Volumen 08, No. 4, 2006

Volumen 08, No. 4, 2006

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(1) «Las contradicciones culturales de la administración del cambio: empleando el escandido del horizonte en un contexto de políticas basadas en evidencia» (The cultural contradictions of managing change: using horizon scanning in an evidence-based policy context), Wendy L. Schultz (pp. 3-12)

El propósito de este artículo es identificar puntos de conflicto conceptual entre la investigación de políticas basadas en evidencia y el escandido (ambiental) del horizonte. El artículo empieza con una breve historia de la previsión en el gobierno del Reino Unido, y luego describe el actual contexto gubernamental para el escandido del horizonte. Después define el escandido del horizonte como método; resalta las contradicciones entre el escandido del horizonte y la investigación empírica tradicional; y ofrece sugerencias para mejorar el rigor del escandido del horizonte. Un mayor foco sobre la definición de las reglas para la identificación de las fuentes y la validación de los datos escandidos puede mejorar la credibilidad. Los actuales trabajos de escandido del horizonte del gobierno del Reino Unido sugieren estas mejoras metodológicas, pero la prueba de que funcionan tendrá que esperar hasta que se completen y desplieguen varios de los escandidos del horizonte en marcha. El artículo proporciona elementos para una mayor aceptación y diseminación del escandido del horizonte como herramienta, así como una mejor vinculación de los diseñadores de política, planificadores y líderes con los productos del escandido del horizonte. Previamente ha habido pocos trabajos que exploren las limitantes culturales para la adopción del escandido del horizonte dentro del contexto de políticas basadas en evidencia.

Palabras clave: administración del cambio; investigación; escandido ambiental; escandido del horizonte; políticas basadas en evidencia.

(2) «Equidad en una sociedad del Siglo Veintiuno intensiva en aprendizaje: ¿es la escolaridad parte de la solución?» (Equity in a twenty-first century learning intensive society: is schooling part of the solution?), Riel Miller (pp. 13-22)

El propósito de este artículo es explorar la relación entre equidad y escolaridad en una sociedad post-industrial empleando un escenario de la sociedad intensiva en aprendizaje. El método empleado aquí, pero no elaborado como tal, está basado en un «método híbrido de escenarios estratégicos» que es una técnica para construir «alfabetismo sobre el futuro». La escolaridad de la era industrial podría ser incompatible con la equidad hetarárquica post-industrial. Al cuestionar el papel de las escuelas en el desarrollo de las capacidades necesarias para la sociedad post-industrial, este artículo hace un llamado para que se examinen las alternativas emergentes. Tanto el método empleado como las conclusiones del artículo son distintivas y pueden ser valiosas para conversaciones estratégicas orientadas a cuestionar las suposiciones que le dan forma a las decisiones que se están tomando hoy.

Palabras clave: aprendizaje; sociedades post-industriales; escolaridad.

(3) «Previsión tecnológica: creando el futuro de las industrias de Tailandia» (Technology foresight: creating the future of Thailand’s industries), Jarunee Wonglimpiyarat (pp. 23-33)

El objetivo de este artículo es tratar con la aplicación de la previsión para diseñar políticas tecnológicas estratégicas en Tailandia. El artículo examina el ejercicio de previsión realizado por el gobierno tailandés a través de la Agencia Nacional de Ciencia y Desarrollo Tecnológico (ANCDT) y el Centro APEC para la Previsión Tecnológica, para examinar el potencial de la industria tailandesa y diseñar políticas de desarrollo necesarias para hacer que la industria tailandesa sea exitosa en el año 2020. Los resultados del proceso de previsión proporcionan una visión general comprehensiva de la industria tailandesa. El estudio contribuye a la formulación de políticas tecnológicas e industriales factibles, que podrían mejorar la habilidad del país para mejorar su posición competitiva en el futuro.

Palabras clave: tecnologías de las comunicaciones; innovación; programa nacional de previsión; Tailandia; políticas tecnológicas.

(4) «Construyendo conocimiento a través de sistemas de acción, liderazgo de procesos y aprendizaje organizacional» (Building knowledge through action systems, process leadership and organizational learning), Roland K. Yeo (pp. 34-44)

El propósito de este artículo es explorar la noción de aprendizaje organizacional como un modo de construcción de conocimiento colectivo para lograr una ventaja competitiva de largo plazo. Propone un marco teórico basado en una perspectiva de sistemas de acción y liderazgo de procesos, integrando cinco temas clave: sistemas, interacción y relaciones, construcción de equipos, cambio y renovación. Se realizó una revisión de la literatura para determinar las principales corrientes de contribución teórica sobre el aprendizaje organizacional y la adquisición de conocimientos. Se identificaron cinco temas distintos, pero interrelacionados, que contribuyen al marco teórico propuesto. Se ha encontrado que los líderes juegan un papel crucial para facilitar las dinámicas de sistemas, influyendo sobre la tasa y grado con los que los miembros de la organización aprenden. Se encontró que dos factores de intervención, el diálogo y la reflexión, son el motivo principal del aprendizaje y la co-construcción de conocimiento en el lugar de trabajo. El artículo proporciona un número de apuntadores para un mayor desarrollo teórico, motivando tanto la investigación empírica exploratoria como la explicativa sobre el aprendizaje organizacional y el conocimiento compartido. Es de importancia el mecanismo de vinculación entre los diferentes niveles de aprendizaje y las personas involucradas en el aprendizaje. Se ha sugerido una lista de estrategias para ayudar a los líderes a desarrollar y administrar el aprendizaje organizacional. Estos puntos de vista surgieron de las percepciones teóricas derivadas de la revisión de la literatura y de la experiencia práctica del autor. El artículo ofrece tanto a los investigadores como a los practicantes una perspectiva útil sobre los diferentes aspectos del aprendizaje organizacional y la construcción de conocimientos. Tiene valor práctico el intento del artículo por simplificar el proceso complejo de aprendizaje y generación de conocimiento en contextos organizacionales siempre cambiantes.

Palabras clave: creación de conocimiento; organizaciones que aprenden; construcción de equipos de trabajo.

(5) «Cuando la previsión parece impecable, las cosas todavía van mal. ¿Por qué?» (When foresight seems impeccable, things still go wrong. Why?), Jacques Richardson (pp. 45-54)

Este artículo busca proporcionar un examen sistemático de los resultados no anticipados que siguen a la introducción de varios tipos de nuevas políticas, procesos, diseños, productos o servicios. Una taxonomía gruesa establece categorías para las clases genéricas de consecuencias no intencionales. Decisiones políticas, técnicas, comerciales, militares, o incluso personales poco cuidadosas a menudo están detrás de los más problemáticos efectos secundarios. Efectos de segundo y tercer orden no programados han sido atribuidos a menudo a una «ley» que gobierna tales fenómenos. Aunque tal ley no existe, los efectos indeseables sí existen -y algunas veces a gran escala, demasiado a menudo una perdición para la humanidad.

Palabras clave: historia; planeación estratégica; resultados no anticipados; consecuencias no deseadas.

(6) «Estudios de los futuros y trabajo de consultoría pública en Irlanda» (Futures studies and public advisory work in Ireland), Céline Mareuge (pp. 55-61)

Este artículo trata de proporcionar un recuento detallado de las actividades de previsión en Irlanda, sus métodos, medios, temas de investigación e impactos sobre el debate público, junto con vínculos a los principales sitios web. Hace un levantamiento de las instituciones y agencias que contribuyen a los estudios de los futuros en conexión con políticas públicas en Irlanda. El sistema irlandés de generar y producir recursos de estudios de los futuros se caracteriza así por una proliferación de autoridades, con la desventaja de que los recursos se dividen, pero con la ventaja de la diversidad.

Palabras clave: toma de decisiones; Irlanda; planeación estratégica; estudios de previsión; levantamiento.

(7) Reseña de libro: «La energía en 2050» (L’Energie en 2050), Jacques Richardson

(8) «El Centro de Estudios de los futuros» (The Centre for Future Studies).

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