Volumen 16, No. 4, 2014


Publicado en: lunes 19, enero, 2015

Texto original

1) La construcción de una economía impulsada por la innovación – El caso de los países BRIC y del CCG
Steffen Gackstatter, Maxim Kotzemir, Dirk Meissner (pp. 293-308)
Palabras clave: Innovación, Globalización, economía del conocimiento, estrategia de tecnología dirigidas, crecimiento económico, política internacional

Resumen:
Propósito
– El propósito de este trabajo es realizar un análisis de los intentos del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y Brasil, Rusia, India y China (BRIC) para ponerse al día en su desarrollo nacional con el fin de construir una economía basada en la innovación en que basar el crecimiento futuro la riqueza. Hemos llevado a cabo un análisis de los países GCC y BRIC para mostrar las diferentes estrategias que los líderes han tomado para tratar de lograr esta aspiración. Este trabajo analiza los diferentes aspectos de los sistemas nacionales de innovación de los países BRIC y del CCG, destaca enfoques similares y diferentes y los intentos de cuantificar su éxito. Por ejemplo, los países del CCG gastan ampliamente en investigación y desarrollo (I + D), pero hasta el momento han logrado resultados poco significativos. Brasil, China y la India están ganando terreno a los líderes mundiales reconocidos en la innovación, pero Rusia se está quedando atrás.

Diseño / metodología / enfoque
– Nuestra comparación se basa principalmente en datos secundarios procedentes de fuentes e instituciones que utilizan los datos estadísticos para construir clasificaciones de los países, tales como el Índice de Competitividad Global (GCI) producido por el Foro Económico Mundial. Los países de BRIC y CCG se analizaron durante 1996-2011 porque la mayoría de los datos de los indicadores sólo están disponibles a partir de 1996. Los datos relacionados con los derechos de propiedad intelectual se han recogido desde 1999 o 2000. Los datos disponibles para el número de investigadores resultaron problemáticos tanto para los países BRIC y CCG. Por ejemplo, faltaban algunos datos de los países del CCG. Para no dejar un hueco, extrapolamos en línea con la tendencia general; utilizando el método de mínimos cuadrados a la aproximación de una línea recta para los datos que faltan sobre la base de lo que ya se había informado.

Hallazgos
– Contra-intuitivamente, argumentaremos que el impulso hacia una economía basada en la innovación no es en realidad dependiente del gasto total en I + D, sino que se basa en la asignación eficiente de las inversiones y la aplicación rigurosa de la estrategia de innovación. Y, vamos a demostrar esto mostrando nuestras ideas en relación con ambos países BRIC y del CCG. Este análisis plantea fascinantes puntos de discusión para aquéllos que buscan construir una economía de la innovación en otros países y que tiene implicaciones prácticas para los responsables políticos y ejecutores de políticas en todos los países.

Originalidad / valor
– Primer análisis de la correlación entre el gasto bruto en I + D (ERGE) con el producto interno bruto (PIB), crecimiento bruto y el índice Straits Times (ITS) medidas de política.

2) El valor de la socialidad.
Evgeniya Lukinova, Mikhail Myagkov, Pavel Shishkin (pp. 309-328)
Palabras clave: servicios públicos, actitudes de riesgo, socialidad

Resumen:
Propósito
– Este trabajo tiene como objetivo estudiar el valor de la socialidad. Evidencia experimental reciente ha sacado a la luz que los supuestos de la Teoría de la perspectiva por Kahneman y Tversky no se sostienen en el dominio del sustantivo propuesto de “sociabilidad”. En particular, el deseo de ser parte del entorno social, es decir, el entorno en el que los individuos toman decisiones entre sus pares, no depende de la estructura. Los psicólogos evolucionistas sugieren que los humanos son “animales sociales” por razones adaptativas. Sin embargo, entrar en una relación social es inherentemente riesgoso. Por lo tanto, es muy importante saber qué cantidad de personas valoran la “sociabilidad”, cuando los resultados sociales se valoran más que resultados materiales y qué tipo de adaptaciones utilizan las personas.

Diseño / metodología / enfoque
– Se desarrolla una nueva teoría y proponemos la función de utilidad general que cuenta con el componente “sociabilidad”. Ponemos a prueba la teoría en los experimentos de laboratorio llevados a cabo en varios países.

Hallazgos
– Nuestros resultados sugieren que cuando hay mucho en juego bajo la teoría de la “sociabilidad” tiene éxito en la predicción de las decisiones individuales: en promedio, la gente da valor a la “sociabilidad” y supera la pérdida monetaria.

Originalidad / valor
– La principal contribución de este trabajo es la ruptura de las actitudes de riesgo menores de apuestas bajas y el nivel individual de toma de decisiones. Otro avance es la capacidad de formalizar la utilidad social o la teoría de la “sociabilidad” en un modelo económico; utilizamos función de utilidad general en que definimos tanto en los resultados y como en el proceso de la toma de decisiones en sí y en la prueba en estudios de laboratorio.

3) El futuro de la asociación de Singapur de trabajadores sociales: un análisis utilizando CLA y el “Triángulo de Futuro”
Gilbert Fan, Joan Nee Wey Khng (pp. 329-343)
Palabras clave: planificación estratégica, previsión, cambio organizacional, métodos de investigación, Servicios sociales, Análisis

Resumen:
Propósito
Este trabajo tiene como objetivo estudiar el futuro de la asociación de Singapur de los trabajadores sociales usando análisis causal por capas (CLA) y el Triángulo de Futuros. En el mundo cambiante de hoy en día, las asociaciones profesionales tienen que volver a evaluar sus roles para seguir siendo relevantes. En este trabajo se presenta un análisis de los resultados de un estudio sobre el nivel de la alianza de los trabajadores sociales con su asociación profesional. Al examinar críticamente las cuestiones subyacentes debajo de creencias comunes en poder de los trabajadores sociales que impiden estimular o sustentar el cambio con su asociación profesional, podemos obtener una comprensión más profunda en su nivel de alianza con su asociación. Perspectivas hacia los problemas actuales que enfrenta la asociación, así como su alternativa y futuros preferidos que podrían ser iluminadas.

Diseño / metodología / enfoque
– El “Triángulo de Futuros” de Inayatullah se utilizó para profundizar en las conclusiones del estudio sobre el nivel de la alianza de los trabajadores sociales con su asociación profesional de la lente de CLA (Inayatullah, 2004). El estudio empleó entrevistas con 27 trabajadores sociales en Singapur, seleccionados a través de un muestreo intencional.

Hallazgos
– Los escenarios alternativos y futuros preferidos de la Asociación de Singapur de Trabajadores Sociales (SASW) que se postulan en las entrevistas refuerzan la necesidad de campañas de reclutamiento más específicas. También insta a la regionalización y globalización de SASW para maximizar su potencial.

Originalidad / valor
– El documento sugiere cómo una asociación de trabajo social podría ser capaz de cambiar la posición de su papel en relación con sus grupos de interés para promover y sostener en sí. SASW podría hacerlo a través de posicionarse como el modelo de “National Geographic” para los trabajadores sociales en Singapur para llegar al mundo.

4) La previsión interactiva sobre las PYME húngaras
Eva Hideg, Erzsébet Nováky, Péter ALAC (pp. 344-359)
Palabras clave: Prospectiva, previsión, métodos de investigación, planificación de escenarios, creación de conocimientos, desarrollo regional

Resumen:
Propósito
– El objetivo de este trabajo es presentar un concepto de proceso de prospectiva interactiva, sus consideraciones teóricas y metodológicas y un ejercicio de prospectiva sobre el desarrollo de la economía del conocimiento en la región central de Hungría.

Diseño / metodología / enfoque
– Una metodología de proceso de prospectiva interactiva para la creación de futuros conceptos regionales es desarrollada, misma que se basa en un significado específico de los futuros integrantes y utiliza también las soluciones en línea.

Hallazgos
– Fueron realizadas reuniones personales de las partes interesadas con la pequeña y mediana empresa (PYME) y las obras de comunicaciones interactivas con evaluaciones entre los grupos de interesados en torno a la página de inicio de la investigación. La red creó la interconexión y la retroalimentación entre los actores y el grupo futurista en el proceso de dar forma a las ideas regionales futuras. La creación de redes en línea se está ejecutando.

Limitaciones de la investigación / implicaciones
– El bajo número de partes interesadas puede limitar la validez y aceptación de futuras ideas creadas por este proceso.

Implicaciones prácticas
– El proceso interactivo de prospectiva desarrollado también puede ser aplicable a diferentes niveles de la organización y en diferentes campos de la formación de futuras ideas compartidas.

Implicaciones sociales
– La aplicación del proceso de prospectiva interactivo puede contribuir al desarrollo de la democracia anticipatoria.

Originalidad / valor
– Se ha desarrollado un proceso de prospectiva interactiva basado en la teoría, en que las partes interesadas puedan participar sino que puedan también poner en práctica los logros en su actividad emprendedora. Los participantes estaban interesados en la previsión y la cooperativa durante todo el proceso porque aprendieron el uso de herramientas de prospectiva a través de la solución colectiva de tareas prácticas que eran importantes para ellos.

5) Mapeando las rutas del potencial de negocio de la sostenibilidad dentro de la industria manufacturera europea
Katri Valkokari, Pasi Valkokari, Katariina Palomaki, Teuvo Uusitalo, Markku Reunanen, Marco Macchi, Padmakshi Rana, Jayantha Prasanna Liyanage (pp. 360-384)
Palabras clave: Desarrollo sostenible, responsabilidad social, gestión ambiental, crecimiento económico, sociedades post-industriales

Resumen:
Propósito
– El propósito de este estudio es explorar los cambios necesarios, el potencial de negocio de esquema y prever los pasos clave que una industria de fabricación en red necesita tomar para llegar de forma más sostenible a realizar la fabricación en el futuro.

Diseño / metodología / enfoque
– El documento utiliza un enfoque de la confección de itinerarios visionario para estudiar los cambios necesarios y el potencial de negocios relacionado con el desarrollo sostenible en la industria manufacturera.

Hallazgos
– Los resultados se resumen en tres sub-hojas de ruta: empoderamiento de los actores, aumento de la eficiencia y creación de nuevos criterios de rendimiento. Sobre la base del resumen de las sub-hojas de ruta, el marco se ha configurado para describir las oportunidades y los desafíos del desarrollo empresarial sostenible en la industria manufacturera europea.

Limitaciones de la investigación / implicaciones
– Una clara implicación de este estudio es que un enfoque más orientado al sistema, nuevos modelos para la colaboración entre los actores de la red y nivel de red transparente compartido, las KPIs son requeridas antes de tomar otros pasos hacia una industria de fabricación sostenible. Además, se requieren los modelos de negocio de sostenibilidad impulsada para especificar estos cambios concretamente.

Implicaciones prácticas
– Los sub-planes de trabajo y el resumen del marco podrían proporcionar nuevos conocimientos a los profesionales de negocios que quieran descubrir el potencial de negocio de la sostenibilidad presentados.

Implicaciones sociales
– El entendimiento sobre el proceso de confección de itinerarios como herramienta que permite la interacción y la conceptualización entre los diferentes grupos de interés también podría tener implicaciones sociales de apoyo en los procesos de aprendizaje a nivel de industria compartido.

Originalidad / valor
– Los estudios de sostenibilidad dentro de la industria manufacturera se han centrado principalmente en las cuestiones ecológicas en la gestión de la cadena de suministro o en modelos de gobernanza a nivel de empresa y de las prácticas de presentación de informes. El documento presenta una visión más amplia del desarrollo sostenible y reconoce el negocio en red como parte de la solución.

6) Revisión de libros
La gran división, la Naturaleza y la Naturaleza Humana en el Antiguo y el Nuevo Mundo (opinión)
Jacques G. Richardson (pp. 385-387)

Escrito por:

FJBS Admin