ERICH JANTSCH

Publicado en: jueves 20, junio, 2013

FOTO(1929-1980; Austria)
Astrofísico.

A mediados de la década de los 1960 su creciente preocupación sobre el futuro lo llevó a estudiar técnicas de elaboración de pronósticos. Creía que ni la ciencia ni la elaboración de pronósticos pueden ser neutrales. Fue el editor fundador de la revista Technology Forecasting (Pronósticos tecnológicos).

Jantsch fue responsable, junto con Hasan Özbekhan y Alexander N. Christakis, de conceptualizar el prospecto original del Club de Roma, titulado El predicamento de la humanidad (The Predicament of Humankind), fundado sobre una arquitectura humanista y la participación de todos los accionistas en un diálogo democrático.

Fue autor de diversos libros; entre ellos: Pronósticos tecnológicos en perspectiva (Technological forecasting in perspective, 1967); Planeación tecnológica y futuros sociales (Technological planning and social futures, 1972); La visión evolucionaria (The Evolutionary Vision; Aaas Selected Symposium); Diseño para la evolución: Auto-organización y planeación en la vida de sistemas humanos (Design for Evolution: Self-Organization and Planning in the Life of Human Systems [The International Library of Systems Theory and Philosoph], 1975); y El universo auto-organizado: Implicaciones científicas y humanas del paradigma de evolución emergente (The Self-Organizing Universe: Scientific and Human Implications of the Emerging Paradigm of Evolution, 1980). Además fue editor del libro La visión evolucionaria: Hacia un paradigma unificador de la evolución física, biológica y sociocultural (The Evolutionary Vision: Toward a Unifying Paradigm of Physical, Biological and Sociocultural Evolution, 1981).

Su último libro, El universo auto-organizado: Implicaciones científicas y humanas del paradigma de evolución emergente, basado en las Conferencias Gauthier que dictó en mayo de 1979 en la Universidad de California en Berkley, trata sobre la auto-organización como paradigma unificador de la evolución, incorporando a la cosmología, la biología, la sociología, la sicología y la conciencia, para presentar una visión general de la evolución de lo cósmico a los biológico a lo sociocultural. Es probablemente la mayor obra escrita sobre ciencia integral (que incorpora todas las visiones del mundo) que se haya escrito y un clásico sobre dicho tema. Jantsch emplea la teoría de estructuras disipativas y estados de no equilibrio de Ilya Prigogine como paradigma unificador de la auto-organización.