Volumen 08, No. 6, 2006

Volumen 08, No. 6, 2006

  by    0   0

(1) «El arte de la previsión empresarial» (The art of entrepreneurial foresight), Emilio Fontela, Joaquín Guzmán, Marybel Pérez, Francisco Javier Santos (pp. 3-13)

Este artículo tiene como propósito presentar un análisis de las actividades empresariales que enfatizan la anticipación y el arte de la exploración del futuro; al hacerlo, identifica aspectos importantes de lo empresarial como actividad estética o creativa. Luego de una breve síntesis de las principales funciones empresariales en términos de toma de decisiones en la esfera financiera, la esfera administrativa y la esfera del «impulso», el artículo se concentra en las cualidades requeridas para una función de «impulso» exitosa (motivación, ambición, innovación, cooperación, proacción). Dado que la proactividad y la innovación requieren ambas pensamiento de futuros y creatividad, el artículo presenta material relevante de la literatura sobre la previsión de largo plazo, para establecer los aspectos artísticos de estos componentes importantes de las actividades empresariales. El vínculo entre funciones empresariales con la capacidad de anticipación que se hace en el artículo, establece la necesidad de que los empresarios adquieran competencias (en el área de pronósticos) que generalmente están asociadas con tareas artísticas. Existe una necesidad urgente de que el currículo universitario incluya material que esté orientado hacia el entrenamiento de empresarios. Dicho currículo universitario debería incluir cursos específicos sobre creatividad y pronósticos. El reconocimiento de que funciones empresariales clave (proactividad e innovación) son más un arte que una ciencia, y que por tanto requieren un conjunto de herramientas operativas, es relativamente novedoso en la actual literatura sobre funciones empresariales (y administrativas), y abre un campo de investigación en la toma de decisiones en los negocios.

Palabras clave: pronósticos; innovación; proacción; toma de decisiones.

(2) «Liderazgo y espiritualidad» (Leadership and spirituality), Robert Burke (pp. 14-25)

Este artículo busca sugerir que el liderazgo efectivo puede ser logrado por, y puede impulsar a, una conexión espiritual integral entre los gobiernos, las organizaciones y la sociedad como un todo. Se realizó una búsqueda en la literatura para mapear la historia y las filosofías subyacentes que han conducido al actual concepto popular de liderazgo, y para sugerir una visión del mundo diferente para propiciar un cambio de dichas filosofías subyacentes para mejorar la efectividad del liderazgo. El liderazgo efectivo es multi-disciplinario, involucrando no solo a las disciplinas de la sociología, la sicología y la tecnología, sino también la de la espiritualidad. Este nuevo enfoque es efectivo debido a los diferentes modos que ofrece para obtener percepciones más profundas en el propio yo espiritual de un líder, pero también, más allá de ello, de otros con los que el líder interactúa y con otros que se ven afectados por los resultados de su liderazgo. El artículo no es producto de una búsqueda bibliográfica exhaustiva y se limitó principalmente a autores selectos de estudios de los futuros, sicología, sicoterapia, economía y negocios. El artículo propone pasos para guiar sobre cómo el liderazgo organizacional puede conducir a lugares de trabajo más efectivos así como beneficiar a la sociedad global como un todo. El artículo es de actualidad en el ambiente de hoy, y ofrece un enfoque epistemológico exploratorio práctico sobre lo que podría significar el liderazgo espiritual efectivo, y para considerar el impacto de las decisiones y acciones del liderazgo como resultado.

Palabras clave: liderazgo; efectividad; sicología.

(3) «Humanizando el trabajo: sobreviviendo en la cultura de la tecnología» (Humanizing work: surviving in the culture of technology), John Renesch (pp. 26-36)

El propósito de este artículo es demostrar las tendencias que apuntan hacia un trabajo más adecuado para máquinas que para personas, lo que promueve ciclos de vida más adictivos. Este artículo sugiere maneras en que las personas pueden revertir esta tendencia hacia una separación de su humanidad y crear modos de trabajo que son más naturales, estimulantes, afirmadores de vida y saludables para las personas. El enfoque es citar evidencia de una creciente disfunción, incluyendo hechos y estudios que apoyan las tendencias; que explican cómo ha ocurrido esto; que describen como los sistemas se comportan bien y mal; y para hacer un llamado a la transformación. Este artículo encuentra que las personas están sufriendo un mayor estrés, experimentando una menor calidad de vida, enfermándose más a menudo, y siendo menos felices. Y la mayoría de ellos no se dan cuenta del por qué son menos felices porque les parece que tienen mucho (riqueza material) por lo que estar agradecidos. Los hallazgos incluyen una manera de revertir estas tendencias y regresar a una vida más apropiada para los seres humanos. Las implicaciones prácticas podrían ser que las personas empezasen a trabajar de maneras consistentes con estos nuevos valores y conciencia, encontrando una nueva excitación y entusiasmo por su trabajo, volviendo a despertar su pasión por vivir y trabajar. Esto produciría personas más felices, organizaciones más efectivas, y una sociedad más sana. El valor de este artículo reside en que proporciona una «llamada para despertar» a aquellos que se encuentran atrapados por la convención, y paralizados por las presiones de los sistemas en los que viven y trabajan, para que empiecen a pensar menos obsesivamente, a trabajar menos mecánicamente, y a demandar más trabajo y modos de vida amistosos para las personas.

Palabras clave: salud personal; estrés; humanización del trabajo.

(4) «Cuatro escenarios hacia futuros más éticos: un caso de estudio en ciencia y tecnología a nanoescala» (Four scenarios towards more ethical futures: a case study in nanoscale science and technology), Emmanuel Smadja (pp. 37-47)

Este artículo tiene como propósito proporcionar un mejor entendimiento de los asuntos éticos asociados con la ciencia y la tecnología a nanoescala (CyTN). Este artículo sugiere el uso de la planeación por escenarios (PE), un enfoque que ya es ampliamente empleado en el diseño de estrategias y la toma de decisiones. Los escenarios son herramientas sistémicas que pueden ayudar a expresar, discutir, y evaluar diferentes posibles futuros. Para ilustrar este punto, este artículo proporciona un ejemplo de PE aplicado a la ética de la CyTN. Proporciona un templete de referencia para la PS que puede ser usado por diferentes accionistas para discutir asuntos de ética pertenecientes a la CyTN. Los accionistas serán reunidos para decidir sobre la dirección y extensión del desarrollo de la CyTN. El marco de referencia presentado tiene, hay que admitirlo, un lado idealista. De hecho, un proceso democrático y transparente para elegir el futuro nunca puede ser realmente logrado y, aún si se lograse, no constituye una garantía de un futuro más ético. El artículo presenta un experimento mental útil y una herramienta de ayuda a las decisiones para cualquier grupo interesado en la CyTN. Este trabajo adapta una herramienta tradicionalmente orientada a los negocios (PE) al campo de la ética en la CyTN. Luego aborda temas sub-examinados al interior del campo de la ética de la CyTN.

Palabras clave: ética; nanotecnología; planeación por escenarios.

(5) «Comparando recientes estudios de previsión tecnológica en Corea y China: ¿Hacia gobiernos mentalizados en previsión?» (Comparing recent technology foresight studies in Korea and China: towards foresight-minded governments?), Dominik Schlossstein, Byeongwon Park (pp. 48-70)

Este artículo busca comparar estudios recientes de previsión tecnológica de tercera generación en Corea del Sur y China continental. Ambos estudios fueron liberados en 2005. Para hacerlo, se revisaron los informes de los ejercicios de previsión liberados por los gobiernos de China y Corea del Sur (no disponibles en inglés) y se hicieron entrevistas con los líderes de los estudios de previsión. China está relativamente atrasada con respecto a Corea en el grado de sofistificación de su metodología de previsión tecnológica. La previsión china es de segunda generación (centrada en la tecnología) mientras que la coreana es de tercera generación (centrada en la sociedad). Hasta ahora no hay ningún ejemplo de políticas que hayan incorporado los resultados de la previsión en China, y en cambio si hay un ejemplo muy reciente de ello en Corea. En China no hubo ninguna participación del sector privado en el uso de los resultados de la previsión, mientras que en Corea si la hubo, aunque de manera limitada. La metodología de la previsión debería ser mejorada. Se requiere un mejor vínculo entre el diseño de políticas y los procesos de previsión. Ello requiere cambios en ambos extremos. Hacia el final del artículo se abordan los asuntos de gobernanza de la previsión.

Palabras clave: China, Corea del Sur; previsión tecnológica; comparación de estudios.

(6) «Pronósticos públicos y estudios de los futuros en Alemania» (Public forecasting and futures studies in Germany), Bruno Hérault (pp. 71-77)

Este artículo busca presentar a los actores clave en Alemania en el campo de pronósticos y estudios de los futuros públicos. Tomando en cuenta la fuerte naturaleza descentralizada de las instituciones alemanas, y las reformas realizadas desde la reunificación, analiza las contribuciones de los principales institutos económicos y fundaciones del país. Da una descripción detallada de sus métodos, medios, tópicos de investigación e impacto sobre el debate público, junto con vínculos actualizados a los principales sitios web. El enfoque dominante tiende a ser el de los pronósticos económicos, realizados por los institutos importantes que descansan sobre la lógica académica. Los estudios de los futuros sociales son menos frecuentes y tienen menos reconocimiento.

Palabras clave: levantamiento; estudios de los futuros; pronósticos económicos; Alemania.

(7) Red Literaria Emerald: «Premios a la Excelencia 2006» (2006 Awards for Excellence).

(8) «El Centro para Estudios de los Futuros» (The Centre for Future Studies).

Comentarios Cerrados.