Volumen 13, No. 3, 2011


Publicado en: jueves 30, junio, 2011

(1) “¿Es África el territorio del futuro? ¡No es algo ya dado!” (Is Africa the land of the future? It is not a given!), Olugbenga Adesida, Geci Karuri-Sebina (pp. 3 – 6)

Esta editorial tiene como propósito resumir el resultado del número especial de esta revista que explora el tema “¿Es África el territorio del futuro?”. El artículo contextualiza y sintetiza el conjunto de los artículos de previsión sobre el TEMS de África incluidos en este número de la revista. La exploración concluye que África enfrenta un rango de retos y oportunidades internos y externos; estos son históricos, geopolíticos, económicos, demográficos, psicológicos e intelectuales. Se presentan brevemente los impulsores clave y análisis identificados por siete autores. El número limitado de artículos que pueden ser incluidos en un solo número de la revista requirió de una selección estrecha de un conjunto grande de buenos artículos y temas cubiertos. El número y la editorial, por tanto, abordan sólo algunos de los impulsores clave, además de algunos asuntos fundacionales amplios. Ni el mero optimismo ni el mero pesimismo determinarán la trayectoria última de África. La propiedad, previsión y acción colectiva concertada por los líderes africanos y sus seguidores son la clave para futuros positivos para el continente. Este número especial es una contribución única contemporánea a la previsión de África, cuyo objetivo es proporcionar una comprensión más profunda de los retos y oportunidades emergentes para el continente.

Palabras clave: África; desarrollo económico; mercados emergentes.

(2) “El futuro de la pobreza y el desarrollo en África” (The future of poverty and development in Africa), John F.E. Ohiorhenuan (pp. 7 – 23).

Este artículo tiene como propósito examinar cómo ha evolucionado la conceptualización del desarrollo y cómo, dadas las tendencias económicas globales emergentes, esto podría afectar el desarrollo industrial de África. Explora el interjuego de ideas y práctica, identifica impulsores globales clave y considera su importancia para África durante la siguiente generación. Adoptando un enfoque histórico, el artículo hace una crónica de los cambios en los fundamentos epistemológicos del pensamiento sobre el desarrollo a lo largo de 60 años de teoría y práctica del desarrollo. También explora cómo cambios concurrentes en el contexto internacional para el desarrollo han influido tanto sobre el pensamiento como sobre la administración del desarrollo. El artículo lleva a cabo un análisis de escenarios en busca de una narrativa africana de desarrollo que es más apropiada para el reto de la prosperidad de África durante los próximos 20 a 30 años. Se muestra que la visión contemporánea del desarrollo representa un cambio epistemológico desde una perspectiva definida por las actuales experiencias de desarrolladores exitosos hacia otra definida a través del prisma de algunas supuestas normas universales. Enfocándose en un escenario particular de África como “el territorio del futuro”, el artículo sugiere que África debería rechazar su retrato como “víctima” en la comunidad internacional, reemplazar la ideología de la pobreza por otra de prosperidad, y rechazar la condescendencia implícita al considerar a África como un “caso especial” que requiere una continuación de las intervenciones. Enfatiza que la África del futuro debe ser globalmente competitiva. Para abordar el reto de la prosperidad africana durante los próximos 20 a 30 años, se requiere una narrativa de desarrollo africana, generada de manera endógena y sostenida por la energía de las personas del continente. Tal narrativa requiere que los líderes africanos asuman total responsabilidad del destino de África y desarrollen activamente una historia marcadamente africana y abracen el proyecto de desarrollo africano. El estudio proporciona una perspectiva basada en la historia alternativa a la de los Objetivos de Desarrollo del Milenio como un marco de referencia para considerar el futuro de África durante las próximas décadas.

Palabras clave: África; desarrollo económico; mercados emergentes; epistemología; teoría y práctica del desarrollo; historia; prosperidad; futuros de largo plazo; territorio del futuro; rechazo al papel de víctima; competitividad global; narrativa de desarrollo africana.

(3) “África 2010-2020: reducción de la pobreza más allá de la crisis global” (Africa 2010-2020: poverty reduction beyond the global crisis), Joe Ballantyne, Andrew Curry, Andy Sumner (pp. 24 – 37).

¿Cuáles son las implicaciones de la crisis financiera global y sus secuelas, regional y globalmente, para África tomando una visión de 5 a 15 años? El propósito de este artículo es delinear un conjunto de cuatro escenarios económicos globales post-crisis hasta el año 2020, y considerar sus impactos a través de un rango de países de bajos ingresos. Los escenarios fueron desarrollados empleando una versión del enfoque de escenarios morfológicos, la relajación de anomalías de campo. Este enfoque crea un telón de fondo de futuros internamente consistentes para la formulación de políticas y la toma de decisiones a través de la identificación y análisis de los impulsores de cambio más significativos dentro del sistema financiero y político global. Esto fue vinculado después con un enfoque de modelado para identificar impactos a nivel de países. El trabajo fue desarrollado y probado con accionistas en el Reino Unido y Kenia. Los escenarios son visiones plausibles, coherentes, múltiples, del futuro, que permiten a los elaboradores de políticas y administradores evaluar elecciones de estrategias o políticas bajo condiciones de incertidumbre. Este artículo crea un enfoque estructurado para revisar los resultados de crecimiento, reducción de la pobreza y los Objetivos de Desarrollo del Milenio para diferentes tipos de economías en desarrollo, contra el telón de fondo de la crisis financiera. El trabajo se realizó para un cliente del sector público del Reino Unido, con un presupuesto limitado y un tiempo disponible limitado. La combinación de escenarios y modelado aplicada al campo del desarrollo permite mayor claridad sobre las elecciones que actualmente enfrentan las naciones africanas en desarrollo. En particular, la tipología económica empleada muestra que para la mayoría de los países africanos las estrategias que mejoran la resiliencia frente a costos crecientes de la energía y escasez de alimentos también generarán oportunidades económicas. De manera innovadora, los escenarios se conectaron de manera muy estrecha con un modelo “suave” que identifica posibles trayectorias, vínculos causales, y variables de transmisión entre los escenarios y niveles asociados de crecimiento económico y reducción de la pobreza vía variables económicas clave. Esto permite una interpretación más granular de los resultados de los escenarios que con las técnicas convencionales de análisis de escenarios.

Palabras clave: África; cultura; economía; mercados futuros; sustentabilidad; cuatro escenarios económicos globales; impacto en países de bajos ingresos; impulsores de cambio; modelado de impactos; Reino Unido, Kenia; evaluación de estrategias y políticas; crecimiento; reducción de la pobreza; Objetivos de Desarrollo del Milenio; tipología de países.

(4) “La caída del muro, el surgimiento de los BRICs y la nueva rebatiña por África” (The fall of the Wall, the rise of the BRICs and the new Scramble for Africa), Michael Kahn (pp. 38 – 49).

El propósito de este artículo es construir un escenario futuro posible para Sudáfrica en África empleando el enfoque de retroprospectiva. La metodología seguida es presentar una breve historia política y económica de la colonización y descolonización africana, la globalización y el surgimiento de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS). Se discuten las fortalezas y debilidades y se emplean para bosquejar un escenario futuro deseado a partir del cual se construye la retroprospectiva. Se sugiere que el futuro óptimo es uno que involucra una alianza SADC-MERCOSUR con Sudáfrica y Brasil como los respectivos líderes. Un estudio de este tipo es necesariamente especulativo. El artículo alerta a los elaboradores de políticas sobre las amenazas y oportunidades inherentes en el diálogo Sur-Sur. El prospecto de la colaboración promete una mejora social para la región.

Palabras clave: África; países en desarrollo; economías emergentes; BRICS; Sudáfrica; escenario futuro deseable; retroprospectiva; alianza SADC-Mercosur; diálogo Sur-Sur; amenazas y oportunidades.

(5) “La ilusión de capitalismo en África Sub-Sahara contemporánea: un caso de estudio de Gambia” (The illusion of capitalism in contemporary Sub-Saharan Africa: a case study of the Gambia), Abdoulie Sallah, Colin C. Williams (pp. 50 – 63).

Este artículo tiene como propósito evaluar de manera crítica la meta-narrativa de que no existe ninguna alternativa al capitalismo. Construyendo sobre un cuerpo emergente de pensamiento post-estructuralista que ha empezado a deconstruir este discurso con relación a las economías occidentales y las sociedades post-soviéticas, este artículo extiende esta crítica a África Sub-Sahara, investigando el grado en que los habitantes de Gambia descansan en la economía de mercado capitalista para su supervivencia. Reportando los resultados de 80 entrevistas cara a cara en hogares, involucrando a más de 500 personas), el hallazgo es que sólo una pequeña minoría de los hogares de la sociedad contemporánea de Gambia dependen de la economía de mercado formal para asegurar su supervivencia, y que la vasta mayoría depende de una pluralidad de prácticas económicas de mercado y no mercado. El resultado es un llamado a repensar las prácticas vividas en la transición económica en África Sub-Sahara en general y en Gambia en particular, para abrir la factibilidad de y las posibilidades para futuros económicos alternativos más allá de la hegemonía capitalista.

Palabras clave: África; economías en desarrollo; economía de mercado; Gambia; pensamiento post-estructuralista; meta-narrativa alternativa; mecanismos de supervivencia de no mercado; futuros económicos alternativos.

(6) “Dándole forma a los futuros de África: tanques de pensamiento y la necesidad de producción endógena de conocimiento en África Sub-Sahara” (Shaping African futures: think tanks and the need for endogenous knowledge production in Sub-Saharan Africa), Thembani Mbadlanyana, Jakkie Cilliers, Nompumelelo Sibalukhulu (pp. 64 – 84).

El propósito de este artículo es comprender los futuros africanos alternativos como una ayuda para una toma de decisiones y acción mejoradas por parte de los gobiernos y otros agentes y accionistas clave. El objetivo del artículo es poner los conceptos de “futuros” y “tanque de pensamiento” en contexto y explicar cómo se usan en este artículo. El propósito no es comprometerse en un ejercicio de predicción sobre los futuros de África, sino más bien comprender, pensar y explorar tendencias de largo plazo y cómo éstas podrían tener impacto sobre los futuros alternativos de África. El camino hacia una economía del conocimiento es difícil y las experiencias en el resto del mundo muestran que los gobiernos por sí mismos no pueden tener éxito sin la ayuda de tanques de pensamiento. Esto significa que conforme los gobiernos africanos están tratando de mapear nuevas visiones para el futuro, los tanques de pensamiento pueden tomar las oportunidades proporcionadas por las realidades actuales para seguir jugando un papel significativo para darle forma a los futuros africanos. Los complejos retos de África demandan las mejores capacidades intelectuales. Los tanques de pensamiento son potencialmente algunas de las organizaciones más apropiadas para desarrollar soluciones innovadoras y avanzadas para los retos de África. Tienen un papel especial que jugar para darle forma a los futuros africanos, lo mismo como proveedores de conocimientos que como socios en la formulación de políticas.

Palabras clave: África; retos; toma de decisiones; países en desarrollo; economías emergentes; pensamiento en grupo; conocimiento compartido; tanques de pensamiento; tendencias de largo plazo; futuros alternativos.

(7) “El futuro de África Sub-Sahara no está dado” (Sub-Saharan Africa’s future is not a given), Philip H. Spies (pp. 85 – 99).

Dadas las actuales perspectivas distópicas sobre el futuro de África, el propósito de este artículo es enfatizar la necesidad de estudios de los futuros recreativos al diseñar programas de desarrollo para el África Sub-Sahariana. El artículo echa mano del pensamiento sistémico social, el análisis causal por capas y los futuros integrales, y contrasta los enfoques interpretativo y transformador a la investigación de futuros. África Sub-Sahara ha llegado a una encrucijada en su desarrollo. Existen fuerzas poderosas que la están empujando hacia atrás a una trampa de equilibrio de bajo nivel -facilitando imaginar un futuro distópico como el más plausible para la región. Sin embargo, también existen varios signos esperanzadores que mediante intervenciones comprometidas podrían hacer que la marea se inclinase hacia su desarrollo sostenible. Tales intervenciones tendrán que cavar profundo en la conciencia colectiva de las personas, y requieren programas sistémicos, multifacéticos, para tener éxito. El artículo debería ser de interés para los planificadores del desarrollo quienes están buscando opciones de programas fuera de lo que se considera normal para la planeación del desarrollo.

Palabras clave: África Sub-Sahara; teoría de la complejidad; desarrollo de recursos humanos; pensamiento sistémico social; análisis causal por capas; futuros integrales; investigación de futuros; enfoques interpretativo y transformador; papel de intervenciones comprometidas.

(8) “África 2060: ¿Qué podría estar impulsando las buenas noticias desde África?” (Africa 2060: what could be driving the good news from Africa?,Julius Gatune, Adil Najam (pp. 100 – 110).

El objetivo de este artículo es comprender mejor las buenas noticias provenientes de África y reflexionar sobre las ideas discutidas en la conferencia “África 2060: Buenas noticias desde África” celebrada en abril de 2010 organizada por el Centro Frederick S. Pardee para el Estudio del Futuro de Más Largo Plazo de la Universidad de Boston, Estados Unidos. El comportamiento de África durante los últimos 50 años ha sido parecido al de un viaje en una montaña rusa de buenas noticias seguidas de malas noticias, dominando las malas noticias. Sin embargo, desde el amanecer del milenio, la visión de África se ha vuelto crecientemente optimista. Conforme uno mira al futuro de África, emergen varias preguntas: ¿Cuáles de estas ganancias pueden consolidarse? ¿Cuáles de las tendencias positivas serán sostenidas? ¿Este reciente período de atención global le ha proporcionado al continente un andamiaje institucional real sobre el cual puede construirse un futuro positivo? Y, ¿qué necesita hacerse para asegurar que los peligros de pobreza crónica, conflicto, y colapso institucional que todavía acechan en las sombras podrán ser contenidas por suficiente tiempo como para que eventualmente desaparezcan? El artículo basa sus observaciones en las intensas discusiones sostenidas durante la conferencia citada arriba por practicantes y expertos y un auditorio comprometido e informado, más una lectura más amplia de la literatura, incluyendo la que fue presentada en la conferencia. Estas observaciones reflejan un lugar de opinión experta e informada y proporcionan una ventana hacia las prioridades que están comprometiendo la imaginación de quienes están pensando profunda e intensamente sobre el futuro de África. El artículo destila siete impulsores clave que son de particular importancia en la conformación del futuro de más largo plazo de África. Por supuesto, todos ellos pueden operar ya sea en una dirección positiva o negativa. Las decisiones tomadas hoy por los elaboradores de políticas africanos e internacionales, las organizaciones civiles y los ciudadanos son las que determinarán en que dirección será “impulsada” África hacia el mañana. Existen varias oportunidades excitantes que esperan a África en su futuro, pero muchas de ellas vienen también con potenciales obstáculos y deficiencias. Innovación, espíritu empresarial, tecnología, conocimiento y globalización están entre las áreas que han generado importantes buenas noticias que registrar desde África. Pero dentro de cada una de estas áreas existe también el potencial y la realidad de malas noticias. La elección descansa ahora en los ciudadanos, tomadores de decisiones y sociedades africanas sobre si son capaces de tomar el tipo de decisiones que controlarán a las tendencias negativas de estos impulsores y acelerar las tendencias positivas.

Palabras clave: África; países en desarrollo; economías emergentes; conferencia “África 2060: Buenas noticias desde África”; Centro Frederick S. Pardee para el Estudio del Futuro de Más Largo Plazo; Universidad de Boston; ganancias consolidables; tendencias positivas sostenibles; andamiaje institucional; peligros; oportunidades; siete impulsores de cambio; factores positivos y negativos; toma de decisiones.

(9) Reseña de libro: “Los cinco anteojos de futuros: Cómo ver y comprender más acerca del futuro con el modelo Eltville” (The Five Futures Glasses: How to See and Understand More of the Future with the Eltville Model), P. Bishop (p. 111).

Escrito por:

FJBS Admin