Volumen 15, No. 5, 2013

Volumen 15, No. 5, 2013

  by    0   0

Texto original

(1) Agua: cómo las iniciativas de inteligencia colectiva puede abordar este reto.
Tony Diggle, (Consultor Independiente y Asociado en SAMI Consulting, Newbury, Reino Unido) (pp.342 – 353)

Resumen:
Propósito – El propósito es examinar cómo iniciativas de inteligencia colectiva pueden ayudar a abordar el desafío del abastecimiento de agua a nivel mundial.

Diseño / metodología / enfoque – La metodología utilizada fue la investigación documental y la entrevista. El documento comienza con una revisión de la inteligencia colectiva como un área temática. Luego se aborda el agua como un problema, prestando especial atención a la nueva serie de escenarios Mundiales del Agua que se realizan actualmente por el Programa de Evaluación Mundial del Agua de la UNESCO y su más reciente Informe sobre el Desarrollo Mundial del Agua (2012). Se considera la aplicación de sistemas de inteligencia colectiva al desafío de la provisión de agua, con especial referencia a una reciente iniciativa liderada por la Asociación Internacional del Agua (IWA), la IWA WaterWiki. En él se examinan los posibles desarrollos futuros desde un punto de vista de la inteligencia colectiva.

Conclusiones – Se reconoce cada vez más que los impulsores que afectan el suministro de agua están relacionados con los controladores de cambio de otros temas globales. Hay una necesidad de hacer frente a las insuficiencias de datos sobre el agua, actualmente disponibles. Sistemas de inteligencia colectiva en línea permiten que sea más fácil establecer metas prácticas, supervisar los progresos, asi como enviar, recibir y actuar sobre las últimas investigaciones y nueva información. Se necesitan sistemas de inteligencia colectiva complementarias en otras áreas.

Originalidad / valor – El artículo trata sobre la evolución actual del sector del agua. Será de interés para todos los profesionales de prospectiva relacionados con este sector o de la inteligencia colectiva.

Palabras clave: Tecnologías de la comunicación, gestión ambiental, generación y difusión de la información, gestión de la información, planificación de escenarios,

(2) El pensamiento orientado hacia el futuro – la clave para la prosperidad y el desarrollo sostenible?
Pavel Novácek, (Departamento de Estudios del Desarrollo de la Universidad Palacky, Olomouc, República Checa) (pp.354 – 362)
Tipo de artículo: papel Conceptuales

Resumen:
Propósito – El propósito de este trabajo es analizar los factores clave de desarrollo a largo plazo (sostenible) y la prosperidad. Hay tres pautas básicas que buscan explicación: la teoría de la dependencia, la influencia de los factores geográficos y ambientales y el determinismo cultural. Pero hay quizás otros tres factores importantes para el éxito del desarrollo: la educación, el cuidado de los espacios públicos y el pensamiento orientado futuro.

Diseño / metodología / enfoque – ¿Por qué algunas naciones pobres y algunos son ricas? La respuesta podría estar en otro lugar que no sea en las teorías conocidas de desarrollo. O más bien, tal vez cada teoría del desarrollo tiene algo de verdad en sí mismo, pero lo que necesitamos es crear una síntesis inventiva. Para formular dicha síntesis, calcular el índice de pensamiento orientado a futuro puede ayudarnos a comprender mejor por qué algunas comunidades y naciones son pobres y algunos son ricos. Tal vez el futuro pensamiento orientado es la clave principal para la prosperidad y el éxito.

Hallazgos – Si es un factor importante para la prosperidad y el éxito, el pensamiento orientado a futuro, entonces se necesita un instrumento para medirlo – El Indice de Pensamiento Orientado a Futuro (Foti). Este Indice de Pensamiento Orientado a Futuro, es por aproximación metodológica cercano al Indice del Estado Futuro (SOFI) desarrollado por Theodore J. Gordon y el Proyecto del Milenio. Pero Foti debería centrarse más en la identificación de cómo las personas son capaces de tener en cuenta los retos del futuro y comportarse de acuerdo con ello, y menos en el “estado del futuro” (que mide si una situación mejorará o se deteriorará). Tentativamente se proponen 23 indicadores para calcular Foti.

Originalidad / valor – Muchos economistas, ambientalistas y otros expertos llevan tiempo colaborando en el diseño de un indicador alternativo al Producto Interno Bruto (PIB), capaz de captar mejor el desarrollo a largo plazo de la sociedad y no sólo los resultados económicos en un sentido estricto. El Indice de Pensamiento Orientado a Futuro calculado para cada país como una media aritmética de 23 variables seleccionadas (indicadores individuales, todos disponibles a partir de fuentes de acceso público) es un nuevo enfoque para complementar los índices tales como el Producto Interno Bruto, el Índice de Desarrollo Humano, el Índice de Sostenibilidad Ambiental , o el Estado del Índice futuro.

Palabras clave: Teorías del desarrollo, Futuro pensamiento orientado, Indicadores, Prosperidad,

(3) La planificación de escenarios con la cuantificación integrada – la gestión de la incertidumbre en la construcción de la estrategia corporativa
Sven Hirsch, (Z_punkt El Foresight Company, Anna-Schneider Steig 2, Colonia, Alemania), Paul Burggraf, (Z_punkt El Foresight Company, Anna-Schneider Steig 2, Colonia, Alemania), Cornelia Daheim, (Z_punkt El Foresight Company, Anna-Schneider Steig 2, Colonia, Alemania) (pp.363 – 374)
Tipo de artículo: Trabajo de investigación

Resumen:
Propósito – Este artículo elabora un caso para los beneficios de escenarios cuantificados como una herramienta de previsión para la planificación estratégica. En primer lugar, tiene por objeto establecer el marco de los enfoques de cuantificación para la planificación estratégica en la previsión. Dentro de los modelos de mundo, escenarios cualitativos permiten una perspectiva de contingencia del futuro, sin embargo su potencial para vincularse a la planificación estratégica en la previsión social es limitado. En contraste con los modelos complejos del mundo, las previsiones sobre los indicadores clave se aplican fácilmente a los procesos de estrategia, pero carecen de la capacidad necesaria para reconocer los puntos de incertidumbre y de decisión. El documento trata de argumentar a favor de un nuevo enfoque participativo y pragmática con el fin de cerrar la brecha entre los enfoques opuestos y tiene como objetivo mostrar cómo este enfoque de cuantificación se puede integrar con la construcción de escenarios a nivel operativo.

Diseño / metodología / enfoque – Los autores discuten un proceso de escenarios cuantitativos y abogan por su adecuación a la previsión social. A continuación, se describen una serie de tendencias de diversos proyectos de prospectiva que se han aplicado con éxito escenarios cuantificados para la planificación estratégica.

Hallazgos – Escenarios cuantificados pueden aumentar el pensamiento previsión de impacto que tienen en la planificación estratégica de las empresas.

Limitaciones de la investigación / implicaciones – El documento describe los métodos y herramientas de previsión empresarial cuantificados, no incluye pruebas empíricas o estudios de casos concretos.

Implicaciones prácticas – El enfoque descrito aquí pueden ser utilizados en proyectos de prospectiva corporativos con el fin de mejorar el uso de la planificación de escenarios para la estrategia.

Originalidad / valor – Este trabajo es el primero en determinar el proceso de cuantificación de los escenarios dentro de la previsión empresarial.

Palabras clave: Toma de decisiones, Pronóstico, planificación de escenarios, Estrategia, teoría de sistemas, gestión de la incertidumbre,

(4) La prospectiva de la evolución de las amenazas de seguridad que plantean las tecnologías emergentes
Aharon Hauptman, (Centro Interdisciplinario de Análisis y Prospectiva Tecnológica (ICTAF), Universidad de Tel Aviv, Tel-Aviv, Israel), Yair Sharan, (Centro Interdisciplinario de Análisis y Prospectiva Tecnológica (ICTAF), Universidad de Tel Aviv , Tel-Aviv, Israel) (pp.375 – 391)

Resumen:
Propósito – Muchas tecnologías emergentes se están desarrollando a un ritmo acelerado y son impulsores clave del cambio futuro. En los estudios de prospectiva, por lo general se considera su impacto positivo en la calidad de vida o sus efectos ambientales negativos. En este trabajo se pretende llamar la atención sobre ignorar el “lado oscuro” de las nuevas tecnologías: su potencial de abuso por parte de los terroristas o de la delincuencia organizada. Los recientes acontecimientos de ciberdelincuencia son ejemplos de abuso que tal vez se podría haber minimizado si se hubieran realizado estudios de prospectiva adecuadas años atrás. Este fue el objetivo del proyecto financiado por la UE recientemente concluido FESTOS.

Diseño / metodología / enfoque – se emplearon varias metodologías de prospectiva. Después de un horizonte de exploración para tecnologías potencialmente amenazantes, una encuesta de expertos de tipo Delfos ayudó a evaluar las características de las amenazas críticas de 33 tecnologías selecionadas: la probabilidad de que cada tecnología realmente vendrá a representar una amenaza a la seguridad (en distintos marcos temporales), la facilidad de su uso malintencionado, la gravedad de la amenaza, y las esferas sociales más amenazadas.

Conclusiones – Los resultados permitieron la clasificación de las tecnologías por su “potencial de abuso” y “la intensidad de la amenaza”. Ciertas tecnologías emergentes (o sus combinaciones), considerados como “señales débiles”, ideas inspiradas para potenciales “comodines”. En un taller posterior, que empleó una variante del método “La rueda de Futuros”, se construyeron cuatro comodínes “bocetos de escenarios”. Estos luego se desarrollaron para escenarios narrativos completos.

Originalidad / valor – Todo el proceso permite la introducción de previsión de seguridad en la planificación de la política en una perspectiva de largo alcance. Los resultados de la prospectiva fueron seguidos por la evaluación de las implicaciones políticas y enfrentar el dilema de control de conocimientos. El documento ilustra cómo una combinación de métodos de prospectiva puede ayudar en un análisis continuo de las amenazas nuevas y plantean las tecnologías emergentes, por lo tanto aumentar la conciencia de los tomadores de decisiones y mitigar el riesgo de sorpresas imprevistas.

Palabras clave: tecnologías, previsión, amenazas futuras, seguridad, señales de cambio, comodines emergentes,

(5) A través de la megacrisis: el paso a la madurez mundial
William Halal, (profesor emérito de Gestión, Tecnología e Innovación en la Escuela de Negocios de la Universidad George Washington, Washington, Distrito de Columbia, EE.UU.) (pp.392 – 404)
Tipo de artículo: Trabajo de investigación

Resumen:
Propósito – El documento tiene como objetivo dar una perspectiva evolutiva y métodos de “inteligencia colectiva” para ayudar a entender cómo el mundo podría hacer que el paso a través de “megacrisis global” de hoy – la intersección del cambio climático, el pico del petróleo, la inestabilidad financiera, y otras amenazas – alcanzando un punto crítico como la industrialización se duplica durante la próxima década.

Diseño / metodología / enfoque – Una encuesta en línea se utiliza para evaluar las actitudes hacia los cuatro escenarios que definen la gama de posibles resultados de la megacrisis global, y un método Delfos mejorado es estimado cuando las tecnologías emergentes es probable que entren en uso de manera generalizada.

Conclusiones – El estudio muestra que la gente piensa que hay una fuerte probabilidad de que estas tendencias causen desastres globales mayores o un colapso de la civilización en extensas zonas del mundo. Macro- Previsiones de la Revolución de la Tecnología sugieren que el aumento del comercio electrónico, negocios verdes, control de clima, energía alternativa, la inteligencia artificial, y otros avances tecnológicos son susceptibles de mover el mundo a un nivel más sofisticado de desarrollo de 2020.

Limitaciones de la investigación / problemas – análisis de tendencias y métodos de “inteligencia colectiva”, tales como las encuestas de actitudes y estudios Delfos, implican un cierto grado de incertidumbre

Implicaciones prácticas –Los resultados aclaran cómo las amenazas globales de hoy son parte de un pasaje evolutivo más amplio a un orden global avanzado.

Originalidad / valor – La perspectiva evolutiva es un enfoque original para asuntos globales, y las previsiones son posiblemente lo mejor disponible para este sistema de previsión.

Palabras clave: Conciencia, Pronosticar, Globalización, Gobernabilidad, Economía del conocimiento, estrategia de tecnología dirigida,

(6) El futuro papel de la logística de la riqueza mundial – escenarios y discontinuidades hasta 2025
Heiko A. von der Gracht, (Instituto de Estudios del Futuro y la Gestión del Conocimiento (IFK), EBS Business School, Wiesbaden, Alemania), Inga-Lena Darkow, (Instituto de Estudios del Futuro y la Gestión del Conocimiento (IFK) , EBS Business School, Wiesbaden, Alemania) (pp.405 – 419)
Tipo de artículo: Trabajo de investigación

Resumen:
Objetivo – El objetivo es presentar los resultados de investigaciones sobre los escenarios de logística global 2025 con especial atención a la contribución futura de la industria de la logística que puede hacer al balance triple – gente, planeta y beneficios.

Diseño / metodología / enfoque – La investigación se realizó en el marco de una conferencia de previsión interdisciplinario, donde un grupo de 216 personas de renombre de 16 países en los negocios, la academia y la política discute las políticas y estrategias para el futuro papel de la logística como un facilitador y controlador de la riqueza mundial. Se pidió a los asistentes compartir sus visiones del futuro a través de un estudio Delfos en tiempo real. Los resultados se discuten en talleres futuros de acuerdo a la metodología de World Café de diálogo de grupo.

Descubrimientos – Basado en una extensa investigación de gabinete de estudios de escenarios, talleres de expertos y sesiones creativas, los autores desarrollaron 20 proyecciones clave de Delfos para la logística global en 2025 se pidió a los expertos para evaluar la probabilidad de la proyección, el impacto y conveniencia, así como para proporcionar razones para todas las respuestas a través de la línea-portal Delfos. Los temas clave de los escenarios basados en Delfos incluyen cadenas de cuidado de la salud global de suministro, logística de recursos (minería urbana), el transporte de agua, suministro de energía y la educación. Por otra parte, los autores analizaron discontinuidades en la logística global, como las pandemias, los conflictos y las crisis de recursos.

Originalidad / valor – El impacto creciente de la logística en el éxito de una empresa y una nación y pone de relieve la importancia del futuro-orientado y la planificación sostenible en este campo. Con este esfuerzo de investigación, los autores proporcionan una visión en acción que necesariamente deberán ser ser tomadas por la industria, la política y el mundo académico con el fin de aprovechar el potencial completo de la logística y apoyar el desarrollo económico del mundo.

Palabras clave: Cambiar, Delfos, Globalización, Logística, Sostenibilidad, Riqueza,

7 Reseña de libro

Abundancia Radical: ¿Cómo una revolución en la nanotecnología cambiará Civilización
Autor (s): José Cordeiro
(pp.420 – 421)
Este artículo no tiene resumen

8 El Proyecto del Milenio y más allá
“El Proyecto del Milenio y más allá”,
Artículo Tipo: editorial Invitado

El Proyecto del Milenio fue fundado en 1996 después de un estudio de factibilidad de tres años con la Universidad de las Naciones Unidas, Instituto Smithsoniano, Futures Group International, y el Consejo Americano para la Universidad de las Naciones Unidas (UNU). Ahora es una investigación de futuros de participación global sin fines de lucro independiente de reflexión de los futuristas, académicos, planificadores de negocios, y los responsables políticos que trabajan para organizaciones internacionales, gobiernos, empresas, ONG y universidades. Actualmente, el Proyecto del Milenio maneja un proceso coherente y acumulativo que recoge y evalúa los juicios de más de 4.000 expertos de cerca de 100 países que han contribuido con sus opiniones a El Proyecto del Milenio desde su creación.

Esta valiosa investigación es seleccionado por casi 50 “nodos” en todo el mundo, entre ellos los dos nodos físicos en todos los continentes y los nodos también virtuales como un nodo de Cyber y Artes / Medios Nodo Global. El trabajo se destila en el discurso anual del Estado del Futuro (SOF), la última versión de la Metodología de Investigación de Futuros (FRM), la nueva línea del Sistema de Inteligencia Global Futures (GFIS) y los estudios adicionales especiales:

El Estado del Futuro (SOF) (Glenn et al, 2012.) Ha sido el análisis de los 15 Retos Globales, año tras año, además de otros estudios especiales y el Estado del Índice Futuro (SOFI), que controla las variables que están mejorando y las que están empeorando. La edición impresa SOF es sólo un resumen ejecutivo con más de 10 000 páginas adicionales de la investigación acumulada en los últimos años.
El Futures Research Methodology (FRM) (Glenn y Gordon, 2012) está ahora en su tercera edición y que incluye 39 capítulos con más de 1.300 páginas que describen las metodologías más importantes en la investigación de futuros. La versión 3.0 FRM fue patrocinado por la Fundación Rockefeller y es la colección más grande a nivel internacional revisada por expertos de los métodos para explorar el futuro jamás reunida en una sola fuente.
El Sistema Global Futures Intelligence (GFIS) (El Proyecto del Milenio, 2013) es un nuevo sistema de inteligencia colectiva que integra toda la información, los grupos, y el software de El Proyecto del Milenio en una sola ubicación. El GFIS es nueva manera de participar con y tener acceso a una visión general de los principales problemas mundiales que pueden ser leídos y comprendidos en sólo 15 minutos, incluyendo los datos históricos y las previsiones de futuro.
Además, el Proyecto del Milenio ha llevado a cabo muchos estudios globales y regionales (por ejemplo, con énfasis en África, Europa, América Latina, Oriente Medio, etc), y también muchos informes generales y específicos (por ejemplo, educación, energía, telecomunicaciones, ciencia y tecnología, la agroindustria, las artes y los medios de comunicación, cuestiones de género, finanzas y economía, ética, etc).
El Proyecto del Milenio no es un estudio de una sola vez, del futuro, sino que proporciona capacidad continua como un almacén de pensamientos dispersos geográfica e institucionalmente. Fue seleccionado entre las mejores 7 Organizaciones de prospectiva, por la oficina de energía de Estados Unidos y fue un premio Computerworld 2012 por sus innovaciones en los sistemas de inteligencia colectiva. La mayor parte de los reportes anuales del Estado del Futuro, han sido seleccionados por la publicación Encuesta Futuro como uno de los mejores libros del año en el futuro, el Technological Forecasting revista internacional y Social Changel han dedicado varios números completos para el anual Estado del Futuro, y la previsión revisada el 2012 Estado del Futuro como “la planificación estratégica para el planeta.”

Por tanto, este número especial de previsión por El Proyecto del Milenio es muy bienvenida. Comenzamos su preparación con una convocatoria abierta e invitaciones para trabajos en diciembre de 2011 se recibieron un total de 15 resúmenes en marzo de 2012 de los participantes individuales de El Proyecto del Milenio, siete fueron seleccionados en junio de 2012, y seis aquí se publican ahora. Esta edición especial fue una empresa que muestra algunos de los más nuevos y más relevantes trabajos realizados por los futuristas de todo el mundo. Ban Ki-Moon, Secretario General de las Naciones Unidas, ha dicho que la obra de El Proyecto del Milenio ofrece “una percepción muy valiosa sobre el futuro”, y los artículos incluidos aquí sin duda añaden ideas aún más inestimables sobre el futuro. Estos artículos se resumen aquí, sin ningún orden en particular:

Heiko A. von der Gracht e Inga-Lena Darkow (Instituto de Estudios del Futuro y la Gestión del Conocimiento [IFK], EBS Business School, Wiesbaden, Alemania, y los miembros del Nodo alemana de El Proyecto del Milenio) analizaron “El futuro papel de la logística para la riqueza global: escenarios y discontinuidades hasta 2025 “Von der Gracht y Darkow investigaron escenarios de logística global enfocado en la contribución futura de la industria de la logística y pudiendo hacer el triple balance – gente, planeta y beneficios. Se pidió a más de 200 expertos para compartir sus visiones a través de un estudio en tiempo real Delfos (RTD). Los resultados fueron examinados en los talleres futuros de acuerdo a la metodología de World Café para desarrollados 20 proyecciones clave de Delfos para la logística a nivel mundial en 2025.
Aharon Hauptman y Yair Sharan (Centro Interdisciplinario de Análisis y Prospectiva Tecnológica [ICTAF], la Universidad de Tel-Aviv, Israel, y los miembros del Nodo israelí de El Proyecto del Milenio) analizaron “Previsión de la evolución de las amenazas de seguridad que plantean las nuevas tecnologías.” Hauptman y Sharan consideraron el haber ignorado el “lado oscuro” de las nuevas tecnologías, y su potencial de abuso por parte de los terroristas o de la delincuencia organizada. El proyecto financiado por la UE FESTOS evalúa los problemas de seguridad después de un escaneo horizonte y una encuesta de expertos Delfos para clasificar el “potencial de abuso” y “la intensidad de la amenaza” de 33 tecnologías emergentes. “Señales débiles”, “wild cards” y una variante del método de la “rueda de los futuros” se utilizó para construir cuatro “bocetos de escenarios” teniendo en cuenta las posibles amenazas futuras.
William E. Halal (George Washington University, Washington DC, EE.UU., la Universidad de Bangkok, Tailandia, y participante del Nodo Ciber El Proyecto del Milenio) escribió “A través de la megacrisis: hacer el paso a la madurez global.” Halal utiliza una encuesta en línea para evaluar las actitudes hacia los cuatro escenarios que definen la gama de posibles resultados de la “megacrisis global”, con un método Delfos mejorado para estimar cuando las tecnologías emergentes probablemente sean utilizadas de manera generalizada. Una perspectiva evolutiva y métodos de “inteligencia colectiva” ayudaron a entender cómo el mundo puede atravesar por la”megacrisis global” de hoy a un nivel más sofisticado de desarrollo en alrededor de 2020.
Tony Diggle (consultor independiente, Londres, Inglaterra, y miembro del Nodo Reino Unido de El Proyecto del Milenio) trabajaron sobre “Agua: cómo colectiva iniciativas de inteligencia pueden enfrentar este desafío global.” Diggle analiza los sistemas de inteligencia colectiva en línea que facilitan el ajuste práctico de metas y monitorear el progreso de envíos, recibir y actuar sobre las últimas investigaciones y nueva información. Se consideran los desarrollos recientes del Panel Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP) de la UNESCO, la Asociación Internacional del Agua (IWA), y la IWA WaterWiki, y luegose examinan los posibles desarrollos futuros desde un punto de vista de la inteligencia colectiva frente a los desafíos del agua.
Sven Hirsch, Paul Burggraf y Cornelia Daheim (Z_punkt la compañía previsión, Köln, Alemania, y los miembros del Nodo alemán de El Proyecto del Milenio) consideran el “escenario de planificación con la cuantificación integrada” -. Incertidumbre en la gestión de la construcción de la estrategia corporativa” Hirsch, Burggraf y Daheim presentan una metodología práctica para el establecimiento de escenarios cuantitativos en un proceso participativo en un entorno empresarial. Su método sigue el proceso de diseño de escenario clásico de análisis de factores clave, el diseño de proyección, análisis de la interacción, y la selección de escenarios. Cada paso ayuda a consolidar la descripción cualitativa y cuantitativa de los escenarios estratégicos.
Pavel Nováček (Universidad Palacky, Olomouc, República Checa, Asociación Checa del Club de Roma, Praga, República Checa, y miembro del Nodo Central Europeo, de El Proyecto del Milenio) considera “Pensamiento orientado hacia el futuro: la clave para la prosperidad y el desarrollo sostenible ? “Nováček propone una nueva metodología llamada Indice del Pensamiento Orientado a Futuro (Foti) utilizando 23 indicadores. El Foti es una aproximación cercana al Estado del Índice Futuro (SOFI) desarrollado por Theodore J. Gordon y el Proyecto del Milenio, pero el Foti debe centrarse más en la identificación de cómo las personas son capaces de tener en cuenta los retos del futuro y se comportan de acuerdo con ellos, y menos en el “estado del futuro” (medir si los indicadores mejoran o empeoran).
Los seis trabajos anteriores muestran algunas de los geográficamente enormes, temáticas y disciplinas de la investigación llevada a cabo en todo el mundo por los participantes del Proyecto del Milenio. Tal trabajo visionario ha ayudado a posicionar El Proyecto del Milenio como una de las principales instituciones que se ocupan de los estudios futuros de todo el mundo, tanto a nivel nacional como internacional, tratando de resolver los desafíos globales que enfrenta la humanidad.
Futuristas a menudo explican que el propósito de pensar en el futuro no es predecir lo que sucederá, sino más bien para visualizar las posibilidades y considerar alternativas plausibles. Estos documentos son un punto de partida importante para tener en cuenta algunas de esas posibilidades y alternativas. Aunque no podemos saber o determinar el futuro, nuestro objetivo con este número especial es para promover el diálogo, facilitar el pensamiento creativo, y proporcionar una plataforma adicional para las voces de El Proyecto del Milenio. Esperamos que este número especial de “El Proyecto del Milenio y más allá” contribuya a este importante diálogo para crear un mejor futuro para la humanidad.

Agradecimientos

El editor invitado quiere agradecer personalmente a tres altos funcionarios de El Proyecto del Milenio: Director Ejecutivo Jerome C. Glenn por su liderazgo, Senior Research Fellow Theodore J. Gordon por su sabiduría, y Director de Investigación Elizabeth Florescu por su diligencia.

José Luis Cordeiro
Director del Proyecto del Milenio, Washington, Distrito de Columbia, Estados Unidos

Referencias

Glenn, J. C. y Gordon, T.J. (2012), Metodologías de Investigación de Futuros, Versión 3.0, el Proyecto del Milenio, Washington, DC, disponible en: http://millennium-project.org/millennium/FRM-V3.html
Glenn, J. C., Gordon, T.J. y Florescu, E. (2012), 2012 Estado del Futuro, El Proyecto del Milenio, Washington, DC, disponible en: http://millennium-project.org/millennium/2012SOF.html
El Proyecto del Milenio (2013), Global Futures sistema de inteligencia (GFIS), El Proyecto del Milenio, Washington, DC, disponible en: https://themp.org

Comentarios Cerrados.