Volumen 15, No. 2, 2013


Publicado en: viernes 09, enero, 2015

Texto original

1 Burbujas: hacia una tipología
Autores: Nikhilesh Dholakia (Colegio de Administración de Empresas de la Universidad de Rhode Island, Kingston, Rhode Island, EE.UU.), Romeo V. Turcan, (Departamento de Administración y Negocios, Universidad de Aalborg, Aalborg, Dinamarca)

Resumen:
Propósito – Burbujas – tecnología, mercado de valores, vivienda y más – (las burbujas) han estallado en la historia económica moderna con cierta regularidad y parecen estar ocurriendo con mayor frecuencia en los períodos recientes. Como parte del muy extenso trabajo de los autores en la meta- teoría de las burbujas, el presente documento tiene como objetivo comparar y contrastar burbujas en los campos del entretenimiento, la tecnología, los productos básicos, la vivienda y los mercados de valores. Se trata de ofrecer una tipología de las burbujas.

Diseño/metodología/enfoque – Usando la literatura sobre burbujas y fenómenos socioeconómicos relacionados, y con reflexiones basadas en la experiencia, el artículo compara y contrasta las burbujas en diferentes campos, para derivar inductivamente una tipología de las burbujas.

Conclusiones – El artículo encuentra seis principales tipos de burbujas, que van desde fugaces y relativamente inofensivas y burbujas juguetonas para algunas películas en un extremo, hasta burbujas socialmente peligrosas y contagiosas, irracionales y que estallan en el otro extremo, para los mercados de valores o bienes inmuebles.

Implicaciones prácticas – Comprender las dimensiones que llevan hacia burbujas para poder proporcionar a los formuladores de políticas algunas herramientas de intervención temprana – para evitar las burbujas peligrosas.

Implicaciones sociales – Los conocimientos sobre las dimensiones y procesos de la formación de burbujas presentados ofrecen a la sociedad una forma de juzgar a los actores (de negocios, formuladores de políticas) e instituciones en cuanto a su papel en la creación o gestión de burbujas.

Originalidad / valor – La aportación principal es el desarrollo de dos conjuntos de dimensiones – las dimensiones de vinculados inmediatamente a activos y de alguna manera eliminadas pero aún más poderosas meta- dimensiones – que contribuyen a la formación o el colapso de las burbujas .

Palabras clave : Comportamiento, sistemas capitalistas, tendencias económicas, psicología, economía social, economía mundial

2 Incertidumbres críticas en el tiempo: un experimento en el método
Allan W. Shearer (Universidad de Texas de Austin, Austin, Texas, EE.UU.)

Resumen:
Propósito – El propósito de este artículo es describir un experimento en el que se preguntó qué tipo de escenarios se perciben como más informativo para los administradores a la luz de las decisiones actuales: escenarios que describen cómo las incertidumbres críticas se podrían desarrollar, o los escenarios que describen lo que podría ocurrir si las incertidumbres críticas en efecto, se desarrollan.

Diseño/metodología/enfoque – Usando un conjunto de opiniones comunmente identificado (decisiones pendientes, actores de influencia, tendencias persistentes, escenario libre de sorpresas y dos incertidumbres críticas ), los participantes fueron dividos en dos subgrupos, cada uno de los cuales desarrolló un conjunto de escenarios. Sub-grupo A de futuros articulado que describen cómo las incertidumbres que se plantean podrían emerger. Sub-grupo B futuros articulados que describen lo que podría seguir si las mismas incertidumbres que se plantean se desarrollaran.

Hallazgos – El subgrupo A creyó que sus escenarios individuales fueron ligeramente más lógicos y comprensibles, y que su conjunto de escenarios capturó mejor la gama de preocupaciones relevantes para sus decisiones pendientes. El subgrupo B marcó que el escenario libre de sorpresas creado conjuntamente fue menos lógicamente comprensible que el del Subgrupo A.

Implicaciones prácticas – Este artículo sugiere que algunos gerentes pueden tener dificultades para ver la pertinencia de los futuros temporalmente distantes e inciertos en sus actividades de toma de decisiones. Por lo tanto, los que participan en la planificación estratégica pueden encontrar productivo el conectar estos futuros inciertos con el presente.

Originalidad / valor – Este experimento contribuye a apoyar empíricamente la importancia de conectar los eventos futuros con el presente para atraer a los usuarios de escenarios.

Palabras clave: incertidumbres críticas, toma de decisiones, horizontes futuros, gerentes, metodología de escenarios

3 Un modelo conceptual de HRIS –Trust (Sistema de Información de Recursos Humanos- Confianza: la comprensión de la relación de los proveedores / clientes.
Nguyen Ngoc Duc, (Escuela de Gestión, Instituto Asiático de Tecnología, Bangkok, Tailandia ), Sununta Siengthai, (Escuela de Gestión, Instituto Asiático de Tecnología, Bangkok, Tailandia ), Steve página, (Chester Escuela de Negocios de la Universidad de Chester, Chester, Reino Unido )

Resumen:
Propósito – En esta investigación, el objetivo es sostener que la “confianza” es muy importante en todas las etapas de la gestión de la tecnología para la eficiencia y eficacia de la gestión de los recursos humanos para mejorar el desempeño organizacional. Por lo tanto, el propósito de este trabajo es proponer el concepto y modelo de ” HRIS -trust ” para los proveedores de sistemas de información de recursos humanos, que acercarán SIRH clientes potenciales.

Diseño / metodología / enfoque – Se trata de un estudio exploratorio, por lo que, con base en la revisión de la literatura relevante y el propio análisis de los autores, se propusieron seis proposiciones para el modelo HRIS -Trust.

Descubrimientos – HRIS- La confianza es uno de los determinantes fundamentales para ayudar a los gerentes a tomar decisiones para aplicar SIRH en la organización con el fin de lograr una gestión sostenible de los recursos humanos del rendimiento (HRM). En consecuencia, para lograr un nivel eficaz de despliegue SIRH, SIRH -proveedores y sus clientes necesitan tener una clara comprensión y definición de la terminología adecuada de HRM – confianza para los sistemas de gestión operativa.

Limitaciones de la investigación / consecuencias – hasta ahora este modelo no ha sido probado. Claramente, se necesita más investigación para poner a prueba las propuestas de modelo de los autores.

Implicaciones prácticas – En este trabajo, se argumenta que SIRH – confianza es muy importante en relación con la forma en que se aplique y distribuya HRIS. Por lo tanto, los proveedores de HRIS necesitan tener una comprensión de los factores que influyen en la confianza en SIRH, sobre todo la manera de aumentar la confianza del cliente en sus productos SIRH.

Originalidad / valor – Aunque muchos estudios previos han demostrado cómo una organización puede iniciar e implementar el sistema de información de recursos humanos (HRM) de manera eficiente y eficaz, muy pocos han investigado los factores que influyen en la confianza en SIRH. Por lo tanto, esta investigación es uno de los primeros estudios de investigación para explorar dicho tema. Además, se propuso una definición y un modelo de HRM -Trust.

Palabras clave : Clientes, SIRH – confianza, el sistema de información de recursos humanos, la gestión de los recursos humanos, KSAOs Gerente, el desempeño de la organización, proveedores, Fideicomitente propensión, la expectativa del usuario

4 Gestión de riesgos: la próxima fuente de ventaja competitiva
Ehsan Elahi, (Colegio de Administración de la Universidad de Massachusetts, Boston, Boston, Massachusetts, EE.UU.)

Resumen:
Propósito – El presente trabajo tiene como objetivo mostrar cómo las capacidades adecuadas de gestión de riesgos pueden llevar a la ventaja competitiva de una empresa. Hay mucha evidencia que sugiere que el actual alto nivel de volatilidad en el mundo de los negocios va a empeorar en los años y décadas por venir. Esta tendencia de creciente incertidumbre y los riesgos resultantes para las empresas, exige una atención de nivel estratégico para la gestión de riesgos. Esta atención a nivel estratégico se justifica por el hecho de que las capacidades adecuadas de gestión de riesgos pueden llevar a la ventaja competitiva.

Diseño / metodología / enfoque – El trabajo es conceptual en su enfoque. El documento también proporciona muchos ejemplos de una amplia gama de industrias, así como los resultados de otros trabajos de investigación para apoyar el descubrimiento del papel.

Conclusiones – El primer documento muestra cómo la perspectiva de la gestión de riesgos de las empresas está evolucionando. A continuación, caracteriza los principales impulsores de la tendencia de creciente incertidumbre en el mundo de los negocios que se traduce en mayores niveles de exposición a los riesgos para las empresas. Por último, el artículo caracteriza cuatro maneras diferentes a través del cual las capacidades adecuadas de gestión de riesgos pueden llevar a la ventaja competitiva (en función de las diferentes categorías de riesgo).

Originalidad / valor – A pesar de la importancia de la gestión del riesgo y su posible papel estratégico ha sido ampliamente estudiado en la literatura, la cuestión de cómo las capacidades de gestión de riesgos se pueden convertir en una ventaja competitiva ha recibido menos atención. La respuesta a esta pregunta podría ayudar a las empresas a entender mejor el papel estratégico de la gestión de riesgos y la importancia de desarrollar un conjunto adecuado de las capacidades de gestión de riesgos. Este trabajo trata de identificar la relación entre las capacidades de gestión de riesgos y ventajas competitivas en diferentes tipos de riesgos.

Palabras clave : ventaja competitiva, aumentando el nivel de incertidumbre, capacidades de gestión de riesgos, gestión estratégica de riesgos, gestión de la cadena de suministro

5 Filtros de Información como uno de los medios de gestión de forma estratégica en un entorno complejo
Leena Ilmola – Sheppard, (Instituto Internacional de Análisis Aplicado de Sistemas, Laxenburg, Austria, y en la Universidad Aalto, Helsinki, Finlandia), Osmo Kuusi, (Gobierno Economic Research Center VATT, Helsinki, Finlandia)

Resumen:
Propósito – El presente trabajo tiene como objetivo investigar el papel de la información como fuente de resiliencia en las organizaciones. Presenta tanto una construcción teoría basada de filtros de información del medio ambiente y la exploración de una herramienta pragmática para la gestión del proceso.

Diseño / metodología / enfoque – La construcción del filtro ha sido probado en tres estudios de caso cualitativos en el que el ajuste de filtro fue cambiado a fin de determinar su impacto en los resultados de la exploración medio ambiente. En este trabajo se utilizó la teoría de filtros de información de Igor Ansoff como base y ha añadido los elementos adicionales requeridos por la aplicación de la teoría de los sistemas complejos adaptativos.

Conclusiones – Los autores fueron capaces de definir dos dimensiones: ancho y profundidad filtros de información “, que definen el resultado del proceso de exploración medio ambiente. La prueba preliminar de las hipótesis de investigación fue posible gracias a la nueva herramienta de investigación.

Limitaciones de la investigación / implicaciones – Sólo hubo un caso que analiza el impacto de la conectividad: el papel de los bucles de retroalimentación con los actores externos y su impacto en el resultado del proceso de análisis. Este interesante hallazgo debe estudiarse más a fondo.

Implicaciones prácticas – Mediante la aplicación de la construcción del filtro, la gestión es capaz de hacer ya sea desestabilizar la organización (para la innovación o para facilitar una transformación importante) o bien para estabilizar la organización (por ejemplo, la integración posterior a la fusión).

Originalidad / valor – El presente trabajo es una de las aplicaciones pragmáticas raras de teoría de sistemas adaptativos compleja.

Palabras clave : teoría de los sistemas de adaptación, cognición, información, planificación estratégica, gestión de la incertidumbre

6 Título: L’Islam et le reveil Arabe (Islam y el despertar árabe)
Autor (s): Jacques Richardson, (Decision + Communication, Authon la Plaine, Francia)
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