Volumen 07, No. 5, 2005

Volumen 07, No. 5, 2005

  by    0   0

(1) «Secrecía y las nuevas tecnologías» (Secrecy and new technologies), Jérôme Bindé (pp. 3-7)

Este artículo tiene como objetivo explorar una contradicción central en la denominada sociedad de la información -mientras que es caracterizada por llamadas hacia una transparencia universal, hay a la vez demandas de una secrecía mayor. Se bosquejan varias líneas de investigación, incluyendo: la manera en que las nuevas tecnologías alteran radicalmente la relación entre secrecía y tanto las esferas públicas como privadas; la transparencia versus la secrecía; y el prospecto de que una sociedad de secrecía organizada ocupe el lugar de la sociedad democrática. Deberían definirse nuevas normas y reglas para tomar en cuenta los efectos de las tecnologías de la información sobre la gobernanza y los derechos humanos. El artículo es una declaración de que la Edad de la Ilustración, como con la sociedad abierta, no puede ser limitada. El autor se opone a los actuales profetas de la catástrofe que han declarado que la Edad de la Ilustración ha muerto y que su proyecto democrático no tiene sentido.

Palabras clave: democracia; sociedad de la información; privacidad.

(2) «Biotecnología y previsión» (Biotechnology and foresight), Knut Erik Solem, Galina Gaivoronskaia (pp. 8-20)

Este artículo tiene como objetivo analizar varios asuntos complejos que están siendo abordados por la investigación biotecnológica e identificar posibles soluciones a algunos problemas concretos. Los objetivos se logran mediante el uso de una búsqueda detallada de datos y literatura, análisis de decisiones, estudios de caso e involucramiento personal en conferencias de investigación sobre este tema y áreas de problemas cercanamente relacionados con él. El acercamiento al tema es crítico y constructivo, basado en el trabajo propio y el de otros colegas y analistas. Diferentes asuntos significativos están esperando ser abordados de manera apropiada en la toma de decisiones al interior del campo de la biotecnología moderna; ello se aplica lo mismo a Estados Unidos que a Europa. Sin embargo, las controversias sobre evaluaciones insuficientes de riesgo, administración inadecuada de riesgos, o aceptación ética en diferentes aplicaciones de la biotecnología coexisten con controversias sobre sus necesidades. Tecnología, política y valores deben ser integrados. La inadecuación de la toma de decisiones puede resolverse al menos parcialmente mediante mecanismos de planeación apropiados, el uso de tanques de pensamiento, y el análisis de previsión aplicado. Debe procurarse una mejor comprensión de un problema más general, i.e., el de los huecos en el marco de referencia en la introducción de la biotecnología en el sector alimentario, dado que las reacciones del público a esta nueva tecnología y su uso probablemente se incrementarán, lo mismo que los miedos asociados con ella. Se necesitan nuevas ideas. El trabajo futuro debe identificar maneras y medios para la evaluación por parte de «tanques de pensamiento» y su uso apropiado si es que ésta se va a aplicar. Este artículo proporcionará una muy útil fuente de información sobre una materia compleja y crecientemente importante para una audiencia objetivo consistente en: tomadores de decisiones en el gobierno, compañías de biotecnología, expertos internacionales y nacionales, investigadores y estudiantes de posgrado. Ampliará la comprensión práctica del uso de la biotecnología. El artículo llena una necesidad identificada de información/recursos y ofrece una percepción y ayuda práctica a organizaciones e individuos involucrados con la investigación, aplicaciones y toma de decisiones biotecnológicas.

Palabras clave: biotecnología; toma de decisiones; investigación; riesgos; ética.

(3) «Atraer, retener e innovar: una arquitectura de política laboral adaptada a las condiciones modernas» (Attract, retain and innovate: a workforce policy architecture adapted to modern conditions), Bradley Jorgensen (pp. 21-31)

Este artículo propone la adopción de seis objetivos estratégicos alrededor de los cuales construir una arquitectura de políticas sobre la fuerza de trabajo para el futuro. Echando mano de una revisión de la literatura, este artículo investiga las políticas sobre la fuerza de trabajo como respuesta a tendencias sociales y demográficas emergentes, pronósticos de escasez de mano de obra, cambios en marcha y rápidos, el crecimiento en complejidad y la naturaleza cambiante del trabajo. Se propone un modelo de la fuerza de trabajo que apoya el crecimiento y desarrollo organizacional, caracterizado por atributos que están asociados con el trabajo en la sociedad del conocimiento. Estos incluyen: tendencias que alteran el balance de la estructura social; crecimiento del capital social y humano; aprendizaje de toda la vida; un énfasis en las políticas en el yo; flexibilidad del lugar de trabajo; y el desarrollo de una identidad organizacional como un empleador corporativo preferido. Los resultados de este artículo son significativos para organizaciones grandes del sector público australiano. Este artículo proporciona un marco de referencia integrado de la fuerza de trabajo para tratar con las tendencias emergentes. Los hallazgos de este artículo son valiosos para los ejecutivos de recursos humanos del sector público australiano.

Palabras clave: Australia; empleados; recursos humanos; planeación de la mano de obra; tendencias sociales y económicas; políticas públicas.

(4) «Competitividad entre organizaciones públicas, privadas y sin propósitos de lucro en el prometedor mercado para los viejos en Francia» (Competitiveness between public, private and non-profit organizations in the promising market for the elderly in France), Ali Smida (pp. 32-41)

El propósito de este artículo es cubrir las principales tendencias en la atención a la salud de las personas viejas y los asuntos sobre la competitividad entre organizaciones públicas y privadas que principalmente son empresas pequeñas y medianas. Se trata de un estudio longitudinal tridimensional, que cubre: las políticas sociales de las autoridades públicas; los procesos de envejecimiento de la población francesa; y el comportamiento de los viejos frente a las casas de retiro. El artículo permite una mejor comprensión de la competencia entre diferentes modos de alojamiento para los viejos. Subraya el papel crucial que juegan las organizaciones sin objetivos de lucro en el sector de la salud francés; i.e., actuar como reguladores y amortiguadores entre el sector público, al que le falta flexibilidad, y el sector privado, que le proporciona mano libre a los intereses privados. Este estudio está limitado a Francia; se beneficiaría si fuese ampliado a una cobertura de áreas geográficas mayores, p.e., Europa. Desde el punto de vista académico, este método podría ser replicado en otros campos y sectores. Para los tomadores de decisiones del sector público, este artículo muestra cómo las organizaciones sin fines de lucro podrían mejorar la cohabitación entre las organizaciones públicas y privadas en el sistema de atención a la salud. Para los administradores, este artículo contribuye a un mejor entendimiento del mercado de alojamiento para los viejos. Este artículo trata con la atención de los viejos que hoy es un problema mundial. Sin embargo, están surgiendo oportunidades en un nuevo mercado para la atención de los viejos.

Palabras clave: atención de los viejos; salud; organizaciones sin objetivos de lucro; organizaciones del sector privado; organizaciones del sector público; Francia.

(5) «Drucker sobre gobierno, políticas, economía y sociedad» (Drucker on government, politics, economics and society), Armen Chobanyan, Jan Emblemsvåg (pp. 42-55)

El propósito de este artículo es proporcionar a estudiantes, profesores, líderes políticos, miembros del sector no-gubernamental y economistas una revisión de las principales obras de Drucker sobre cambios recientes en política, gobierno, sociedad y economía. Este artículo ilustra y discute brevemente los pensamientos y análisis de Drucker presentados principalmente en los libros Sociedad post-capitalista (Post-Capitalist Society), Nuevas realidades (New Realities) y Administrando en una época de grandes cambios (Managing in a Time of Great Change). Sin embargo, también se hace referencia a otros libros y artículos escritos por Drucker, así como a artículos y libros producidos por otros autores sobre sus obras o sobre temas discutidos en sus obras. Este artículo proporciona los puntos de vista de Drucker sobre cambios recientes en política, gobierno, sociedad y economía que han traído nuevas realidades y retos y han transformado fundamentalmente la política, la economía y la sociedad. Consideraciones concienzudas de estos retos no proporcionarían soluciones fijas sino apoyos, y permitirían a gobiernos, organizaciones y la sociedad en general anticipar estas transformaciones. Se cree que Drucker ha hecho análisis sólidos que deben ser tomados en cuenta. Este artículo proporciona una fuente de información útil sobre cambios políticos y económicos en este mundo turbulento y recomendaciones sobre como anticipar estos cambios. Se cree que este artículo contiene una revisión original de los escritos de orientación política de Drucker. Los hallazgos y recomendaciones en este artículo pueden ser útiles para académicos, estudiantes, políticos, economistas, líderes de organizaciones de la sociedad civil y de negocios, para comprender mejor las transformaciones que están teniendo lugar en la sociedad, permitiendo así que los líderes tomen mejores decisiones.

Palabras clave: teoría económica; gobierno; teoría de administración; política; sociedad; Drucker.

(6) «Leonardo: porque el inventor falló al innovar» (Leonardo: why the inventor failed to innovate), Jacques Richardson (pp. 56-62)

Este artículo se propone mostrar como uno de los más importantes «hombres del Renacimiento», Leonardo da Vinci, un artista que también produjo un gran número de inventos, estaba destinado a que sus concepciones permaneciesen en su mayor parte ya sea en papel o en su mente. El artículo describe el trabajo creativo de un importante erudito del Renacimiento Italiano: Leonardo fue pintor, escultor, diseñador, geómetra, arquitecto, científico natural, anatomista, fisiólogo, diarista y algunas veces cronista. Leonardo fue más que un pintor y escultor: fue un prolífico inventor de herramientas, instrumentos, obras públicas, incluso espectáculos y ocasionalmente festivales completos. Sin embargo, el autor de tantos artefactos, dispositivos, sistemas y eventos, prácticamente no dejó traza material de su inventiva. Un retrato analítico permite al autor ofrecer algunas respuestas a la pregunta de por qué el regalo no artístico de Leonardo a la civilización sigue siendo tan intangible.

Palabras clave: pensamiento creativo; historia; innovación; responsabilidades; Leonardo da Vinci.

(7) «El Centro para estudios de los Futuros» (The Centre for Future Studies).

Comentarios Cerrados.