Volumen 09, No. 1, 2007

Volumen 09, No. 1, 2007

  by    0   0

(1) Editorial: «¿Para qué son los escenarios?» (What are scenarios for?), Colin Blackman

(2) «El estado actual del desarrollo de escenarios: una visión general de las técnicas» (The current state of scenario development: an overview of techniques), Peter Bishop, Andy Hines, Terry Collins (pp. 5-25)

Este artículo se propone revisar todas las técnicas para desarrollar escenarios que han aparecido en la literatura, junto con comentarios sobre su utilidad, fortalezas y debilidades. El estudio se llevó a cabo a través de una búsqueda electrónica empleando los motores de búsqueda de Internet y bases de datos e índices en línea. El artículo encuentra ocho categorías de técnicas que incluyen un total de 23 variantes empleadas para desarrollar escenarios. Se presentan descripciones y evaluaciones de cada una de ellas. Los futuristas pueden emplear esta lista para ampliar su repertorio de técnicas de escenarios. El desarrollo de escenarios es la acción más comerciada de los estudios de los futuros, pero hasta ahora no se había publicado ningún catálogo de las técnicas empleadas. Esta lista es el comienzo para desarrollar una lista de consenso de técnicas que pueden ser refinadas conforme el campo madura.

Palabras clave: mercados de futuros; técnicas de administración; métodos de investigación; construcción de escenarios; catálogo.

(3) «De estados futuros a imágenes de identidad» (From future states to images of identity), Derek Wallace (pp. 26-36)

El propósito de este artículo es revisar el uso de la construcción de escenarios a nivel del gobierno central en Nueva Zelanda y considerar una técnica alternativa -la imaginación nacional- para estimular la discusión pública del futuro. El artículo revisa brevemente la historia de la prospectiva gubernamental de Nueva Zelanda antes de examinar la construcción de escenarios durante el Proyecto Previsión establecido por el Ministerio de Investigación, Ciencia y Tecnología a fines de la década de los 1990. Se discuten tanto los escenarios oficiales producidos como la guía dada a los participantes sectoriales para que produjesen sus propios escenarios. La construcción de escenarios en el contexto de un gobierno nacional tiene fallas y limitaciones, a saber que la técnica es demasiado ambiciosa, demasiado unitaria socialmente, y demasiado implícitamente de largo plazo como para ser útil como foco primario. La consideración de los defectos da lugar a un procedimiento alternativo que se centra en desarrollar imágenes de identidad nacional o conducir, más que imaginar o predecir estados futuros. No es necesario eliminar la construcción de escenarios, pero ésta debería estar subordinada a una discusión democrática sobre las maneras de orientarse colectivamente hacia el futuro. El artículo introduce una nueva técnica de «imaginación nacional» como una que puede servir mejor como una herramienta inicial (no la única) para la construcción democrática de visiones del futuro a nivel nacional.

Palabras clave: teoría de la complejidad; pronósticos; escenarios; gobierno; Nueva Zelanda; imágenes de identidad nacional.

(4) «Grupos de expertos como unidades de producción para compartir conocimientos en previsiones energéticas» (Expert groups as production units for shared knowledge in energy foresights), Jan Erik Karlsen, Hanne Karlsen (pp. 37-49)

Este artículo busca investigar los procesos para compartir conocimientos en grupos de expertos que trabajan con previsión, creando conocimiento para y sobre el futuro en grupos de trabajo electrónicos. En este estudio se han hecho observaciones y evaluaciones en dos talleres de expertos conducidos a nivel europeo cuyo objetivo fue evaluar el verdadero estado de tecnologías plausibles de hidrógeno y su potencial. Construyendo sobre un entendimiento de que el proceso para compartir conocimiento es cíclico en su orientación, se propone que la creación de conocimiento en grupos de expertos depende en mucho del conocimiento latente incorporado en los expertos individuales. Dicho conocimiento latente se desarrolla durante reconstrucciones que involucran cuestionamientos, confrontaciones y debates. Tales reconstrucciones no se explican de manera completa en la representación dual del conocimiento que a menudo se refiere como conocimiento explícito y tácito. Basándose en la suposición de que el expertise empleado en la previsión está incorporado en algún tipo de conocimiento implícito, mismo que está latente, pero que no necesariamente se ha expresado previamente, se proponen dos hipótesis para ser exploradas y perseguidas por medio de un diseño cuasi-experimental para mejorar el entendimiento de la naturaleza de la creación de conocimiento y de los procesos para compartirlo, así como del vínculo entre conocimiento implícito y explícito. Como un proceso de grupo nominal, el uso de un taller electrónico interactivo aparentemente produce información (ideas, evaluaciones, acciones, etc.) menos sesgada, más efectiva, y más abundante que los grupos de expertos tradicionales. Esta investigación contribuye a las discusiones sobre los vínculos entre el uso de grupos de trabajo electrónico como modo de extraer información experta y los procesos de previsión de planes estratégicos.

Palabras clave: talleres electrónicos; pronósticos; conocimiento compartido; trabajo en equipo.

(5) «Agua y energía para el Medio Oriente: moneda para la paz» (Water and energy for the Middle East: currency for peace), Marvin Baker Schaffer (pp. 50-58)

El objetivo de este artículo es proponer el uso de la energía nuclear para proporcionar electricidad y desalación a gran escala para satisfacer las necesidades del futuro crecimiento de población de Israel y un Estado Palestino. Se exploran en el artículo la futura escasez de agua y energía eléctrica en Israel y un Estado Palestino y varios métodos para aliviar dicha escasez. Se hacen comparaciones con enfoques históricos. Se encontró que la tecnología nuclear de cama de piedras es el modo más costo efectivo para suministrar energía para las futuras necesidades de agua y energía. Es segura, no contaminante y resistente a ataques terroristas. Este artículo argumenta que la disponibilidad abundante de agua y energía en el Medio Oriente es un prerrequisito y un estimulante para la paz en la región.

Palabras clave: desalación; historia; Medio Oriente; energía nuclear; paz.

(6) «Plan Marshall para Haití: proyecto inicial de la sociedad global para el desarrollo» (Marshall plan for Haiti: initial project of the global partnership for development), Pavel Novácek, Peter Mederly, Pierre C. Armand, Irena Skácelová (pp. 59-66)

El propósito de este artículo es formular una visión orientada al futuro del desarrollo para Haití, el país más pobre del hemisferio occidental. En el estudio se han empleado el análisis FODA, indicadores de desarrollo y escenarios alternativos. El artículo revela la construcción del Índice de Calidad y Sustentabilidad de Vida para Haití y propuestas para el desarrollo orientado al futuro de Haití. Este estudio puede ser usado por instituciones gubernamentales en Haití así como por organizaciones de desarrollo no gubernamentales. De acuerdo con el conocimiento de los autores, un estudio tal orientado hacia el futuro no se había hecho aún para Haití; una novedad metodológica es la construcción del Índice de Calidad y Sustentabilidad de la Vida de Haití.

Palabras clave: desarrollo económico; pronósticos; Haití; Índice de Calidad y Sustentabilidad de Vida.

(7) «Quebec enfrentando su futuro: algunas herramientas para la toma de decisions públicas» (Quebec confronting its future: some tools for public decision making), Aurélien Colson (pp. 67-72)

Este artículo analiza las herramientas e iniciativas desarrolladas en el sector público en Quebec para anticipar futuros retos. El artículo hace un levantamiento de y analiza las actividades de visión prospectiva dentro de los gobiernos, el sector público e institutos en Quebec. El artículo encuentra que Quebec está tomando en cuenta su futuro, especialmente a través de políticas de desarrollo sustentable. La planeación estratégica está siendo usada ampliamente, impulsada por reformas administrativas de la década de los 1990; la inteligencia estratégica está ganando terreno a través de una red en la que participan las principales instituciones públicas; y están en curso actividades de previsión prometedoras. El estudio proporciona información sobre el estado del arte de la investigación de futuros en Quebec y sus características.

Palabras clave: Canadá; Quebec; toma de decisiones; pronósticos; prospectiva; estado del arte; organizaciones del sector público; planeación estratégica.

(8) Reseña de libro: «El metano y el destino de la Tierra; los hidratos de metano: ¿sueño o pesadilla?» (Le méthane et le destin de la Terre, les hydrates de méthane: rêve ou cachemar?), Jacques Richardson

Comentarios Cerrados.