Volumen 09, No. 4, 2007


Publicado en: jueves 30, agosto, 2007

(1) “Reduciendo la energía: remedios para tecnologías de la información y las comunicaciones no sustentables” (Powering down: remedies for unsustainable ICT), Simon Forge (pp. 3-21)

El propósito de este artículo es examinar la contribución de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) al cambio climático, los orígenes de la no sustentabilidad de las TIC, y explorar algunos remedios posibles. El artículo echa mano de una variedad de Fuentes para hacer un levantamiento de los muchos problemas de la sustentabilidad de las TIC; sus tendencias de consumo de energía; materiales peligrosos y disposición peligrosa; y analiza el camino hacia delante. Resalta la no sustentabilidad de muchas de las tendencias en las TIC; p.e., consumo de energía en centros de datos y la extensión en la que las TIC afectan al progreso hacia una sustentabilidad ambiental de la economía. El artículo proporciona un enfoque novedoso a la sustentabilidad de las TIC, resaltando la no sustentabilidad de las actuales tendencias en la tecnología de programas de computadora (“software”) y el equipo relacionado, especialmente la amenaza que los sistemas operativos le plantean a la sustentabilidad planetaria, así como las tendencias hacia un mayor consumo de energía en los centros de datos.

Palabras clave: climatología; tecnologías de la información y las comunicaciones; programas de computadora; sustentabilidad económica; consumo de energía; centros de datos.

(2) “Estudios de los futuros en Egipto: Previsión del Agua 2025” (Futures studies in Egypt: Water Foresight 2025), Abeer Shakweer, Reham M. Youssef (pp. 22-32)

El propósito de este artículo es discutir la experiencia egipcia en estudios de los futuros a través de la conducción de un estudio de previsión sobre el futuro del agua en Egipto al año 2025. En este estudio se han empleado la rueda de futuros, cuestionarios, grupos de enfoque, y talleres de escenarios. El artículo presenta los obstáculos que tuvieron que ser remontados para obtener la participación de accionistas clave en el estudio de previsión y sugiere un conjunto de conclusiones y recomendaciones que podría ayudar a una mejor integración de los estudios de los futuros en el proceso de planeación estratégica del gobierno. El artículo introduce una metodología hecha a la medida para un proceso exitoso de construcción de escenarios en Egipto. Aconseja también sobre cómo los estudios de los futuros podrían integrarse en los procesos de diseño de políticas en Egipto.

Palabras clave: toma de decisiones; gobierno; Egipto; estudios de los futuros; análisis de accionistas; agua.

(3) “Evaluación del retraso de tiempo entre financiamiento de la investigación y producción en tecnologías emergentes” (Time lag assessment between research funding and output in emerging technologies), Tugrul Daim, Mitali Monalisa, Pranabesh Dash, Neil Brown (pp. 33-44)

En este artículo se presenta un análisis del financiamiento de la investigación en nanotecnología en la Iniciativa Nacional de Nanotecnología (INN) y su relación con los productos de investigación en nanoscopía, un área de aplicación de la nanotecnología. El artículo analiza los datos recolectados de 1997 a 2006 y deriva un tiempo de retraso definitivo entre la asignación de fondos de investigación y patentes otorgadas y artículos publicados en revistas. Esta evaluación se logra identificando las tendencias de crecimiento en patentes, fondos y publicaciones, y haciendo un ajuste de los datos empleando el modelo de Fisher-Pry. El análisis de regresión lineal se emplea para mostrar la correlación entre el financiamiento y los productos de la investigación. En paralelo, la técnica de optimación de la función objetivo de la programación no lineal es empleada para derivar el tiempo de retraso en años de cada uno de los productos de la investigación a partir del año en que fueron asignados los recursos. Este artículo demuestra que hay una correlación fuerte entre el financiamiento de la investigación y los diferentes productos de la investigación. El retraso de tiempo entre el financiamiento y la otorgación de patentes es evidente a partir del análisis de las tendencias de patentes y el análisis bibliométrico. En el caso de la nanoscopía, se encontró que el tiempo de retraso de las patentes es de aproximadamente 5 a 6 años; para los artículos de revistas es de aproximadamente dos a tres años, y la presentación de artículos en conferencias ocurre justo después de recibirse el financiamiento. Los productos de la investigación muestran tendencias similares y el análisis matemático evidenció que son interdependientes Aunque este estudio ha mostrado que existen retrasos en el tiempo al interior del ejemplo elegido de la nanoscopía, y que éstos pueden calcularse con cierta precisión, un mayor número de datos sobre tecnologías emergentes adicionales podría apoyar la hipótesis en términos más generales. Un estudio de los futuros puede especular sobre los mapas del camino de tecnologías del futuro en desarrollo con base en el financiamiento actual. El trabajo lleva al análisis de la bibliometría a un nivel superior de inteligencia y establece vínculos clave entre los indicadores.

Palabras clave: administración de fondos; nanotecnología; nanoscopía; patentes; publicaciones; investigación; bibliometría.

(4) “Las tribulaciones de la democracia: ¿qué está en puerta?” (Democracy’s tribulations: what’s in store?), Jacques Richardson (pp. 45-57)

El autor busca explicar los asaltos hechos recientemente sobre los procesos democráticos en muchas partes del mundo. El mecanismo democrático es roto en segmentos operativos para identificar la variedad de disfunciones o ataques involucrados. La democracia, que se extendió geográficamente durante el último siglo y medio, está sufriendo retrasos en diversas regiones globales. El autor describe el fenómeno y sus resultados. Como en la química, la física y la mecánica, un proceso puede ser difícil de comprender si se observa solo parcialmente. Para percibir lo significativo del proceso una estrategia preferida para la comprensión es un enfoque holístico.

Palabras clave: cultura; democracia; economía; justicia; ley; enfoque holístico.

(5) “Espacio cronotopo: administrando los complejos compromisos entre las propiedades del paisaje estratégico y el horizonte de tiempo que está considerándose” (Chronotope Space: managing the complex trade-offs between the properties of the strategic landscape and the time frame being considered), Mika Aaltonen (pp. 58-62)

Este artículo busca enfatizar la importancia de dos elementos: la naturaleza del paisaje estratégico y del tiempo, que a menudo son descuidados en la previsión y la administración estratégica, poniéndolos de una forma que los hace la base de la administración estratégica del Siglo Veintiuno. El enfoque multi-ontológico establece que las propiedades del paisaje estratégico varían de lineales a complejas e incluso a disruptivas, y que la dinámica de acción en cada una de ellas es diferente. Consecuentemente, al analizar los paisajes estratégicos, las variaciones entre ellos deben ser reconocidas y, en correspondencia, diferentes herramientas y métodos. Una sensitividad agregada a mundos socialmente y situacionalmente construidos permite nuevas posibilidades tácticas y estratégicas. Este artículo no es un capítulo de conclusión, sino más bien uno de apertura que apunta hacia caminos para diversas necesidades de mayor desarrollo. El artículo sugiere que se requieren enfoques construidos más contextualmente con respecto a los paisajes estratégicos y el tiempo; y que cuando éstos se aplican conducen a productos más apropiados y efectivos tanto para que tengan sentido como para la toma de decisiones. El concepto de espacio cronotópico del artículo permite disecar los complejos compromisos entre las propiedades del paisaje estratégico y el horizonte de tiempo de que se trate.

Palabras clave: toma de decisiones; administración estratégica; medición del tiempo; contexto.

(6) Reseña de libro: “Una breve historia del porvenir” (Une brève histoire de l’avenir), Jacques Richardson

Escrito por:

FJBS Admin