Volumen 08, No. 3, 2006

Volumen 08, No. 3, 2006

  by    0   0

(1) «El papel de las futuras tecnologías de la información yb las comunicaciones en el desarrollo de las ciudades» (The role of future ICT in city development), Ian Pearson (pp. 3-16)

El propósito de este artículo es explorar el papel de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la creación de ciudades que sean atractivas, saludables y lugares prósperos para vivir, trabajar y visitar. Considera desarrollos tecnológicos en las TIC en el corto y mediano plazos y su aplicación en el ambiente urbano. Las TIC se están desarrollando más rápido que nunca antes y serán una herramienta útil para el re-desarollo de las ciudades. Los desarrollos de corto plazo, tales como las LAN inalámbricas, pueden parecer poco glamorosos pero tienen un gran potencial para abrir nuevas áreas de oportunidad, tanto en los usos sociales como económicos. A mediano plazo, estas redes se combinarán con la inteligencia ambiental para producir traslapo aéreo digital inteligente, activando electrónicamente todas las partes de una ciudad. El resultado será una gran mejora del transporte público y de la arquitectura de la ciudad. Otros desarrollos de las tecnologías de la información mejorarán la salud, la gobernanza y la seguridad. Si se administran bien, la futura sociedad urbana será más feliz, menos solitaria, más próspera y más saludable, y estará más involucrada en la toma de decisiones. El artículo ofrece un punto de vista personal sobre las maneras en que los avances en las tecnologías de la información pueden hacer una contribución positiva al ambiente urbano en los siguientes 15 años.

Palabras clave: ciudades; tecnologías de la información y las comunicaciones.

(2) «Hacia la clarificación de probabilidad, posibilidad y plausibilidad: cómo la semántica podría ayudar a mejorar la práctica de los estudios de los futuros» (Towards a clarification of probability, possibility and plausibility: how semantics could help futures practice to improve), Ruud van der Helm (pp. 17-27)

El propósito de este artículo es discutir la clarificación de tres calificadores, «probable», «posible» y «plausible», que a menudo se emplean de manera intercambiable en la práctica de la previsión y los estudios de los futuros, pero que podrían obtener un valor agregado mediante una distinción cuidadosa. En general, muestra la importancia del lenguaje como la principal herramienta de los practicantes de futuros. Para hacerlo, el artículo emplea la investigación semántica y conceptual. La distinción entre los tres calificadores no sólo tiene importancia semántica; también conduce a una mejor concepción de aquello hacia lo que la práctica de los futuros podría conducir. Los practicantes de los futuros deberían ser más cuidadosos en la aplicación de su vocabulario, dado que éste es su principal herramienta. Al distinguir cuidadosamente entre probabilidad, posibilidad y plausibilidad, se logra un mejor enfoque sobre los propósitos de la práctica de futuros. En los estudios de los futuros se hacen pocos esfuerzos sobre el funcionamiento del lenguaje. Más allá de algunos glosarios, se hace poco para afinar esta herramienta principal. La confusión semántica que reina al interior de la comunidad de la previsión y los estudios de los futuros se debe principalmente a su falta de participación en este proceso de clarificación. La semántica aplicada es considerada a menudo como una carga, cuando debería estar en el corazón de cómo se conceptualiza el futuro.

Palabras clave: lenguaje; semántica; teoría de probabilidades; futuros posibles; futuros probables; futuros plausibles.

(3) «Identificando nuevas condiciones iniciales de los sistemas como puntos de influencia para el futuro» (Identifying systems’ new initial conditions as influence points for the future), Mika Aaltonen, T. Irene Sanders (pp. 28-35)

El propósito de este artículo de investigación es revisar y contrastar los métodos tradicionales de la previsión a través del lente de una de las percepciones clave sobre sistemas complejos adaptivos -a saber, la sensible dependencia de un sistema de sus condiciones iniciales. Los métodos de la previsión han sido criticados con frecuencia por el modo lineal en que miran al futuro. Sin embargo, una visión desde la investigación de sistemas adaptativos complejos proporciona un nuevo enfoque impulsado por la teoría para desarrollar métodos reales de previsión en oposición a los métodos tradicionales de pronósticos basados principalmente en extrapolaciones lineales. Esto sirve como punto de partida para un nuevo análisis y clasificación de los métodos de la previsión, presentados con profundidad en la Metodología de Investigación de Futuros-V2.0 del Proyecto Milenio del Consejo Americano de la Universidad de las Naciones Unidas. Los hallazgos del análisis muestran cuáles métodos de la previsión presentan al futuro como una continuación del presente, y cuales son capaces de identificar las nuevas y emergentes condiciones iniciales de un sistema; y qué clase de entendimiento del sistema le ofrecen los métodos al usuario. Este artículo de investigación proporciona una nueva perspectiva para reabrir la discusión sobre las cualidades necesarias de los métodos de previsión. El artículo argumenta que, en lugar de tratar de pronosticar el futuro, los métodos de la previsión deberían ayudarnos a ver e influir sobre el futuro conforme este emerge. La discusión y guía para el trabajo metodológico y una introducción al mapa de conceptos y herramientas de sistemas complejos, un nuevo conjunto de métodos y la manera como podrían emplearse junto con la Metodología de Investigación de Futuros V2.0, tienen vastas implicaciones para las prácticas de la previsión de las organizaciones. Los orígenes de la novedad de artículo son dos: la perspectiva de sistemas adaptivos complejos para discutir los métodos de la previsión, y la presentación de un nuevo conjunto de métodos para apoyar y complementar la Metodología de Investigación de Futuros V2.0.

Palabras clave: métodos de previsión; teoría de sistemas adaptivos; teoría de la complejidad; métodos de investigación.

(4) «Construyendo y usando escenarios para pronosticar la demanda de futuros servicios de comunicaciones móviles» (Constructing and using scenarios to forecast demand for future mobile communications services), Simon Forge, Colin Blackman, Erik Bohlin (pp. 36-54)

El objetivo del artículo es presentar un método pragmático para los pronósticos de largo plazo e ilustrar su uso con los resultados de un estudio de caso reciente para pronosticar la futura demanda de servicios de comunicación móvil. Se explica en detalle una metodología para la construcción de escenarios. El material del caso presentado aquí está tomado de un ejercicio de elaboración de pronósticos realizado para la Comisión Europea entre septiembre de 2004 y abril de 2005 examinando la demanda potencial de servicios de comunicación móvil al año 2020. Se bosquejan aquí el método formalizado y una sinopsis de los escenarios generados en el estudio de caso. El artículo también indica cómo se empleó el análisis de necesidades en conjunción con los escenarios para generar una lista de servicios potenciales y su uso, que conformó la base de las estimaciones detalladas de tráfico. Ciertos aspectos del método y sus resultados han sido incorporados por los comités de trabajo de la UIT en sus preparaciones de detalle para las negociaciones de la Conferencia Mundial de Radiocomunicación de 2007. Este artículo sólo puede dar una descripción breve de los escenarios y proporciona sólo un detalle limitado sobre cómo se emplearon subsecuentemente los escenarios para generar pronósticos de demanda para los servicios de comunicación móvil. El artículo presenta un método de pronósticos socio-económicos basado en escenarios y su uso para pronosticar la demanda dentro del sector de telecomunicaciones.

Palabras clave: pronósticos de demanda; sistemas de comunicación móvil; escenarios.

(5) «Estudios de los futuros en los nuevos estados miembros de la Unión Europea» (Futures studies in the European Union’s new member states), Aurélien Colson, Mounir Corm (pp. 55-64)

En mayo de 2004 se incorporaron a la Unión Europea diez nuevos estados miembros. Aunque estos países han experimentado sistemas históricos y políticos muy diferentes, enfrentan ahora un futuro compartido. Este artículo busca responder a la pregunta: ¿cómo analizan este futuro? El artículo considera enfoques de los nuevos estados miembros que incluyen la elaboración de pronósticos, la planeación estratégica, la previsión y los estudios de los futuros -y resulta su vínculo con las políticas públicas. La segunda parte de este artículo ofrece una presentación detallada de los principales actores involucrados en estudios de los futuros en cada uno de estos diez países. Todos los nuevos estados miembros han empezado a desarrollar competencias para analizar el futuro. Ello es particularmente notable en los estados miembros antes comunistas. Las conexiones entre las instituciones de previsión todavía son, sin embargo, limitadas, y la promoción de las relaciones entre las agencias de previsión y otras a través de la Unión Europea es un reto importante para el futuro.

Palabras clave: toma de decisiones; Unión Europea; nuevos estados miembros; planeación estratégica; estudios de previsión; levantamiento.

(6) Reseña de libro: «Modernización, cambio cultural y democracia: la secuencia del desarrollo humano» (Modernization, Culture Change and Democracy: The Human Development Sequence), Andy Hines

(7) Reseña de libro: «Tiempo futuro -El orden mundial venidero» (Future: Tense – The Coming World Order), Scott Reif

(8) «El Centro para Estudios de los Futuros» (The Centre for Future Studies).

Comentarios Cerrados.