Volumen 16, No. 6, 2014

Volumen 16, No. 6, 2014

  by    0   0

Texto original

Número especial: rutas de descenso

1) las vías de descenso
Joshua Floyd, Richard A. Masacre (pp. 485-495)
Palabras clave: Los límites del crecimiento, negacionismo, desafío civilizatorio, exceso y el colapso, descenso Consciente, proyecto social
Tipo: Trabajo de investigación
Resumen:
Propósito
– El propósito de este número especial es el primero en poner de relieve la necesidad de una mayor comprensión del “desafío civilizatorio” que enfrenta la humanidad, mientras encuentra y luego excede los límites significativos al crecimiento. El segundo es el de presentar el material que ofrece bases para el desarrollo de respuestas eficaces.

Diseño / metodología / enfoque
– La cuestión se basa en la evidencia de la investigación previa, la modelización económica y una gama de otras fuentes para investigar la hipótesis de que la humanidad se encamina hacia un “exceso y colapso” futuro. Además, sugiere que una forma útil de responder es la de explorar la posibilidad de que la perspectiva de un colapso se puede moderar o evitar a través de un proceso de “descenso consciente.”

Hallazgos
– Las principales conclusiones son que hay un espectro muy amplio de políticas, acciones, estrategias y opciones disponibles que puede y debe ser utilizado para ayudar a evitar las manifestaciones más desastrosas del “exceso y el colapso”. Sin embargo, hay muchas barreras e impedimentos para continuar inhibiendo respuestas eficaces. Esto significa que el proceso de llegar a enfrentarse con el “desafío civilizatorio” tomará más tiempo y llegará a ser cada vez más costoso. El negacionismo y el pensamiento a corto plazo siguen incrustados en las instituciones dominantes y la práctica general. En la actualidad, mucho más se gasta miss-sobre diversos incentivos perversos (por ejemplo, la publicidad, la financiación de la negación, subsidios a los combustibles fósiles) que en asegurar el futuro de la civilización. Esto puede ser visto como una consecuencia de los valores obsoletos y visiones del mundo inadecuados.

Limitaciones de la investigación / implicaciones
– Las contribuciones aquí representan una muestra desde dentro de un creciente campo de la investigación y la acción. Por lo tanto, deben ser vistos como una indicación de la necesidad de una mayor investigación de alta calidad, el trabajo y la acción. La principal implicación es que este proceso tiene que ser tomado en serio, con recursos adecuados y con el tiempo se transformó en una corriente principal proyecto social.

Originalidad / valor
– Los documentos son contribuciones a un conocimiento en profundidad de una situación compleja y cambiante. Su valor radica en el hecho de que una mayor comprensión y un compromiso a la acción temprana se encuentran entre las inversiones más productivas disponibles para las sociedades vulnerables a las amenazas sistémicas descritas aquí. Como tal, el número especial evoca un principio fundamental del trabajo de la prospectiva en general. O para decirlo en las palabras de Bertrand de Jouvenel, “la prueba de la imprevisión radica en que cae bajo el imperio de la necesidad.”

2) “Un nuevo comienzo” en una nueva normalidad para los cuatro futuros
Jim Dator (pp. 496-511)
Palabras clave: Disciplina, futuros alternativos, época del Antropoceno, Colapso, Crecimiento Continuo, Transformar
Tipo: Trabajo de investigación
Resumen:
Propósito
– Este trabajo pretende ofrecer razones reales y explícitas para ver el futuro de la humanidad y la tierra como algo positivo, eficiente y significativa, si los seres humanos la ven como tales y actúan en consecuencia para que así sea. El documento incorpora los resultados de varios proyectos de investigación recientes y las actividades que se basaban en los supuestos de un trabajo anterior titulado, “The Unholy Trinity Plus One.” Se sostiene que las conclusiones del documento original, son aún más obvias y urgente de lo que eran originalmente, y que si bien la perspectiva de “futuros alternativos” siempre debe ser la base de cualquier declaración acerca o acciones hacia los futuros, las preocupaciones de The Unholy Trinidad Plus One, son ahora parte de una “nueva normalidad” que debe incorporarse en cada una de las alternativas. Este documento hace hincapié en que este “nuevo normal” es, y debe estar preparado para que, una espléndida oportunidad para que los humanos comiencen nuevas aventuras; que un episodio de la historia humana (basado en la energía barata y abundante, un entorno benigno, un gobierno eficaz y crecimiento económico continuado) ha terminado, y un mundo con diferentes desafíos y oportunidades para un nuevo comienzo ya se ha abierto. Se concluye ofreciendo un ejemplo de cómo la transición podría ser abordada y abordan de forma positiva y efectiva.

Diseño / metodología / enfoque
– Ambos trabajos se basaron en gran medida en una combinación de análisis de tendencias y nuevas cuestiones de análisis vistos desde la perspectiva de cuatro futuros alternativos genéricos para la comprensión de la continuación de las tendencias y anticipar nuevas y emergentes cuestiones, y por tanto la formulación de respuestas anticipatorias que les son propias.

Hallazgos
– Las conclusiones fundamentales reconfirman y profundizar los resultados originales – que es demasiado tarde para evitar o posponer los efectos transformadores de The Unholy Trinity Plus One; que uno debe y puede prepararse para y darles la bienvenida proveyendo a los seres humanos ahora y en el futuro inmediato con una oportunidad para la innovación, la identidad, el sentido y vidas vibrantes. Las experiencias y simulaciones de investigación y prácticas iluminaron formas en que podrían lograrse estos futuros positivos.

Limitaciones de la investigación / implicaciones
– Es urgente que los seres humanos dirigen ahora su atención, ya sea negando el hecho del cambio abrumador o tratando de apuntalar los sistemas económicos, gubernamentales y educativas viejos, y empiezan a inventar nuevos sistemas que sean apropiados para hacer la transición desde el entorno antiguo a unos nuevos.

Implicaciones Sociales
– Al final del documento, los autores ofrecen un ejemplo de una transición exitosa, basada en la investigación. Se presenta como si los seres humanos estuvieran en Hawai en el futuro, después de que el petróleo hubiera dejado de fluir, junto con los alimentos, los productos y los turistas importados de los que los seres humanos serían ahora totalmente dependientes, y Hawai se habría convertido una vez más totalmente autosuficiente y próspera.

Originalidad / Valor
– El objetivo principal de este trabajo, en contraste con la mayoría que tienen que ver con este tema, es animar a los lectores no sólo considerar la inevitabilidad del rápido cambio rápidamente extensivo de la sociedad, ambiental, de recursos e institucional, sino también, al ver la situación como un oportunidad positiva y bienvenida para la innovación y la mejora, para llevarlo a cabo.

3) Futuro de la Tierra: la disminución de consumo de energía y la producción económica
Patrick Moriarty, Damon Honnery (pp. 512-526)
Palabras clave: energía, eficiencia energética, calentamiento global, combustibles fósiles, renta global, energía renovable.
Tipo: Trabajo de investigación
Resumen:
Propósito
– El propósito de este trabajo es mostrar que el fuerte vínculo observado entre la producción económica mundial y el consumo de energía primaria continuará en el futuro; y los intentos de sustituir los combustibles fósiles por fuentes alternativas de energía o aplicación de enfoques de eliminación de CO2 o de geoingeniería no puede proporcionar el nivel de energía limpia que las necesidades de crecimiento económico. Es poco probable, por lo tanto, que el crecimiento económico mundial, continúe por mucho más tiempo.

Diseño / metodología / enfoque
– El trabajo utiliza datos globales históricos y recientes (2012) para la producción de energía a partir de varias fuentes, la producción económica y el CO2, emisiones a presentar su caso.

Hallazgos
– La producción de energía alternativa está creciendo muy lentamente, y se enfrenta a muchos problemas, para cambiar significativamente la combinación energética en las próximas décadas. El uso continuado de combustibles fósiles requiere o bien la eliminación masiva de CO2 / retiro o gestión de la radiación solar global (SRM). La primera es demasiado cara y que tomaría décadas para ser importantes, el segundo conlleva riesgos, algunos ya conocidos y, posiblemente, también desconocidos.

Implicaciones Prácticas
– El documento plantea que las soluciones técnicas, como los combustibles alternativos, mejoras en la eficiencia energética, la captura de dióxido de carbono y SRM no serán suficientes para evitar el cambio climático global.

Implicaciones Sociales
– El cambio social, en lugar de depender de soluciones técnicas, es necesario para las economías ecológicamente sostenibles.

Originalidad / Valor
– Casi toda la investigación sostiene que la intensidad energética global y la intensidad de carbono seguirán cayendo. Por el contrario, sostenemos que el fuerte vínculo observado entre la producción económica mundial y el consumo de energía primaria muy probablemente continuará.

4) La negación de los límites y aspectos interiores de descenso
Richard A. Masacre (pp. 527-549)
Palabras clave: límites del crecimiento, negacionismo, vías de descenso, emergencia global, interiores humanos y culturales, Trayectoria de desarrollo
Tipo: Trabajo de investigación
Resumen:
Propósito
– Los objetivos de este trabajo son los siguientes. La primera parte examina el papel del negacionismo en el contexto de propuestas presentadas a través de los muy abusados límites del proyecto de crecimiento (LTG). La segunda parte utiliza tres grupos de criterios (dominios de la realidad, visiones del mundo y valores) para caracterizar algunos de los aspectos interiores humanos y sociales de “máquina de la negación.” Se utilizan estos criterios para abordar algunos aspectos interiores de descenso vitales pero subestimados en la actualidad. (Nota: Una “primicia” sucinta o visión general del concepto de una base lógica apuntalada para las nociones de “vías de descenso” se proporciona en la introducción a esta edición especial.)

Diseño / metodología / enfoque
– El documento se basa en una serie de fuentes autorizadas que realizan un seguimiento de las dimensiones del cambio global y, en concreto, las formas en que la humanidad se está dirigiendo hacia futuros distópicos de exceso y colapso. La importancia del proyecto LTG se evalúa en este contexto. Segunda parte emplea los criterios señalados anteriormente para identificar y abrir la centralidad de los interiores humanos y culturales.

Hallazgos
– Las respuestas al proyecto LTG muestran haber privado a la humanidad de la claridad y la voluntad de responder de manera efectiva a la emergencia global emergente. El aumento de la negación del cambio climático ha seguido el ejemplo y han dificultado el crecimiento de respuesta efectivo. Un nuevo enfoque, sin embargo, en algunas de las dinámicas de los dominios de la realidad, visiones del mundo y valores, aclara tanto la naturaleza del problema como prefigura una gama de soluciones, algunas de las cuales se describen brevemente.

Limitaciones de la investigación / implicaciones
– Éste es principalmente un trabajo conceptual que sugiere un rango de respuestas prácticas. Por ejemplo, re-proponiendo partes de la estructura de tecnología de la información actual (TI) alejadas de los índices financieros y económicos de aquellos que están registrando la salud del planeta. También traduciendo el caso presentado aquí por una nueva generación de instituciones de previsión (IoFs) en el mundo real de nueva creación y ejemplos. Se necesita más investigación sobre los usos y limitaciones, tanto de puntos de vista positivos y negativos de los futuros. Se sugiere que estos últimos tienen más valor de lo que comúnmente se cree.

Implicaciones prácticas
– Además de los mencionados anteriormente, las implicaciones prácticas incluyen nuevos usos de la infraestructura de TI basada en la céntrica mundial- en lugar de las visiones del mundo financiero y económico; diseño e implementación de una nueva generación de IoFs; y la búsqueda de nuevas maneras de informar al público de los resultados distópicos inminentes sin exacerbar el escape y la depresión.

Implicaciones sociales
– Las consecuencias sociales son profundas. Actualmente, la humanidad se ha dejado “desconectar” e ignorar muchas de las “señales” de forma fundamentada (del sistema mundial) y las advertencias (de los que se han observado y control de cambios en el mundo real). Como resultado, se ha superado la capacidad del planeta para mantener la población actual, por no hablar de los 10 mil millones previstos actualmente por las Naciones Unidas (ONU). Algo debe dar. La previsión Aplicada puede proporcionar tiempo de espera esencial para actuar antes de que las acciones humanas sean abrumados por fuerzas fuera de su control.

Originalidad/valor
– El documento reúne material de fuentes tan dispares para evaluar el proyecto LTG. También despliega conceptos clave desde una perspectiva integral que arrojan nueva luz sobre las fuerzas humanas y culturales que determinan cómo la gente responde a la perspectiva de futuros distópica. De este modo, se da una idea de por qué estamos donde estamos y también en algunos de los medios por los cuales la humanidad pueden responder. En concreto, se sugiere un cambio desde las narrativas de colapso a las de.

5) La simplificación voluntaria como alternativa al colapso
Samuel Alexander (pp. 550-566)
Palabras clave: sociedades post-industriales, desarrollo sostenible, teoría de la complejidad, política ambiental, planificación de escenarios
Tipo: Trabajo de investigación
Resumen:
Propósito
– Este trabajo tiene como objetivo volver a examinar la destitución de Tainter de la estrategia de simplificación voluntaria. Joseph Tainter argumenta que la “sostenibilidad” se trata de la resolución de problemas y que aumenta la resolución de problemas de la complejidad social. Pero también sostiene que la complejidad social requiere de energía y recursos, y esto implica que la solución de problemas, incluyendo problemas ambientales, por lo general exige aumentos en la energía y el consumo de recursos, no reducciones. Por esta razón Tainter argumenta que la simplificación voluntaria – la estrategia de elección para reducir el consumo – no es un medio disponible para resolver los problemas de la civilización.

Diseño / metodología / enfoque
– Este documento describe brevemente la teoría de Tainter de los rendimientos decrecientes en la complejidad que basa sus argumentos en contra de la simplificación voluntaria. Las secciones críticas del papel examinan esos argumentos y encuentran ciertas ambigüedades en los que se abren espacio de simplificación voluntaria.

Hallazgos
– Parte de mi desacuerdo con Tainter en cuanto a diferentes nociones de “sustentabilidad”. Mientras Tainter parece utilizar la sostenibilidad en el sentido de sostener la civilización actual, el autor utiliza la sostenibilidad en el sentido de cambiar la forma de la civilización a través de la simplificación voluntaria, en la medida en que se requiere para la humanidad para operar dentro de la capacidad de carga del planeta. Al exponer la naturaleza indeterminada, cargada de valores de lo que constituye un “problema” y lo que constituye una “solución” apropiada, queda claro que algunos problemas de la sociedad pueden ser disueltos en lugar de resolver, que los problemas tienen varias soluciones y que el suministro de energía disponible de una sociedad puede ser redistribuido a lograr la simplificación voluntaria mientras se siguen resolviendo problemas existentes y en curso.

Originalidad / valor
– Dado que Tainter parece aceptar que su propia concepción de la sostenibilidad finalmente conducirá al colapso, el autor siente que es malo ser tan desdeñoso de simplificación voluntaria como una estrategia para evitar potencialmente colapso. Esto es, el autor argumenta, nuestra única alternativa al colapso, y si eso es así, la simplificación voluntaria debe tener nuestra atención y compromiso más rigurosos, incluso si las posibilidades de éxito no parecen altas en absoluto. Este documento ofrece un nuevo análisis de la estrategia de simplificación voluntaria y demuestra que promete más de lo que Tainter supone.

6) Evocando energía limpia: la exposición de supuestos verdes en los medios de comunicación y el mundo académico
Ozzie Zehner (pp. 567-585)
Palabras clave: Innovación, Comunicaciones, crecimiento económico, desarrollo sostenible, Combustibles, política y ciencia política
Tipo: Trabajo de investigación
Resumen:
Propósito
– Este trabajo tiene como objetivo presentar preguntas incómodas acerca de la viabilidad de las tecnologías de energía alternativa, que surgen durante la contracción económica, pero apenas son abordados dentro de los medios de comunicación y el mundo académico.

Diseño / metodología / enfoque
– Las autor identifica y gráficamente ilustra diferencias entre la cobertura de los medios de producción de energía y estrategias de reducción de la energía durante una crisis del petróleo a partir de 2003.

Hallazgos
– Al escribir sobre la producción de energía alternativa, los periodistas utilizan prometedor narración y lenguaje orientado al futuro lenguaje para enmarcar estas tecnologías como soluciones al cambio climático. Mientras tanto, los periodistas describen las estrategias de reducción de energía utilizando un lenguaje mundano anclado en el presente y no tan fuertemente vinculados al cambio climático. Por ejemplo, uno de cada siete artículos asociaron la producción de energía alternativa con la independencia energética. Sólo 1 de cada 5.000 vincularon estrategias de reducción de la energía a la independencia energética.

Limitaciones de la investigación / implicaciones
– Estas observaciones ilustran vagamente un ethos omnipresente de producción de energía (una red reflexiva que incluye comportamientos, símbolos, expectativas y condiciones materiales). Teniendo en cuenta este espíritu en un momento de contracción económica se expone suposiciones ocultas sobre tecnologías alternativas de energía y combustibles fósiles que se espera reemplazar, así como numerosas preguntas no hechas. Por ejemplo, ¿el alto costo de la energía alternativa, en última instancia, revela el uso de combustibles fósiles oculto detrás de la cortina? ¿De dónde viene el alto costo de la energía alternativa en última instancia, si no de los combustibles fósiles (a través de la mano de obra, materiales, etc.)?

Implicaciones prácticas
– Este artículo presenta las preguntas que los periodistas, elaboradores de políticas, investigadores de la energía y los estudiantes pueden utilizar para evaluar críticamente las narrativas de energía.

Originalidad / valor
– Este trabajo explora críticamente numerosas suposiciones, que subyacen a la creencia de que la producción de energía renovable amainará las dificultades durante las transiciones hacia la contracción y el decrecimiento.

7) Dando sentido y actuando para los futuros de descenso: caminos humanos y culturales
Joshua Floyd (pp. 586-607)
Palabras clave: Bienestar, evolución inactiva, sociedad industrial, progreso, complejidad social, viabilidad
Tipo: Trabajo de investigación
Resumen:
Propósito
– En este trabajo se pretende señalar la necesidad de mantener una oportunidad continua para alcanzar altos niveles de bienestar humano en condiciones de descenso que se caracterizan por la disminución del rendimiento económico y la complejidad socio-política.

Diseño / metodología / enfoque
– Las relaciones entre los supuestos sobre el bienestar humano formado dentro de un contexto industrial moderno, se examinan las narrativas que atañen a éste, y la influencia cultural más amplia de las ideas de las ciencias evolutivas. Se exploran maneras alternativas de dar sentido a estas relaciones. Las experiencias de las sociedades guiadas por las narrativas culturales basadas en premisas diferentes a los de mayor influencia en las sociedades industriales son revisadas por sus implicaciones para el bienestar humano en condiciones de descenso.

Hallazgos
– Las experiencias humanas de bienestar son principalmente una función de las fuentes de sentido y narrativas asociadas por las cuales los miembros de una cultura dan sentido a su situación, ya que éstos determinan la naturaleza de las condiciones materiales y energéticas necesarias para vivir bien. En condiciones de descenso, es poco probable que continúe sirviendo bien a la humanidad la narrativa del progreso que ha apoyado las sociedades viables durante un período de 300 años de expansión industrial. La participación colectiva en la renovación de guiar narrativas culturales es un objetivo primordial de los esfuerzos para proporcionar oportunidades continuas para alta calidad de vida para todos los miembros de la humanidad.

Implicaciones prácticas
– Las conclusiones apuntan a características específicas de las narrativas de los sentidos de decisiones culturales que pueden apoyar las sociedades humanas viables en condiciones de descenso.

Implicaciones sociales
– Al ir más allá del supuesto por defecto que el descenso implica automáticamente disminución en el bienestar humano, una barrera puede ser disminuida para una sociedad más abierta, madura y comprometida en conversaciones sobre las actuales dificultades humanas y formas efectiva de responder a ellas.

Originalidad / valor
– Nuevas conexiones se identifican entre las perspectivas basadas en la teoría evolutiva biológica y la continua influencia de la idea de progreso en el establecimiento de hipótesis por defecto sobre las perspectivas para el bienestar humano en condiciones de descenso. Las experiencias de las sociedades no industriales se toman como base para la identificación de oportunidades para el bienestar humano bajo material mucho más modesto y condiciones energéticas que los disponibles para la porción de la humanidad que actualmente disfruta de los beneficios del desarrollo industrial que superan a los gastos correspondientes.

8) Reseñas de libros
Sociedades más allá del petróleo: Residuos de petróleo y futuros sociales
Katerina Psarikidou (pp. 608-615)
Sin resumen

9) Reseña del libro
No es el futuro que pedimos: El pico del Petróleo, Psicología y el mito del Progreso
Sandra Geitz (pp. 615-620)
Sin resumen

Comentarios Cerrados.