Volumen 15, No. 4, 2013


Publicado en: viernes 09, enero, 2015

Texto original

Editorial Invitada
El artículo cita: Nnamdi O. Madichie, (2013) “editorial Invitada”, previsión, Vol. 15 Iss: 4, pp -.

Para complementar lo publicado previamente, cuestiones especiales sobre previsión en “América la tierra del futuro” (Blackman, 2008); y más recientemente en “Africa la tierra del futuro” (Adesida y Karuri-Sebina, 2011), esta edición especial tiene por objeto establecer el grado en que el debate puede ser extendido a Oriente Medio (tanto a países de habla árabe como no árabe ) contexto. Tomado de una perspectiva un poco diferente de las cuestiones especiales antes mencionadas, artículos de este número se cotejan contra los ocho pilares de ocho Objetivos de las Naciones Unidas de Desarrollo del Milenio (ODM es decir): la erradicación de la pobreza extrema, la educación universal, la igualdad de género, salud infantil, la salud materna, combatir el VIH / SIDA, la sostenibilidad ambiental, y las alianzas mundiales para el desarrollo.

Además de evaluar los progresos realizados por la región en los temas antes mencionados, los documentos de debate presentan una respuesta al tema del debate anual de la Asamblea General de la ONU. “Momento de convertir las palabras en acciones”, es decir con la rápida aproximación de ODM de 2015, es solamente apropiado para evaluar, el grado en que el Medio Oriente pueda estar preparado y en disposición, para una evaluación de este tipo. El fundamento de esta valoración se basa en el hecho de que la región han minimizado las portadas de los medios de comunicación internacionales desde la primavera árabe a estrenos de películas y derechos de alojamiento de los más grandes eventos deportivos mundiales, como la Fórmula Uno, y más recientemente la FIFA 2022 Copa Mundial de fútbol.

Aunque hay ocho objetivos principales mencionados en los ODM de la ONU, el reto de cumplir el plazo de 2015 en el Oriente Medio se puede adivinar por el empuje de los documentos en este número especial, que parecía centrarse más en el discurso de género que en cualquier otra meta. De hecho, tres de los cinco artículos de este número especial se centran en la meta # 3 para una variedad de razones – entre los que destaca es el creciente interés en el discurso neutralidad de género (ver Madichie y Galán, 2012) en una región, una vez reconocida por su alta anotar en el índice (1991) la masculinidad de Hofstede.

En el primer artículo, Romie Littrell y Andy Bertsch, limitaron su análisis a este tercer objetivo – es decir, para “Promover la igualdad de género y autonomía de la mujer”, con especial referencia a la participación de las mujeres en las actividades de negocio. Basándose en las conclusiones de Hofstede y Minkow (2010) que las naciones musulmanas, como los de la región eran más a corto plazo-orientado, sugirieron que el desarrollo económico de la región se vio obligado a ser un proceso lento, con episodios de desastre. Estos autores también destacaron lo que describieron como lo sub-óptimo de los recursos consagrados en el “potencial femenino sin uso” en términos de los niveles inferiores de la educación, el empleo, la remuneración y el acceso a los recursos productivos.

En desarrollo del debate sobre la desigualdad de género, Linzi Kemp, en el segundo documento, sostuvo que “la sociedad de los Emiratos Árabes Unidos apoya la educación, y la estrategia del gobierno ha llevado a la igualdad de acceso y los logros educativos de las mujeres durante muchos años con una proyección de una oferta de educación a las mujeres en el futuro. “Ella, sin embargo, sostiene que las políticas del gobierno de los EAU para mejorar la educación de la mujer y el empleo han avanzado más en los primeros que en los segundos. Según ella, la Ministra de Economía, Lubna Bint Khalid Al Qassimi no mucho comentó sobre los progresos realizados por el país en los ODM, donde declaró que “se necesitan más esfuerzos para alentar a las mujeres a incorporarse al mercado laboral de una manera que refleja su avance en la educación. “Kemp va un paso más allá al destacar que el valor de la educación es redimido a través de un valor intrínseco a la familia, y en menor medida por el empleo de las mujeres. Ella llega a la conclusión de que “el progreso de los Emiratos Árabes Unidos hacia el logro de los ODM (3) […] ha tenido resultados mixtos que afectarán el futuro.”

En el tercer artículo, Sudipa Majumdar y Damodharan Varadarajan argumentaron que los Emiratos Árabes Unidos se caracterizan ahora por una generación de jóvenes, las mujeres educadas que se dedican a diversas actividades económicas utilizando avanzadas tecnologías de la información y de la comunicación. De acuerdo con sus estimaciones más optimistas, la “Emiratos Árabes Unidos es la única nación árabe que dio la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres para interactuar positivamente en la estructura social cambiante […] una sociedad abierta y sin ningún sesgo de género y la discriminación.” Los beneficios de tales políticas, según estos autores, han comenzado a manifestarse, especialmente en términos de objetivos de carrera y futuras aspiraciones de hombres y mujeres en el país.

Jaithen Alharbi y Satwinder Singh, en el cuarto artículo, trataron de examinar si las teorías económicas y comerciales internacionales conocidas disponibles en la literatura tenían algún poder explicativo real sobre la naturaleza, la existencia y el papel de las multinacionales en Oriente Medio en general y los del Reino de Arabia Saudita en particular. Estos autores exploraron el control entre la sede de las empresas multinacionales y sus filiales en el país y observaron que las empresas mixtas parecían ser la forma dominante de las inversiones (tanto en las industrias manufactureras y de servicios). También destacaron la dificultad de llevar a cabo cualquier investigación académica significativa en la región personificado por las dificultades en el acceso a los administradores de las empresas multinacionales. Esto se suma a lo que describieron como una “escasez de literatura se ocupa de la internacionalización de las empresas desde y / o en el Medio Oriente”, que se tradujo en “la falta de referencias que se podría utilizar como base para [sigan desarrollando su] argumento […] ”

En el quinto artículo, Alun Epps y Catherine Demangeot profundizaron en un área importante – es decir, los futuros de marketing multicultural en los Emiratos Árabes Unidos en el que argumentaban que las dificultades de comercialización en un mercado diversificado y “servicescape” requiere una cultura de la paciencia, la tolerancia y la empatía. Según estos autores, con una gama de consumidores altamente no homogéneos tales, elementos comunes necesarios para ser adoptados a través de el reconocimiento y el homenaje de las diferencias, y una cultura de inclusión multicultural experimentada.

Nnamdi Madichie intenta resumir, en un documento final, en un último esfuerzo abondonado recordar a los lectores acerca de la idea central de la edición especial – es decir, determinar si, y en qué medida el Medio Oriente podría ser visto como la tierra del futuro. Esto se basa en una conceptualización de los esfuerzos realizados en la consecución de los ODM en el plazo usurpación de 2015. Él usa las inversiones en el deporte como un tablón para esta visión holística de los esfuerzos realizados por las economías de Oriente Medio en este sentido.

En general, parece que el Medio Oriente, como Richard Masacre (2008) una vez opinó acerca de Estados Unidos, “[…] no es el futuro, pero puede ser parte de ella.” Si bien hay explícitamente ocho ODM, apenas dos de ellos fueron cubiertos en la edición especial – en particular la igualdad de género y, en cierta medida, las alianzas mundiales. Ni los dos primeros ODM (pobreza y educación) ni ODM # 7 (en la sostenibilidad) y otros tres dedicados a la salud, es decir ODM # 4, # 5 y # 6 en la salud infantil; la salud materna; y la lucha contra el VIH / SIDA, fueron capturados en los periódicos de este número especial. Esto en sí mismo dice mucho acerca de la atención prestada a estos ODM por los gobiernos (y en consecuencia recogido por los investigadores) en el Medio Oriente. Esto requiere, obviamente, para su posterior debate en estas áreas.

Nnamdi O. Madichie
Universidad de Sharjah, Sharjah, Emiratos Árabes Unidos.

Referencias

Adesida, O. y Karuri-Sebina, G. (2011), “¿es África la tierra del futuro?”, Previsión, Vol. 13 No. 3, pp. 3-6
Blackman, C. (2008), “¿Es América la tierra del futuro?”, Previsión, Vol. 10 No. 4, pp. 1-3
Hofstede, G. (1991), Culturas y Organizaciones: Software de la Mente, McGraw-Hill, Londres
Hofstede, G. y Minkow, M. (2010), Culturas y Organizaciones: Software de la Mente, 3 ª ed. , McGraw Hill, Nueva York, NY
Madichie, N. y Galán, M. (2012), “El silencio roto: un comentario sobre la iniciativa empresarial de las mujeres en los Emiratos Árabes Unidos”, Revista Internacional de Emprendimiento e Innovación, vol. 13 No. 2, pp. 81-92
Masacre, A. (2008), “Opinión: es América la tierra del futuro?”, Previsión, Vol. 10 No. 4, pp. 4-27

(1) Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas y Objetivos de la igualdad de género en el empleo en el Medio Oriente
Romie Frederick Littrell, Andy Bertsch (. Pp 249-263)
Romie Frederick Littrell, (Departamento de Negocios Internacionales, Universidad Tecnológica de Auckland, Auckland, Nueva Zelanda), Andy Bertsch, (Departamento de Administración de Empresas de la Facultad de Empresariales de la Universidad Estatal Minot, Minot, Dakota del Norte, EE.UU. )

Resumen:
Propósito – El propósito de este trabajo es abordar las cuestiones relacionadas con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas (UNMDG) en el Medio Oriente, el análisis de cuestiones socio-culturales que tienen relación directa con el progreso de la región hacia “Promover la igualdad de género y autonomía de la mujer”.

Diseño / metodología / enfoque – Los autores emplean meta-análisis con datos de Naciones Unidas, el Informe sobre Desarrollo Humano Árabe, y diversas fuentes de medición de los medios nacionales para el modelo de cinco dimensiones de Hofstede de valor cultural.

Conclusiones – Los autores encuentran que el porcentaje de mujeres entre los empleados, excluyendo el sector agrícola, en su muestra de países de Oriente Medio ha disminuido desde el año 2000, mientras que en las muestras de otra de mayoría musulmana y el resto de países el porcentaje empleado se ha incrementado.

Limitaciones de la investigación / problemas – Las limitaciones de la investigación de los autores es que los juegos completos de los datos para las mujeres en el empleo no están disponibles para todos los años para todos los países en sus muestras.

Implicaciones prácticas – Implicaciones para la práctica de los gobiernos y las empresas en países de Oriente Medio son que las mujeres son un valioso recurso económico que se está excluido de contribución y en la última década el cambio en Oriente Medio ha sido en sentido negativo.

Implicaciones sociales – Las contribuciones económicas y los derechos de las mujeres en el Medio Oriente lag detrás de la mayoría de los países desarrollados y las naciones, incluyendo a otras naciones de mayoría musulmana en desarrollo.

Originalidad / valor – Este estudio proporciona evidencia empírica partir de datos públicos relativos a la situación laboral de las mujeres en los países de Oriente Medio. Los autores no encontraron estudios empíricos similares en la literatura. El estudio es de valor para los planificadores y los responsables políticos en los negocios, el gobierno y organizaciones no gubernamentales.

Palabras clave: Cultura, crecimiento económico, capital humano, derechos humanos, Oriente Medio, Mujeres

(2) El progreso en la educación de la mujer y el empleo en los Emiratos Árabes Unidos hacia el Objetivo de Desarrollo del Milenio (3): la igualdad de género
Linzi J. Kemp (. Pp 264-277)
Linzi J. Kemp, (Escuela de Negocios y Administración de la Universidad Americana de Sharjah, Sharjah, Emiratos Árabes Unidos)

Resumen:
Propósito – El propósito de este trabajo es investigar los avances en los Emiratos Árabes Unidos hacia el logro del Objetivo de Desarrollo del Milenio (3), la “igualdad de género”, en la fecha límite de 2015.

Diseño / metodología / enfoque – demográfica, social, y de la fuerza de trabajo se recogen estadísticas de los informes del gobierno Emiratos Árabes Unidos ‘, el Foro Económico Mundial y la UNESCO. El análisis se llevó a cabo para investigar las tendencias actuales de la igualdad de género en la educación y el empleo.

Conclusiones – Resultados para la educación de las mujeres han estado a un alto nivel durante algunos años. Dos temas se encuentran para ese progreso: una estrategia del gobierno para aumentar el acceso de las mujeres a la educación; la aceptación social de las mujeres educadas. La igualdad de género en el empleo es bajo debido a tres temas: potencial de empleo dictado por la elección de estudio; contratación dentro de un estrecho rango de ocupaciones; empleo más probable dentro del sector público. El futuro de la igualdad de género en los Emiratos Árabes Unidos seguirá siendo más positivo para las mujeres en la educación que con el empleo.

Limitaciones de la investigación / implicaciones – Una limitación es la escasez de estudios académicos sobre la igualdad de género en la educación y el empleo en los Emiratos Árabes Unidos. Fiabilidad y validez del estudio es un poco limitado por los datos no verificados, no específicos, y más en la educación y el empleo.

Implicaciones prácticas – Se requieren estrategias mejoradas para aumentar la elección de estudio y con esto ampliar el alcance de la carrera de las mujeres. Gestión de la cantera de talento de las mujeres educadas puede aumentar la proporción de mujeres en el empleo remunerado en el futuro.

Implicaciones sociales – Se requiere una mayor velocidad de cambio hacia la aceptación social de las mujeres en el empleo para que coincida con el nivel de instrucción femenina.

Originalidad / valor – La investigación es importante por dos razones pertinentes para el logro de los ODM para el año 2015. Avances notables se han hecho sobre la igualdad de género en la educación, y la conciencia se eleva sobre las limitaciones en el futuro para el empleo de mujeres.

Palabras clave: educación, empleo, liderazgo femenino, igualdad de género, Objetivos de Desarrollo del Milenio, Emiratos Árabes Unidos, mujeres

(3) Actitud de los estudiantes hacia el espíritu empresarial: ¿importa el género en los Emiratos Árabes Unidos?
Sudipa Majumdar, Damodharan Varadarajan (. Pp 278-293)
Sudipa Majumdar, (Facultad de Negocios, Universidad Superior de Tecnología de Dubai, Emiratos Árabes Unidos), Damodharan Varadarajan, (Facultad de Negocios, Universidad Superior de Tecnología de Dubai, Emiratos Árabes Unidos)

Resumen:
Propósito – El propósito del estudio es examinar si existe una diferencia en las intenciones emprendedoras entre los estudiantes masculinos y femeninos en los Emiratos Árabes Unidos. El estudio es muy relevante e interesante ya que el sexo femenino en los Emiratos Árabes Unidos tienen una mayor tasa de éxito en la educación, pero esto no se ha traducido en un aumento similar de las tasas de empleo. Teniendo en cuenta el tejido social, cultural y religioso de la sociedad indígena del país y el creciente número de mujeres graduadas, esta anomalía en el sector corporativo podría dar lugar a una mayor cantidad de empresarias mujeres en esta parte del mundo, en comparación con el resto del mundo.

Diseño / metodología / enfoque – La investigación estudia una muestra de estudiantes de primer año de negocios de los Emiratos Árabes Unidos, a saber, la universidad Dubai Hombres y Colegio de Mujeres de Dubai. La valoración primaria fue parte de un estudio internacional que participan 12 universidades de Europa, Oriente Medio y Australia. A escala Likert de cinco puntos se utilizó para cada pregunta y variables ficticias se calcula en base a las puntuaciones. Los autores utilizaron un modelo econométrico multivariable para evaluar la significación estadística de los factores determinantes de las actitudes emprendedoras. La evaluación empírica de la propensión emprendedora de los estudiantes se basa en la estimación de una regresión logística.

Los resultados – resultados de los autores muestran que los estudiantes masculinos y femeninos eran igualmente fuertes en términos de su propensión a convertirse en los futuros empresarios. Encuestadas del sexo femenino presentaron comportamientos de riesgotanto como los hombres, lo cual era contradictorio con los resultados de investigaciones anteriores que han encontrado típicamente a las mujeres a ser más conservadores en la toma de riesgos que los hombres. Los resultados de las estimaciones muestran que la propensión de la futura iniciativa empresarial no depende de género – que dependía de factores como la creatividad, la motivación y la conciencia. Este es un resultado muy importante, ya que la muestra de los autores no sigue la tendencia esperada en la literatura existente sobre las diferencias de género y las propensiones de emprendimiento, donde se ha encontrado una amplia brecha de género.

Originalidad / valor – Tanto el mundo académico y profesionales han aumentado sus esfuerzos en la promoción de una mentalidad emprendedora en la sociedad. Sin embargo, sólo unos pocos estudios han investigado las actitudes empresariales entre los estudiantes y no hay estudios de investigación que se hayan llevado a cabo en los Emiratos Árabes Unidos. La investigación de los autores llena este vacío y muestra que los esfuerzos deben ser dirigidos a fomentar la creatividad y el conocimiento de los estudiantes masculinos y femeninos para futuros proyectos empresariales.

Palabras clave: Emiratos Árabes Unidos, Emprendimiento, Género, Intención, estudiantes, Emiratos Árabes Unidos

(4) La transferencia de conocimientos, controles, y el desempeño de las filiales de las empresas multinacionales en el Reino de Arabia Saudita
Jaithen Alharbi, Satwinder Singh (. Pp 294-306)
Jaithen Alharbi, (Escuela de Negocios de la Universidad de Brunel, Londres, Reino Unido), Satwinder Singh, (Escuela de Negocios de la Universidad de Brunel, Londres, Reino Unido)

Resumen:
Propósito – El propósito de este estudio es examinar la influencia de la estructural, relacional, y las dimensiones cognitivas de intercambio de conocimientos en las filiales de las empresas multinacionales (EMN), ubicado dentro del Reino de Arabia Saudita (KSA), y el impacto de los flujos de conocimiento sobre el desempeño de dichas subsidiarias.

Diseño / metodología / enfoque –Se adopta un diseño de investigación de encuesta transversal, que implica el uso de un cuestionario para obtener los datos primarios. El análisis se basa en 147 cuestionarios completos. La estadística descriptiva y el análisis de regresión multivariable se utilizan en el análisis de los datos.

Descubrimientos – mecanismos de control formales son ampliamente utilizados en lugar de los canales informales de control. Los flujos de conocimiento están asociados con los controles personalizados o burocráticos. Ambos dispositivos se asocian negativamente con el rendimiento, mientras que el control de salida y la coordinación informal se asocian positivamente. El aumento de la presencia local y la filial de I + D se asocia positivamente con el rendimiento.

Limitaciones de la investigación / implicaciones – La metodología adoptada para este estudio se pueden extender para estudios similares en el Medio Oriente o en los países del CCG. Los formuladores de políticas en los países de acogida en la que las filiales de las empresas multinacionales operan pueden encontrar los resultados de un importante apalancamiento para negociar con las empresas multinacionales para la I + D que se llevó a cabo en sus países. Posibles efectos indirectos y los efectos de la difusión de este tipo de I + D podrían entonces también beneficiarse las empresas nacionales.

Originalidad / valor – Este es uno de los pocos estudios de este tipo llevado a cabo en el Medio Oriente, y el único en el contexto de KSA, que ha investigado de manera explícita la relación entre los flujos de conocimiento, controles, y el rendimiento.

Palabras clave: Control, Controles, Reino de Arabia Saudita (KSA), flujos de conocimiento, empresas multinacionales, empresas multinacionales, Filiales

(5) El arcoiris de la diversidad frente a la lluvia de la fragmentación: el futuro de marketing multicultural en los Emiratos Árabes Unidos
Alun Epps, Catherine Demangeot (. Pp 307-320)
Alun Epps, (Escuela de Negocios de la Universidad de Middlesex, Dubai, Emiratos Árabes Unidos), Catherine Demangeot, (Escuela de Negocios de Strathclyde, Universidad de Strathclyde, Dubai, Emiratos Árabes Unidos)

Resumen:
Propósito – Este trabajo tiene como objetivo examinar los retos y oportunidades que enfrenta la comercialización contemporánea que mira al futuro de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Diseño / metodología / enfoque – Basado en una revisión de la literatura, de futuros estudios y conceptos procedentes de la opinión de expertos, este trabajo explora los estudios futuros, el multiculturalismo y internacional vs marca local en el contexto de los Emiratos Árabes Unidos.

Conclusiones – Los principales desafíos de operar en este entorno incluyen la diversidad cultural y la sensibilidad de sus consumidores y el cortoplacismo. Las empresas con más probabilidades de tener éxito en un mercado son los que eligen honrar y celebrar las diferencias, promoviendo así una forma de identidad común, multicultural entre los residentes. Una consideración de futuros escenarios es esencial para los vendedores de éxito en un mercado tan diferente y nuevo.

Implicaciones prácticas – Las dificultades de comercialización en un mercado diversificado tal y servicio-scape como los Emiratos Árabes Unidos deben ser tratados. Es necesario establecer una cultura de la paciencia, la tolerancia y la empatía. Con una gama de consumidores altamente no homogéneos, en común como tal tienen que ser acogidos por el reconocimiento y veneración de las diferencias, y una cultura de inclusión multicultural practicadas. Al observar lo que ha sucedido en un espacio muy corto de tiempo y extrapolando hacia el futuro se ha previsto una impresión de lo que está por venir en los Emiratos Árabes Unidos, y hasta cierto punto en otros lugares. Se destaca la necesidad de los vendedores de construir flexibilidad estratégica para adaptarse a los cambios en el entorno social, político y cultural.

Implicaciones sociales – Se pretende que tales esfuerzos de colaboración como los reportados en el trabajo y las opiniones generadas en él engendrará el entendimiento y el progreso más profundo para el futuro de los Emiratos Árabes Unidos y la región cercana.

Originalidad / valor – El trabajo presenta un novedoso y progresivo acercamiento a la comercialización para las poblaciones multiculturales, teniendo en cuenta una gama de futuros posibles.

Palabras clave: estudios futuros, branding global vs local, inclusión, segmentación del mercado, comercialización, consumidores multiculturales, Nueva ciudadanía, Segmentación, Emiratos Árabes Unidos

(6) ¿Es el Oriente Medio la tierra del futuro? ¡No es un hecho!
Nnamdi O. Madichie (pp 321 -. 333).
Nnamdi O. Madichie, (Departamento de Gestión, Comercialización y Administración Pública de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Sharjah, Sharjah, Emiratos Árabes Unidos)

Resumen:
Propósito – El propósito de este artículo es una contribución conceptual para el número especial sobre “¿Es el Oriente Medio la tierra del futuro?”. Su objetivo es proporcionar una visión holística de los esfuerzos de Oriente Medio hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), el uso de las inversiones en el deporte, como una fuerza impulsora. El documento concluye que, en el balance de probabilidades, esto podría no ser un hecho.

Diseño / metodología / enfoque – El documento se basa en observaciones personales y análisis documental de numerosos estudios, incluidos los de este número especial.

Hallazgos – Aunque el Medio Oriente ha sido “primera página” de noticias en la mayoría de las plataformas de medios globales – aunque por una variedad de razones, hay señales de no ser demasiado optimista en cuanto a si esta entidad geográfica es, por defecto, la tierra del futuro.

Limitaciones de la investigación / implicaciones – Como una pieza conceptual, este artículo no puede ser generalizado en toda la extensión de lo que constituye el Oriente Medio. La mayoría de las observaciones se basan en lo más bullicioso de la región – en particular los miembros de los países de Cooperación del Golfo (GCC) y Turquía, con su creciente influencia regional.

Implicaciones prácticas – Mientras el Medio Oriente puede haber estado en el centro de atención mundial, siguen siendo desafíos que no pueden ser tan fácilmente deseados. Uno de ellos es la incapacidad para aprovechar la inversión en el deporte en una sociedad global sostenible que se derrama en otros ODM. Existen argumentos convincentes para una integración más profunda en lugar de lo que parece ser la rivalidad entre la relación de hermanos fragmentada en todo el Oriente Medio.

Originalidad / valor – Este estudio proporciona un marco integral para el análisis de una región que ha sido acosado con disturbios en los últimos años; y que, en gran medida, ha capeado la tormenta de la primavera árabe y atrajo la atención mundial.

Palabras clave: Desarrollo Económico, Tierra del futuro, Oriente Medio, deportes, desarrollo de Deportes

(7) Book Review
Civilización, Occidente y el Resto
Jacques Richardson
pp. 334-334

Escrito por:

FJBS Admin