Volumen 08, No. 5, 2006

Volumen 08, No. 5, 2006

  by    0   0

(1) «Eliminando el choque del futuro: el cambiante mundo del trabajo y la organización» (Eliminating future shock: the changing world of work and the organization), Sohail Inayatullah (pp. 3-14)

El propósito de este artículo es explorar los futuros alternativos del trabajo y la naturaleza cambiante de las organizaciones. Se emplean, junto con un enfoque macro histórico de largo plazo, dos métodos: análisis de asuntos emergentes, y escenarios. Se desarrollan cuatro escenarios: todo como hasta ahora (péndulo de trabajo versus capital); transformación social e innovadora (moviéndose hacia la triple línea de base y organizaciones más planas); globalización estrujante (contratación externa de todo y el fin del estado nación); y el mundo desconocido (cambios dramáticos en la naturaleza del trabajo y las organizaciones, particularmente debido a las tecnologías de inteligencia artificial). El enfoque es novedoso, vinculando la microhistoria a asuntos emergentes y éstos a escenarios. Reta a los enfoques de letanías al trabajo y las organizaciones y se vincula con visiones del mundo más profundas.

Palabras clave: macro-historia; análisis de asuntos emergentes; escenarios; globalización; trabajadores viejos; contratación externa.

(2) «Imaginando la sustentabilidad: el valor agregado de los escenarios de transición en la administración de la transición» (Imagining sustainability: the added value of transition scenarios in transition management), Saartje Sondeijker, Jac Geurts, Jan Rotmans, Arnold Tukker (pp. 15-30)

El propósito de este artículo es abordar lecciones que especifican el impacto y contribución de los actuales métodos de escenarios cuando se centran en facilitar procesos administrativos de transición. Se emplea una revisión comparada de la literatura basada en la administración de transiciones y el desarrollo de escenarios. Se requiere más pensamiento sistemático sobre los criterios requeridos para los escenarios de transición y la incorporación del uso de los escenarios en los procesos de administración de las transiciones. Los procesos de administración de transiciones requieren escenarios específicos de las transiciones. La administración de la transición implica un paradigma de dirección complejo y de largo plazo con el que las actuales aplicaciones de los escenarios no están familiarizadas. Así, se obtienen conclusiones sobre los requerimientos (cambiantes) de los procesos de desarrollo de escenarios para la administración de las transiciones, y sobre la necesidad de innovar los actuales métodos de escenarios en el contexto de la administración de las transiciones.

Palabras clave: desarrollo sustentable; administración de las transiciones; escenarios; innovación de métodos.

(3) «Previsión tecnológica y escandido tecnológico para identificar prioridades y oportunidades: la biotecnología y el sector salud» (Technological foresight and technological scanning for identifying priorities and opportunities: the biotechnology and health sector), Adelaide Antunes, Claudia Canongia (pp. 31-44)

Este artículo tiene como propósito presentar una metodología para la previsión tecnológica y el escandido tecnológico basada en indicadores de ciencia y tecnología y conocimiento. Esta propuesta considera indicadores de ciencia y tecnología y conocimiento tales como un indicador de patentes (tecnología), indicadores de investigación y desarrollo (ciencia), y un indicador de competencias (recursos humanos). Se emplean bases de datos internacionales y una herramienta para minería de datos y de textos, para construir mapas de conocimientos y tablas de referencia para apoyar la toma de decisiones. Este estudio proporciona información sobre el uso de la previsión tecnológica y el escandido tecnológico empleando como caso de estudio a la biotecnología en el sector salud. En este artículo, las tendencias observadas en patentes y artículos a nivel mundial muestran claramente el crecimiento de la biotecnología, lo que apunta hacia la necesidad de dar prioridad a esta área y de abrir una variedad de oportunidades, especialmente cuando se consideran competencias humanas ya consolidadas en las universidades e institutos de investigación brasileños, que podrían ser mejor aprovechadas por la industria y podría asegurar una mayor innovación y competitividad. El artículo presenta una metodología para el apoyo efectivo de la toma de decisiones durante la priorización de áreas estratégicas y/o tecnológicas mediante la visualización de mercados potenciales y oportunidades de asociación. Más aún, enfatiza el papel de la biotecnología como un catalizador para las innovaciones en ciencia y tecnología en el mundo.

Palabras clave: biotecnología; sector de servicios de salud; estrategia conducida por la tecnología; minería de datos y textos; patentes; tendencias.

(4) «Previsión para la industria de semiconductores en Taiwán» (Foresight for the semiconductor industry in Taiwan), Benjamin J.C. Yuan, John Chih-Hung Hsieh, Champion Wang (pp. 45-55)

Este artículo explora el posible futuro ambiente de negocios, estructura industrial, transformación tecnológica, y mercado para la industria de semiconductores en Taiwán. Este estudio aplica el método Delfos para predecir futuras tendencias en la industria de semiconductores de Taiwán en el año 2015. Los hallazgos más significativos son: el futuro ambiente de negocios se enfocará en la «internacionalización industrial» y las «alianzas estratégicas», y cerca de la mitad de la producción de Taiwán se moverá a China para el año 2015; el modelo desintegrado de la industria de semiconductores de Taiwán todavía permanecerá hasta el año 2015 y requerirá algunos ajustes, mientras que el servicio de fundición de Taiwán retendrá su dominio global; las futuras tecnologías núcleo en 2015 incluirán la manufactura a bajo voltaje (CMOS), alto K, procesos nanotecnológicos, y procesos de interconexión de cobre; el valor estimado de la producción industrial de circuitos integrados para 2005 fue de 32,100 millones de dólares, y será de 61,000 millones en 2010 y de 108,800 en 2015. Esta investigación puede ser empleada como referencia por el gobierno, la academia, la industria y los inversionistas internacionales.

Palabras clave: método Delfos; circuitos integrados; estrategia de administración; semiconductores; Taiwán.

(5) «Estudios de los futuros y toma de decisiones públicas en Suecia» (Futures studies and public decision making in Sweden), Sandrine Paillard (pp. 56-61)

Este artículo busca explorar las interrelaciones entre los estudios de los futuros y la toma de decisiones en Suecia. Basándose en una serie de entrevistas realizadas en Estocolmo en diciembre de 2003, este artículo presenta a los principales jugadores involucrados en los estudios de los futuros en Suecia. Se enfoca principalmente en las actividades del Instituto para Estudios de los Futuros, y las de la Comisión Lindbeck sobre el Futuro de Suecia. En Suecia los estudios de los futuros son una parte decisiva de los procesos de toma de decisiones públicas; se introdujeron luego de la Segunda Guerra Mundial y ganaron momentum a partir de la década de los 1970. El artículo presenta un recuento detallado del interjuego entre los diferentes actores. Existe una fuerte independencia entre el sistema de toma de decisiones públicas y los productores de estudios de los futuros. Sin embargo, los estudios de los futuros son un instrumento importante de las políticas públicas en Suecia, ya que elevan el nivel de conciencia en el debate público, sirven como herramienta para realizar consultas, y ayudan a definir prioridades científicas y tecnológicas.

Palabras clave: estudios de los futuros; estado del arte; Suecia; toma de decisiones; mercados de futuros; planeación estratégica.

(6) «El Centro para Estudios de los Futuros» (The Centre for Future Studies).

Comentarios Cerrados.