Volumen 11, No. 3, 2009


Publicado en: martes 30, junio, 2009

(1) Editorial: “Con el beneficio de la retrospectiva, la prevision y la percepción” (With the benefit of hindsight, foresight and insight), Colin Blackman.

(2) “Un modelo cíclico de cambio institucional” (A cyclical model of institutional change), Chris Papenhausen (pp. 4-13).

La investigación previa sobre el cambio institucional ha ignorado en su mayor parte el carácter cíclico de éste. Este artículo busca introducir un modelo cíclico de cuatro fases de cambio institucional de largo plazo. Los patrones recurrentes del modelo han sido identificados a partir de las revoluciones tecnológicas previas y las oleadas de desarrollo que las acompañaron. El modelo también incorpora la teoría generacional como un impulsor del cambio institucional. El modelo predice que actualmente está en curso una crisis institucional multi-anual que tiene implicaciones importantes para los practicantes. El artículo también describe propuestas de solución para la actual crisis. El modelo desarrollado sintetiza teorías institucionales dispares para construir una nueva explicación para el desarrollo económico de largo plazo.

Palabras clave: desarrollo económico; innovación; cambio organizacional; modelo cíclico.

(3) “Metodología para un tanque de pensamiento: el futuro de la salud de los militares y los veteranos” (Methodology for a think tank: the future of military and veterans’ health), Jane Palmer, Niki Ellis (pp. 14-27).

Este artículo argumenta que la adopción de un enfoque de “futuros críticos” a la administración y contenido de un tanque de pensamiento conducido por el Centro para la Salud de los Militares y Veteranos, Australia, tuvo como resultado acciones conducentes a cambios en un nivel profundo al interior de las organizaciones y grupos de profesionales involucrados. El proceso del tanque de pensamiento se enfocó en retar las estructuras mentales y barreras sistémicas atrincheradas a todos los niveles de la organización, mediante: confrontación con el liderazgo a lo largo de todo el proceso; talleres de base amplia involucrando a los niveles administrativo, profesional y operativo; el empleo del análisis de capas causales para estimular el pensamiento crítico y el desarrollo de ideas; y el uso de escenarios para imaginar el futuro. Al final del programa del tanque de pensamiento, se había postulado un nuevo marco de referencia para apoyar la entrega de servicios de salud, se habían descrito sus componentes, y se habían identificado los cambio culturales y estructurales necesarios para hacerlo realidad. Los resultados del programa del tanque de pensamiento proporcionarán una base para la acción para lograr un futuro preferido en las próximas dos décadas. Las acciones incluyen investigación, escandido del horizonte, adopción de nuevas tecnologías, mejor recolección y administración de información, y programas de capacitación y educación, y de la mayor importancia, cambios de actitud y culturales. Un indicador significativo del impacto del tanque de pensamiento es que muy poco después se recibieron solicitudes de los sectores de militares y veteranos para trabajos adicionales empleando metodologías similares para moverse hacia sus futuros preferidos. El tanque de pensamiento trabajó junto a la estructura de control del comando militar para maximizar la palanca de cambio, y para estimular el pensamiento crítico y orientado al futuro a todos los niveles de la organización. El resultado ha sido una visión comprehensiva y estratégica del futuro que fue mucho más allá de los resultados propuestos al inicio del proceso. No tenemos conocimiento de ningún otro proyecto de futuros tal que haya sido conducido en el sector de salud de los militares y veteranos.

Palabras clave: fuerzas armadas; sector de servicios de salud; pronósticos; análisis de capas causales; pensamiento crítico.

(4) “Promesas plásticas: el potencial perturbador de diodos orgánicos emisores de luz OLEDs y papel-e para la industria europea de despliegues” (Plastic promises: the disruptive potential of OLEDs and e-paper for the European display industry), Simon Forge, Colin Blackman, Sven Lindmark (pp. 28-44).

El artículo tiene como objetivo explorar dos tecnologías de despliegue en desarrollo, los diodos orgánicos emisores de luz (OLEDs) y el papel-e, para evaluar su potencial para perturbar los mercados existentes y por tanto ofrecer una oportunidad para las empresas europeas para jugar un papel más grande en el sector de tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs). El artículo se basa en un estudio extensivo que incluyó una revisión de la literatura y una investigación de escritorio detallada sobre las propias tecnologías, su potencial aplicación y un análisis de mercado. También se realizaron entrevistas seleccionadas con representantes de la industria, mismas que alimentaron con información un análisis detallado de la cadena de valor y una evaluación de la posición de la Unión Europea es estas tecnologías. Los OLEDs y el papel-e tienen el potencial para perturbar el actual Mercado de despliegues y, al hacerlo, pueden permitir a las empresas europeas ingresar en puntos selectos de la cadena de valor para competir con la industria asiática de TICs. Aunque existe una enorme literatura sobre los aspectos técnicos de estas tecnologías, análisis especulativos de Mercado y evaluaciones periodísticas, este artículo reúne todas estas facetas en un análisis sofisticado de la cadena de valor que indica las oportunidades para el sector europeo de las TICs.

Palabras clave: tecnologías de comunicación; despliegues; Europa; diodos emisores de luz; papel-e.

(5) “Difusión de tecnología: pronosticando con análisis bibliométrico y el modelo Bass” (Technology diffusion: forecasting with bibliometric analysis and Bass model), Tugrul Daim, Pattharaporn Suntharasaj (pp. 45-55).

El propósito de este artículo es emplear el análisis bibliométrico para pronosticar la tecnología RFID, y emplea la adopción del escandido de código de barras para modelar la adopción del escandido RFID en el mercado al menudeo de Estados Unidos. Pronosticar tecnologías emergentes e identificar la tasa de difusión de productos basados en estas tecnologías es difícil por la falta de datos. Este artículo emplea técnicas tales como el análisis bibliométrico y el modelo de Bass basado en productos análogos. Los autores pudieron obtener un buen modelo de Bass para la adopción del escandido RFID en el sector de ventas al menudeo. De acuerdo con el modelo Bass parece que tomará al menos siete años para que los menudistas adopten esta nueva tecnología en sus puntos de venta. Este artículo intenta emplear el análisis bibliométrico y el modelo de Bass para pronosticar tecnologías y proporciona una nueva discusión de investigación al comparar estas dos técnicas.

Palabras clave: pronósticos; planeación; análisis bibliométrico; modelo de Bass; escandido RFID.

(6) “Indispensable para una estrategia sólida: confianza y seguridad en el planificador” (Indispensable to sound strategy: trust and confidence in the planner), Jacques Richardson (pp. 56-66).

El objetivo de este artículo es explorar la extensión de la seguridad y confianza en uno mismo, en otros, y en el futuro cuando se discurren planes y estrategias. El artículo evoca incidentes específicos, pasados y presentes, que marcan las bases de que la confianza se sostenga, se abandone, o se ignore. Este artículo presenta ejemplos de resultados que podrían traslaparse con los actuales ejercicios de planeación o desarrollo de escenarios de los lectores. Este es un ejemplo del valor continuado de análisis en retrospectiva: entendiendo cómo y por qué un esquema orientado hacia el futuro tiene éxito, falla, o tiene un efecto indiferente.

Palabras clave: estrategia de administración; confianza.

(7) Reseña de libro: Richardson, Jacques.

(8) Reseña de libro: Richardson, Jacques.

Escrito por:

FJBS Admin