Volumen 14, No. 4, 2012


Publicado en: jueves 30, agosto, 2012

PECIAL ISSUE: DIVERSIFYING THE APPLICATION FIELDS OF FTA-METHODS

1. FTA (Future-oriented technology analysis) innovación que responde a grandes desafíos. Vicente Carabias, (Investigador Principal en “Prospectiva y Desarrollo Sostenible” y Contacto de la UE en el Instituto de Desarrollo Sostenible, ZHAW Zurich University of Applied Sciences, Winterthur, Suiza), Peter De Smedt, (SRV Centro de Investigación, Bruselas, Bélgica), Thomas Teichler, (Grupo Technopolis, Frankfurt, Alemania), pp.279-281.

Propósito – Esta editorial invitada tiene como objetivo demostrar la diversidad de campos de aplicación en la que los métodos FTA se están utilizando, también ofrece una visión de las posibles consecuencias que los grandes retos pueden implicar para el desarrollo de FTA.

Diseño / metodología / enfoque – Este documento introductorio ofrece una visión general de una selección de contribuciones de la Conferencia del FTA 2011 para este número especial.

Hallazgos – los enfoques FTA crean espacios donde un diálogo efectivo entre actores fundamentales en distintos ámbitos de regulación facilita la creación de escenarios y de consenso para importantes procesos de ingeniería y transformación. Por lo tanto, los enfoques racionales del pensamiento del futuro ayudarán a afrontar mejor los grandes desafíos.

Limitaciones de la investigación / consecuencias – Con un gran número de excelentes trabajos presentados en la Conferencia FTA 2011, sólo un número limitado pudieron ser incluidos en este número especial destacando la amplia diversidad de campos de aplicación del FTA en respuesta a los grandes retos.

Implicaciones prácticas – El FTA puede contribuir no sólo a dar dirección a distintos sistemas de innovación, sino también a su ajuste, adaptabilidad y capacidad para dar respuestas a los grandes retos.

Implicaciones sociales – Los trabajos de este número especial apuntan a la necesidad tener en cuenta las perspectivas del usuario para dar forma al contexto social en los FTA.

Originalidad / valor – Esta edición especial reúne los trabajos que exploran no sólo las oportunidades y limitaciones de la aplicación de los métodos FTA en una variedad de ámbitos de regulación, sino también sus beneficios al permitir una mejor comprensión de los sistemas complejos que interactúan en cada situación y en la definición efectiva de respuestas regulatorias.

Palabras clave: Visión prospectiva, FTA, análisis tecnológico orientado al futuro, los grandes retos.

2. Una categorización orientada a problemas de los métodos FTA para la planificación del transporte. Jens Schippl, (Investigador Senior en el Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT), Instituto de Evaluación Tecnológica y Análisis de Sistemas (ITAS), Karlsruhe, Alemania), Torsten Fleischer, (Investigador Senior en el Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT), Instituto de Evaluación de Tecnología y Análisis de Sistemas (ITAS), Karlsruhe, Alemania), pp.282 – 293.

Propósito – Al igual que en otros ámbitos socio-tecnológicos, los métodos de análisis tecnológico orientado al futuro (FTA), se usan en la planificación del transporte para proporcionar conocimientos para la toma de decisiones. Los efectos potenciales de las intervenciones regulatorias deben ser evaluados; los riesgos y las incertidumbres deben ser reducidas; los efectos no deseados deben ser evitados. Una variedad de herramientas y métodos de diferente tipo se aplican, ninguno de estos es capaz de reproducir de manera sistemática un sistema completo, ya que todos tienen límites específicos. Sin embargo, no siempre es claro, qué método que se podría utilizar para qué propósito. En este trabajo, una clasificación transparente y orientada a problemas de los métodos FTA es sugerida. Su objetivo es apoyar a un uso adecuado de los métodos FTA en los procesos de planificación.

Diseño / metodología / enfoque – Una revisión de la literatura llevado a cabo en el contexto del proyecto de transporte OPTIC financiado por la UE (ver www.optic.toi.no) revela que la diferenciación entre distintos tipos de incertidumbre es posible. Esto sienta las bases para la clasificación orientada a problemas de los métodos FTA. Los criterios clave para la clasificación de los métodos son su capacidad para hacer frente a diferentes tipos de conocimientos que faltan.

Hallazgos – Dos categorías se introducen las cuales son llamadas “métodos estructuralmente abiertos” y “métodos estructuralmente cerrados”. Se ha demostrado que la dicotomía apertura-cerrazón es muy importante para el tipo de efectos no deseados que se pueden detectar con un método.

Originalidad / valor – El artículo tiene un nuevo enfoque para la estructuración de las técnicas FTA que va más allá del enfoque tradicional cuantitativo / cualitativo. Se yuxtapone una tipología de problemas y una tipología de los métodos.

Palabras clave: métodos FTA, riesgos, la planificación estratégica, planificación del transporte, incertidumbres, gestión de la incertidumbre, efectos no intencionales

3. Aproximaciones de la ciencia de la complejidad a la prospectiva aplicada. Averil Horton, (Profesor invitado en la Escuela de Negocios de la Universidad de Brunel, Uxbridge, Reino Unido), pp.294 – 303.

Propósito – Este documento tiene como objetivo presentar una indagación de la obra reciente en la teoría de la complejidad para explicar por qué y cómo los eventos disruptivos suceden en los sistemas y cómo las reacciones podrían mejorarse, principalmente en el campo de la formulación de políticas.

Diseño / metodología / enfoque – El principal método aplicado es el pensamiento crítico en combinación con una revisión de determinados aspectos de la teoría de la complejidad y una experiencia general de la prospectiva aplicada. Varias y nuevas implicaciones prácticas de las técnicas de prospectiva y su aplicación son derivadas. La promoción de la variación se examina como un modo de hacer políticas más flexibles en un sistema complejo.

Hallazgos – La ciencia de la complejidad demuestra que los acontecimientos disruptivos, no necesitan de un catalizador asociado, ya que son una parte natural de un sistema complejo. Esta visión implica que si estamos siempre en busca de señales débiles, sin duda seremos sorprendidos.

Implicaciones prácticas – La suposición de que los eventos disruptivos se pueden gestionar mediante la planificación y la prospectiva no es una opción viable. En su lugar, la formulación de políticas tiene que asumir que los eventos disruptivos inesperados sucederán, incluso con el mejor sistema de exploración del horizonte. Las técnicas de prospectiva necesitan ser desarrolladas para enfrentar la emergencia y para proporcionar capacidades como la reformulación de los sistemas de visualización desde perspectivas muy diferentes, incluidos los que ahora se consideran imposibles.

Originalidad / valor – Aunque ni la teoría de la complejidad ni el concepto de reencuadre es nuevo en el área de la prospectiva, la derivación de las implicaciones prácticas de las técnicas de prospectiva son originales.

Palabras clave: complejidad, teoría de la complejidad, eventos disruptivos, emergencia, formulación de políticas, reencuadre, planificación estratégica, gestión de la incertidumbre, variabilidad.

4. Escenarios retrospectivos de bajas emisiones para Finlandia 2050. Sirkka Heinonen, (Profesor de la Futures Research Centre de Finlandia, Universidad de Turku, Turku, Finlandia), Ville Lauttamäki, (Investigador del Centro de Investigación de Futuros de Finlandia, Universidad de Turku, Turku, Finlandia), pp.304 – 315.

Objetivo – El objetivo de este trabajo es presentar un ejemplo de cómo las metodologías de estudios de futuros, especialmente la retrospección, se puede utilizar para ayudar a la formulación de políticas públicas. La retroproyección es un método particularmente interesante en este contexto, ya que permite que las principales características sobre el estado del futuro que se fijen de acuerdo con los objetivos que los hacedores de políticas se hayan propuesto de alcanzar.

Diseño / metodología / enfoque – El trabajo es un estudio de caso que presenta los objetivos, la progresión y los resultados del ejercicio retrospectivo de la Oficina del Primer Ministro finlandés.

Hallazgos – La metodología de análisis retrospectivo, tal como se aplica en el ejercicio que se presenta en este trabajo, es una herramienta útil en la formulación de las políticas públicas. Sin embargo, es importante hacer notar, que en la forma en que se llevó a cabo el ejercicio en este caso, sólo posibilita ver el desarrollo futuro a través de argumentos cualitativos. El elemento clave para la correcta aplicación del método es la elección de un grupo de expertos que produce la información.

Originalidad / valor – A pesar de que la retrospectiva parece ser muy adecuada para la discusión y el diseño de formas alternativas para alcanzar determinadas metas de regulación, las experiencias de la utilización de esta metodología en el contexto de la política son muy raros en la literatura científica. Este documento aborda esta deficiencia y se presentan experiencias de uno de esos casos. Estas experiencias deben ser de interés para aquellos involucrados en la planificación estratégica de largo alcance.

Palabras clave: Método Delphi, políticas ambientales, prospectiva, políticas de gobierno, planificación de escenarios, planificación estratégica, desarrollo sostenible.

5. Vinculando la prospectiva territorial y planificación urbana. José Miguel Fernández Güell, (arquitecto y urbanista, director adjunto del Departamento de Planificación Urbana y Regional, un miembro del Grupo de Investigación Giau + S basado en el Departamento de Planificación Urbana y Regional, Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, España), Leticia Redondo, (Arquitecta y planificador urbano en el Departamento de Planificación Urbana y Regional, Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, España), pp.316 – 335.

Propósito – Este artículo tiene como objetivo mostrar la oportunidad y los beneficios de vincular las herramientas de prospectiva territorial a los procedimientos de planificación urbana. Adicionalmente, sugiere formas de reforzar el método de diseño de escenarios, con un análisis de mayor profundidad, sin perder su carácter cualitativo y ventajas comunicativas.

Diseño / metodología / enfoque – Estos supuestos son puestos a prueba en un escenario diseñado que explora la futura evolución del paradigma del desarrollo sostenible y sus implicaciones en el modelo de desarrollo urbano español.

Hallazgos – Las principales conclusiones se obtienen sobre la viabilidad de un enfoque sistemático que proporciona inteligencia anticipada sobre futuros eventos disruptivos que puedan afectar al medio ambiente natural y el tejido socioeconómico de un territorio determinado. Además, el estudio confirma que la prospectiva ofrece oportunidades interesantes para los planificadores urbanos, como cambios por anticipado, el fomento la de participación y la creación de redes, en contraste con la percepción como una mera técnica narrativa que genera visiones simplificadas sin el respaldo de un análisis riguroso.

Limitaciones de la investigación / implicaciones – con el fin de impulsar la percepción del diseño de escenarios como un instrumento de valor agregados para los planificadores urbanos, tres conjuntos de consecuencias -funcionales, paramétricas y espaciales- se muestran para proporcionar información importante para los hacedores de políticas.

Originalidad / valor – El valor de este trabajo reside en la sinergia que se puede generar entre la prospectiva territorial y la planificación urbana, ofrece una gran oportunidad para los hacedores de políticas para utilizar los productos así como los insumos del trabajo de los planificadores urbanos futuristas.

Palabras clave: prospectiva, diseño de escenarios, planificación estratégica, desarrollo sostenible, prospectiva territorial, urbanismo.

6. La aplicación a la ley del análisis tecnológico orientado al futuro (FTA): los casos de la investigación jurídica, redacción de textos legislativos y la aplicación de la legalidad. Norberto Nuno Gomes de Andrade, (Director científico y experto jurídico en la Unidad de la Sociedad de la Información, Comisión Europea, Centro Conjunto de Investigación (CCI), Instituto de Prospectiva Tecnológica (IPTS), Sevilla, España), pp.336 – 351.

Propósito – Este artículo trata de proponer la aplicación a la ley del análisis tecnológico orientado al futuro (FTA). Como el derecho tradicional reacciona después de los acontecimientos y es resistente al cambio y la transformación, el artículo aboga por dotar a las actividades legales con un conjunto de herramientas, métodos y enfoques que les permitan reconocer y anticiparse a varios porvenires posibles que guiarán a la sociedad.

Diseño / metodología / enfoque – El documento describe una serie de ejemplos del mundo real y estudios de casos – proyectos piloto, círculos de investigación y programas académicos – que en los ya se están aplicando los enfoques metodológicos del FTA para alcanzar sus objetivos.

Hallazgos – basados en estos ejemplos, el artículo explica los diversos beneficios que la aplicación de enfoques específicos de la metodología FTA (como la planificación de escenarios, técnicas de modelado y análisis retrospectivo) puede ser llevados a tres campos específicos: la investigación jurídica, redacción de leyes y aplicación de la ley. El artículo también examina los peligros potenciales que la aplicación sistemática del FTA a la legalidad puede proporcionar. Si bien la introducción de herramientas y técnicas del FTA a la ley se considera muy importante y útil, el documento también llama la atención sobre los problemas y desafíos que esto conlleva, abriendo caminos para futuras investigaciones.

Originalidad / valor – Los estudios legales prospectivos son poco frecuentes y, lo que es peor, los que existen carecen de una metodología adecuada, no logrando el uso el de métodos y herramientas prospectivas en el desarrollo de sus estudios. Este trabajo intenta llenar el vacío producido por esta notoria falta de metodología en el análisis jurídico del futuro y presenta un nuevo enfoque metodológico a la legalidad. Se propone la aplicación del análisis prospectivo (FTA) – como un término paraguas generalizado que abarque los métodos de previsión, prospectiva y evaluación de métodos herramentales tecnológicos y a la esfera jurídica.

Palabras clave: pronósticos, prospectiva, análisis prospectivo de la ley, modelado, planificación de escenarios, planificación estratégica.

Escrito por:

FJBS Admin