Volumen 07, No. 2, 2005


Publicado en: sábado 30, abril, 2005

(1) “La agenda del futuro del futuro director de empresa” (The futures agenda of the future CEO), Irving H. Buchen (pp. 3-7)

El propósito de este artículo es darle forma a una agenda del futuro para los futuros ejecutivos. El artículo identifica cinco focos del liderazgo futuro: globalidad, tecnología, desarrollo y retención de talento, innovación, y desarrollo y entrenamiento profesional. La posición de director (CEO) debe reinventarse y moverse en la dirección de competencias híbridas. Todos los futuros ejecutivos tendrán que ser futuristas y líderes que aprenden.

Palabras clave: educación; mercados futuros; liderazgo; educación profesional; entrenamiento.

(2) “Tres escenarios alternativos para la paz en Medio Oriente” (Three alternative Middle East peace scenarios), Jerome C. Glenn, Theodore J. Gordon (pp. 8-20)

El artículo busca abordar la falta de escenarios serios y normativos para explorar la paz en Medio Oriente. Se escribieron tres escenarios normativos construidos de adelante hacia atrás. Estos se derivaron de búsquedas en la literatura, entrevistas con expertos en el campo, e insumos de un ejercicio Delfos de tres rondas. El panel del Delfos identificó y calificó acciones en las rondas 1 y 2. En la ronda 3 se recolectaron borradores de textos con áreas para comentarios a través de los escenarios, y estos se emplearon para mejorar los borradores de los escenarios. Los escenarios abordan siete pre-condiciones para la paz en el Medio Oriente: fronteras seguras para Israel; el establecimiento de un Estado Palestino viable e independiente; la resolución de la cuestión de Jerusalén; el fin de la violencia por ambas partes y la construcción de confianza; el desarrollo social y económico; educación; y la resolución del estatus de los refugiados palestinos. Los escenarios tienen la intención de que sean usados en una variedad de situaciones para ayudar a ampliar el proceso de paz del Medio Oriente.

Palabras clave: método Delfos; escenarios; Medio Oriente; paz.

(3) “Regiones de cara a su futuro” (Regions facing their futures), Michel Godet (pp. 21-27)

Este artículo pretende tratar el desarrollo económico contemporáneo desde una perspectiva europea. El artículo aplica un enfoque prospectivo (de previsión) francés a los asuntos de empleo, descentralización y privatización, como antídoto a las discusiones usuales de gobernanza y globalización. El artículo enfatiza la necesidad de métodos y cuestiones simples y apropiables diseñadas para ayudar a los grupos a iniciar futuros ejercicios. Contrasta conceptos clave tales como corporación y región, gobernanza y sus definiciones populares para mostrar como los ejercicios colectivos de futuros son un vector en el desarrollo regional y una forma de democracia participativa. El foco está en el factor humano, i.e., iniciativas locales que mejoran la dinámica regional y crean vínculos fuertes. En un apéndice se bosquejan las actuales prioridades francesas. El artículo hace un llamado a los “actores” locales para que miren hacia el futuro juntos, en un proceso participativo, proactivo, dentro de marcos regionales y, más ampliamente, europeos.

Palabras clave: demografía; Francia; gobernanza; desarrollo regional; planeación estratégica; prospectiva.

(4) “Un marco de referencia generalizado para la ‘metodología de capas'” (A generalised “layered methodology” framework), Joseph Voros (pp. 28-40)

El propósito del artículo es bosquejar y presentar un esquema generalizado para emplear los “métodos por capas” en los trabajos de previsión. Se examinan y sintetizan en un esquema generalizado un número de diferentes enfoques a la “formación de capas” en los estudios de los futuros y los trabajos de previsión. Se examina también el lugar de los métodos de capas en los trabajos de previsión, y se discute el papel de los filtros preceptuales en la interpretación. Se desarrolla un esquema de cuatro “estratos” importantes, cada uno conteniendo múltiples sub-capas. Los estratos varían desde, por ejemplo, tendencias de corto plazo en el nivel más superficial, hasta fuerzas de la macro historia de largo plazo en el nivel más profundo. El esquema generalizado permite al practicante moverse progresivamente hacia mayores niveles de comprensión conforme nuevos niveles de significado son descubiertos o construidos, como sea apropiado para la naturaleza específica del asunto particular de la previsión. El esquema también representa un templete desde el cual se pueden construir marcos de interpretación construidos a propósito, conforme se necesite, en procesos y trabajos de previsión. Este artículo proporciona un enfoque nuevo, generalizado e integral para el uso de marcos de interpretación en trabajos de previsión.

Palabras clave: cognición; conciencia; métodos de investigación; estilos de pensamiento; método de capas; marcos de interpretación.

(5) “Dándole potencia al mundo con energía nuclear -pasado, presente e inevitable futuro” (Powering the world with nuclear energy – past, present, and inevitable future), Marvin Baker Schaffer (pp. 41-53)

El artículo tiene como propósito explorar el potencial de la tecnología de reactores nucleares de cama de piedra de gas a alta temperatura (RGAT) para satisfacer las posibles futuras escaseces de energía. Se revisa primero la evolución histórica de la energía nuclear, y luego se presentan datos empíricos que demuestran la naturaleza finita de las reservas de petróleo y gas. Se exploran después las características de la tecnología de RGAT. Un RGAT de cama de piedra aminora los asuntos de disposición de desechos nucleares, no emite grandes cantidades de calor excedente, es resistente al terrorismo, resuelve problemas persistentes sobre la proliferación de armas, y es inherentemente seguro. El artículo argumenta que el Departamento de Energía de Estados Unidos debería tomar el liderazgo en la demostración de una planta con un RGAT de cama de piedra, para vencer la resistencia de la industria para invertir en esta tecnología.

Palabras clave: administración energética; historia; energía nuclear; reactores de gas a lata temperatura; cama de piedra; ventajas.

(6) “¿Hay otra oportunidad para los vehículos más ligeros que el aire?” (Is there another chance for lighter-than-air vehicles?), Florian Windischbauer, Jacques Richardson (pp. 54-65)

Este artículo tiene como propósito explorar el potencial de uso futuro de las naves más ligeras que el aire (MLA). Revisa la historia de los globos y dirigibles, la física de los vuelos más ligeros que el aire, y sus potenciales beneficios. El artículo describe con algún detalle algunos proyectos recientes. El dirigible más ligero que el aire no fijo, controlable, tiene una larga historia de ciencia que se volvió una tecnología exitosa. Sus logros fueron empañados por un fracaso espectacular hace casi siete décadas. Con todo, con una planeación muy selectiva y atención apropiada a los detalles técnicos, el dirigible puede servir para propósitos específicos en el futuro, de manera económica y con resultados más satisfactorios que los aviones o helicópteros. El artículo proporciona una visión global comprensible del potencial de los vehículos más ligeros que el aire.

Palabras clave: dirigibles; vehículos más ligeros que el aire; seguridad aérea; transporte aéreo; ingeniería de transporte aéreo; industria de la aviación; diseño.

(7) “El Centro para Estudios de los Futuros” (The Centre for Future Studies).

Escrito por:

FJBS Admin