Volumen 09, No. 2, 2007

Volumen 09, No. 2, 2007

  by    0   0

(1) «El futuro revisitado: una aplicación de lecciones aprendidas de los futuros pasados -el dominio sociocultural y las políticas de innovación en Holanda» (The future revisited: an application of lessons learned from past futures – the socio-cultural domain and innovation policy in The Netherlands), Patrick van der Duin, Ida Sabelis (pp. 3-14)

Este artículo busca evaluar los estudios de los futuros para mejorar la investigación sobre los futuros. Se investigaron casos de estudio. El actual estudio de los futuros realizado por la Plataforma Holandesa de Innovación (responsable de la innovación tecnológica) se parece a un utopismo a la vieja moda, mientras que un estudio conducido en 1977 por el Consejo Holandés para Políticas Gubernamentales arroja resultados muy interesantes. Sólo se investigaron dos casos de estudio. Las lecciones aprendidas o la evaluación de estudios de los futuros anteriores puede ser muy interesante y brindar apoyo, pero uno debe estar consciente de que no existen reglas de oro para hacer estudios de los futuros en el porvenir. Aunque los investigadores de los futuros a menudo miran hacia atrás a otros estudios de los futuros, ésta sigue siendo una actividad importante para mejorar la investigación sobre los futuros.

Palabras clave: gobierno; innovación; Holanda; retroprospectiva; estudios de los futuros.

(2) «Evaluando futuros desórdenes en organizaciones: implicaciones para el diagnóstico y tratamiento de organizaciones esquizofrénicas, deprimidas o paranóicas» (Assessing future disorders in organizations: implications for diagnosing and treating schizophrenic, depressed or paranoid organizations), Jan Oliver Schwarz (pp. 15-26)

El propósito de este artículo es resaltar la relevancia del futuro interior de una organización para diagnosticar y tratar desórdenes organizacionales, en tanto que se relaciona con el concepto de sicoterapia orientada hacia el futuro. Este artículo combina el concepto de sicoterapia orientada hacia el futuro con la categorización de organizaciones empleando los medios de los desórdenes siquiátricos. El artículo encuentra que la importancia del futuro de una organización está subrayada por evidencia de la siquiatría. Las distorsiones del tiempo en las enfermedades siquiátricas pueden nublar el futuro personal de un individuo y distorsionar la visión del futuro y por tanto perturbar el comportamiento orientado a objetivos. La sicoterapia orientada hacia el futuro asegura que para tratar los desórdenes mentales es necesario traer al futuro bajo auto-control; este proceso es futureando. Se sugiere que en un contexto organizacional, la técnica de escenarios o la administración estratégica de asuntos pueden aplicarse para tratar desórdenes organizacionales. Se necesitará investigación adicional para explorar las implicaciones de la sicoterapia orientada hacia el futuro para otros desórdenes además de los aquí discutidos (depresión, esquizofrenia, paranoia), y determinar cuáles metodologías además de las técnicas de escenarios y la administración estratégica de asuntos pueden aplicarse en una sicoterapia orientada hacia el futuro para las organizaciones. El artículo sugiere que la forma en que el futuro es tratado en una organización tiene implicaciones para el diagnóstico de su salud mental y para el tratamiento de los desórdenes de la organización. Este artículo llena un hueco en la investigación sobre desórdenes organizacionales resaltando la relevancia del futuro interior de una organización.

Palabras clave: organizaciones; administración estratégica; desórdenes organizacionales; tiempo; futuro interior; depresión; esquizofrenia; paranoia; escenarios; administración estratégica de asuntos.

(3) «Pronósticos energéticos empleando un enfoque «sin rondas» para aplicar un estudio Delfos» (Energy forecasts using a «Roundless» approach to running a Delphi study), Theodore J. Gordon (pp. 27-35)

Los estudios Delfos convencionales emplean cuestionarios secuenciados y producen información rica sintetizada a partir de los juicios emitidos por los expertos que participan en ellos. Sin embargo, tales ejercicios usualmente consumen mucho tiempo. El propósito de este artículo es describir una de las primeras aplicaciones de un Nuevo método de aplicar los principios de realimentación y anonimidad de los delfos que puede reducir de manera importante el tiempo requerido por dichos estudios. Este enfoque involucra cuestionarios en línea adaptados de manera continua y por tanto no tiene «rondas». La aplicación descrita aquí es un estudio del Proyecto Milenio de desarrollos para su inclusión en una serie de escenarios energéticos. Se encontró que el enfoque «sin rondas» produce información rica comparable al método convencional que consume más tiempo. Aunque existen otros sistemas de cuestionarios en línea, el enfoque descrito aquí es novedoso y puede tener aplicaciones amplias.

Palabras clave: método Delfos; energía; métodos de investigación; cuestionario en línea.

(4) «¿Qué tal si? Historias alternativas y sus implicaciones futuras» (What if? Alternative histories and their future implications), Jacques Richardson (pp. 36-45)

El propósito de este artículo es describir y explicar el desarrollo del fenómeno mental en evolución de la historia alternativa. El artículo analiza el papel de la ficción conocida como la escuela del «¿qué tal si?» de especulación sobre el pasado, algunos de sus ejemplares más conspicuos, y cómo su adaptación podría afectar las actitudes y hasta los prejuicios sobre cómo ver la vida. El presente y el futuro no siempre son lo que uno pensó que podrían ser. «¿Qué tal si?» también da lugar a esfuerzos en ciencia ficción y proyecciones estructuradas hoy que tratan con circunstancias del mañana y después. Además de proporcionar diversión, el enfoque sirve para ilustrar la concepción de «retroestrategia» de la previsión.

Palabras clave: análisis causa efecto; historia; historia alternativa.

(5) «Iluminando el lado oscuro de la inteligencia ambiental» (Shining light on the dark side of ambient intelligence), David Wright, Serge Gutwirth, Michael Friedewald (pp. 46-59)

El propósito de este artículo es identificar salvaguardas contra amenazas y vulnerabilidades planteadas por el mundo emergente de la inteligencia ambiental. Se construyeron escenarios oscuros para resaltar las amenazas y vulnerabilidades; se identifican salvaguardas para abordar esas amenazas y vulnerabilidades y se hacen recomendaciones a accionistas específicos para que implanten dichas salvaguardas. En el mundo de la inteligencia ambiental emergente puede esperarse una multiplicidad de amenazas y vulnerabilidades, y de manera similar se requieren una multiplicidad de salvaguardas para abordar a aquellas. Se requiere investigación tecnológica adicional para desarrollar algunas de las salvaguardas que se estima son necesarias. El régimen legal y regulatorio existente sufre de varias lagunas y debe ser enmendado para abordar los retos de la inteligencia ambiental. Muchos accionistas tienen papeles importantes que jugar. El artículo identifica salvaguardas necesarias para proteger la privacidad, identidad, confianza, seguridad e inclusión-e. Identifica recomendaciones específicas para la Comisión Europea, los estados miembros, la industria, las organizaciones de la sociedad civil, la academia y los individuos.

Palabras clave: seguridad de datos; privacidad; amenazas; vulnerabilidad; inteligencia ambiental.

(6) Reseña de libro: «Historia secreta de la Quinta República» (Histoire secrète de la Ve. république), Jacques Richardson

(7) «El Centro de Estudios de los Futuros» (The Centre for Future Studies).

Comentarios Cerrados.