Volumen 06, No. 2, 2004


Publicado en: viernes 30, abril, 2004

(1) “Viviendo en un mundo incierto” (Living in an uncertain world), Ian Pearson (pp. 69-79)

El artículo discute algunos de los cambios que nos están afectando y nos afectarán en el futuro, y algunas de las maneras en que las personas tratan de manejarlos, esperando colocarnos en una mejor posición para trabajar los cambios consecuentes que resultan del ciclo estímulo/respuesta humano. Concluye que la industria de las telecomunicaciones es tanto una causa como una solución al problema del cambio.

Palabras clave: pronósticos; administración de la incertidumbre; telecomunicaciones.

(2) “Pensamiento de futuros para lograr un desarrollo sustentable a nivel local en Irlanda” (Futures thinking to achieve sustainable development at local level in Ireland), Ruth Kelly, Lorcan Sirr, John Ratcliffe (pp. 80-90)

Estamos viviendo en tiempos de cambio global y turbulencia sin precedentes y durante los próximos 20 años los gobiernos, organizaciones e individuos enfrentarán dificultades crecientes en un ambiente de complejidad creciente, incertidumbre elevada y una tasa de cambio acelerada. El concepto de desarrollo sustentable implica la reconciliación del desarrollo socio-económico de largo plazo, la protección ambiental y la calidad de vida; esencialmente está preocupado por el futuro. Desafortunadamente, el potencial para vincular el “pensamiento de futuros” con debates sobre el desarrollo sustentable a niveles de los gobiernos locales y regionales está mayormente subdesarrollado, particularmente en Irlanda. En respuesta a este reto, en enero de 2003 se estableció la Academia de Futuros del Instituto de Tecnología de Dublín, Irlanda, para proporcionar un foro tanto de investigación como de consultoría para probar futuras políticas y estrategias empleando la metodología de “la prospectiva a través de escenarios”. Este artículo describe la evolución del desarrollo sustentable en Irlanda y el campo genérico de pensamiento de futuros, con particular foco en los procesos prospectivos que podrían ayudar a los elaboradores de políticas locales y accionistas a moverse hacia un desarrollo sustentable para las futuras generaciones en Irlanda.

Palabras clave: pronósticos; Irlanda; gobiernos locales; desarrollo sustentable; Academia de Futuros.

(3) “Aprendizaje individual y organizacional: un modelo de reforma para las organizaciones públicas” (Individual and organisational learning: a model for reform for public organisations), Bradley Jorgensen (pp. 91-103)

El artículo discute como las organizaciones del sector público deberían responder a las tendencias sociales y demográficas emergentes, la naturaleza cambiante del trabajo colocada contra el contexto de la globalización, la economía del conocimiento y la influencia de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Argumenta que las nuevas maneras de hacer las cosas, que enfatizan las acción y el aprendizaje en colaboración, obliga a la adopción de un modelo de gobierno de alto desempeño en lugar de la administración “basada en órdenes”. El artículo propone una parcela integrada de estrategias de fuerza laboral que apoya al cambio organizacional, aborda tendencias sociales y demográficas notorias, construye capital social y humano, reconoce el valor del aprendizaje a lo largo de la vida, acomoda el surgimiento del yo, abraza la flexibilidad, y proporciona oportunidades de empleo de calidad y hecho a la medida para la diversa fuerza de trabajo del sector público como la opción de política corporativa preferida.

Palabras clave: capital humano; administración del conocimiento; modelado; aprendizaje organizacional.

(4) “Habilidades empresariales y aprendizaje empresarial” (Enterprise skills and enterprise learning), Anne Ward (pp. 104-109)

En una era marcada por un cambio tecnológico profundo, los jóvenes deben prepararse para un futuro en el que la rápida innovación es acompañada por la salida de normas sociales tradicionales tales como las trayectorias de carrera y la seguridad del trabajo. Esto obliga a un nivel de auto-dependencia, auto-determinación y preparación para el aprendizaje durante toda la vida que no se requería en generaciones previas. Las medidas tradicionales de éxito académico pasan por alto el conjunto más amplio de habilidades que se requiere para el éxito en el nuevo ambiente. La inteligencia emocional y las habilidades empresariales forman parte ahora de un conjunto de habilidades fundamentales al que no se le ha dado prominencia en un currículo escolar tradicional orientado hacia la obtención de un empleo. Los jóvenes no necesitan ser víctimas del cambio. Padres, educadores y modelos empresariales en la comunidad más amplia pueden todos jugar un papel en la preparación de los jóvenes para una vida de propósito en la que están conscientes de sus talentos y habilidades y pueden echar mano de ellas.

Palabras clave: adaptabilidad; capacitación de habilidades; juventud.

(5) “La diplomacia estadounidense revisitada: ¿Es esencial el ‘turismo militar’?” (American diplomacy revisited: is “military tourism” essential?), Jacques Richardson (pp. 110-115)

El servicio exterior de Estados Unidos era un proceso civil hasta finales de la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces las fuerzas armadas se han incrustado en la misión diplomática del Departamento de Estado. La Ley Goldwater-Nichols de 1986 autorizó “comandos” a nivel mundial en el Departamento de Defensa. Esto dejó a las cabezas uniformadas de los comandos la latitud -y los fondos- para usurpar una mayor parte de autoridad sobre las relaciones exteriores de los diplomáticos dentro de sus áreas geográficas. Es hora de cambiar esta estrategia.

Palabras clave: derechos civiles y políticos; relaciones internacionales; administración estratégica; Estados Unidos de América.

(6) “El Centro para Estudios de los Futuros” (The Centre for Future Studies).

Escrito por:

FJBS Admin