Volumen 08, No. 2, 2006

Volumen 08, No. 2, 2006

  by    0   0

(1) «América todavía peleando la Guerra Fría en una era de terrorismo global» (America still fighting the cold war in an era of global terrorism), Marvin Baker Schaffer (pp. 3-9)

La Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría condujeron a una revolución en los asuntos militares, pero este artículo busca cuestionar si Estados Unidos está o no equipado para responder a futuros conflictos en una era de terrorismo global. El artículo considera conflictos recientes en Afganistán e Iraq, así como las tácticas de los grupos terroristas, para explorar cómo deberían adaptarse las fuerzas militares estadounidenses a las necesidades futuras, particularmente en términos de tecnología y estrategia. Estados Unidos enfrenta un dilema militar. El número de soldados y la mezcla tecnológica requeridos para enfrentar al terrorismo y la guerrilla insurgente son actualmente insuficientes. Sin embargo, el presupuesto global de Estados Unidos es demasiado alto y los gastos en defensa son una de las principales causas.

Palabras clave: Estados Unidos; fuerzas armadas; presupuesto; terrorismo; guerrilla.

(2) «Europa, pelo gris y bajo crecimiento» (Europe: gray hair and low growth), Michel Godet, Philippe Durance (pp. 10-29)

Este artículo tiene como propósito explorar los vínculos entre demografía y economía y mostrar cómo las instituciones europeas (como la Comisión Europea) y las políticas europeas están tomando en cuenta estas relaciones fundamentales lentamente pero de manera segura. El artículo muestra las bases de la brecha de productividad entre Europa, especialmente Francia, y Estados Unidos, comparando el producto nacional bruto (PNB) por trabajador activo ajustado por la tasa de empleo. Para comparar el nivel de riqueza, el artículo sugiere usar el PNB per cápita potencial, tomando en cuenta el esfuerzo laboral medido por el número de horas trabajadas. No puede haber un desarrollo sustentable sin niños. En comparación con Estados Unidos, Europa tiene un déficit demográfico que quizá es mayor que cualquier brecha tecnológica. Toda Europa ha descubierto que no puede haber crecimiento sin cunas y que el cabello gris probablemente conducirá a un crecimiento suave. Dado que la población económicamente activa de la Europa de los 25 probablemente decrecerá en más de 20 millones de personas entre 2010 y 2030, se requieren una mayor inmigración y una exitosa integración de los recién llegados mediante políticas públicas y familiares más flexibles. Este artículo constituye un llamado a que se investiguen más los vínculos entre demografía y crecimiento económico, especialmente sobre la existencia de un «multiplicador demográfico», considerando que el desarrollo es el resultado de invertir n sólo en tecnologías sino también en capital humano.

Palabras clave: demografía; economía; Europa; tasa de productividad.

(3) «Aplicaciones convergentes para políticas de envejecimiento activo» (Converging applications for active ageing policy), R. Compañó, A.-K. Bock, J.C. Burgelman, M. Cabrera, O. Da Costa, P. Mattsson, N. Malanowski (pp. 30-42)

Este artículo intenta empatar las futuras necesidades de las personas más viejas con las posibilidades que están surgiendo a partir de aplicaciones basadas en nuevas tecnologías. Este artículo examina las implicaciones de aplicaciones novedosas para las políticas de envejecimiento activo. Se pronostica que estas aplicaciones van a surgir de la convergencia de dos o más disciplinas científicas y tecnologías previamente separadas, incluyendo tecnologías de la comunicación, nanotecnologías, biotecnología y ciencias cognitivas. La investigación en las aplicaciones convergentes (AC) está impulsada en gran medida por las aplicaciones en salud, y es probable que salpique sobre las necesidades específicas de las generaciones más viejas. Hoy las necesidades más urgentes de las personas más viejas requieren pocas AC. En el futuro, sin embargo, conforme se desarrolle la tecnología y se use más ampliamente, el papel de las AC se volverá más importante. Debido al cambio demográfico y sus implicaciones sociales y económicas, existe la necesidad de investigar cómo las próximas aplicaciones podrían contribuir a las necesidades específicas futuras de la población más vieja.

Palabras clave: tecnologías de las comunicaciones; población vieja; Europa; convergencia tecnológica.

(4) «Introduciendo un marco de referencia para la clasificación de métodos de prospectiva» (Introducing a classification framework for prospective methods), Joseph Voros (pp. 43-56)

El propósito de este artículo es examinar la naturaleza y tipo de métodos empleados en los estudios de los futuros y los trabajos de previsión que explícitamente tratan con la creación de «visiones hacia delante» y/o «imágenes del futuro» (métodos «prospectivos»). Se introduce y describe una nueva técnica analítica, «análisis de nivel de modo», basada en una clasificación de «modos» de pensar en el futuro y niveles de «profundidad» de los marcos de referencia interpretativos. Seleccionando tanto un conjunto de modos de pensamiento como una serie de niveles de interpretación como base, los métodos de la prospectiva pueden analizarse en términos del(los) modo(s) y el(los) nivel(es) en los que operan. Dos modos de operación y cinco niveles de profundidad se eligieron para este análisis. El esquema resultante se emplea para clasificar tales métodos como imponderables («wildcards»), pronósticos, «rupturas de tendencias», elaboración de visiones, futuros hacia atrás («backcasting»), e historias alternativas y contrafactuales. También se realiza un análisis sobre el método de escenarios, revelando una variedad de enfoques diferentes operando a múltiples niveles de profundidad. También se discute el desarrollo histórico de los métodos de la prospectiva. El análisis de nivel de modos puede generalizarse a cualquier número de modos o niveles, dependiendo de la aplicación, contexto u objetivos del analista. Puede ser usado por los académicos por mero interés y para enseñar a los estudiantes, y por los practicantes lo mismo como una herramienta de diseño que como una de diagnóstico. Este artículo introduce una nueva técnica para clasificar los métodos de la prospectiva, y puede ayudar a conducir a ideas para la creación de nuevos métodos.

Palabras clave: prospectiva; modos de pensamiento; clasificación de métodos.

(5) «Estudios de los futuros públicos: temas y variaciones» (Public futures studies: themes and variations), Bruno Hérault (pp. 57-69)

Este artículo tiene como propósito presentar un análisis de los temas clave de hoy en el campo de los estudios de los futuros públicos. Compara los resultados de investigación disponibles públicamente sobre actividades de futuros en diferentes países, incluyendo Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Japón, Holanda, Quebec, Suecia y el Reino Unido. El artículo muestra que existen similitudes llamativas entre países en términos de temas y tópicos de los estudios de los futuros públicos y también que los temas son relativamente estables a lo largo del tiempo. Sin embargo, los temas específicos están determinados por los retos del día: los temas son duraderos; las materias cambian. El artículo ofrece un enfoque interesante de los papeles y prioridades cambiantes del Estado a través del mundo. Para ayudar a los lectores a ir más lejos, se proporcionan vínculos a sitios web de las instituciones de estudios de los futuros más relevantes.

Palabras clave: estudios de los futuros; análisis comparativos; países.

(6) «Si la humanidad y el medio ambiente se fallan uno al otro…» (If humanity and the environment fail one another …), Jacques Richardson (pp. 70-77)

Este artículo busca resumir la creciente valoración de la humanidad de las trasgresiones acumulativas contra la naturaleza y como éstas podrían estar mostrando ser reversibles. El artículo describe parte de la actual literatura sobre las fallas de ambiente y las razones de las mismas, y que están haciendo, en términos globales, los activistas para rectificar la ruptura sistémica. El destrozo de la naturaleza no es nuevo, pero sólo recientemente los conservacionistas, científicos, ingenieros y activistas políticos de la sociedad civil han emprendido reparaciones y han empezado a enfrentar los retos de su mantenimiento. Se muestra como la aplicación de estrategias correctivas racionales, bien intencionadas (motivadas más allá de la moralización) están deshaciendo algunos de los más gruesos malos comportamientos del pasado.

Palabras clave: administración ambiental; política ambiental; interés público.

(7) Reseña de libro: «Azerbaijan, el siguiente campo de batalla entre Oriente y Occidente» (Azerbaijan, the Next Battleground between East and West), Jacques Richardson

Reseña de libro: «La constitución de la Sexta República» (La Constitution de la 6e République), Jacques Richardson

Comentarios Cerrados.