones alternativas y valores subyacentes» (Healthcare 2025: alternative views and underlying values), William R. Rowley (pp. 16-21)

Este artículo describe el desarrollo de escenarios para estimular el diálogo público sobre los valores de la atención a la salud; diferentes valores conducen a diferentes futuros. El actual sistema de atención a la salud de Estados Unidos tiene serias dificultades y debe ser transformado, pero los problemas subyacentes no serán abordados hasta que el público no comprenda lo suficiente como para desarrollar un consenso sobre los valores que desea en un nuevo sistema que satisfaga las necesidades sociales. Los escenarios impulsados por valores pueden ayudar a ilustrar las consecuencias de diferentes alternativas y con ello estimular pensar sobre los componentes clave impulsados por valores que deben ser incluidos para lograr una solución funcional y sustentable.

Palabras clave: planeación hacia adelante; salud y seguridad; Estados Unidos; valores; escenarios.

(3) «Pronosticabilidad, caos y previsión» (Forecastability, chaos and foresight), Check-Teck Foo, Check-Tong Foo (pp. 22-33)

En este artículo se exploran los papeles del liderazgo para contender con la incertidumbre. A través de una discusión a profundidad, basada empíricamente (directivos de las principales corporaciones de los países de la ASEAN en bolsa), los autores argumentan que existe una profunda división cultural entre los líderes orientales y occidentales sobre cómo enfrentar la incertidumbre. En el proceso los autores desarrollan un modelo bidimensional, orgánico versus de pronosticabilidad de las estrategias de comportamiento para polarizar los estilos de liderazgo oriente-occidente. Se discuten aspectos del Arte de la guerra de Sun Tzu y del I Ching de hace 5,000 años, con respecto al preconocimiento y la previsión, respectivamente.

Palabras clave: pronósticos; liderazgo; comparación oriente occidente.

(4) «¿Esa flor de invernadero está realmente aquí para quedarse?» (Is that hothouse flower really here to stay?), Alan Winger (pp. 34-41)

El que la comunicación cara a cara en la comunicación de negocios siga siendo importante a pesar de las opciones electrónicas de bajo costo plantea preguntas interesantes. En un artículo anterior en esta misma revista, el autor señaló a la innovación como una de las razones por las que estar físicamente cercanos es importante. Aquí se amplía la sonda. Se da atención especial al comportamiento no económico y a las condiciones bajo las cuales el conocimiento se derrama efectivamente sobre situaciones cara a cara. Se plantean razones adicionales para creer que la comunicación cara a cara seguirá siendo importante, que también proporcionan una base para argumentar que, con el tiempo, esta importancia disminuirá, trayendo consecuencias que todavía no están muy claras.

Palabras clave: comunicación; teoría de la complejidad; economía.

(5) «Evaluación del desarrollo sustentable: indicadores de calidad y sustentabilidad de vida a nivel global, nacional y regional» (Sustainable development assessment: quality and sustainability of life indicators at global, national and regional level), Peter Mederly, Pavel Novacek, Jan Topercer (pp. 42-49)

El producto interno bruto (PIB) como indicador de la riqueza, y por tanto de la calidad de vida, ha sido criticado desde hace tiempo. El PIB hace demasiado énfasis sobre el consumo e ignora la distribución de la riqueza; de manera importante, tampoco toma en cuenta asuntos ambientales. Este artículo considera el desarrollo de un índice integrado de sustentabilidad ambiental y su aplicación en el caso de la República Checa.

Palabras clave: República Checa; desarrollo sustentable; índice de sustentabilidad ambiental.

(6) «El Centro para Estudios de los Futuros» (The Centre for Future Studies).

Comentarios Cerrados.