Volumen 16, No. 1, 2014

Volumen 16, No. 1, 2014

  by    0   0

Texto original

1) Título: Conceptos y efectos: el orden y la práctica en la previsión
Autor (s): Marcus Bussey, (Profesor, con sede en el Centro de Investigación de Sostenibilidad de la Universidad de la Costa del Sol, Maroochydore, Australia)
Cita: Marcus Bussey, (2014) «Conceptos y efectos: ordenamiento y prácticas en la prospectiva», previsión, Vol. 16 Iss: 1, pp.1 – 16
Palabras clave: Anticipación, Concept, Cultura, Futuros, Diseño, Pragmatismo
Tipo de artículo: Conceptual.

Resumen:
Propósito – Este artículo busca reflexionar sobre el papel de los conceptos clave en la previsión y los futuros trabajos. El objetivo es explorar un conjunto de conceptos y relacionarlos con los efectos que tienen en el mundo de la práctica de la previsión. Se argumentan los conceptos de orden en la práctica de previsión y que, si bien cada contexto previsión y practicante es único, los conceptos brindan un sentido de orden y coherencia al trabajo de previsión y al pensamiento de futuros. Esta reflexión se sitúa en el contexto de un conjunto de principios básicos que el autor reconoce como su punto de partida para el pensamiento de futuros y la práctica de previsión.

Diseño / metodología / enfoque – El papel toma la forma de análisis conceptual.

Conclusiones – Los conceptos tienen efectos y estos pueden ser evaluados con base en su capacidad para aumentar la resistencia social y personal en contextos caracterizados por el cambio, la complejidad y la incertidumbre.

Limitaciones de la investigación / implicaciones – practicantes de prospectiva clarifican sus propios valores y la ética a través de la reflexión sobre los conceptos que usan y los procesos que se despliegan cuando se trabaja con los clientes.

Implicaciones prácticas – Práctica de previsión más reflexiva; una mayor claridad conceptual en la reflexión sobre la comunicación y / enseñar previsión y pensamiento de futuros.

Originalidad / valor – Este documento ofrece una base para orientar la prospectiva hacia la meta social más amplio de la capacidad de recuperación a través de una apreciación más profunda de cómo es el proceso de información de los conceptos y el significado de la estructura.

2) Título: Métodos basados en la convergencia de ciencias avanzadas para la vigilancia de las tendencias emergentes en la ciencia, la tecnología y la inteligencia:
Autor (s): Ashok Vaseashta, (Director, Instituto de Ciencias Avanzadas de Convergencia y el Instituto Internacional de Agua Limpia – NUARI, Herndon, Virginia, EE.UU.)
Cita: Ashok Vaseashta, «métodos basados en la convergencia de ciencias avanzadas para la vigilancia de las tendencias emergentes en la ciencia, la tecnología y la inteligencia» (2014), la previsión, Vol. 16 Iss: 1, pp.17 – 36
Palabras clave: convergencia, el método Delfos, Modelado, Nanotecnología, la gestión de riesgos,
Tipo de artículo: Trabajo de investigación

Resumen:
Propósito – La toma de decisiones estratégica es un proceso complejo y comprende una base exhaustiva de conocimientos, orientación colectiva, la previsión contemporánea, capacidades analíticas, la congruencia paradigmática, la evaluación de riesgos y la optimización en el espacio de la misión. El empleo de la convergencia de ciencias avanzadas y metodologías de análisis, el objetivo de este informe es proporcionar un conjunto de trayectorias de soluciones plausibles para escenarios complejos.

Diseño / metodología / enfoque – Tres metodologías se informó aquí que proporcionan los políticos con las vías de solución posibles y alternativas. Las metodologías, a saber: TechFARM, ADAMS, y NESTTS, involucran la convergencia de disciplinas científicas, tecnologías de vanguardia, dinámica social, la extracción astuto, y los principios de previsión para apoyar el proceso de toma de decisiones informada, como herramientas integrales para desarrollar un espacio de solución plausible y las tendencias futuras.

Conclusiones – Las metodologías contempladas en este informe proporcionan una base científica para el análisis de tendencias y previsión. Pocos ejemplos seleccionados se reportan aquí indicando sus implicaciones prácticas. Las metodologías se aplican actualmente para y probablemente ser usadas en muchas aplicaciones en el análisis de tendencias para el gobierno, la industria e incluso académicos. Estas aplicaciones son particularmente pertinentes para la formulación de políticas debido a su capacidad para la identificación de las nuevas tendencias.

Originalidad / valor – Ser altamente adaptables, estas metodologías se generaron inicialmente para aplicaciones de defensa, pero desde entonces se han aplicado al agua potable, la seguridad cibernética, el sector de la medicina y la salud ambiental; seguridad (EHS) y la evaluación de la ecotoxicidad de los nanomateriales, para abordar estratégicamente una variedad de desafíos globales. Además, estas metodologías apoyan las recomendaciones de inversión y ejecución de las políticas que prometen un beneficio significativo para el público en general.

3) Título: datos bibliométricos y desarrollo real en los ciclos de vida de la tecnología: las fallas en los supuestos
Autor (s): Arho Suominen, (Científico Superior, Innovación y la Economía del Conocimiento, Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia, Turku, Finlandia), Marko Seppänen, (Centro de Investigación de Innovación y Tecnología, Departamento de Gestión Industrial, Universidad Tecnológica de Tampere , Tampere, Finlandia)
Cita: Arho Suominen, Marko Seppänen, (2014) «los datos bibliométricos y desarrollo real en los ciclos de vida de la tecnología: las fallas en supuestos», previsión, Vol. 16 Iss: 1, pp.37 – 53
Palabras clave: Modelado de la Previsión.
Tipo de artículo: Trabajo de investigación

Agradecimientos: Los autores agradecen los valiosos comentarios y la revisión por el profesor Alan Porter.
Resumen:
Propósito – Motivado con el siempre creciente número de estudios de extrapolación tendencia bibliométricos, el propósito de este trabajo es demostrar a través de dos tecnologías de cómo la selección de un límite superior de crecimiento afecta la correlación y causalidad del desarrollo tecnológico medido con datos bibliométricos.

Diseño / metodología / enfoque – El trabajo utiliza Gompertz y Fisher-Palancas curvas para modelar el desarrollo tecnológico de los diodos emisores de luz blanca y de memoria flash, y mostrar con resultados de extrapolación a partir de varias fuentes bibliométricos cómo un sesgo típico es causado en extrapolaciones de tendencias.

Conclusiones – El documento muestra lo drástico que un efecto tiene en la decisión de establecer un límite superior en extrapolaciones de tendencias, que se utiliza como referencia para las aplicaciones. En el documento se recomienda examinar cuidadosamente la interconexión de desarrollo real y la actividad bibliométrico.

Originalidad / valor – A pesar del creciente interés en el modelado de datos tecnológicos utilizando este método, los informes raramente discuten los supuestos básicos y sus efectos sobre los resultados. Desde extrapolaciones de tendencias se aplican más ampliamente en diferentes disciplinas, las limitaciones básicas de los métodos deben ser expresados de forma explícita.

4) Título: plausibilidad y probabilidad en la planificación de escenarios
Autor (s): Rafael Ramírez, (Saïd Business School, Universidad de Oxford, Oxford, Reino Unido), Cynthia Selin, (Instituto Global de Sostenibilidad de la Universidad Estatal de Arizona, Tempe, Arizona, EE.UU.)
Cita: Rafael Ramírez, Cynthia Selin, (2014) «plausibilidad y probabilidad en la planificación de escenarios», previsión, Vol. 16 Iss: 1, pp.54 – 74
Palabras clave: Elección del método, Metodología, plausibilidad, Probabilidad, planificación de escenarios, Escuelas de planificación de escenarios
Tipo de artículo: Conceptual

Resumen:
Propósito – El propósito de este trabajo es explorar las diferencias existentes entre la plausibilidad y probabilidad en la planificación de escenarios y ya sea re-marcar / o situar en la literatura dentro de un conjunto más amplio de posibilidades de elección metodológicas.

Diseño / metodología / enfoque – Las encuestas en papel, la historia de ambos términos, tanto en el idioma Inglés y más concretamente dentro de la planificación de escenarios, evaluar críticamente las confusiones que han surgido. El documento cuestiona las distinciones que se han hecho y que además ofrecen un conjunto más rico de combinaciones para abrir el espacio metodológico disponible.

Conclusiones – El documento sugiere que las posturas que han sido dominantes en la literatura – y hasta en forma de distinciones entre las diferentes escuelas de la planificación de escenarios – deben ser superados por un conjunto más rico de combinaciones que abren nuevos enfoques y posibilidades metodológicas.

Limitaciones de la investigación / implicaciones – Este es un documento conceptual y exploratorio. Por lo tanto los resultados son proposiciones y tentativas.

Implicaciones prácticas – El documento abre nuevas formas de producir escenarios y puede disolver algunas de las distinciones infértiles que han plagado el campo ahora.

Originalidad / valor – El papel diluye distinciones que han sido aceptadas por décadas y abre nuevas posibilidades en el campo de los escenarios, que está creciendo y ahora está produciendo unos 2.200 artículos / año arbitradas en Inglés solamente según la base de datos EBSCO.

5) Título: Evaluación Prospectiva: lecciones de gestión de proyectos
Autor (s): Ekaterina Makarova A., (El Instituto de Estudios Estadísticos y Economía del Conocimiento (Issek), Escuela Nacional Superior de Investigación de la Universidad de Economía de Moscú, Rusia), Anna Sokolova, (El Instituto de Estudios Estadísticos y Economía del Conocimiento (Issek), Escuela Nacional Superior de Investigación de la Universidad de Economía de Moscú, Rusia)
Cita: Ekaterina Makarova A., Anna Sokolova, (2014) «Evaluación Prospectiva: lecciones de la gestión de proyectos», previsión, Vol. 16 Iss: 1, pp.75 – 91
Palabras clave: Evaluación, Prospectiva, Marco, la gestión de proyectos
Tipo de artículo: Trabajo de investigación

Agradecimientos: Este trabajo / artículo es una salida de un proyecto de investigación en marcha en el marco del Programa de Investigación Básica en la Escuela Nacional de Investigación de la Universidad Superior de Economía (HSE).
Resumen:
Propósito – El propósito de este trabajo es identificar maneras para mejorar en el marco de evaluación prospectiva sobre la base del análisis y la sistematización de la experiencia acumulada en el campo de la gestión de proyectos.

Diseño / metodología / enfoque – El documento se basa en una revisión bibliográfica detallada dedicada a la evaluación de la previsión y los proyectos tradicionales. Se investigaron los enfoques de la evaluación de proyectos en el campo de la gestión de proyectos, y se determinaron las principales etapas del proceso tradicional de evaluación de proyectos. Las medidas más comúnmente aplicadas de evaluación prospectiva se identificaron mediante el análisis de los proyectos recientes de evaluación prospectiva. La comparación de los marcos de evaluación para los proyectos de prospectiva y proyectos tradicionales permite proporcionar recomendaciones para mejorar el marco de evaluación prospectiva.

Conclusiones – El documento identifica varias lecciones para la evaluación prospectiva de la gestión de proyectos. Los elementos que pueden enriquecer el marco de evaluación prospectiva son los siguientes: el desarrollo de un modelo de evaluación; el uso extensivo de métodos cuantitativos; la elaboración de escalas de evaluación; la inclusión de los indicadores económicos en la evaluación; y la prestación de una mayor apertura y transparencia para los resultados de la evaluación.

Originalidad / valor – Dada la importancia de los procedimientos de evaluación de prospectiva y la falta de un enfoque metodológico general aplicada, el valor de este trabajo consiste en la identificación de un marco de evaluación de la previsión y enriqueciéndolo con elementos de la gestión de proyectos.

6) Título: Retos para la política de innovación para el siglo 21
Autor (s): Jennifer Cassingena Harper, (Consejo de Malta para la Ciencia y Tecnología, Villa Bighi, Kalkara, Malta)
Cita: Jennifer Cassingena Harper, (2014) «Innovación retos políticos para el siglo 21», la previsión, Vol. 16 Iss: 1, pp.92 – 92
Editorial: Emerald Group Publishing Limited
Resumen: Este artículo no tiene resumen

Comentarios Cerrados.