Volumen 10, No. 3, 2008


Publicado en: lunes 30, junio, 2008

(1) “¿Es la movilización masiva una respuesta gubernamental viable para el futuro?” (Is massive mobilization a viable government response to the future?), Tom P. Abeles (pp. 3-8)

El propósito de este artículo es precisar la respuesta de las Academias Nacionales de Ciencias de Estados Unidos a la pregunta planteada por el Congreso estadounidense sobre cómo puede Estados Unidos seguir siendo competitivo en un mundo con rápidos avances en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Postula que las respuestas vía un rápido escalamiento de la investigación no pueden satisfacer las necesidades, como si lo hicieron cuando se trató de poner a una persona en la luna o amaestrar a la energía nuclear. El artículo revisa alternativas que describen y reformulan el problema y proporcionar posibles alternativas de respuesta de Estados Unidos. La habilidad del conocimiento de migrar globalmente a través de Internet o la migración de los humanos acoplado con la rápida elevación de la educación y la investigación en la India y China sugieren que Estados Unidos debe reevaluar su posición en un mundo cambiante, tanto desde la perspectiva tecnológica como desde la económica. El análisis proporciona una perspectiva futura que es contra-intuitiva, y ofrece una alternativa desde la cual desarrollar políticas y apoyo para el desarrollo tecnológico en una sociedad global.

Palabras clave: comunicación; educación; innovación; investigación y desarrollo; ciencias; Estados Unidos.

(2) “Costeando la demanda de largo plazo para la infraestructura del sector agua” (Costing the long-term demand for water sector infrastructure), Adrian Cashman, Richard Ashley (pp. 9-26)

El sector del agua está posicionado para seguir enfrentando severos retos para satisfacer los requerimientos financieros para mantener, extender y mejorar sistemas de agua nuevos y en envejecimiento frente a una creciente escasez de agua, requerimientos regulatorios más estrictos y competencia por el capital. La brecha entre el financiamiento requerido y el proyectado se dice que está creciendo, pero no existe una Buena estimación disponible de que así sea. El propósito de este artículo es presentar un análisis reciente de los requerimientos de inversión del sector del agua en los países de la OCDE, Brasil, Rusia, India y China hasta el año 2030, tomando en consideración el probable impacto de tendencias socio-económicas, políticas internas, retos ambientales y cambio tecnológico. Para estimar los financiamientos requeridos se analizaron los actuales gastos como por ciento del PNB. Se emplearon estimaciones del crecimiento anual estimado para el PNB junto con una evaluación del impacto específico por países de las tendencias socio-económicas, políticas, ambientales y tecnológicas para derivar proyecciones sobre las necesidades futuras de inversiones. El nivel estimado de requerimientos de inversión en infraestructura al año 2030 de este estudio es considerablemente mayor de lo que se esperaba y mayor que para los sectores de infraestructura de energía, telecomunicaciones y transportes. Los hallazgos tienen enormes implicaciones en términos de la habilidad de los proveedores de servicios para adecuar sus modelos de negocios y para recaudar los financiamientos necesarios. Este es uno de los muy pocos estudios que reportan la potencial escala de los futuros requerimientos de inversión del sector del agua que se han realizado. Los trabajos previos se han enfocado principalmente en objetivos sub-sectoriales, tales como lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio y, por tanto, han subestimado la escala del problema de financiamiento.

Palabras clave: administración ambiental; pronósticos; inversiones; sector del agua.

(3) “La invasión estadounidense de Granada: una nota sobre profecía falsa” (The American invasion of Grenada: a note on false prophecy), Wendell Bell (pp. 27-42)

El propósito de este artículo es evaluar las razones, especialmente las aseveraciones sobre el futuro, dadas por la administración de Estados Unidos bajo el Presidente Reagan, para justificar la decisión de atacar e invadir la isla caribeña de Granada. La metodología es el análisis de los registros existentes y reportes sobre las aseveraciones, eventos y decisiones que condujeron a la invasión. Éstos planteaban que los estadounidenses en Granada, particularmente los estudiantes asistiendo a la Escuela de Medicina de la Universidad de Saint George, podrían ser lastimados por la continua perturbación social de Granada; que la militarización de Granada tenía la intención de exportar en el futuro el terrorismo o la revolución a sus vecinos caribeños; y que el planeado aeropuerto internacional en Punto Salinas tenía la intención de ser una futura base militar soviético-cubana. Cada uno de estos argumentos fue falso. La toma de decisiones incluye suposiciones sobre el futuro e invita al uso de la previsión. Tal previsión puede por supuesto presumirse verdadera y, por tanto, útil. Pero también puede estar equivocada, algunas veces deliberadamente manipulada, conduciendo a acciones totalmente equivocadas y con consecuencias devastadoras. Un análisis de la invasión estadounidense de Granada en 1983 ilustra el poder de la autoridad para distorsionar la verdad y corromper la moralidad, procesos que volvieron a ocurrir 20 años más tarde con consecuencias mucho mayores en el caso de la invasión liderada por Estados Unidos de Iraq en 2003. El estudio de caso de la invasión de Estados Unidos de Granada puede ser usado por los tomadores de decisiones y otros para mejorar futuras situaciones de toma de decisiones. Antes de aplicar la violencia a otros pueblos, necesitamos preguntar que violencia le estamos aplicando a la verdad.

Palabras clave: conflicto; toma de decisiones; ética; planeación; administración de la información; política; invasión de Granada; Estados Unidos.

(4) “Una previsión basada en indicadores científicos: un marco de referencia tomado del caso de alternativas para las baterías de las computadoras portátiles (‘laptops’)” (A foresight based on scientific indicators: a framework drawn from the case of laptop battery alternatives), Tugrul Daim, Stephen Jordan (pp. 43-54)

Este artículo se propone pronosticar el cambio tecnológico en las baterías para computadoras portátiles (“laptops”). La tecnología más promisoria para reemplazar las baterías de las computadoras portátiles entre las que están emergiendo hoy es la de micro celdas de combustible. Los autores emplean varias fuentes de datos técnicos, como la Biblioteca Técnica del departamento de Energía del Laboratorio Nacional de Sandia para explorar este tema con mayor profundidad. Se buscaron patentes para el desarrollo de celdas de combustible y baterías de litio, para realizar un análisis de tiempo de ciclo tecnológico, identificar los países solicitando las patentes, y para descubrir en qué áreas están trabajando. Con base en el análisis las celdas de combustible prometen ser la tecnología que reemplazará a las baterías de litio de las computadoras portátiles. Este artículo intenta elaborar un marco de referencia reuniendo diferentes fuentes de datos científicos para hacer un pronóstico tecnológico.

Palabras clave: administración de energía; pronósticos; estrategia liderada por tecnología; celdas de combustible; computadoras portátiles.

Escrito por:

FJBS Admin