Volumen 10, No. 5, 2008


Publicado en: jueves 30, octubre, 2008

(1) “La innovación de Estados Unidos está segura” (US innovation is secure), Richard Whaley (pp. 3-10)

El propósito de este artículo es proporcionar un comentario breve sobre las actuales preocupaciones sobre la innovación en Estados Unidos y un artículo reciente de Tom Abeles. Se ofrecen extractos de la Biblioteca de Tendencias de Negocios mostrando la relación de los países avanzados (post-industrializados) con el resto del mundo. Se presentan percepciones sobre la importancia creciente de las corporaciones multinacionales. Los países post-industrializados tienen una ventaja abrumadora sobre el resto del mundo. Las dos partes juegan papeles muy diferentes en el desarrollo del mundo. Las corporaciones multinacionales actúan como los órganos de transferencia de tecnología al mundo menos desarrollado. Se muestra la importancia de cómo surge la innovación y el desarrollo de negocios en los países post-industrializados y cómo son difundidos.

Palabras clave: tecnologías de la comunicación; países en desarrollo; países post-industrializados; innovación; compañías multinacionales.

(2) “El juego del gran gaseoducto: la expansión monopolista de la Gazprom rusa en los mercados europeos” (The great gas pipeline game: monopolistic expansion of Russia’s Gazprom into European markets), Marvin Baker Schaffer (pp. 11-23)

El dominio ruso del sistema de entrega de gas natural de Eurasia ha puesto en riesgo la independencia de la política exterior de la Unión Europea. Aunque Europa está luchando por contrarrestar la amenaza, Rusia parece estar ganando el juego. Este artículo tiene como propósito recomendar medidas significativas para revertir la tendencia. Este es un artículo de discusión que explora los asuntos involucrados. La posición de Rusia ya ha adquirido el 25% del Mercado europeo. Más aún, está instalando cuatro nuevos gasoductos y planea incrementar su participación de mercado de manera sustantiva. Como respuesta, Europa está construyendo tres nuevos gasoductos. El autor recomienda, adicionalmente: reservas estratégicas de gas; persecución anti-grandes empresas; incentivos financieros y políticos; y ofrecer a Rusia la membresía en la OMC a cambio de concesiones. Europa puede ganar el gran juego de gasoductos de gas natural si lo juega de manera comprometida. Europa debe concentrarse en el gran premio, el de la independencia en gas natural.

Palabras clave: Europa; suministro de gas; gasoductos; política internacional; Rusia.

(3) “Visiones del futuro del empleo: una visión crítica” (Visions of the future of employment: a critical overview), Colin Williams (pp. 24-33)

Este artículo tiene como propósito proporcionar un repaso general crítico de las diversas visiones sobre el futuro del empleo. Se presenta un marco de referencia conceptual para entender la estructura narrativa común que está detrás de una multitud de visiones contrastantes sobre cómo estará organizado el empleo en el futuro. Este artículo muestra cómo las diversas historias sobre el futuro del empleo adoptan una línea similar en sus historias, y revela como la mayoría de las visiones: primero, aprietan todas las formas de empleo en uno u otro lado de algún dualismo; segundo, ordenan los dos lados en una secuencia temporal y/o normativa en la que un lado es visto como reemplazo universal y/o más progresista que el otro; y finalmente, representan esta trayectoria lineal unidimensional inventando una etiqueta para representar su visión, que usualmente involucra el uso de algún “-ismo”, “-ación” o “post-” algo. Se muestra que las visiones del futuro del empleo aterrizan así en una jerarquía binaria (p.e., del fordismo al post-fordismo, de la burocracia a la post-burocracia), todas las cuales sobre simplifican la práctica vivida. Para ofrecer un camino hacia delante que trascienda a estas historias lineales y unidimensionales, este artículo aboga por un entendimiento más caleidoscópico que reconozca las direcciones heterogéneas y múltiples del empleo y abra el futuro a nuevas posibilidades.

Palabras clave: desarrollo económico; empleo; organizaciones jerárquicas; narrativa común.

(4) “Pronosticando el futuro del almacenamiento de datos: el caso del drive de disco duro y la memoria flash” (Forecasting the future of data storage: case of hard disk drive and flash memory), Tugrul U. Daim, Pattravadee Ploykitikoon, Elizabeth Kennedy, Woraruthai Choothian (pp. 34-49)

Este artículo intenta pronosticar el futuro de las tecnologías para el almacenamiento de datos, empleando el caso de dos importantes tecnologías que están impulsando el mundo del almacenamiento de datos: los drives de disco duro (DDD) o de grabación longitudinal convencional, y las memorias flash. Se aplican cuatro herramientas principales de la tecnología de pronósticos para presentar el futuro venidero de las tecnologías de almacenamiento de datos. Estas herramientas son el análisis bibliométrico de patentes, el análisis de tendencias de patentes, el tiempo de ciclo tecnológico y las curvas de crecimiento. El número de publicaciones anuales y el número acumulado de patentes se emplean para analizar el futuro de estas tecnologías competitivas. La edad media de las patentes se emplea para determinar el ciclo de vida tecnológico de ambas tecnologías. Finalmente, la densidad de área de DDD se grafica en la curva de crecimiento para pronosticar el punto de saturación de las investigaciones sobre la grabación longitudinal convencional. Los resultados producidos al utilizar estas herramientas muestran que estas dos tecnologías están en continuo desarrollo. Se encuentra que el crecimiento para mejorar la densidad de área de la grabación convencional se aproximará a cero hacia el año 2013 y que la máxima tasa de crecimiento ocurrió en el año 2006. El pronóstico está basado sobre las principales tecnologías de grabación longitudinal de DDD. Se consideró también que las dos principales tecnologías que dominan en el campo de las memorias flash son la NOR y la NAND. Otras tecnologías emergentes para el almacenamiento de datos, tales como el almacenamiento holográfico de datos o memorias de cambio de fase, no son consideradas en el artículo. De igual manera, la curva de crecimiento de las memorias flash tampoco es analizada como parte de este artículo. Este artículo pronostica el futuro de las tecnologías de almacenamiento de datos. La integración de indicadores científicos y curvas de crecimiento muestra ser una herramienta poderosa para pronosticar los futuros de tecnologías.

Palabras clave: manejo de datos; pronósticos; bibliometría; administración de información; estrategias conducidas por tecnología; almacenamiento de datos; discos duros; memorias flash.

(5) “El futuro difícil” (The difficult future), Patrick van der Duin (pp. 50-59)

Este artículo tiene como objetivo describir tres principales dificultades cuando se trata con el futuro. Se trata de un ensayo con un uso limitado de la literatura. Mirar al futuro es difícil debido a problemas cognitivos, sociales y de negocios. No se realizó ninguna investigación empírica. El artículo sugiere que se requiere una mayor capacitación práctica en la investigación de futuros, y probar ideas y planes contra las tendencias futuras.

Palabras clave: políticas de negocios, cognición; pronósticos; políticas gubernamentales; sociedad.

(6) “¿Es América la tierra del futuro? Una respuesta” (Is America the land of the future? A response), Richard Slaughter (pp. 60-64)

Este artículo tiene como propósito responder a las varias publicaciones de un número especial de Foresight sobre el tema: ‘¿Es América la tierra del futuro?’. El artículo es un comentario sobre los varios trabajos en ese número especial. Si estos ensayos han avanzado aunque sea una parte para iluminar la problemática subyacente al desarrollo humano y social, habrá valido la pena.

Palabras clave: pronósticos; Estados Unidos;

Reseña de libro: “El manual de pronósticos tecnológicos: Conceptos y práctica” (The Handbook of Technology Foresight: Concepts and Practice), Simon Forge

Reseña de libro: “¿Quién tiene miedo de Corea del Norte?” (Qui a peur de la Corée du nord?), Jacques Richardson

Reseña de libro: “¿Cómo se vuelve uno científico?” (Comment devient-on scientifique?), Jacques Richardson

Escrito por:

FJBS Admin